Cómo aliviar el estrés a través de los pies
Masaje de pies para aliviar el estrés
Foto: andreas160578 en Pixabay

Cómo aliviar el estrés a través de los pies

La reflexología es una terapia corporal basada en la teoría de que ciertas áreas en los pies y las manos están vinculadas a otras áreas y órganos del cuerpo, es decir, que hay zonas “reflejo” que se corresponden con órganos específicos, glándulas y otras partes del cuerpo. Los reflexólogos defienden que la aplicación de presión sobre estas áreas reflejas puede mejorar la salud y aliviar el dolor en los órganos correspondientes a través de las vías de energía.

Por ejemplo, las puntas de los dedos del pie reflejan la cabeza; el corazón y el pecho se reflejan alrededor de la bola del pie (parte más ancha del pie); el hígado, el páncreas y el riñón están al inicio del arco del pie; la espalda baja y los intestinos se reflejan un poco más abajo, llegando a la zona del talón.

Esta idea fue introducida por el doctor  William H. Fitzgerald hacia el año 1915. Más adelante, el fisioterapeuta Eunice Ingram desarrolló aún más esta teoría en la década de 1930, dando lugar a lo que hoy se conoce como reflexología.

Masaje en los pies para quitar el estrés

La presión ejercida sobre zonas concretas de los pies y las manos puede enviar señales que equilibran el sistema nervioso o liberan sustancias químicas, como las endorfinas, que consiguen aliviar el dolor y el estrés.

La mayoría de la gente opina que la reflexología es muy relajante. De hecho, la reflexología no debe ser dolorosa, por lo que si se sienten molestias hay que comunicárselo al terapeuta.

Algunas áreas pueden estar sensibles o doloridas. Esto también hay que comunicarlo para que el reflexólogo pueda dedicar más tiempo en estos puntos. Además, no hay que olvidar que el dolor debe disminuir con la presión. Si no ocurre así hay que decirlo.

La reflexología no es un masaje en los pies

Un masaje de este tipo es similar al masaje sueco, en el que se suele utilizar aceite o una loción para la aplicación de movimientos de deslizamiento suaves en todo el pie. La reflexología es bastante diferente.

Aunque muchas personas encuentran la reflexología relajante, esta terapia está basada en la teoría de que ciertos puntos en los pies corresponden a ciertos órganos y partes del cuerpo y que la aplicación de presión a las áreas pueden promover la salud en las partes correspondientes, por lo que los movimientos son diferentes.

Qué se puede tratar con la reflexología

La reflexología podal es una terapia alternativa muy popular que promueve la relajación, mejora la circulación, aliviar el dolor, alivia los pies cansados y favorece la cicatrización sanguínea. Además, con la reflexología se puede trabajar las siguientes dolencias:

  • Estrés y otros trastornos relacionados
  • Cefaleas tensionales
  • Desórdenes digestivos
  • Artritis
  • Insomnio
  • Desequilibrios hormonales
  • Lesiones deportivas
  • Trastornos menstruales
  • Problemas digestivos y estreñimiento
  • Dolor de espalda

Menos estrés, más energía

Cuando hay dificultad para respirar, la respuesta natural es el pánico. Una vez que la persona abre la puerta al pánico, facilita el desencadenante de un ataque de asma. La reflexología ayuda a relajar el cuerpo, por lo que se entiende que esta técnica es beneficiosa para los pacientes asmáticos. Una vez que el estrés y la ansiedad se eliminan, el cuerpo puede funcionar correctamente.

Además, otro de los beneficios de la reflexología es el aumento de la circulación y de la energía. Después del tratamiento, los pacientes generalmente se sienten relajados y libres de ansiedad. Durante la reflexología, las zonas de los pies (o de las manos) que son manipuladas ayudan a equilibrar el centro de la energía. La presión que se aplica envía una señal directa al sistema nervioso, al sistema circulatorio y al sistema respiratorio.

Entre otros, la reflexología puede ayudar a reducir los niveles de estrés de la persona con asma. Es bien conocido que el estrés puede ser un factor desencadenante de los ataques asmáticos.

La reflexología también se utiliza en post-operatorios o cuidados paliativos. En cualquier caso, la reflexología se recomienda como terapia complementaria y nunca debe sustituir el tratamiento médico.

Como tratamiento complementario, la reflexología ofrece una opción mucho menos invasiva y con menos efectos secundarios respecto que los tratamientos tradicionales. Pero es importante no obviar al médico que está tratando esta enfermedad. La aplicación de la reflexología en casos de asma debe hacerse bajo la dirección y aceptación de un médico. La reflexología no pretende sustituir a un tratamiento médico.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Excelente página ! No la conocía , buscando y buscando información sobre Terapias que son de mi interés, dí con ella. En lo poco que la revisado ya he aclarado e incorporado varios conocimientos que no tenía. Soy de la Ciudad de Concepción , Chile y la Internet me permite en parte, tenerlos a mi alcance. Bueno, os doy las gracias por existir.
    Cordialmente. Rosa Leal Gutiérrez.