Beneficios de la reflexología para personas con fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor crónico generalizado y sensibilidad en el cuerpo. La fibromialgia es difícil de diagnosticar debido a que no hay pruebas específicas y los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades o condiciones médicas.

La reflexología es un procedimiento no invasivo, en el que se trata una dolencia física aplicando presión con los dedos en los pies. Se cree que hay ciertos puntos reflejos en nuestros pies que cuando se presionan responden a las áreas afectadas o partes del cuerpo con algún tipo de dolencia.

Personas con fibromialgia

En general, después de asistir a un par de sesiones de reflexología, las personas experimentan una profunda sensación de relajación y un aumento en sus niveles de energía. Además, la reflexología también ayuda a lidiar con el estrés y la ansiedad.

La reflexología podal es una terapia manual eficaz no invasiva para el alivio de los síntomas de la fibromialgia. Si bien no va a curar la enfermedad, al menos la reflexología para personas con fibromialgia puede ayudar a mitigar temporalmente muchos de los síntomas y problemas asociados.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia se diagnostica por dolor crónico y generalizado y sensibilidad en el cuerpo. Es difícil diagnosticar la fibromialgia, ya que los síntomas coinciden con la fatiga normal y el dolor corporal.

Las personas con fibromialgia normalmente muestran síntomas como problemas para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y períodos menstruales dolorosos, así cmo hormigueo en manos y pies y problemas con el pensamiento y la memoria, entre otros.

Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno, aunque la fibromialgia es más común en personas de mediana edad.

Las personas con ciertas enfermedades pueden tener más probabilidades de tener fibromialgia. Estas enfermedades incluyen artritis reumatoide, espondilitis anquilosante (artritis espinal),  lesiones repetitivas y condiciones genéticas, entre otras.

Reflexología para personas con fibromialgia

Reflexología para personas con fibromialgia

Los estudios sobre la fibromialgia  están comenzando a explicar por qué la reflexología es un enfoque tan efectivo para esta afección crónica. La investigación ahora apunta a la fibromialgia  como un trastorno del sistema nervioso central (SNC), no como una afección autoinmune del tejido periférico, como se creía.

Dado que la reflexología tiene una fuerte influencia positiva en el sistema nervioso, tiene sentido que pueda proporcionar beneficios positivos para las personas con fibromialgia .

En reflexología, la mitad superior de su cuerpo representa la mitad superior de su pie y la mitad inferior de su cuerpo representa la mitad inferior de su pie. Los lados izquierdo y derecho del cuerpo están representados por los pies izquierdo y derecho. En consecuencia, hay un punto reflejo para cada síntoma de fibromialgia que se pueda estar experimentando. Usar la reflexología para tratar la fibromialgia es más fácil si comprende cómo funciona su cuerpo y por qué el tratamiento de ciertos órganos y glándulas lo ayuda a lograr alivio.

Los beneficios que las personas con fibromialgia pueden encontrar en la reflexología son los siguientes:

  • Alivio de los dolores musculares profundos.
  • Alivio de la fatiga y el agotamiento a través del trabajo reflejo de las glándulas suprarrenales y el páncreas. El agotamiento puede ser el resultado de los bajos niveles de azúcar en la sangre. El páncreas ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Trabajando las zonas reflejas de la glándula suprarrenal también puede ayudar porque se mejora la producción de adrenalina, lo que aumenta los niveles de energía.
  • Mejora de los trastornos del sueño abordando los puntos reflejos relacionados con el estrés, facilitando así un sueño profundo y reparador.
  • Mejora de la concentración, ayudando a aliviar la niebla cerebral o fibroniebla mediante el trabajo en los reflejos cerebrales.
  • Mejora la rigidez matutina y el dolor muscular asociado.
  • Reduce y alivia problemas digestivos, como estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, gases e hinchazón, trabajando los reflejos para el estómago y los órganos digestivos.
  • Alivia los dolores de cabeza y migrañas, trabajando los reflejos de cuello y cabeza.

La reflexología podal es una terapia holística eficaz para los pacientes con fibromialgia. Tras una sesión de reflexología, la persona con fibromialgia se puede sentir un poco incómoda durante las primeras 24 horas, pero esto generalmente se reduce a medida que se siente completamente rejuvenecido. En cualquier caso, la reflexología no tiene efectos secundarios tales como náuseas, mareos y letargo.

Si te interesa la reflexología, puedes informarte de nuestro curso de reflexología podal.

Autor: Eva R.

Compartir

3 comentarios en “Beneficios de la reflexología para personas con fibromialgia

  1. Hola, quiero saber si dan un curso de reflexología y fibromialgia entre el 20 y 23 de julio.
    Y en qué ciudad están ubicados. Viajo a España por unos pocos días y quiero ver la posibilidad de hacer el curso.

    1. Hola Rodolfo,

      Actualmente los cursos que se realizan en julio ya han comenzado. Son cursos de más de 50 horas, que no se pueden impartir en tan sólo cuatro días. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…