¿Qué es el masaje de tejido profundo?
masaje-profundo|masaje-relajante|masaje-tejido-profundo-chica

¿Qué es el masaje de tejido profundo?

El masaje de tejido profundo, una forma de masaje terapéutico, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.  El masaje de tejido profundo es una técnica destinada a penetrar en las estructuras más profundas del tejido del músculo y la fascia, también llamado tejido conectivo. Utiliza muchos de los movimientos del quiromasaje, aunque, por lo general la presión es más intensa. Está más centrado en liberar la tensión o nudos musculares (conocidos como “adherencias”).

Masaje tejido profundo

La terapia de masaje de tejido profundo es similar al masaje sueco, pero la presión, al ser más profunda, es más beneficiosa para liberar la tensión muscular . El enfoque está en las capas más profundas de tejido muscular, tendones y fascia (la capa protectora que rodea los músculos, huesos y articulaciones). El masaje de tejido profundo e  se utiliza principalmente para tratar problemas musculoesqueléticos, como tensiones y lesiones deportivas.

El masaje de tejido profundo ofrece beneficios tanto físicos como psicológicos. A diferencia de otras técnicas de masaje que se centran en la relajación, el masaje de tejido profundo ayuda a tratar el dolor muscular y mejora la rigidez. Además, puede ayudar a relajarse mentalmente.

¿Son dolorosos los masajes de tejido profundo?

El masaje de tejido profundo no tiene por qué doler, aunque sí que suele ser más incómodo que un masaje relajante. En cualquier caso, siempre que se sienta dolor, es importante informar al terapeuta.

En este sentido, es importante beber mucha agua después de un masaje de tejido profundo para ayudar a nivelar el ácido láctico de los tejidos. Si no se hace es posible que se sienta alguna molestia al día siguiente.

En cualquier caso, es posible sentir algo de incomodidad el día después de un masaje de tejido profundo, incluso si se bebe gua. Esto significa que se ha movilizado una gran cantidad de productos de desecho fuera de los tejidos. Esa sensación debería desaparecer en dos o tres días como mucho.

Obtención de resultados con un masaje de tejido profundo

Es importante ser realista en cuanto a los resultados que se pueden obtener de un masaje de tejido profundo. Muchas personas piden que el terapeuta ejerza más presión pensando que así se obtendrán mejores resultados y más rápidos. Pero no siempre es cuestión de apretar.

Deshacer los nudos y adherencias, así como liberar la tensión acumulada durante meses o años no es algo que se pueda lograr en una hora, por mucho dolor que uno sea capaz de aguantar.

En la mayoría de los casos es necesario someterse a varias sesiones, con un descanso de varios días entre ellas, y comenzar un programa de ejercicios para trabajar la postura y técnicas de relajación, además de fortalecer todo el cuerpo.

Beneficios del masaje de tejido profundo para aliviar el dolor

Un estudio de 2014 encontró que el masaje de tejido profundo ayudó a reducir el dolor en las personas con dolor lumbar crónico. Los autores compararon sus efectos con los de los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno.

También se ha informado que el masaje de tejido profundo ayuda con el dolor en lesiones deportivas, fibromialgia, fascitis plantar, ciática y codo de tenista (epicondilitis).

Por otra parte, parece ser que el masaje de tejido profundo también ayuda con la hipertensión. En este sentido, un estudio en el Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que la presión arterial de las personas disminuyó después de un solo masaje de tejido profundo de 45 a 60 minutos.

Otros de los beneficios del masaje de tejido profundo tiene que ver con el alivio del estrés. En cuanto a esto, un metanálisis de 2010 en el Journal of Clinical Psychiatry encontró que las modalidades de masaje como el tejido profundo reducen los niveles de la hormona del estrés y el ritmo cardíaco al tiempo que aumentan el estado de ánimo y la relajación al desencadenar la liberación de oxitocina y serotonina.

Otro estudio de 2013 realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham encontró que los beneficios de la terapia de masaje son tanto físicos como mentales; mientras que algunos son inmediatos, otros se acumulan con el tiempo. Según el estudio, el masaje puede aumentar el rango de movimiento de una persona, fortalecer el sistema inmunológico y proporcionar una mejor sensación de bienestar. Dicen los autores que mientras que el masaje sueco es para aquellos que están interesados ​​solo en aliviar el estrés, si hay dolores y dolores más profundos, el masaje de tejido profundo puede ayudar a cuidarlo.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos

Añadir comentario