Efectos de la reflexología sobre el síndrome premenstrual
Sesión de reflexología podal para tratar el síndrome premenstrual

Efectos de la reflexología sobre el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual se refiere a un conjunto de síntomas somáticos y psicológicos que ocurren cíclicamente en la fase lútea de un ciclo menstrual; es decir, en el tiempo que transcurre entre la ovulación y el inicio de la menstruación siguiente, cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo. La reflexología podría aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, según un estudio.

Este estudio se publicó en el año 2019 en la revista BioPsychoSocial Medicine bajo el título Effects of reflexology on premenstrual syndrome: a systematic review and meta-analysisEste estudio concluyó que los síntomas somáticos y psicológicos del síndrome premenstrual disminuyeron aplicando la intervención de reflexología. Además, un aumento en la duración del tiempo de reflexología en cada sesión aumentaba su eficiencia.

El síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es un término fue introducido por primera vez como un concepto de diagnóstico en 1953. La prevalencia global de este síndrome es del 47,8% en el mundo, de media. En España este síndrome afecta al 73% de las mujeres.

Los síntomas clínicos del síndrome premenstrual se pueden dividir en dos categorías: somáticos y psicológicos. Los síntomas ocurren cíclicamente justo antes de la menstruación y desaparecen cuando comienza el sangrado menstrual.

  • Los principales síntomas somáticos incluyen hinchazón, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, aumento del apetito y palpitaciones.
  • Los síntomas psicológicos incluyen depresión, irritabilidad, fatiga, agresión, tendencia suicida y aislamiento social.

El síndrome premenstrual puede afectar la calidad de vida de las mujeres, por lo que la mayoría de estas mujeres tienen problemas somáticos (mareos, dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, sudoración, dolor, debilidad y letargo) y problemas psicológicos (ansiedad, ira, depresión, irritabilidad, aislamiento, estrés) e impaciencia).

Se desconoce la causa exacta de este síndrome y se informan síntomas como cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, cambios centrales en las catecolaminas, respuesta a las prostaglandinas, reducción de los niveles de dopamina y serotonina central, que ahora se tienen más en cuenta. No existe un tratamiento único eficaz, universalmente aceptado, para este síndrome. El síndrome premenstrual puede tratarse mediante tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

La reflexología ayuda con el síndrome premenstrual

La reflexología es una función sistemática basada en qué puntos de las manos, piernas u oídos se colocan bajo cierta presión. Se basa en el hecho de que la estimulación de los puntos reflejos en las palmas de las manos, las piernas y las orejas coincide con cada parte del cuerpo, incluidos los músculos, los nervios, las glándulas y los huesos. Cuando se estimulan los puntos reflejos, las células corporales afectan la salud de un órgano del cuerpo, que está asociado con ese punto reflejo, creando un impacto reflejo.

Este estudio encontró que la reflexología como intervención podría disminuir la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual en las mujeres. También encontró que la reflexología podría disminuir la gravedad de los síntomas somáticos del síndrome premenstrual.

También se investigó el efecto de la reflexología sobre algunos síntomas somáticos en otros grupos demográficos. Los investigadores examinaron el impacto de la reflexología sobre el dolor, la fatiga y el sueño en varios grupos de enfermeras, estudiantes, ancianos y pacientes. Sus resultados indicaron que la reflexología como intervención eficaz podría aliviar la fatiga y mejorar la calidad del sueño, pero su efecto sobre el dolor no fue significativo en algunos grupos de población.

A pesar de que la reflexología se remonta a la Medicina Tradicional China, las ciencias convencionales también han presentado su mecanismo de efectividad, por lo que la reflexología induce una sensación de relajación meditativa que estimula el sistema parasimpático; por tanto, parece que su impacto sobre los síntomas somáticos del síndrome premenstrual se debe a la mejora de las funciones parasimpáticas de algunos sistemas corporales, según indican los investigadores.

También se evidenció que la reflexología condujo a la mejora de los síntomas psicológicos del síndrome premenstrual.

Por otra parte, no se encontró evidencia de efectos adversos de la reflexología aplicada en caso de síndrome premenstrual, lo que indica la importancia de utilizar la reflexología como un tratamiento eficaz y menos complicado.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario