Fidelización de clientes para masajistas y terapeutas manuales

En un artículo anterior, explicábamos algunas ideas de marketing para masajistas y terapeutas manuales, para la captación de clientes y generación de ingresos para el funcionamiento del negocio. Entre ellas, hacíamos referencia al seguimiento de los clientes, cuyo objetivo tiene que ver más con lo que trataremos en este artículo: la retención y fidelización de clientes del quiromasajista.

Cualquiera que haya trabajado alguna vez en una empresa de servicios sabe que la retener al cliente es la clave que lleva a obtener beneficios. Buscar nuevos clientes constantemente es agotador y costoso. Hay algunas estrategias específicas que pueden animar a la gente a volver a solicitar tus servicios. Es por eso que hoy, si eres quiromasajista o terapeuta manual, te traemos otras nuevas ideas para la fidelización de clientes.

cliente de masajista satisfecha

La importancia de fidelizar clientes

Es posible que como masajista hagas bien tu trabajo, pero no pienses en la retención de clientes como estrategia para el funcionamiento de tu negocio. ¿Cuánto puede repercutir la retención de clientes en la generación de ingresos? En pocas palabras: la repetición regular de ingresos proviene de clientes retenidos.

Así que si alguien te está visitando una y otra vez, quiere decir que está gastando dinero una y otra vez. A un cliente fidelizado tienes que cuidarlo pero no te hará falta gastar tanto dinero, tiempo o energía para captarlo como si fuera un nuevo cliente.

¿Cómo fidelizar clientes en el centro de masajes?

Una de las primeras acciones que animamos a hacer, es preguntar a tu cliente directamente y con confianza para anotar una nueva cita. Si eres persistente, verás un claro aumento en la tasa de reservas.

No tengas miedo, si al cliente le ha gustado tu masaje, estará encantado de ser preguntado por una nueva sesión. Sé sistemático y proactivo con la gestión de las relaciones con los clientes, pero no seas tan estructurado que la conversación se vea falsa o forzada.

Lo primero es hacer entender por qué el masaje podría ser de ayuda para esa persona, hacerle saber que le gusta trabajar con ellos y entonces preguntarles si desean dejar programada ya la siguiente visita.

Un ejemplo de la forma en que se podría iniciar esta conversación con el cliente sería:

Tú: “Ha (o has) mencionado antes, que estaría bien recibir masajes con mayor regularidad. ¿Le gustaría programar su próxima cita mientras estás aquí? “

Cliente: “Claro. Me gustaría volver en un mes”.

Tú: Eso es perfecto. Cuatro semanas a partir de hoy es el próximo viernes 15 de marzo. Para ese día tengo un hueco  de para un masaje de 60 minutos a las 14h, o de 90 minutos a las 15:30h. ¿Cuál preferiría?”

Cliente: “Me viene mejor a las 15:30 h”

Tú: “Gracias. Eso es viernes 15 de marzo a las 15:30 para un masaje personalizado. Si surge algo o cambios, por favor asegúrese poder decírmelo al menos con 24 horas de antelación, para poder programarme con otros clientes”.

Cliente: “No hay problema. Nos vemos.”

Intenta hacer la reserva de la cita en los mismos días de la semana, a la misma hora, eso seguramente hará que el cliente pueda visitarte con más facilidad.

retención y fidelización de clientes para masajistas

El cliente no se lo puede permitir

En este caso, es un proceso con una gran cantidad de pasos posibles. Lo principal está en cambiar nuestra forma de pensar y ver a todos los clientes como posibles clientes habituales “de por vida”, en lugar de cerrarnos en banda o resignarnos ante esa situación.

No todo el mundo puede hacer un gran gasto en tu negocio, y cuando esto sucede, debemos tratar de ofrecer opciones. Por ejemplo, reservar una sesión más corta de 30 minutos o hacer el masaje una vez cada mes o dos meses, lo cual puede ser suficiente y beneficioso según los casos.

Y por supuesto, ofrecer facilidades para el pago, que pueda pagar tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.

En cualquier caso, como quiromasajistas, es importante “educar a la gente sobre el masaje”. Si un cliente te visita con regularidad, sabe que le estás ayudando y es beneficioso para él, aunque conlleve un coste. En estos casos, también puedes tener preparados a mano algunos artículos con la información relacionada con su situación y los beneficios que puede ofrecer el masaje en su caso. Piensa en cómo puedes crear un programa de masajes asumible para esa persona, y con seguridad se dará cuenta de lo beneficioso que será.

Promociones para fidelizar clientes

Algunas personas realmente no tienen recursos económicos para permitirse recibir masajes regularmente. En este caso, puedes ofrecer cupones descuento para el próximo masaje, paquetes para parejas o con precios especiales o un programa de recompensas para mantener a los clientes en una rutina regular de visitas.

Por ejemplo, puedes ponerte como objetivo que la gente vaya una vez al mes durante seis meses, por lo que puedes ofrecer un paquete de 6 sesiones con un 20% de descuento. Verás cómo vendes un montón.

Esta estrategia también puedes utilizarla si ves que el negocio va lento en un periodo determinado, por ejemplo si no es una buena época del año. Con esto, por un lado tendrás a unos clientes contentos y sintiéndose especiales, y por otro lado, te ayudará a pagar tus cuentas antes de tiempo en una temporada que por lo general sea menos activa.

Es interesante también si ofreces algún descuento por que el cliente escriba su testimonio u opinión sobre el masaje recibido en tu web, en tu página de Facebook o en la ficha de tu negocio en Google. Esto generará posteriormente mayor confianza a personas que vean los servicios que ofreces pero aún no te conozcan.

Sobre todo, sé comprometido y consistente. A veces no funciona una promoción la primera vez y los clientes no la encuentran interesante. Piensa por qué ha podido fallar, y cambia y haz retoques para intentarlo de nuevo hasta que descubras lo que tus clientes necesitan.

¿Qué otras cosas puedo hacer?

Masajista en la recepción con cliente

Como explicábamos, es importante el seguimiento del cliente y ser proactivos, tanto si ha reservado cita para un masaje posterior o no.

  • Lleva un registro de los masajes de tus clientes y los resultados. Muéstraselo durante la sesión, para que vea los beneficios que consigue con tus masajes.
  • Llama al cliente el día después de la sesión para ver cómo está y pregúntale si quiere reservar otra cita si no lo hizo.
  • Envía un recordatorio a la gente que varias semanas después del masaje todavía no haya reservado una nueva cita.
  • Utiliza la parte trasera de tus tarjetas para que tus clientes tomen acción. Refiéreles a tu web o anota la fecha y hora de la próxima cita que tengas disponible.

También es una gran idea tener un plan para recuperar clientes que hace tiempo que no vienen a darse un masaje. Por ejemplo, enviar un mensaje personalizado (carta, correo electrónico, SMS…) a las personas que hace 3 meses que no has visto. Esto hará que te tenga presente de nuevo. Una buena ocasión para contactarlos, sería por su cumpleaños, ofreciendo un vale-descuento o vale-regalo, según veas. Seguro que lo agradecen.

Acciones gratuitas

  • Alguna clase en la hora de la comida sobre relajación o ejercicios respiratorios…
  • Una consulta gratuita de 15-20 minutos por teléfono o en persona sobre consejos de salud.
  • O cualquier otra cosa que se te ocurra.

En cualquier caso, mantén siempre informados a los clientes. Te lo agradecerán.

Si tienes una web o un blog, puedes utilizarla para escribir artículos con consejos sobre el masaje. Que sea información útil para los clientes, de manera que realmente se sientan interesados por leerlo. Nuevamente, con esto aquí puedes aprovechar para “educar a tus clientes” en el masaje, como comentábamos arriba.

Puedes también enviar newsletters regularmente, con esta u otra información útil. Esto demuestra tu interés en tu trabajo, en las ganas que tienes de ayudar a promover el bienestar en los demás a través del masaje.

Adicionalmente, puedes tener algún obsequio o merchandising para regalar a tus clientes más fieles: velas, un CD con música para masajes o relajación, una camiseta con una frase pegadiza o divertida relacionada con el masaje, etc. Puedes regalar un bolígrafo con tu nombre y teléfono en él cuando firmen el resguardo del cobro, o te apunten sus datos.

Y en general, si sientes que aún no tienes esa visión comercial, haz un resumen o lista con las principales acciones de marketing para poder recordarlas y aplicarlas cada día.

Herramientas para mantener el contacto

En “tiempos antiguos” se solía contactar por teléfono. Esto también funciona, pero ahora muchos clientes prefieren los mensajes de texto o correo electrónico, incluso Facebook.

Y en cuanto te lo puedas permitir, utilizar algunas herramientas y software de gestión de clientes realmente ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

Con un solo botón, puedes enviar mensajes masivos o personalizados a clientes, con tus servicios, tus promociones, vacaciones, recordatorio de sesiones concertadas, número de sesiones que les quedan en sus paquetes, etc.

Como ejemplos de programas CRM en el ámbito del masaje, bienestar y wellness, podemos comentar MindBodyOnline y Schedulicity.

Tu valía como masajista y como persona

Cabina de masaje

En este artículo os hemos explicado ya bastantes consejos para retener y fidelizar clientes. Pero no olvides que hay dos aspectos fundamentales para ello y que no debes olvidar: tus buenas manos como masajista y la atención que des a tus clientes.

Por un lado, recomendamos siempre leer tantas revistas, artículos o libros sobre masaje como puedas. Y por otro lado, continuar tu formación como masajista con cursos de especialización en quiromasaje y otras terapias manuales.

El buen trato

Usa el nombre de tus clientes al recibirlos, durante y después de la sesión, que sientan que te implicas y te preocupas por ellos. Háblales de manera educada, con respeto y sin utilizar términos técnicos de músculos, huesos o fisiología. Explica todo con palabras sencillas para que entiendan bien tu mensaje.

Hazles sentir bien, ofreciéndoles un vasito de agua antes o después de la sesión, preguntando si la música está a su gusto, o entregándoles alguna hoja con consejos de salud o qué otros masajes pueden realizarse.

Cuida estos y otros detalles, como la limpieza del centro y de la cabina de masaje, que tenga un aspecto profesional, tu vestimenta profesional…

En definitiva, ofrece a tus clientes la mejor experiencia de masaje que puedan tener, simplemente poniéndote en su piel y pensando qué cosas te harían volver a darte un masaje contigo. Sé creativo más allá de todas las ideas de marketing para masajistas, ten claro tu propósito y muestra la pasión que sientes por tu profesión de quiromasajista.

Autor: CIM Formación

Compartir

7 comentarios en “Fidelización de clientes para masajistas y terapeutas manuales

    1. Buenísimo muchas de esas ideas las he llevado a cabo sin saber,otras las tomaré en cuenta pues son fabulosas para atraer clientes .

    1. Muchas gracias por tu comentario, Milagros.
      En nuestra escuela llevamos formando quiromasajistas hace más de 30 años, y siempre queremos ayudar a promover esta profesión que nos apasiona.

  1. Wooow acabo de complementar lo que buscaba, solo que no estaba tan segura de hacerlo. ahora se que está bien el consentir a los clientes y asi mismo nosotros quedamos satisfechos con el servicio que ofrecemos. Gracias me han ayudado mucho con estos tips, un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…