Precauciones para el masaje en personas diabéticas
masaje en personas con diabetes|||||salud y bienestar

Precauciones para el masaje en personas diabéticas

¿Puede recibir un masaje alguien que tenga diabetes? ¿Importa qué tipo de diabetes o cúanto tiempo hace que se tiene? ¿Cuáles son los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre? ¿Qué sucede si una persona sufre un episodio diabético mientras esté en una sesión de masaje? Dado que la diabetes es una enfermedad que sigue en aumento, es importante saber qué hacer.

Si tienes formación como quiromasajista profesional, te interesa leer este artículo.

¿Qué es la diabetes?

Hay varias formas de diabetes, pero se descomponen en dos categorías básicas: insulino-dependientes y no insulino-dependientes.

Dentro de la categoría dependiente de la insulina se encuentra la diabetes mellitus (también conocida como diabetes tipo 1 o diabetes juvenil) y la diabetes insipitus. Sin tratamiento, pueden resultar fatales, pero el tratamiento es relativamente sencillo y la diabetes se controla mediante el uso de insulina. Aunque tienen nombres y síntomas similares, y ambos son dependientes de insulina, las causas son completamente diferentes.

controlando la diabetesLa diabetes tipo 1 se deriva de los problemas autoinmunes con la destrucción de las células productoras de insulina del páncreas, dando lugar a una falta de insulina, que causa un aumento de glucosa en la sangre y la orina.

La diabetes insípida tiene una larga lista de causas. El tipo más común es su forma nefrogénica, en la que existe una alteración a nivel renal que impide la acción de la vasopresina.

También puede ser gestacional (causada por el embarazo) o causada por el consumo de drogas, alcohol y, algunas veces, con medicamentos o ciertas intervenciones médicas (como la eliminación de una parte del páncreas).

La diabetes mellitus (también conocida como diabetes tipo 2 o diabetes del adulto) se encuentra en la categoría no insulino-dependiente. Esto representa aproximadamente el 90% de todas las diabetes, y se cree que la obesidad es la causa principal en aquellos individuos que están predispuestos a la enfermedad.

Todas las formas de diabetes comparten ciertos síntomas como sed excesiva y orina frecuente.

Masaje para diabéticos

masaje seguro en personas con diabetesEn una persona con diabetes se pueden utilizar la mayoría de las técnicas de masaje, siempre y cuando su condición sea estable y tengan una piel sana e intacta.

Por la posibilidad de una neuropatía, en general se aconseja no realizar ningún masaje de tejido profundo, ya que la persona puede experimentar dolor o que tenga una falta de sensación y no sería capaz de proporcionar información adecuada con respecto a la presión.

Una cosa importante a tener en cuenta es que un masaje de cuerpo completo puede afectar al azúcar en la sangre. Algunos estudios informales han demostrado que puede bajarla entre 20 y 40 puntos, que puede resultar en un episodio hipoglucémico en un cliente diabético.

Precauciones para el masaje a diabéticos

Una de las principales complicaciones con las que nos podemos topar en una persona con diabetes es la neuropatía periférica. Aproximadamente del 60 al 70% de los diabéticos tienen alguna forma de neuropatía, encontrándonos con las tasas más altas entre aquellas personas que han sufrido la enfermedad durante al menos 25 años.

La neuropatía puede afectar a los nervios sensoriales, los nervios motores y los nervios autónomos o cualquier combinación. Puede dar lugar a una falta de sensibilidad o dolor intenso. Los nervios más alejados del cerebro a menudo son los primeros en ser afectados, de ahí el término neuropatía periférica, que se refiere a la neuropatía en las extremidades.

Al igual que con cualquier masaje se deben observar las contraindicaciones habituales. No masajear cerca de llagas abiertas, heridas o erupciones cutáneas. Además, también se debe evitar el área utilizada recientemente para inyecciones.

En cualquier caso, es bueno que estás familiarizado con lo que hay que hacer en un momento de crisis diabética. Conoce las señales de advertencia, que incluyen (pero no se limitan a):

  • Sudoración excesiva
  • Sensación de desmayo o mareo
  • Latidos del corazón
  • Temblores
  • Problemas de visión repentina
  • Cambio de personalidad

Todos estos son signos de hipoglucemia de instauración rápida (azúcar bajo en sangre) y pueden ser graves.

El nivel alto de azúcar en la sangre no suele suponer tanto problema. Por lo general, sucede de forma lenta. Puede ser causada por la dieta, el estrés o la medicación. Aparte de la excesiva sed y orina, no hay signos externos. El nivel alto de azúcar en la sangre sólo se puede determinar con total seguiridad mediante un análisis de sangre.

El masaje en personas diabéticas puede ser 100% seguro, pero asegúrate de tomar las precauciones adecuadas y y de saber qué hacer en caso de emergencia. Por tu seguridad y por la de tus clientes, que tendrán la total tranquilidad de estar en buenas manos profesionales.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

89 comentarios
    • Hola Xinia,
      Los efectos de la crioterapia están ampliamente reconocidos y comprobados como analgésico, anestésico, y anti-inflamatorio, ya que disminuye el flujo de sangre a la zona dañada.
      En un principio, la diabetes no representaría un contraindicación para la aplicación del frío. Ahora bien, la presencia de hormigueos en las manos, dedos, piernas y dedos de los pies sí nos indicará que no debemos aplicar la técnica. Esto se produce por un incremento de la glucemia en sangre, que causa restricción de los vasos sanguíneos.
      El potente efecto anti-inflamatorio de la crioterapia se basa precisamente en la vasoconstricción, por lo que podría contribuir al aumento del entumecimiento.
      Para cualquier otra duda, estamos a tu disposición.
      Saludos.

        • Hola Eduardo, lo más importante con respecto a la aplicación de masaje a una persona que padezca diabetes es tener en cuenta las contraindicaciones, o sea, las situaciones en las que no se ha de hacer masaje. En el artículo se especifica detalladamente cuáles son estas situaciones y, además, explicamos en qué consisten y cómo detectarlas. También se ha tener presente la posibilidad, aunque remota, de una bajada de azúcar si el masaje es muy largo y si se efectúa en todo el cuerpo. Por otro lado, una persona diabética que no sufra de estas contraindicaciones, puede recibir un protocolo de masaje con normalidad.

      • Hola, mi mamá tiene diabetes tipo 2… Su diabetes está controlada y no sé inyecta insulina, sólo toma medicamento ¿Puede hacer uso de los masajeadores de pies vibratorias?

    • Mi esposo es diabético, se medica con pastillas, no ha llegado a ponerse insulina. Dígame a él se le puede hacer drenaje linfático y masajes en diferentes sesiones?

  • Hola amigos! Me gustó mucho la nota. Les cuento que soy diabética desde hace un año. Tengo 31 años y mi endocrinólogo me diagnosticó que tengo la “diabetes rara”, es decir que tengo características de ambas (me inyecto 14 unidades de insulina por las noches nada más y tomo medicación hipoglucemiante todos los días). Soy muy delgada (muy! Peso 55 kg y mido 1,75mt).
    He tenido muy pocos episodios de hipoglucemia los cuales los he detectado a tiempo y con una Coca Cola regular o un poco de azúcar los he revertido.
    Trato de llevar una vida saludable (ejercicio, dieta, etc) y me encanta ir al spa. Quisiera saber si me pueden hacer drenaje linfático, electrodos, ultra cavitación, y todas las técnicas que se desarrollan en estos recintos. Podrán indicarme si me las pueden realizar teniendo en cuenta lo qe dicen de las hipoglucemias?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos,
    Romina

    • Querida Romina,
      En principio, no existe ninguna contraindicación para que recibas terapias en un spa, ya que, la diabetes que sufres, no representa una situación de riesgo para las técnicas manuales. Para la aplicación de electroterapia tampoco hay ningún problema.
      Lo único que debes vigilar es la tensión arterial que, si en el momento de recibir un masaje es muy baja, sí estaría contraindicado, ya que el masaje reduce la tensión. Obviamente, tus bajadas de tensión son provocades por la hipoglucemia. Otra cosa que debes tener en cuenta es la duración de las sesiones de terapia, que no deben ser demasiado largas, por ejemplo, no más de 1 hora, para evitar la bajada de tensión.
      Por lo demás, ningún problema. Pero, de todos modos, cuando vayas al spa, avisa de tu enfermedad.
      Esperamos haberte ayudado, y muchas gracias por seguirnos.
      El equipo de CIM Formación

  • Tengo un problema de fractura de vertebra y me recomendaron compresas de calor, me las estoy aplicando por medio de un cojin electrico, mi duda es si me perjudica eso en mi salud, me refiero al problema de diabetes tipo II.

    • Hola Susana,
      La aplicación del cojín contribuirá a aliviar el dolor vertebral, y no representará ninguna contraindicación si la zona donde lo aplicas está libre de lesión cutánea.
      Esperamos tu pronta recuparación.

  • Hola quería que me respondan por el Facebook gracias mira mi paciente tiene 4 años de diabetes controlado ella es genético porque su mama dice que era diabética, tubo pancreatitis y le operaron de vesícula hace 4 años y ella quiere hacerse masajes reductores
    es recomendable hacerlo los masajes reductores

    • Hola,
      Te hemos respondido por Facebook, pero publicamos nuestra respuesta por si otra persona se encuentra en tu mismo caso y le sirve de ayuda.
      La diabetes y los antiguos problemas con el páncreas y la vesícula, no representan una contraindicación para recibir un masaje reductor pero, posibles trastornos circulatorios secundarios de la diabetes, sí lo pueden representar. Asegúrate de que no existan estas alteraciones vasculares y, si es así, adelante con el masaje.
      Saludos.

  • A mi padre le amputaron el dedo meñique del pie ahora le dicen q le tienen q cortar más por qué no para la infección le han hecho cultivos y no dan con el antibiótico está en el hospital de leon debería trasladarse a otro q se a especialista en esto ? Cuál es ?q me recomendáis . Gracias

    • Estimada Nieves,
      Nuestra escuela está especializada en masaje. Para esta cuestión, te recomendamos que comentes el asunto con otro médico si estás interesada en otra opinión profesional.
      Le deseamos mucha suerte a tu padre

  • hola compañeros, tengo una paciente que sufre de “diabetes insípida” desde hace mas de 20 años tiene la esta enfermedad totalmente controlada y yeva en tratamiento mas o menos el mismo tiepo de que se la diagnosticaron mi pregunta es puede recibir sesiones de “drenaje limfatico manual?? tambien estaba interesado en saber en caso de poder realizar un tratamiento con drenaje cada cuanto debo realizar las sesiones, y la duración ya que pregunté en el centro donde estudie y no me supieron aclarar con certeza esta pregunta muchas gracias por todo ya que ayudais a muchos que estamos empezando en el mundo del quiromasaje

  • hola denuevo en el comentario anterior se me olvidó comentar que mi paciente fué operada de un tumor cerebral en dos ocasiones y que a de tomar todas las ormonas de forma sintetica actualmente su medicacion es minurin para la diabetes insipida ormona de crecimiento y unas anticonceptivas para que pueda ovular

    • Hola Julia, como recalca el artículo, “el masaje en personas diabéticas puede ser 100% seguro, pero asegúrate de tomar las precauciones adecuadas y de saber qué hacer en caso de emergencia. Por tu seguridad y por la de tus clientes, que tendrán la total tranquilidad de estar en buenas manos profesionales.”
      Por otro lado, no sabemos a que te refieres cuando mencionas “un pequeño equipo”.

  • Hola quisiera saber si utilizando un aparato masajeador electrico manual puede afectar mi diabetes tipo 2 sieve psra descontracturar sobre todo lo utilizo en la espalda y cervical.y dsp de comprarlo leo las intrucciones y dice no usar em personas con marcapasos enbarazadas y diabeticos.

    • Hola Gladys, puedes utilizar el aparato masajeador siempre y cuando tengas en cuenta lo siguiente:
      1) Medir la glucemia y no aplicar masaje si los niveles son bajos
      2) No aplicar sobre tejidos debilitados, llagados o, sobre las zonas donde se ponen las inyecciones
      3) Localizar zonas en las que la sensibilidad esté alterada y no usar el aparato
      4) No alargar las sesiones de masaje por encima de los 30’
      5) Estar preparada por si tienes una bajada de azúcar
      6) Controlar la glucemia después del masaje
      Gracias por seguirnos.

  • Hola soy alcides tengo diabetes mellitus 2
    Y mis padres son diabético , es cierto que es hereditario, tengo 57 años y me encanta las cosas dulces tengo 106 d glucosa es mucho ya gracias

    • Hola Alcides, puedes recibir perfectamente sesiones de masaje y, por otro lado, ya que de eso tu lo sabes todo, recomendarte que evites los dulces.

  • Excelente nota !!!! acabo de comprar un masajeador y me ha aclarado todas las dudas que tenía sobre los diabéticos, ha sido muy buena y con los ejemplos de las demás personas y sus respuestas correspondientes mucho mejor, gracias.

  • Hola

    Hay una compañera que me pide un masaje, ella tiene diabetes (ignoro el tipo) pero casi diariamente le sube la presión. Sé muy bien que con presión alta es contraindicado. Me gustaría saber sí al menos puedo dar un masaje “holístico” en cuello, hombros y espalda, y/o en los pies para humectarlos.
    Estoy empezando en el mundo del quiromasaje.

    • Hola Laura, no hay problema en que practiques masaje a una persona con la clínica que describes. Precisamente, el masaje baja la tensión arterial, por lo que es una técnica de trabajo excelente para esta problemática.

  • Hola!
    un familiar tiene diabetes tipo 2 y se le ha complicado y sufre una neuropatia diabetica hiperiferica en una pierna.. se le puede hacer drenaje linfático manual?
    gracias,

    • Hola, la neuropatía periférica en sí, no representaría una contraindicación para recibir drenaje linfático manual, ya que, es una técnica de aplicación superficial que no produciría dolor en la persona afectada por hipersensibilidad hacia mismo. Lo que sí se ha de hacer es vigilar la crisis diabética y la glucemia.

  • HOLA SOY DIABETICO PADESCO DE NEUROPATIA DIABETICA MK PREGUNTA ES PUEDO UTILIZAR ALGUN APARATO DE MASAJES PARA ALIVIAR MI MOLESTIA, TENGO UN APARATO Q SE LLAMA HO. MEDICS Y CUANDO ME DOY MASAJES SIENTO RELAJADO MI DOLOR PUEDO SEGUIR USANDOLO…GRACIAS

    • Hola José Luís, si has venido utilizando el aparato de masajes obteniendo buenos resultados, no hay motivo para que lo abandones.

  • Buenas tardes acabo de comprar un aparati para masajes shiatsu deluxe.
    Soy diabetica insulino dependiente podre usarlo sin problemas? Mis valores con la insulina estan perfectos y no sufro de ninguna lesion cutanea.
    Tambien estoy anticuagulada…pero con muy buenos valores
    Muchas gracias

    • Hola Claudia, en un principio el aparato del que nos hablas no tiene que representar un problema para que te lo apliques. No obstante, deberías de comentárselo a tu médico, ya que es él quien tiene que dar el consentimiento.

  • Hola, soy masajista profesional pero aun tengo dudas. Mi papá sufre de diabetes ya tine 10 años i tiene ardor en los pies i dice que cuando se pone pantalon o zapatos le arden, puede ser que sea Neuropatía periférica. En este caso como puedo yo ayudarle a mejorar un poco o es totalmente contradiccional de hacerle un masaje de drenaje linfatico?

    • Hola Aide, el drenaje linfático manual está indicado en tu caso, pero debe ser practicado por una persona especializada en esta técnica.
      Saludos.

  • Buen dia, en mi caso tengo una nena de 13años q es insulino resistente, es de contextura grande, alta..Su glucemia basal es de 76..mg su parte analitica en cuanto a trigilceridos y colesterol estan normales..lo que tiene es alta la insulinemia y algunas enzimas hepaticas..mi pregunta es si ella puede recibir masajes reductores y/o linfaticos..o cuales serian los mas recomendables para ayudarla con su cuerpo ademas de la dieta y ejercicio. Muchas Gracias

  • Tengo mi hermano con diabetes ya han amputado los dedos del pies izquierdo y este martes le amputan arriba de la rodilla de la misma pierna entonces mi pregunta es.
    ¿ Que opinan de las camaras bio bacarias?

  • Hola buenas noches
    A mi me diagnosticaron con diabetis tipo 2 ase 1 año.mi pregunta es compré un masajeador para los pies porque los siento bien cansados.
    El masajeador es de homedics showerbliss footspa with Heath boost. Pero en las indicaciones dise que no es recomendado para diabéticos. Es primera vez que iba a usar uno.pero quiero saber porque no lo recomiendan.muchas gracias y Bendiciones.

  • Hola buenas tardes mi nombre es German soy Masoterapeuta . Tengo una paciente de 30 años con diabetes y gastroparesia , se realiza dialisis peritoneal. Soy especialista en masoterapia y drenaje linfático. Según mi experiencia es adecuada la realizacion de ambas técnicas pero me gustaria saber su opinion. Muchas gracias !

  • TENGO DIABETES II Y COMPRE UN MASAJEADOR DE CUELLO Y HOMBROS CON CALOR, ES ELECTRICO Y A PILAS PERO INDICAN LOS FABRICANTES “NO DEBE SER USADO POR DIABETICOS” QUE HAGO?

  • Hola, tengo varias complicaciones diabetes tipo 1 desde hace 30 años, sindrome piernas inquietas , esclerosis multiple, colesterol, hipotiroidismo, todas tratadas con medicacion, podria utilizar algun aparato de presoterapia domestico? o bien que podrian recomendarme que me pudiese ayudar? muchas gracias

    • Hola Carlos, la mejor recomendación que te podemos dar es, que antes aplicarte cualquier tipo de terapia, consultes primero con el médico.

  • Hola me gustaría mucjo k me asesoren sobre. Mi enfermedad tengo 15 años de diabetico tipo2 pero tengo como unos 7 meses k me detectaron neruopatia diabetica y son unos dolores fuertes en mis piernas ya k siento k no tengo piel. Y eso no me han podido dar nada para calmar miS dolores y el pie derecho lo tengo completamentd dormido a tal grando k mes imposible caminar. Me gustari k me digeran k tipo de masaje para emprsar a sentir mi pie gracias de antemano

  • Buenas noches mi mamá es diabética pero toma pastillas no insulina tiene mucho líquido en los brazos y quería hacerce vacunterapia con aparato que sería drenaje linfático se puede

    • Hola Rosa
      No entiendo tu pregunta porque vacuoterapia y drenaje linfático manual son cosas totalmente diferentes.
      Si lo que quieres decir es combinar las dos técnicas es correcto.

  • hola buenas noches tengo una duda tengo una amiga que tiene cancer de mamas ya operada pero la cirugia no toco ganglios tambien tiene neuropatia Diabetica soy TERAPEUTA por lo general no trabajo con este tipo de paciente ella se inyecta insulina tiene muchos dolores en las articulaciones de las piernas le puedo realizar DRENAJE LINFATICO

  • Hola, soy estudiante en formación de Masoterapia, les comento el caso de una mujer de 63 años, dueña de casa y con Artritis Reumatoide al mismo tiempo que Diabetes tipo II, con respecto a un tratamiento con Masoterapia pensaba en Drenaje Linfático Manual, sobre las zonas en que en que las articulaciones se vean más afectadas (hombros, cadera, rodillas, tobillo, etc). Mi consulta es la siguientes, ¿existen algunas consideraciones y/o contraindicaciones que deba tener en cuenta al momento de realizar la sesión de masaje?
    Espero una pronta respuesta, muchas gracias anticipadas.

    • Hola Felipe, puedes aplicarle DLM, pero piensa que no le podrás solucionar el problema de la artritis reumatoide. Mucho cuidado en trabajar las articulaciones inflamadas, ya que puede significar que está sufriendo un brote y, esa circunstancia se convierte en una contraindicación.

    • Puedo darme masajes en los dedos de los pies para mejorar la circulación y evitar amputaciones, normalmente tengo cierto entumecimiento en la punta delos dedos delos pies. Tengo diabetes tipo 2 y tengo 65 años y la glicemia en las mañanas frecuentemente tengo 200, Muchas gracias y los felicito por el trabajo que están haciendo Qué es de mucha utilidad

  • Hola, soy diabético desde hace 26 años y tengo neuropatia diabética por lo que hay días que el dolor es fuerte sobre todo en los pies y quiero saber si puedo usar un aparato para masaje en los pies con agua tibia

  • Hola tengo a mi papá con una ulsera en el pie ahora esta internado xq le agarro una Acb y le bajo la diabetes que le agarro una hipoglucemia le duele mucho la pierna y no saben que tiene el dolor es constante le ponen calmantes y dura poco el efecto quisiera saber si con masajes puede ayudar a calmar el dolor y como puedo hacer algún curso de capacitación para estos caso me preocupa mucho que pueda llegar a perder su pierna

    • Hola Sandra. Consulta con el médico si puedes hacerle masaje, aunque con toda probabilididad te dirá que no, hasta que no se averigüe lo que tiene.

  • Sufro de diabetis por más de siete años, el rango de la glucosa se mantiene entre 120 y 140 , no uso insulina me mantengo únicamento con pastillas hanumet de 50 sobre 1000 dos diarias y también tomo una tableta diaria de micardis de 40 mg. y tengo varices. Con estos antecedentes puedo utilizar una tina eléctrica de hidromasajes para los pies, ya que adquiri este producto y me preocupa al leer las contra indicaciones. En espera de su gentil respuesta quedo muy agradecida.

    • Hola Eva, aparentemente no parece ser un problema utilizar ese aparato. Si en el prospecto del mismo, considera contraindicado su uso por una persona con tu historial, deberás hacer caso, o comentárselo al médico, que es quien tiene la última palabra.

  • Hola, soy terapeuta de masajes y tengo paciente con Neuropatía Diabética y me interesaría saber cual es el mejor masaje en las piernas y pies para aliviar dolor y parestesia : Quiromasaje o Drenaje Linfático.

  • Soy diabético y tengo 70 años deje de inyectarme insulina y estoy tomando BENTHI ES UNA CÁPSULA NATURAL y estoy en el rango de 100 a 170 antes estaba arriba de 200 me aplicaba 30 unidades de insulina
    Me operaron de las cervicales Tenia mucho ormigeo en las manos y con terapia y ejercicios se me han ido desapareciendo tengo problemas lumbares pero suigo con mis ejercicios
    COMPRE EL MASAJEADOR lo he usado tres ovaciones y me siento bien PUEDO SEGUIR USÁNDOLO

  • Buenas tarde tengo un amigo que es diabético a él le amputaron medio pie le quedó el talón está en recuperación el puede recibir drenaje linfático manual se le puede aplicar frío el dice que siente hormigueo y punzadas gracias espero su respuesta