Dolor de hombro: ¿cuándo es aconsejable un masaje?
dolor-de-hombro|masaje-para-dolor-de-hombro

Dolor de hombro: ¿cuándo es aconsejable un masaje?

El hombro es una articulación compleja y con alto riesgo de lesiones por uso repetitivo o mala postura. En caso de dolor, el hombro es especialmente difícil de tratar, ya que no siempre es fácil determinar la causa. Y tratar un dolor de hombro si un diagnóstico correcto, en el mejor de los casos, puede ser inútil y, en el peor, se puede empeorar la sintomatología.

Dolor de hombro

Causas frecuentes de dolor de hombro

A continuación veremos algunas causas de dolor en el hombro y si el masaje puede ser útil.

Bursitis

El uso excesivo o mal uso de la articulación puede provocar inflamación de la bolsa (bursa) que contiene un líquido que actúa como reductor de la fricción entre los músculos y los huesos, causando dolor de hombro.

En estos casos el masaje no puede reducir directamente la inflamación, pero sí puede ser utilizado para relajar los músculos afectados por la bursitis. Se puede aplicar frío para aliviar la proceso.

Tendinitis

Los tendones conectan los músculos a los huesos. El uso excesivo del músculo puede provocar que los tendones se inflamen, la denominada tendinitis. Una lesión por uso repetitivo puede transformarse en una tendinitis crónica.

No debe aplicarse masaje directamente sobre el tendón, pero sí sobre el vientre muscular, ya que favorecerá la relajación y la circulación sanguínea, beneficiando indirectamente al tendón. La aplicación de frío después del masaje ayudará a reducir la inflamación.

Artritis

Los síntomas de la artritis son inflamación, dolor y rigidez en la articulación. La artrosis es frecuente en el hombro como resultado del desgaste. En estos casos el masaje no puede reducir la inflamación de la articulación inflamada, pero puede liberar la tensión muscular en la zona de los alrededores, aligerando la presión sobre la articulación. El masaje no se debe hacer cuando la artritis está en una fase aguda, ya que puede causar más dolor del que se resuelve.

Pinzamiento

Cuando la parte superior del omóplato (acromion) ejerce presión sobre los tendones del manguito rotador y la bursa, se produce un choque que interfiere en la función normal y el movimiento en el hombro.

El masaje puede liberar los músculos que están causando el choque o que están provocando una mala postura (que es la que provoca dicho choque).

Fractura

El masaje está contraindicado para las fracturas. En caso de duda es necesario confirmar el diagnóstico con radiografías.

Lesión del manguito de los rotadores

Las lesiones del manguito rotador pueden causar un dolor intenso en el hombro, y son comunes en personas que realizan movimientos repetitivos, tanto en el trabajo como en el deporte. El uso repetitivo del hombro y el pinzamiento del acromion puede conducir a desgarros en los tendones del manguito de los rotadores.

Es necesario determinar el grado de desgarro antes de actuar. En general, la técnicas neuromuscular y miofascial pueden tratar adherencias y puntos gatillo en los músculos del manguito de los rotadores, reducir el dolor y mejorar la función. También pueden ayudar a mejorar la movilidad y la función, así como liberar los músculos circundantes, incluyendo el trapecio, los romboides y los serratos.

El masaje suele ser beneficioso para el dolor de hombro, si no directamente, al menos sí para la liberación de las restricciones musculares en el tejido circundante, para aumentar el rango de movimiento en la articulación. Al alargar las fibras musculares, liberar los puntos gatillo y estirar los tendones se puede mejorar la función de la articulación del hombro y ayudar a reducir el dolor.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos

Añadir comentario