¿En qué consiste la terapia Su Jok?
sujok|su-jok|anillo-su-jok|mapa representativo correspondencia mano pie su jok

¿En qué consiste la terapia Su Jok?

El Su Jok es una terapia alternativa que fue descubierta y difundida por el médico y profesor de origen coreano Park Jae Woo en la década de 1970. Se utiliza para primeros auxilios y dolencias comunes y se basa en la medicina china y la reflexoterapia. De hecho, su nombre proviene de las palabras Su (mano) y Jok (pie) que, en coreano, indican  su interrelación.su-jok

La terapia Su Jok es un sistema de tratamiento compuesto por una variedad de técnicas que, al parecer, pueden prevenir e incluso curar enfermedades y restaurar la salud sin necesidad de usar ningún tipo de medicamento.

Las manos los pies  representan en la terapia So Jok a todo el cuerpo en miniatura. La terapia se basa en la idea de que, de la misma manera que usamos un mando a distancia para controlar un televisor, también podemos usar las manos y los pies para influir sobre todo el cuerpo y curar enfermedades.

Al comprender las similitudes exactas entre varias partes del cuerpo y las manos y los pies, uno puede influir en cualquier lugar o problema utilizando el tratamiento Su Jok correspondiente.

El sistema de meridianos del cuerpo, con el que realizamos terapias de manipulación de energía metafísica, también se refleja en las manos y los pies.  La estimulación de los puntos de curación generalmente dará resultados instantáneos.

Dicen el doctor Park Jea Woo, creador de la terapia Su-Jok, que el método es efectivo, independientemente del diagnóstico y la gravedad de la enfermedad (aguda o crónica), siempre que los puntos de dolor se encuentren con precisión y se estimulen correctamente. En otras palabras, cada uno, que aprende cómo se ubican los sistemas de correspondencia en las manos y los pies y cómo encontrar los puntos de dolor, puede tratarlo y ayudar a sus familiares, incluso sin conocimiento profesional. Esto significa que casi todas las personas pueden manejar por sí mismos la mayoría de las enfermedades y pueden ayudar a sus familiares a utilizar los sistemas de correspondencia ubicados en las manos y los pies.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia Su Jok?

El Su Jok se aplica de forma sencilla, rápida e indolora con la ayuda de agujas muy finas (de plata u oro y no reutilizables), masajes, palpadores de manopuntura, anillos Su Jok, semillas e imanes. Se trata de una combinación de acupuntura, reflexología, moxibustión y acupresión.

Con todas estas técnicas, el Su Jok proporciona estímulos energéticos capaces de aliviar dolores comunes y mejorar el equilibrio emocional.

Trabaja a todos los niveles: físicos, funcionales y estructurales por un lado y mentales, emocionales y sensoriales de otro, llegando a abarcar hasta 16 tratamientos distintos.

Como antes hemos indicado, se trata de una técnica indolora ya que, en el caso de la acupuntura, la aguja se introduce con un pequeño pinchazo que, salvo que el paciente se encuentre muy nervioso, apenas se nota.

Si el Su Jok es llevado a cabo por un especialista, sus beneficios se pueden percibir en poquísimo tiempo, minutos e incluso segundos, aunque para conseguir efectos a largo plazo se recomiendan de una a seis sesiones.

¿Para qué dolencias está indicado el Su Jok?

Las dolencias que trabaja este método alternativo son:

  • las que afectan a la cabeza (jaquecas, migrañas, cefaleas)
  • problemas de sueño
  • alivio para personas afectadas por la artritis
  • problemas lumbares
  • cansancio crónico
  • estrés
  • malestar general
  • problemas digestivos y de estómago
  • complicaciones respiratorias
  • problemas sexuales
  • conflictos emocionales
  • adicciones, etc.

Anillo Su Jok

Anillo Su Jok

El anillo Su Jpl s un anillo con pequeños elementos punzantes que estimula los puntos acupunturales exclusivamente en las manos y pies. Su uso es agradable y relajante. Con el uso del anillo Su Jok se consigue una mejora de la circulación sanguínea de las extremidades y la liberación de los bloqueos energéticos que pueda estar sufriendo el paciente.

Simplemente con deslizarlo por los dedos de la mano, el anillo Su Jok ofrece un agradable masaje al mismo tiempo que ejerce presión sobre las articulaciones de la mano, según los principios de la terapia Su Jok.

El uso diario del anillo Su Jok ayuda a aliviar tensiones, particularmente en el cuello y también en los brazos.  Esto se debe a que cualquier tensión en las manos repercutirá en una tensión en la zona cervical y dorsal, así como en la zona de los hombros. Esto afecta a la respiración. Por eso, cuando las manos están relajadas se facilita que haya un flujo respiratorio armonioso.

El uso del anillo Su Jok es muy recomendable para las personas que padecen artritis o artrosis. También es muy útil para prevenir la epicondilitis y lesiones de muñeca. Por otra parte, las personas que trabajen habitualmente con un ordenador durante muchas horas les ayudará a mejorar  la circulación y la movilidad general, además de la de los dedos.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos

Añadir comentario
  • Se puede tratar con la terapia SU JOK una persona que tiene trombocitopenia (en el analisis de sangre le salen muy bajas las plaquetas). Quizas un diagnostico apropiado, mediante SU JOK, es el comienzo de un buen tratamiento. Verdad?

    • Hola Elsa,
      Utilizar las terapias naturales es recomendable, siempre y cuando sea a través de un buen profesional. Dicho esto, una persona con trombocitopenia puede tratarse con reflexología podal, digitopuntura o terapia Su Jok, pero nunca con aplicación de agujas. Y desde luego, tampoco puede diagnosticarse a través del Su Jok, es algo que corresponde al médico y las pruebas que éste considere oportunas, principalmente analíticas.
      Posiblemente, esta trombocitopenia tenga un origen autoinmune, por lo que no se deben dejar, bajo ningún concepto, la visita y el tratamiento médico.
      Saludos.

  • Padecimiento de diabetes mielitus, desde hace 9 años, controlada con Janumet 50/100, ultimamente con variaciones hasta 150 , que puede hacer por mi

    • Hola Luis,
      La terapia Sujok no te ayudaría porque es solo preventiva. No baja los niveles de glucosa, tienes que regularla con la alimentación. Y debes llevar muy estricto el deporte. Una vez regulado, entonces la acupuntura te ayuda a mantener el páncreas.
      Esperamos que te sirva de ayuda.

        • Limpie el intestino grueso con agua tibia con limón en ayunas cada día, coma saludable para no contaminar el canal linfático que llega a vías respiratorias superiores y afecta cn alergias cuando la linfa crcula con mucha toxina absorvida desde intestino y busque espacios de respiración sana al aire libre. Cntrol de estrés y cambio de hábitos alimenticios.