Áreas reflejas y mapa de reflexología podal

En reflexología, los puntos y las áreas reflejas en los pies, las manos y los oídos corresponden a órganos, huesos y sistemas corporales específicos. Los reflexólogos acceden a estos puntos en los pies, las manos y la oreja para afectar órganos y sistemas en todo el cuerpo.

Para representar cómo los sistemas del cuerpo se corresponden entre sí, los reflexólogos usan “mapas” de reflexología. Es comprensible que no haya acuerdo entre todos los reflexólogos sobre todos los puntos. Sin embargo, existe un acuerdo general sobre los principales puntos reflejos.

Un reflexólogo puede realizar una sesión general e integrada, o puede enfocarse en áreas problemáticas específicas en los pies, las manos o las orejas.  Cualquiera que sea la técnica específica, la teoría de la reflexología sostiene que el practicante está trabajando para liberar la congestión o el estrés en el sistema nervioso y equilibrar la energía del cuerpo.

Aplicación de la técnica de reflexología podal

Concepto de las áreas reflejas

Alicia López Blanco explica en su libro Manual de Reflexología: Método Holístico (Robinbook, 2001) que “un reflejo es la respuesta rápida de estructuras biológicas a un estímulo determinado, fuera del control de la voluntad. Esta respuesta tiene lugar en un área distante de aquella que fuera estimulada”.

Asimismo, define el área refleja como “aquella que representa un órgano o parte del cuerpo con el cual está conectado por vía nerviosa o por canales de circulación energética”. Según López Blanco, las áreas reflejas se distribuyen en un mapa que facilita su ubicación y reflejan tanto el aspecto físico como el mental y emocional de la persona y dan cuenta, además, de su estado energético.

Kevin y Barbara Kunz explican que “las áreas reflejas del pie del individuo reflejan el estado general de tensión del individuo que ha resultado de una vida de adaptación al estrés”. En este sentido, “las señales de estrés en los pies son una hoja de ruta para el reflexólogo”. Y añaden: “Dondequiera que se encuentre en un pie, es una señal de que el estrés y su efecto han comenzado a acumularse en las partes correspondientes del cuerpo”.

Mapa de reflexología podal

Un buen ejemplo de un mapa de reflexología existe para los pies. Cada pie representa una mitad vertical del cuerpo:

  • El pie izquierdo corresponde al lado izquierdo del cuerpo y todos los órganos, válvulas, etc. que se encuentran allí.
  • El pie derecho corresponde al lado derecho del cuerpo y todos los órganos que se encuentran allí. Por ejemplo, el hígado está en el lado derecho del cuerpo y, por lo tanto, el área refleja correspondiente está en el pie derecho.

Mapa de reflexología podal

Los órganos, los huesos y las articulaciones situados en la zona de la cabeza y el cuello se reflejan en los dedos de los pies. La zona de la espina dorsal se refleja a los largo del interior de los pies. El área del pecho se localiza en la franja donde se sitúa la bola del pie. Los órganos del área pélvica se reflejan en el área del talón.

Como ves en el mapa, en medio de las dos áreas anteriores se sitúa la franja donde se reflejan los órganos y estructuras del área dela cintura.

En el curso de reflexología podal de CIM Formación aprenderás cómo localizar las diferentes zonas del cuerpo en los pies y cómo tratar cada dolencia.

Autor: Eva R.

Compartir

5 comentarios en “Áreas reflejas y mapa de reflexología podal

  1. Me duele el dedo pequeño del pie izquierdo , tengo punzadas y dolor tanto al rozar con si rozar , me calma el fresco y no tener puestos zapatos, aunque me duele pero menos cuando no llevo zapatos , el dolor es por la parte interior del dedo y el hueso del otro dedo , creo que lo tengo inflado …tengo el esurre un método anticonceptivo , y también me duele mucho la zona lumbar. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…