¿Está indicado el masaje en enfermos de cáncer?
Masaje a un persona con cáncer
Foto: Conscious Design en Unsplash

¿Está indicado el masaje en enfermos de cáncer?

La discusión sobre si realizar masaje en una persona con cáncer lleva mucho tiempo creando grandes controversias entre médicos, pacientes y terapeutas. Durante años se ha dicho que cuando una persona informe de que tiene cáncer, debemos dejar el masaje y la terapia manual a un lado, ya que se ha considerado siempre una contraindicación.

Los enfermos de cáncer pueden disfrutar de los beneficios del masaje y de diferentes terapias manuales sin riesgo. No obstante, estos pacientes deberían consultar previamente a su oncólogo, especificando a qué técnica desean someterse y con qué fin.

¿Se puede dar masaje a una persona con cáncer?

Algunas personas con cáncer o personas relacionadas con esta enfermedad se preguntan si el masaje en enfermos de cáncer puede propagar las células cancerígenas por el cuerpo a través del sistema linfático. El sistema linfático es una red por la que circula la linfa, una parte importante del sistema inmunológico del cuerpo. La circulación linfática se produce de forma natural, independientemente de la circulación sanguínea.

El artículo escrito por Lisa Corbin, del Departamento de Medicina Rehabilitadora de la Universidad de Colorado, Seguridad y eficacia del masaje para pacientes con cáncerfue el resultado de la búsqueda en diferentes estudios científicos de relevancia y demostró que el quiromasaje no es ni mucho menos una terapia manual contraindicada para estos pacientes, sino todo lo contrario.

Sin bien, los pacientes que presentan tumores no deberían recibir masajes en la zona afectada para evitar molestias debido a la presión que puede ser ejercida sobre esa zona y órganos subyacentes.

Beneficios del masaje en enfermos de cáncer

Hay que indicar al paciente de que al notar cualquier tipo de reacción inusual debe avisar al masajista, ya que pueden estar en mayor riesgo de sufrir eventos adversos poco habituales, pero a pesar de ello no supone un peligro y podemos incorporar esta técnica con plena seguridad en dichas personas.

A pesar de necesitar una observación más cuidadosa, los estudios realizados demuestran que el masaje hace disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca y proporciona grandes beneficios ante el estrés que en estos momentos pueden sufrir en gran medida las personas enfermas de cáncer.

Los pacientes oncológicos son personas con un nivel de ansiedad y una tendencia a la depresión bastante elevados, a causa del complicado momento emocional que están viviendo. Y este estado anímico está directamente relacionado con la capacidad de tolerar la sintomatología de los tratamientos que se les realiza.

Los estudios científicos han examinado los efectos de varias técnicas de masaje en personas sometidas a tratamientos contra el cáncer, tanto quirúrgicos como de quimioterapia. Estos estudios han demostrado que el masaje en enfermos de cáncer puede reducir el dolor, la fatiga, las náuseas, la ansiedad y la depresión.

Algunas personas que han recibidos masajes durante tratamientos contra el cáncer reportan también una serie de resultados positivos, como mejoras para dormir, mejoras en el tejido cicatricial, mejoras en el rango y amplitud de movimiento, así como mejora en su calidad de vida y en la claridad mental.

Pero siempre debe ser el médico quien decida si se debe aplicar y qué tipo de masaje es el más recomendable para el caso.

Autor: Miriam Martí (Fisioterapeuta y masajista en Mitra Salud)

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

51 comentarios
  • Soy fisio y masajista profesional, e tratado a pasientes con cancer y considero que el masaje debe de estar indicado por el medico de la persona, pero existen tecnicas que son tolerables para los pasientes con estos casos, muchas bendiciones. Mi humilde opinion.

  • Hola
    Mi papá tiene cáncer de pulmón y un tumor, presenta dolor en trapecio y cuello y dificultad para movilizar el cuello se podrá hacer masajes en estas zonas
    Gracias

  • Buenas tardes. He tenido cancer y me han dado quimio y radio.Hace varios meses tengo dolores fuertes en espalda y parte de la pierna, me habian comentado que podria ser ceatica y algun masaje vendria bien. Hoyrme han dado la primera sesión y me han salido unos moratones grandes en los gluteos , eso es normal???
    Seguiria dandome masajes o no???
    Gracias y un abrazo.

    • Hola Claudia, antes de someterte a cualquier protocolo de masaje le has de consultar a tu médico, es él quien debe autorizar el trabajo. Por otro lado, los moretones son debidos a roturas de capilares sanguíneos, ya que podría ser que el tratamiento que te han aplicado para la enfermedad te hubiera provocado una cierta fragilidad capilar.

    • Preguntale a tu medico . Encuanto a los morados tienes que mirar si fue muy fuerte o si estas tomando anticuabulantes. Los efectos del masaje te ayuda al dolor en tus piernas y espalda por consiguiente te ayuda a mejorar tu calidad de vida. Espero haberte colaborado cualquier duda con gusto. Abrazos .

    • Hola Cinthya, no hay nigún masaje específicamente para personas con cáncer. De hecho, el cáncer podría representar una contraindicación para la aplicación del masaje. En estos casos, debe ser el médico quien decida si se debe aplicar y, qué tipo de masaje es el más recomendable para el caso.

    • Gracias por su información. muy valiosa soy masajista , pero tenía otro concepto por que cuando estudie a si me lo dijeron a una persona con otro n cáncer mejor no tocarlo. Pero gracias a Uds. Estoy mejor informada.

    • TENGO GRAN CONVICCION QUE EL MASAGEADOR DELFIN ES EXELENTE PARA PROBLEMAS DE CANCER O TUMORES .
      YO SENTIR UNA BOLA MUY GRANDE Y DURA EN MI SENO POR CASUALIDAD DEL DESTINO MI MAMÁ HABIA COMPRADO UN DELFIN MASAGEADOR Y LO TENIA.
      ME SUPUSE QUE ESE INFLAROJO LLEGABA HASTA EL NUCLEO DEL PROBLEMA Y LO PASE EN MI SENO POR ALGUNOS DIAS AUNQUE PAREZCA INCREIBLE EL TUMOR DESAPARECIÓ SE HACIA CADA DIA MAS PEQUEÑO HASTA NO SNTIRLO .
      CLARO COMO YO LO USE FUE UN POCO AGRESIVO POR QUE SOSTUBE MI SENO Y EL DELFIN MASAGEANDO DURANTE 30 A UNA HORA.
      CLARO SE SONROJO Y HASTA VERDE SE ME PUISO EL BUSTO PERO DESAPARECIÓ ESE TUMOR Y LO VERDE Q TENIA Y CUANDO SIENTO ESOS GANGLEOS
      IINFLAMADOS ME PASO EL DELFIN MASAGEADOR.
      YO NO ESTOY DE ACUERDO A LAS QUIMIOTERAPIA.

      • Hola Gloria. Si tiene un tumor o sospecha que lo tiene, debe ir al médico urgentemente. No confíe en remedios naturales o un simple masajeador.
        La cuestión no es estar de acuerdo o no con la quimioterapia. Afortunadamente o desgraciadamente, la quimioterapia funciona contra el cáncer. Como le digo, actualmente la medicina es, actualmente, la única forma de combatir el cáncer. Todo lo demás son remedios que le ayudarán a sentirse mejor durante el tratamiento, siempre y cuando su médico se lo permita.
        No es tema de confianza, es un cuestión de vida o muerte. Si se trata, tiene opciones de salvarse. Si no se trata, solo está siendo una inconsciente.

      • Usted no menciona que le hayan diagnosticado cáncer, sólo lo supuso porque sentía «una bola.» Pudo haber sido otra cosa, y por eso el masaje lo mejoró. Pero un masaje no cura el cáncer lamentablemente.