Reflexología podal contra la ansiedad
Reflexologia-podal-en-castellon

Reflexología podal contra la ansiedad

Millones de personas en todo el mundo sufren de ansiedad. Aunque la mayoría de las experiencias individuales pueden considerarse leves o temporales, existen otras para quienes la ansiedad es un trastorno mental y emocional claramente debilitante que puede tener efectos negativos significativos en las funciones físicas, emocionales y sociales.

Como complemento, la reflexología podal puede ayudar a las personas a lograr una sensación de relajación y bienestar.

Reflexología podal contra la ansiedad

La reflexología podal es un tipo de masaje que usa presión ligera a moderada en puntos específicos de los pies. Estos puntos corresponden a ciertas partes del cuerpo y órganos. Al masajear estos puntos, la otra parte u órgano puede experimentar efectos beneficiosos.

Utiliza técnicas de masaje para ayudar a aliviar la tensión, mejorar la circulación sanguínea e inducir la relajación y el descanso. Los beneficios derivados de la reflexología en personas con ansiedad provienen principalmente de sus efectos terapéuticos. Los movimientos de masaje son lentos y deliberados, lo que permite al paciente relajarse y calmar la mente. Como resultado, los latidos del corazón se calman y el paciente puede respirar mejor.

Beneficios de la reflexología

Los estudios sobre la eficacia de las técnicas de relajación como los masajes se han llevado a cabo desde finales de los años 70. Los resultados han sido prometedores. En un estudio realizado por la Universidad de Udine en Italia, el grupo que recibió masajes informó sobre una disminución general de la ansiedad frente al grupo de control.

El estudio concluyó que la reflexología, en forma de masaje en los pies, se puede utilizar como un tratamiento para complementar o apoyar los tratamientos médicos convencionales para aliviar la ansiedad. También ha demostrado su eficacia para mejorar los sentimientos de bienestar de los pacientes.

En otro estudio publicado en el año 2000, se utilizaron sesiones de reflexología de treinta minutos como apoyo para pacientes con cáncer, para minimizar su ansiedad. Los pacientes que recibieron los masajes informaron de disminuciones significativas en sus sentimientos de ansiedad después de la intervención.

Otro estudio más reciente, publicado en la Revista Europea de Medicina Integrativa en 2017, cuyo objetivo fue evaluar los efectos de la reflexología podal sobre la ansiedad y los parámetros fisiológicos entre los candidatos para broncoscopia, encontró que las variaciones de ansiedad, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, presión arterial diastólica y sistólica y la saturación arterial de oxígeno fueron estadísticamente significativas en el grupo de reflexología.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

6 comentarios