¿El masaje ayuda a mejorar la salud del corazón?

Las enfermedades del corazón son aquellas condiciones que afectan a los vasos sanguíneos, como enfermedad arterial coronaria, el ritmo cardíaco (arritmias) y defectos congénitos del corazón. Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular nos referimos a vasos sanguíneos bloqueados u obstruidos que pueden conducir a dolor en el pecho (angina de pecho), infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Hay muchas causas que pueden dar lugar a enfermedades del corazón, incluyendo defectos congénitos del corazón, enfermedad de la arteria coronaria, la diabetes, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial y el estrés.

Si bien es poco lo que se puede hacer en el caso de enfermedades cardíacas congénitas, el estilo de vida a menudo tiene un impacto significativo en la salud del corazón. Una dieta saludable, evitar las drogas, el alcohol y el tabaco, así como el ejercicio regular, puede ayudar a mantener un corazón sano.

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad

Con frecuencia, las enfermedades del corazón tienen que ver con el estrés crónico y la ansiedad. El estrés y la ansiedad aumentan los niveles la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas causan un aumento en la tasa de respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Estas situaciones hacen que el cuerpo reaccione con una respuesta de “huida o lucha”. Esto no es negativo en sí mismo, pero cuando estás bajo estrés durante mucho tiempo, esta constante intensifica la demanda en el corazón, que comienza a causar daños graves. Los estudios también vinculan el estrés a los cambios en la forma en que se crean los coágulos de sangre, lo que aumenta el riesgo de ataque al corazón.

El masaje ayuda a mejorar el estrés y la ansiedad

Se ha demostrado que el masaje ayuda a mejorar el estrés y la ansiedad, ya que aborda dos aspectos importantes de esta condición: la falta de sueño reparador y el dolor provocado por la tensión muscular crónica. En este sentido, el masaje ayuda a reducir el estrés y a mejorar la calidad del sueño. Al mejorar el sueño en pacientes que sufren de estrés y ansiedad, el cuerpo es capaz de recuperarse y las hormonas del estrés son capaces de volver a la normalidad, aunque sólo sea temporalmente.

Por otra parte, el masaje también reduce significativamente los niveles de dolor. Con el dolor, la respuesta al estrés se activa y el cortisol y la adrenalina se liberan. Empezamos a sentir ansiedad y a ser incapaces de relajarnos. Esta respuesta de estrés también pone en tensión al corazón, y finalmente causará daños.

El masaje ayuda a mejorar la salud del corazón

Masaje y salud cardiovascular

Un estudio sobre el masaje en mujeres hipertensas mostró que la aplicación de masaje durante más de cuatro semanas puede reducir significativamente la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Otro estudio con niños que tenían enfermedad cardíaca demostró que el masaje ayuda a mejorar y es beneficioso para aquellos que habían sido sometidos a cirugía cardíaca, y que reducía la presión arterial y el dolor. En otro estudio, se demostró que el masaje puede provocar una reducción de la presión sistólica media de 10,4 mm Hg (p <0,06), una reducción de la presión diastólica de 5,3 mm Hg (p <0,04), una reducción media de la presión arterial de 7,0 mm Hg (p <0,47), y una reducción media de la frecuencia cardíaca de 10,8 latidos por minuto (p <0,0003).

Autor: Eva R.

Compartir

4 comentarios en “¿El masaje ayuda a mejorar la salud del corazón?

  1. Hola quisiera saber si yo puedo darme masaje en el pecho y que puedo tomar ya que entre el frio y el extres llevo 4 dias con dolor en el pecho o sea lado izquierdo .se me alivia y me vuelve . ya me preocupa no voy al hospital por lo del virus .vivo en chile .gracias

    1. Hola Hilda
      El tipo de dolor que refieres tiene que controlarlo un médico.
      Sólo un especialista puede aconsejar masajes en este caso.

    2. Buenas tardes: Yo pienso que si. Ayer mi esposo estuvo jugado con nuestra hija corriendo alrededor de la alberca y nadando con ella, al final tuvo que parar porque sintió un leve dolor en el pecho y el corazón estaba latiéndole tan fuerte y rápido que apenas podía respirar.
      Solamente se agarraba el pecho y me decía que sentía que sentía como si su corazón se le fuera a salir o reventar.
      Yo empecé a darle masaje primero en el centro de su pecho y luego en todo su pecho completo. Así estuve una media hora hasta que sentí como su corazón empezaba a latir más tranquilamente.
      El dolor de pecho se le pasó poco a poco también . En la noche repetí la acción y hoy amaneció ya sin dolor de pecho y con el corazón latiéndole normal gaD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…