Qué es la reflexología de las manos
Masaje reflexologia manos
Foto: Conscious Design en Unsplash

Qué es la reflexología de las manos

La reflexología se puede aplicar a las manos, los pies y las orejas (auriculoterapia). Existen puntos estratégicos situados en estas partes del cuerpo que reflejan en nuestros órganos internos a través de impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro cuando los estimulamos.

Entender la reflexología de las manos es fundamental para empezar a utilizar esta técnica beneficiosa para nuestra salud. La reflexología es una técnica de masaje que actúa sobre ciertos puntos del cuerpo con el fin de proporcionar alivio de algunos dolores, el tratamiento y prevención de algunas dolencias y un relajante bienestar. La técnica es antigua, y fue mencionado por primera vez por los egipcios hacia alrededor de 2.500 años antes de Cristo.

Hoy, después de diversas investigaciones y comprobación de los beneficios que aporta a la salud, es una de las técnicas más utilizadas en Occidente también como un medio de proporcionar salud.

La terapia de la reflexología de manos

Al igual que en otras partes del cuerpo como los pies y las orejas, también podemos encontrar puntos reflejos en las palmas y el dorso de las manos. Cada punto corresponde a un tipo de dolencia, malestar o estrés. Al ser correctamente presionados proporcionan bienestar y relajación inmediata.

Debido a que es una parte expuesta del cuerpo, se puede practicar la reflexología de las manos en la oficina, viajando en transporte público, o en casa viendo la televisión. Esta práctica, sin duda aliviará los síntomas de estrés, nerviosismo y tensión, pero si quieres abordar algún tipo de dolencia, lo ideal es buscar un terapeuta manual experto formado en esta técnica.

La reflexología está indicada para un buen número de ocasiones:

  • Jaqueca: dolores de cabeza causados por cambios hormonales, estrés o tensión.
  • Estreñimiento crónico: intestino lento, perezoso y poco funcional.
  • La circulación sanguínea: la mala circulación de la sangre puede ser causada por la obesidad o el uso continuo de la píldora anticonceptiva.
  • Estrés: síntoma de nerviosismo e impaciencia causada por los numerosos compromisos y situaciones de tensión del día a día.
  • Ansiedad: síntoma desencadenado por situaciones de estrés.
  • Fibromialgia: síndrome que causa síntomas tales como fatiga, dolor y trastornos del sueño.

La reflexología de la mano es una técnica natural, e incluye el uso de aceites esenciales aromáticos, que también pueden ser muy eficaces contra ciertas dolencias. Algunos aceites potencian el poder de los masajes, ya que contienen elementos beneficiosos para el organismo y corresponden a un tratamiento natural.

Beneficios de la reflexología de manos

Ya desde la primera sesión son evidentes los beneficios de la reflexología sobre las manos. No obstante, hay que diferenciar entre los resultados visibles en las manos y los que repercuten sobre el resto del cuerpo.

En las manos, la reflexología permite mejorar su movilidad, por lo que es una terapia indicada para personas que sufren artrosis u otras enfermedades degenerativas. Así mismo, alivia también el dolor, reduce los calambres y relaja la musculatura y mejora la circulación sanguínea. La reflexología ayuda tanto en casos de enfermedades como en dolencias por casos puntuales, como puede ser una actividad física.

Por último, entre los beneficios generales, podemos destacar los siguientes:

  • Mejora la circulación.
  • Es relajante.
  • Reduce el insomnio.
  • Ayuda contra la ansiedad.
  • Mejora el sistema inmunitario.

Protocolo masaje de manos

Al igual que cuando recibimos un masaje relajante en los pies, un masaje relajante en las manos proporciona una gran sensación de bienestar en todo el cuerpo, ya que en nuestras manos se encuentran miles de terminaciones nerviosas que conectan con el resto del cuerpo.

Antes de comenzar el masaje en las manos, tanto tú como la persona que recibe el masaje debéis quitaros anillos y pulseras.

  1. Toma una cantidad equivalente a cucharadita de aceite o crema neutra de masaje y extiéndela por toda la mano de la persona.
  2. Sostén la punta del dedo y haz rotaciones dedo por dedo en sentido horario y antihorario. 5 veces en cada dirección, ni demasiado rápido ni demasiado despacio.
  3. Haz movimientos circulares con el pulgar en la palma de la mano. La zona de la muñeca suele estar resentida en personas que trabajan o pasan mucho tiempo escribiendo en un ordenador o realizan actividades manuales. Esmérate en este aspecto.
  4. Con el dedo pulgar y el índice, haz deslizamientos circulares en todos los dedos, desde el inicio hasta la punta del dedo, 3 veces en cada dedo.
  5. Cierra tu mano y haz movimientos deslizantes y circulares a lo largo de su palma.
  6. Ahora haz movimientos circulares con tus pulgares en su palma de la mano.
  7. Ahora el masaje será en el dorso de la mano. Con tus muñecas, haz deslizamientos en el dorso de la mano, desde el centro a los lados. Repite este movimiento 5 veces.
  8. Desliza tu pulgar entre los espacios de un dedo y otro, desde la punta de los dedos hasta la muñeca, 3 veces.
  9. Haz movimientos circulares con tus pulgares en el dorso de la mano.
  10. Entrelaza tus dedos con los dedos de la otra persona y haz rotaciones en su muñeca, en sentido horario y antihorario, 3 veces en cada dirección.
  11. Con el pulgar y el índice, haz deslizamientos circulares en todos los dedos, desde el inicio hasta la punta del dedo, 3 veces en cada dedo.
  12. Con tus dos pulgares justo por encima de la muñeca, coloque tus otros dedos en la palma de la mano de la persona y haz movimientos hacia arriba y hacia abajo. Ni muy rápido ni muy despacio.
  13. Con una mano, sostén el brazo de la persona cerca del codo y con la palma de la otra mano, empuja la palma de su mano doblando su muñeca hacia arriba. Recuerda presionar también su dedo pulgar. Mantén esta posición durante unos 15 segundos.
  14. Ahora, haz el mismo estiramiento de la muñeca hacia abajo.
  15. Haz movimientos circulares con tus pulgares en el dorso de su mano.
  16. Por último, frótate las manos para producir calor y cubre la mano de la persona con las tuyas.

Repite todos los movimientos en la otra mano.

Si deseas aprender más de esta terapia, te invitamos a conocer nuestro curso de reflexología de la mano.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Desearía saber si está técnica coadyuvar a que se mejore el desempeño de las rodillas pues mi esposa sufre de dolores permanentes de ellas

    • Hola Rafael, antes aplicar cualquier técnica terapéutica es importante, aunque no indispensable en todos los casos, saber con exactitud el tipo de dolencia que se padece, ya que, la afectación puede ser inespecífica o de difícil diagnóstico.
      La reflexología de la mano, se engloba en el grupo de disciplinas energéticas, que tiene como objetivo principal equilibrar el flujo energético en una zona corporal mediante la aplicación de presiones en puntos reflejos de la misma situados en la mano. Debido a estas características, puede ser de gran ayuda en el protocolo de trabajo de las rodillas de tu mujer.

  • hola, deseo saber si es verdad que la medicina alopatica usa reflexologia facial para poyo en el tratamiento de parálisis facial, neuralgias, epilepsia, daños cerebrales, desequilibrios hormonales, tartamudez o dislexia, estrés y problemas de columna o postura
    TAMBIEN DESEO SABER Qué músculos se originan en las apófisis transversas de las vértebras, tienen una dirección oblicua lateral descendente y se insertan en la costilla inferior de la vértebra de origen, desde ya gracias por vuestra lectura y atencion

    • Hola Amarie, no es habitual que un médico alopático utilice la reflexología facial como técnica complementaria de sus tratamientos. El músculo dorsal largo tiene inserciones en los ángulos dorsales de las costillas 2ª a 12ª, así como en el vértice de las apófisis transversas dorsales.

  • buenas tardes, hace seis meses me hicieron reemplazo total de la rodilla derecha, ha sido una experiencia muy dolorosa y quisiera saber si se puede aplicar este tratamiento para mi caso específico, adicional tengo artrosis y algunos espasmos por estrés, agradezco mucho su valiosa colaboración, feliz tarde

    • Hola Gabriela, la reflexología de la mano te puede ir bien, pero como complemento del trabajo de rehabilitación que ha de hacer todo paciente al cuál se le ha sometido a un reemplazo de una articulación. Siendo la rehabilitación fisioterapéutica la base de todo el proceso de recuperación.