¿Qué es la técnica de liberación miofascial?
técnica de liberación miofascial|técnica de liberación miofascial

¿Qué es la técnica de liberación miofascial?

La liberación miofascial es una técnica práctica, segura y muy eficaz que consiste en aplicar una suave presión sostenida en las restricciones de tejido conectivo miofascial para eliminar el dolor y restaurar el movimiento.

La técnica de liberación miofascial se enfoca en la liberación de la tensión y a la falta de fuerza muscular. La liberación miofascial aborda diferentes aspectos y condiciones físicas. Muchas personas acuden a esta técnica, incluida en nuestro curso de especialización en quiromasaje y masaje deportivo, después de perder flexibilidad o funcionalidad después de una lesión o si experimentan dolor en la espalda, en hombro, cadera o prácticamente dolor en cualquier área que contenga tejido blando.

técnica de liberación miofascial

Otras afecciones que se trabajan mediante liberación miofascial son el trastorno de la articulación temporomandibular, síndrome del túnel carpiano e incluso fibromialgia o migrañas. En general, los síntomas de suelen incluir:

  • Estrechamiento de los tejidos que restringe el movimiento o tira del cuerpo de la alineación, obligando al uso excesivo de cadera u hombro, por ejemplo.
  • Sensación de presión excesiva sobre los músculos o articulaciones que produce dolor.
  • Dolor en cualquier parte o partes del cuerpo, incluyendo dolor de cabeza o dolor de espalda.

Causas del dolor miofascial

Los traumatismos, las respuestas inflamatorias y/o los procedimientos quirúrgicos crean restricciones miofasciales que pueden producir presiones de tracción en estructuras sensibles al dolor que no aparecen en muchas de las pruebas estándar, como los rayos X.

El dolor miofascial puede tener dos fuentes. El dolor puede ser generado a partir del músculo esquelético o los tejidos conectivos que fuerzan la fascia. Además, el dolor también se puede generar a partir del tejido miofascial dañado, a veces en un “punto de activación” donde se ha producido una contracción de las fibras musculares. En ambos casos, la restricción o la contracción inhiben el flujo sanguíneo a las estructuras afectadas, acentuando el proceso de contracción a menos que el área sea trabajada.

técnica de liberación miofascial

Objetivo de la técnica de liberación miofascial

El objetivo de la liberación miofascial es estirar y aflojar la fascia para que ésta y otras estructuras contiguas puedan moverse más libremente  y se restaure el movimiento del paciente. Cada sesión con esta técnica se realiza directamente sobre la piel sin aceites, cremas o maquinaria. Esto permite detectar con exactitud las restricciones fasciales y aplicar la cantidad adecuada de presión sostenida para facilitar la liberación de la fascia.

El uso de la liberación miofascial promueve la educación en la mecánica corporal apropiada y el movimiento, la instrucción del auto tratamiento, la mejora de la fuerza, la flexibilidad mejorada y la conciencia postural y del movimiento.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario