Ideas de marketing para masajistas y terapeutas manuales

Muchos alumnos formados en nuestra escuela de quiromasaje nos preguntan dónde y cómo pueden promocionarse para trabajar una vez que han concluido sus cursos. En internet se pueden encontrar muchos consejos y técnicas de marketing para balnearios o spas, pero no son realistas para un pequeño centro de terapias manuales o para un masajista autónomo.

La mayoría de personas que comienzan a trabajar como masajistas no pueden permitirse una campaña de marketing profesional para empezar a conseguir clientes potenciales. Por eso hemos decidido recopilar en este artículo algunas recomendaciones o ideas de marketing para masajistas.

¿Cómo darme a conocer como masajista?

Hay pocas cosas tan relajantes como recibir un buen masaje, así que mientras haya estrés, la gente lo necesitará. No obstante, darte a conocer a tu público objetivo puede parecer en un inicio algo difícil. De manera que hay que ser perseverantes a la vez que creativos para asegurarnos de que nuestros servicios destacan por encima de los de otros masajistas.

Hoy os traemos algunos consejos e ideas de marketing para masajistas, con ese objetivo de poderos diferenciar de otros compañeros y atraer clientes. Los siguientes pasos os ayudaran a tener éxito en el mundo del masaje.

Hazte una web atractiva

Puedes intentar hacer la web tú mismo. Hoy en día hay formas muy sencillas, a partir de plantillas prediseñadas de WordPress, por ejemplo. Pero si no te ves capaz, no te preocupes. Muchos informáticos ofrecen sus servicios para que de una manera bastante económica puedas disponer de tu propia web. Tus futuros clientes necesitan un lugar donde conocerte. Recuerda que en los tiempos en que estamos, si no tienes web, estás perdido.

Asegúrate de que la web sea profesional y tenga un dominio mediante el que se entienda de manera rápida e intuitiva lo que haces, así como tu ciudad.

Como decimos, en la web tienes que explicar las cosas de una forma atractiva, tanto tus habilidades y capacidades como masajista, como los masajes y tratamientos que ofreces. Es tu carta de presentación digital, de forma que debes ser capaz de transmitir confianza para que la gente esté dispuesta a enviarte un email o coger el teléfono para reservar una cita.

Indispensables de la web

  • Una página biográfica atractiva, en la que aparezca una fotografía tuya y en la que expliques tu pasión por el campo de las terapias manuales y el masaje. Un vídeo tuyo también puede ayudar a generar confianza entre tus futuros clientes. Y si tienes experiencia trabajando en algún hotel o spa, este es el lugar para venderte. ¡Aprovecha para destacarte!
  • El tipo de masajes o técnicas en los que estás especializado (masaje relajante, masaje descontracturante, masaje deportivo, drenaje linfático manual, reflexología u otras).
  • Puedes incluir incluso una página de preguntas frecuentes sobre el masaje y las terapias manuales, explicando cómo abordas cada situación.
  • También puedes indicar los precios y duración de cada servicio. Puedes tomar esta opción u optar por informar los precios una vez que se hayan puesto en contacto contigo. Esta es una opción estratégica que debes tomar. Habitualmente, mostrar la información de los precios suele entenderse como señal de transparencia. Además, si no dispones de mucho tiempo para atender todas las llamadas o emails, es una opción que te hará ganar tiempo.
  • Y por supuesto, una forma de contacto, por teléfono y por email, y dónde pueden encontrarte si dispones de un establecimiento fijo.
  • Eventualmente, otra opción es establecer una página de reserva de citas online, pero esto también es una alternativa que podrás valorar implementarla más adelante.

Hay muchas otras cosas que deben incluirse en un sitio web, como puede ser una zona donde promocionar algunos productos que vendas y de los que también obtengas ingresos. Pero estos son los principales puntos que recomendamos para empezar a atraer a la gente hacia ti.

Ten presencia en redes sociales

Otra interesante opción es crear una página de Facebook o un perfil de Instagram. El marketing visual es cada vez más importante y permite a las personas y empresas desarrollar marcas únicas y personales. Si quieres destacarte de otros terapeutas manuales, necesitas mostrar tu personalidad y crear relaciones con tus clientes y con otros negocios de tu área. El objetivo debe ser conectar, con un tono informal pero educado, que transforme tu negocio en un amigo.

No es necesario que comiences con todo a la vez, ya que te darás cuenta de que te tomará mucho tiempo manejar las redes sociales. Por tanto, si no estás seguro de poder atender de manera adecuada alguno de estos canales, es mejor que no los crees por el momento.

Redes sociales y marketing para masajistas

En cualquier caso, recuerda que es importante compartir información útil que mantenga su interés y te tengan presente en cuanto deseen recibir otro masaje. Muchas empresas cometen el error de promocionarse a sí mismos y sus servicios con demasiada frecuencia. Es necesario compartir contenido que les entretiene, les genera interés o provoca alguna emoción en ellos.

Marketing de contenidos

¿Necesitas algunas ideas? Piensa en artículos divertidos o sobre ejercicios o estiramientos alternativos, técnicas para ayudar a aliviar el estrés, maneras de aliviar el dolor de espalda, consejos de masaje específicos para el deporte, o incluso recetas de velas hechas en casa. Conoce aquello con lo que tú público conecta más, y ofrece de eso que más quieren. Con el tiempo, si está compartiendo la información correcta, tus clientes van a disfrutar viendo tu contenido y serán más propensos a recordar tus servicios cuando los necesiten.

Como último paso, si bien compartir enlaces, fotos e historias de fuentes de terceros es una excelente manera de mantenerse en primer plano en un inicio, lo ideal sería generar y compartir tu contenido propio. Esto lo puedes hacer a través de un blog en el que publicar semanalmente artículos o noticias relacionadas con tu ámbito de actuación, en el que muestres que eres un experto en esas técnicas.

Con ellos, además de en las redes sociales, puedes considerar la posibilidad de iniciar un boletín de correo electrónico (newsletter) de manera regular para compartir ese contenido original. La idea de escribir puede parecer pesada, pero no tiene que ser una tarea difícil. Al igual que antes, solo piensa en los tipos de consejos que tu público podría encontrar útiles y ponte con ello. Adicionalmente, en este boletín puedes informar sobre novedades de tu negocio, si te has especializado en algo, nuevos servicios que te diferencian, algún tipo de descuento o promoción…

La gente quiere trabajar con expertos, ¡y estás en el buen camino para serlo!

Posiciónate y construye tu marca personal

Queremos enfatizar la importancia de esto. Es posible que tengas unas manos fantásticas para el masaje, pero no puedes simplemente anunciarte como quiromasajista y esperar que la gente venga a verte o te llame.

Ponte en la situación de tus clientes potenciales y trata de buscar masajistas y terapeutas por ti mismo. ¿Qué es lo que te hace elegir a uno sobre otro? ¿Qué puedes hacer por ellos? Haz saber a la gente el valor y los beneficios que pueden aportar tus masajes.

masajista

Especialízate adicionalmente en algún campo concreto o en varios de ellos. Trata de averiguar cuál es el nicho que hay en tu zona en el campo del masaje y las terapias manuales y construye tu negocio en torno a eso. Si te fijas en los directorios de médicos, ellos se anuncian generalmente por especialidad. Pues algo similar debes lograr para tener éxito.

  • Puede ser que te centres en personas que tienen algún tipo de dolor y aplicar técnicas que ayuden a reducirlo,
  • en masajes descontracturantes o trabajar diversos tipos de alteraciones,
  • especializarte en el masaje en el ámbito deportivo,
  • o en el mundo de la quiropraxia o la osteopatía,
  • puedes optar por técnicas más relajantes o relacionadas con el mundo del wellness,
  • técnicas reflexológicas,
  • masaje para embarazadas,
  • o algunas técnicas orientales, como el masaje tailandés.

En cualquier caso, trata de que sea un campo que te guste, que te apasione, porque así lo disfrutarás más y tus clientes se beneficiarán de ello.

También puede ser que detectes que puedes combinar ofrecer tus servicios en un local estable, pero también ofrecer tus servicios a domicilio, en hoteles, en empresas, convenciones, en fiestas o en eventos deportivos locales.

Publicidad para masajistas

No importa cuál sea el tipo de negocio, atraer nuevos clientes siempre es importante. Afortunadamente, el masaje y las terapias manuales se prestan a una variedad de estrategias creativas en la comercialización. Pruebe las acciones que describimos a continuación, y verás cómo aumentan tus clientes.

La mayoría de las personas ni siquiera miran las Páginas Amarillas para buscar un servicio que necesitan. Buscan primero en Google y tal vez en Bing en segundo lugar. Ahí es donde tienes que estar.

Es verdad que una campaña publicitaria en Google para ofrecer masajes puede resultar muy cara. Pero puedes listarte en diferentes directorios o webs donde anunciarte gratuitamente. O bien, aprovechando tu página de Facebook, puedes realizar una campaña publicitaria que enlace a tu web en lo que se conoce como Facebook Ads, con un presupuesto muy controlado y localizado en tu ciudad o área de actuación, así como segmentado por los intereses y perfil de las personas que se ajustan a las características de tus clientes potenciales.

Trata de ofrecer incentivos y ofertas exclusivas a los clientes que les gusta tu página de Facebook.

Sé creativo y recuerda que incluir incentivos en tus campañas de marketing puede aumentar su alcance exponencialmente. La gente quiere sentirse especial, y si les ayuda a sentirse de esa manera, es más probable que se conviertan en clientes frecuentes y fieles o incluso te  recomienden a sus amigos y familiares.

Si quieres atraer clientes, debes ofrecer algo que:

  1. Te distinga de la competencia
  2. Crear una manera de atraer a tantas personas como sea posible

Descuentos

Como idea de marketing para masajistas, una opción podría ser colocar un formulario en la web donde ofrezcas gratuitamente a cada nuevo cliente una sesión de masaje de 30 minutos (con la opción de pagar algo más si la persona desea extender la sesión a una hora, por ejemplo).

Esto es muy interesante, ya que permite a los clientes recibir un masaje y conocer cómo trabajas, sin tener que abonar nada en caso de que no les guste el masaje. Pero si tienes buenas manos, estás seguro de tu valía como terapeuta manual, les das una atención exquisita y realizas un masaje increíble, es una forma segura de captar clientes que quedarán encantados contigo y fidelizados para siempre.

Al final del masaje también les puedes proporcionar algunos bonos de regalo para familiares, amigos, compañeros de trabajo… y así darte a conocer a más gente. Pueden ser con motivo de festividades y aniversarios, bodas, cumpleaños, el día del padre o de la madre, Navidad… Si han quedado satisfechos, serán tus mejores prescriptores y te recomendarán sin dudarlo, con lo que tu negocio tendrá mayor alcance aún.

Otra acción interesante podría ser ofrecer un pequeño descuento a tus clientes por escribir su testimonio y comentarios en tu web, tu página de Facebook o reseña de Google, de manera que su opinión pueda ser vista y recibida de manera positiva por más personas.

Visibilidad

Escribir un artículo en algún periódico local sobre masaje y salud también puede ayudarte a conseguir visibilidad. No tienes que ser periodista o escritor para ello. Simplemente escribe de la manera que lo explicarías al hablar.

También puedes ofrecer un pequeño asesoramiento o consultorio gratuito 30 minutos al día, bien de manera telefónica o presencialmente.

Si dispones de un pequeño centro de terapias, organiza eventos promocionales en él para que las nuevas personas se animen a entrar y descubrir tus instalaciones. Un masaje es una experiencia íntima y mucha gente se sentirá más cómoda y alentada a programar una cita si tienen una idea de qué esperar al ir a tu local. Una atmósfera atractiva y relajante que la gente experimente desde el primer momento que cruzan las puertas le animará a querer volver.

Cabina de masajes

Pero no olvides anunciar y actualizar el contestador automático de tu teléfono diariamente con todos estos eventos y promociones. ¡Es importante comunicar las acciones en todos los canales!

Y en tu centro de terapias manuales también puedes colgar cuadros de algún pintor local que los venda. A ti no te cuesta nada y él referirá tu negocio donde poder ver expuesto su trabajo. ¡Más visibilidad para ti también!

Promociones

Adicionalmente, puedes probar a anunciarte en sitios como Groupon o Groupalia. No obstante, si consideras que sus condiciones son abusivas, como ves hay muchas otras formas. Simplemente con llamar la atención de alguna manera especial en la puerta o escaparate de tu centro conseguirá captar la curiosidad de la gente y convertirlos en tus nuevos clientes.

Puedes hacer flyers o folletos y dejarlos en los comercios cercanos, hoteles… No olvides también hacerte unas tarjetas de visita. Puede aprovechar incluso el reverso para referir a tu web o llamar la atención para realizar una cita. Es algo muy barato hoy en día y siempre resulta elegante para entregar a tus clientes. Si tienes confianza con algunos de ellos, puedes pedirles que lo pongan en el tablón de anuncios de su trabajo.

Otro tipo de merchandising que puedes tener son bolígrafos, gorras, camisetas… con algo que tenga que ver con el masaje y el nombre de tu negocio. Úsalos tú mismo cuando estés en la calle y dáselos a tus clientes para que lo lleven en el gimnasio, cuando salgan a correr, en la clase de yoga…

Por último, y muy importante también, prepara un pequeño discurso de ventas de unos 30 segundos con el que informar a tus potenciales clientes. En cualquier momento puede darse la situación de que entre o te llame una persona interesada y debes estar perfectamente listo y preparado para hablar sobre tus fortalezas de una manera clara y concisa. Intenta evitar nombres técnicos de músculos, huesos y fisiología. Explica todo de una manera que se entienda. ¡Lo más importante es conseguir generar confianza en la otra persona!

Seguimiento de tus clientes

Todas las buenas relaciones benefician a las partes involucradas, así que asegúrate de estar recibiendo algo de tus clientes: información de contacto y referencias.

Recoger la información de contacto de tus clientes, específicamente las direcciones de correo electrónico y el teléfono, te permitirá mantenerte en contacto y mantener las relaciones que tan duro trabajo te ha costado conseguir. Incluso puedes auto-importar los contactos de las personas que te siguen en las redes sociales. Una vez que los hayas añadido a tu lista de contactos, tus correos electrónicos llegarán a más personas y todas las demás estrategias de marketing para masajistas que has aprendido empezarán a ser más eficaces.

Como ya hemos indicado más arriba, si has conseguido ganar la confianza de tus clientes y les has dado un gran servicio, estarán encantados de recomendarte a sus amigos. Todo lo que tienes que hacer es darles el empujón que necesitan. ¿Sabías que 9 de cada 10 clientes dicen que están dispuestos a referir a sus amigos a un buen negocio, pero sólo 1 de cada 10 de las empresas les pide que lo hagan? ¡No pierdas esa oportunidad de aumentar tu base de clientes y reservar más citas!

Masajistas y clientes satisfechos

Es importante hacer un seguimiento de cada cliente que tengas, pero no solo desde el punto de vista comercial, sino porque también te interesa conocer el feedback de su experiencia y su nivel de satisfacción. Sus comentarios positivos y negativos te ayudarán a corregir errores y mejorar tus fortalezas. Y ese contacto puede alentar a tus clientes a reservar otra cita contigo.

Cualquiera que haya trabajado alguna vez en cualquier empresa de servicios, sabe que la retención de clientes es la clave que lleva a un negocio al éxito. Si estás constantemente en busca de nuevos clientes, puede ser algo agotador y muy costoso. Hay algunas estrategias específicas que pueden animar a la gente a volver a verte, como a través de un programa de fidelización, llamar al cabo de cierto tiempo… pero esto es algo de lo que ya hablaremos en otro futuro artículo.

Conoce a otros profesionales y asóciate con ellos

Puedes llamarlo marketing para masajistas o networking para masajistas, pero lo llames como lo llames, es algo muy potente si quieres trabajar por cuenta propia. La mayoría de los terapeutas no da este paso por diversas razones, pero sobre todo nos detienen el temor de exponernos o el miedo al rechazo. Es algo que no nos gusta hacer, pero es algo clave si quieres construir un negocio exitoso.

Por poner un ejemplo, si te especializas en un área diferente a la quiropraxia, puedes trabajar con un quiropráctico al que derivar aquellas situaciones que entiendas que podrían quedar en su ámbito y podrá solventar. De este modo, tu cliente quedará siempre satisfecho. De igual manera, ese quiropráctico referirá hacia a ti a sus clientes que demanden los servicios que ofreces. Esto ayudará a darte difusión y exponer tu negocio a muchas personas más.

Esto es solo un ejemplo, pero también puedes acudir a hoteles, asociaciones, gimnasios, instructores de yoga, participar en eventos de tu barrio o ciudad… Las posibilidades son infinitas con algo de imaginación. Y si lógicamente no puedes contactar con ellos en persona, intenta al menos escribir una carta describiendo quién eres, lo que haces y envíala a todos los negocios a tu alrededor.

Conclusión sobre el marketing para masajistas

Esperamos que os sean de utilidad todas estas ideas de marketing para masajistas. Todas las sugerencias que os proporcionamos provienen de nuestros más de 30 años de experiencia como escuela de masaje formando quiromasajistas.

No es necesario que apliques todos estos consejos a la vez. Todo lo que necesitas hacer es incorporarlas poco a poco en tu rutina diaria y rápidamente ganarás una reputación de alta calidad que beneficiará en gran medida a tu negocio.

Cuanto antes empieces a aplicarlas, más pronto llegará el éxito a tu puerta. Lamentablemente, ser un gran masajista no es suficiente para crear un negocio exitoso. Antes de poder sorprender a la gente con tus  increíbles masajes, tienes que conseguir contactar con ellos. Si bien, la creación de un gabinete de terapias manuales que tenga éxito es una de las cosas más gratificantes que podrás lograr.

Si te ha resultado de interés y conoces a cualquier otro quiromasajista que pueda beneficiarse de esta información, por favor no dudes compartir este post en tu Facebook, Twitter, o simplemente remítelo a ese amigo. ¡Gracias!

Autor: CIM Formación

Compartir

30 comentarios en “Ideas de marketing para masajistas y terapeutas manuales

  1. Al fin un post que habla de todos los aspectos requeridos para hacer funcionar esto que tanto nos apasiona, las ideas y sugerencias son muy buenas. Muchas gracias.

  2. Muchísimas gracias a tod@s pero sobre todo al artículo, y me gustaría agradecertelo como mejor Se! Que es con mis manos si alguna vez el grupo CIM pasa por Sevilla, me gustaría que probarán mis masajes, para agradecer este artículo que ha venido en el momento perfecto. Muchísimas gracias y busquenme

  3. Muchas gracias me acabo de recibir de masajista una profesión que me apasiona y no sabia como venderme para atraer clientes, me ha sido de gran ayuda

  4. Después de quedarme sin trabajo, decidí empezar en un consultorio de masajes y me ha servido mucho el artículo como apoyo a mi emprendimiento 😊

  5. Hoy que comienza un nuevo ciclo de mi vida y tengo tantas expectativas, pondré en practica todas su sugerencias, comentarios y orientaciones. Cuando vuele alto, seguramente les haré saber de mis éxitos, les haré saber de ellos.
    Gracias,

  6. Gracias por ayudar a otros a crecer y por compartir su sabiduría, de parte de Costa Rica y Chile se les agradece y motiva a seguir adelante.

  7. Muchas gracias soy masoterapeuta a domicilio pero quiero ya quiero establecerme abriendo mi centro de masajes y su información me ha sido muy útil, muchas gracias!!!

  8. Gracias por tomarse el tiempo y ayudar a los masajistas emprendedores con sus útiles consejos.
    Voy por mis clientes!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…