Reflexología podal para equilibrar el sistema endocrino
reflexología podal para equilibrar el sistema endocrino|sistema endocrino

Reflexología podal para equilibrar el sistema endocrino

El sistema endocrino juega un papel fundamental en nuestro cuerpo en un estado de equilibrio. Y un cuerpo en equilibrio es clave para mantener una buena salud. Los desequilibrios en el sistema endocrino pueden dar lugar a una variedad de afecciones.

La reflexología no busca contrarrestar los síntomas, sino llegar al origen del problema a través del sistema nervioso y los reflejos en los pies, las manos y las orejas, y así llevar el cuerpo a un estado de homeostasis (o equilibrio) para que pueda equilibrarse a sí mismo.

Qué es el sistema endocrino

El sistema endocrino está compuesto por hipotálamo, glándula pineal, glándula pituitaria, tiroides, paratiroides, timo, glándulas suprarrenales, páncreas y ovarios/testículos. La función principal de las glándulas endocrinas es secretar hormonas directamente en el torrente sanguíneo.

Las hormonas son sustancias químicas que afectan la actividad de otra parte del cuerpo (sitio objetivo). En esencia, las hormonas sirven como mensajeros, controlando y coordinando actividades en todo el cuerpo.

Funcionamiento del sistema endocrino

sistema endocrino

Al llegar al sitio objetivo, una hormona se une a un receptor. Una vez que la hormona se bloquea en su receptor, transmite un mensaje que hace que el sitio objetivo tome una acción específica. Los receptores hormonales pueden estar dentro del núcleo o en la superficie de la célula.

En última instancia, las hormonas controlan la función de órganos completos y afectan procesos tan diversos como el crecimiento y el desarrollo, la reproducción y las características sexuales.

Las hormonas también influyen en la forma en que el cuerpo usa y almacena energía y controla el volumen de líquido y los niveles de sales y azúcar (glucosa) en la sangre. Cantidades muy pequeñas de hormonas pueden desencadenar respuestas muy grandes en el cuerpo.

Dado que estas sutiles comunicaciones están sucediendo dentro de nuestros cuerpos, podemos hacer cosas desde fuera para que tenga efecto dentro. Una de las cosas que se puede hacer a aplicar reflexología.

Reflexología y sistema endocrino

El desequilibrio hormonal es el resultado del estrés. Cuando sufrimos estrés, el cuerpo  libera una hormona llamada cortisol, como una forma natural de responder al peligro. Cuando esto sucede, existe la posibilidad de que la frecuencia cardíaca también aumente y los bronquios también se dilaten.

Esto puede tener efectos negativos, incluyendo un sistema inmunitario más débil, un aumento en la presión arterial o disfunción eréctil en hombres y síndrome premenstrual en mujeres, entre otros.

Sin embargo, aparte del estrés, hay que tener en cuenta que el desequilibrio hormonal también puede ser el resultado de una deficiencia nutricional. Por lo tanto, es importante tener cuidado con lo que come para mantener sus niveles hormonales en la mejor forma en todo momento.

Entre los muchos tratamientos que se pueden usar para corregir el desequilibrio hormonal, la reflexología es una de las opciones más populares en la actualidad. El motivo es que esta técnica tiene la capacidad de trabajar enfocándose en el estrés y reduciéndolo, corrigiendo así los niveles de cortisol del cuerpo. Además, la reflexología podal destaca por sus beneficios para estimular el sistema inmunitario, mejorar la circulación, eliminar toxinas dañinas del cuerpo y estimular las funciones de las glándulas reproductivas. Gracias a todo esto se restablecerá el equilibrio hormonal.

Cómo ayuda la reflexología con el desequilibrio hormonal

La reflexología es una terapia basada en el sistema de meridianos de energía de la medicina tradicional china. En el sistema de meridianos de energía, se presta atención a los meridianos del cuerpo. En reflexología, el punto focal de atención es el pie. Algunos de los meridianos más importantes se encuentran en esta parte del cuerpo y se presume que están conectados a muchos de los órganos y glándulas en todas las demás partes del cuerpo.

La medicina tradicional china se hizo popular y ahora es un sistema aceptado no solo en China, sino también en otros países asiáticos y muchos otros países de todo el mundo.

En el mundo occidental los médicos expresan una opinión diferente sobre los beneficios de la reflexología. Creen que en los pies se encuentran miles y miles de terminaciones nerviosas. Esta es la razón por la que masajear esta parte del cuerpo tendrá un gran efecto relajante y calmante en todo el cuerpo. En el proceso, se indica a las hormonas que eliminen cualquier exceso de cortisol, lo que da como resultado un bienestar equilibrado.

Sin embargo, los médicos de ambos lados del mundo encuentran que la reflexología es una terapia eficaz cuando se trata de tratar el desequilibrio hormonal. De cualquier modo,  de una forma u otra, no se puede negar que la reflexología provoca una sensación de relajación en el cuerpo que permite combatir el estrés, causa común del desequilibrio hormonal.

Como vemos en el curso de reflexología podal, en una sesión se aborda cada parte del cuerpo a través de los puntos reflejos en los pies, las manos y los oídos. La reflexología es una forma no invasiva de acceder a nuestro cuerpo, por lo que es perfecto para quienes tienen inquietudes relacionadas con huesos, sistemas, glándulas u órganos.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

8 comentarios