Guía básica para el autoempleo del terapeuta manual

Guia-basica-terapeuta-manual-masajista-CIM-Formacion-2 Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el estudiante de quiromasaje y del área de las terapias manuales el día después de finalizar su formación es saber qué rumbo ha de tomar en lo que a su futuro y posibilidades de trabajo se refiere.

Por nuestra experiencia de más de 30 años como formadores dentro de este área, sabemos que las posibilidades laborales del terapeuta manual, aunque siempre condicionadas por las circunstancias económicas de cada momento, son amplias y han evolucionado constantemente durante los últimos años. En este sentido actualmente nos encontramos ante un interesante abanico de opciones que van desde el trabajo en centros de estética y wellness, equipos deportivos, gimnasios, balnearios y SPAs, gabinetes de terapias manuales, así como hoteles y complejos turísticos.

Adicionalmente a esta interesante variedad de posibilidades, no debemos olvidarnos de la importancia que todavía tiene el denominado “autoempleo” en las terapias manuales como sistema que permite desarrollar esta actividad profesional de un modo autónomo e independiente. En este artículo queremos incidir específicamente en esta modalidad laboral y por ello vamos a describir, de un modo sencillo y breve, los requisitos administrativos por los que debe pasar un terapeuta manual para poder empezar a trabajar.

Opción 1: Alta como terapeuta manual en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria

1. Aspectos fiscales

Una vez finalizada la formación como terapeuta manual, se ha de tener en cuenta que uno de los requisitos administrativos para desarrollar esta actividad es el relativo a la denominada alta censal en la Agencia Tributaria Española.

Guia-basica-terapeuta-manual-masajista-CIM-Formacion-3En este sentido el ejercicio profesional de las terapias manuales y naturales en España tiene el reconocimiento fiscal del Ministerio de Hacienda y está recogido en el Real Decreto 1175/1990, de 28 de septiembre, en el que se aprobaron las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Para obtener la mencionada Alta fiscal, los documentos que deberán presentarse son:

–       Alta censal (modelos 036 y 037)
–       Impuesto Actividades Económicas IAE (modelo 845)
–       Epígrafe de actividad (como servicios profesionales) entre las que podrás elegir:
  • Epígrafe 839 para masajistas
  • Epígrafe 841 para naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios
–       Fotocopia DNI (personas físicas) o NIF (si es persona jurídica)

2. Aspectos laborales

El segundo requisito administrativo que tenemos que considerar será el relativo a nuestra Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, también conocida como Alta de autónomo.

Guia-basica-terapeuta-manual-masajista-CIM-Formacion-5Respecto a este segunda cuestión, el Ministerio de Empleo reconoce laboralmente las terapias manuales y alternativas en su Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011, a través de profesiones como la acupuntura, naturopatía, homeopatía, medicina tradicional china, masaje terapéutico o no terapéutico, quiropraxia u osteopatía, entre otras.

En términos prácticos, para poder solicitar en Alta de autónomo como terapeuta manual en la Seguridad Social, tendremos que presentar la siguiente documentación siempre antes de 30 días del inicio de la actividad:

–         Modelo oficial de solicitud de alta TA0521.
–         Indicar el epígrafe 8690 (Otras actividades sanitarias), que comprende las actividades relacionadas con la salud humana no realizadas en hospitales o por doctores en medicina, entre las que se recogen la homeopatía, quiropráctica, acupuntura, etc.
–         Fotocopia DNI.
–         Fotocopia del Alta en la Agencia Tributaria.

3. Otros aspectos y trámites a tener en cuenta

Junto con los aspectos anteriormente considerados, y en caso que decidamos abrir nuestro propio centro o gabinete de terapias manuales, existen otras cuestiones adicionales que deberemos tener en cuenta.

A nivel del Ayuntamiento en el que vayamos a iniciar nuestro negocio:

–          Solicitud de licencia municipal de obras en caso de que vayamos a acometer obras en nuestro negocio.
–          Solicitud de licencia municipal de apertura.

A nivel de la Consejería de Trabajo de nuestra Comunidad Autónoma:

–          Comunicación de apertura del centro de trabajo.

Opción 2: Trabajo como terapeuta manual a través de una Cooperativa de profesionales

Como alternativa al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, es posible adherirse a una cooperativa de profesionales. Si estás empezando a trabajar a tiempo parcial y tus ingresos no te proporcionan la posibilidad de afrontar todos los gastos y obligaciones como profesional independiente, puedes ser un profesional en activo legalizado formando parte de una cooperativa de trabajo asociado.

Esta es una opción completamente legal y de hecho es una de las razones por las cuales existen cooperativas. En estos casos, se te da alta con un contrato indefinido, cotizando a la Seguridad Social, y ya no es necesario hacerte autónomo.

En relación a la facturación, la Cooperativa se encarga de emitir las facturas con los datos del cliente, importe y concepto que facilites, ahorrándote tú ese proceso y toda la gestión.

Por último, para poder tramitar el ingreso en una cooperativa suele ser necesario antes ser miembro de una asociación y con ello tener el seguro de responsabilidad civil.

Si te interesa esta alternativa de trabajo cooperativo, desde CIM Grupo de Formación os animamos a que solicitéis información a:

Esperamos que toda esta información os pueda resultar de interés. ¡Buena suerte!

Autor: CIM Formación

Compartir

41 comentarios en “Guía básica para el autoempleo del terapeuta manual

  1. Estoy entusiasmado de encontrar blogs donde ver informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

  2. He leido Guía básica para el autoempleo del terapeuta manual con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

  3. Hace pocos dias he comenzado un sitio web, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

  4. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

  5. tengo una duda un poco que roza la paranoia, vosotros que sabeis mas de leyes os hago la pregunta, un quiromasajista en su página web puede usar la palabra MASAJE o no?
    Me da miedo que los fisioterapeutas me ataquen aludiendo a que la palabra masaje es propia y exclusiva de su grupo profesional y me denuncien por intrusismo.

    1. Hola Miguel,

      En primer lugar queremos agradecer tu pregunta sobre esta cuestión que con mucha frecuencia se suscita entre los profesionales del masaje; intentaremos contestarte de un modo sencillo y directo.

      Con respecto a la utilización del término MASAJE para incluirlo en tu web, o en cualquier otro soporte divulgativo, no debería ser un problema siempre y cuando, tal y como explicamos en todos nuestros cursos, se respeten los límites y competencias profesionales de los distintos profesionales implicados en las terapias manuales (médicos, fisioterapeutas y masajistas o quiromasajistas).

      Estos límites son los que tenemos que intentar respetar en toda imagen y comunicación pública de nuestro negocio de manera que no podamos ser tachados de “intrusos” por otros. En este sentido nuestro consejo es que a la hora de emplear el término MASAJE o QUIROMASAJE no le añadas ningún otro elemento que pueda llevar a confusión y que, a la larga, pudiera traducirse en problemas legales hacia tu persona o negocio (rehabilitación, recuperación funcional, etc.)

      Gracias de nuevo por tu interés

  6. Me queda la duda de en que momento. ya sea en hacienda o en la seguridad social, presentas la formación que te hace capaz de ejercer como Naturopata.
    Hoy en dia existen cantidad de centros o personas que dan cursos y titulos. No me queda claro si qualquier titulo sirve o no.
    Muchas gracias.

    PD: Es de agradecer encontra información de este tipo, ya que normalmente nos sentimos muy perdidos al respecto.

    1. Hola Xavier,

      Para dar de alta en la actividad a un naturópata ante la Agencia Tributaria no hay ningún problema, se puede hacer incluso por Internet y no piden ningún documento complementario.

      Después hay que dar el alta de autónomos. Ahí sí que es posible que la Seguridad Social, si ve que la actividad declarada es poco convencional, pida una declaración jurada sobre el contenido de la actividad. No siempre lo solicitan, pero si lo hacen y no se entrega esa información, no cursarán el alta en autónomos. Normalmente no pedirán expresamente que se adjunte el título habilitante para ejercer esa actividad; si el solicitante lo posee es bueno adjuntarlo, y si no lo posee tampoco van a denegar el alta, siempre que en la declaración jurada se explique suficientemente.

      Es cierto que al no existir regulación en esa formación, cualquier persona podría expedir un título. Pero te podemos asegurar que se valora mucho el reconocimiento que da haber realizado la formación en un centro serio y con garantías. Eso nos ocurre a nosotros. Mucha gente llama preguntando por profesionales formados por nosotros, porque se fían más que de otra persona con un título ofrecido por un centro o alguien desconocido.

      Muchas gracias por tu pregunta y mucha suerte!

  7. Hola muchísimas gracias por la información llevo muchas llamadas al gestor para que me busque una opción para darme da alta de la mejor forma posible, ya que en España hay este vacío a nivel administrativo.
    todas mis dudas han sido disipadas .
    gracias

  8. Hola, me gustaría saber si con un diploma en masaje neurosedante, o masaje de pindas, o masaje champi ayurvedico puedo abrir un centro y trabajar en el o legalmente no estoy capacitada al ser un diploma y no un titulo de especialista. Asi como el diploma en terapia en piedras calientes. Muchas Gracias.-

    1. Buenas tardes Yolanda,
      Al tratarse de una formación no reglada y ser títulos privados, tu capacitación debe establecerse por la calidad y la duración de los cursos que hayas realizado. Que el título o diploma, indique “Especialista” o no, no marca la diferencia. Lo que tienes que valorar es si has realizado una formación solvente. Nosotros formamos Quiromasajistas en un curso de 130 horas completamente presenciales, y si lo desean, los alumnos pueden realizar más prácticas tanto en nuestro centro como en spas o eventos deportivos. También recomendamos complementar su formación con un título de Especialización en Quiromasaje y Masaje Deportivo, además de otros cursos de terapias manuales, como drenaje linfático, reflexología podal, y diferentes seminarios monográficos en los que enseñamos las técnicas manuales más actuales (algunos de ellos son los que indicas).
      Por otro lado, como comentábamos arriba, por lo general, no te será solicitado el título en la Agencia Tributaria ni en la Seguridad Social.
      Por tanto, que no te preocupe lo que indica el diploma, sino si has realizado la formación en un centro serio, que te haya enseñado a ejercer la profesión de forma responsable y con garantías.
      Muchas gracias por seguirnos!

  9. Hola, yo soy quiromasajista y estoy dado de alta en una cooperativa de trabajadores( la opción 2 de la q habláis) me va muy bien peto tengo una duda: muchas veces desarrollo mi trabajo a domicilio y otras veces los clientes acuden a mi consulta( q por cierto es un local comercial q tengo en propiedad) al no estar dado de alta como autónomo, no tengo por qyé darme de alta en el impuesto de actividades económicas, no? O por el hecho de atender en mi local y no a domicilio a veces si tendría q hacer algo?

    1. Hola Javier Jorge,
      En base a lo que nos comentas, suponemos que estás contratado por la cooperativa en régimen general y que en el contrato se especifican las condiciones de trabajo fuera del domicilio social de la cooperativa. Suponemos por tanto que como socio trabajador de la cooperativa realizas tus servicios a clientes como si fueran domicilios, aun cuando no sea necesariamente el domicilio del cliente.
      Con todo lo anterior claro, el socio trabajador como tal NO tiene que darse de alta en el IAE, porque NO está haciendo una actividad mercantil profesional, si no que aun cuando sea socio cooperativista está efectuando una actividad por cuenta de la cooperativa.
      Otra cosa es que el local tenga los permisos del ayuntamiento; lo cual recomendamos. Y otra cosa es que si frecuentemente utilizas el local, sería conveniente tener un contrato de alquiler con la cooperativa.
      Esperamos que la respuesta te sea de ayuda. Si te queda cualquier duda, puedes ponerte en contacto directamente con TENACAT (Federación de Asociaciones Profesionales de Terapias Naturales y de la Cultura de la Salud).
      Saludos!

  10. Me parece interesante el artículo pero me quedan varias dudas. Yo empiezo ahora a ejercer como quiromasajista, por lo que todavía no tengo beneficios, si lo hago en casa sin darme de alta como autónoma (pq al no tener beneficios no podría pagarlo) puedo tener una página web para conseguir visibilidad en mi zona? Si opto por la opción 2 de darme de alta en una cooperativa, tengo que pagar IVA y demás impuestos de cada trimestre?
    Muchas gracias de antemano por la respuesta y enhorabuena por el excelente blog.

    1. Hola Patricia,
      Claro que puedes tener una página web. De hecho, como tú muy bien dices, es muy recomendable para tener visibilidad y para darte a conocer y generar confianza.
      Respecto a tu cuestión sobre la cooperativa, la facturación la gestiona la propia cooperativa y al terminar el trabajo, te abonan tu parte por medio de una nómina en la que te descuentan los costes que tengan la cooperativa y los impuestos. No debes preocuparte de ello.
      Precisamente esta forma de asociación es usada frecuentemente por profesionales a los que no les compensa darse de alta como autónomo de forma habitual porque no facturan mucho.
      Si tienes alguna duda adicional, te recomendamos que te pongas en contacto con Tenacat, donde además tienen alguna fórmula adicional y muy interesante al trabajo cooperativo.
      Mucha suerte y gracias por seguirnos!

  11. Hola , soy terapeuta natural y estoy planteandome hacerme cooperativista.
    Normalmente, ejerzo en domicilios particulaes y clinicas que me contactan, pero ahora me surge una duda.
    Una asociacion cultural de mi zona, dispone de un local que es su sede administrativa y tiene licencia de actividades para oficina, donde se realizan actividades administrativas, de asesoramiento e informacion, formaciones y talleres.
    Si de forma puntual, la asociacion me ofrece de forma gratuita su espacio, para realizar terapias a particulares o socios, es decir, sin cobrarme alquiler o percibir nada a cambio ¿la asociacion tiene que solicitar una licencia para actividades inocuas?
    ¿que sería lo más recomendable para la asociación?

    muchas gracias
    un saludo

    1. Estimada Esther,
      Entendemos que el caso que nos comentas sería el mismo que atender en domicilios. No obstante, para asegurarte de ello, te recomendamos que los consultes en TENACAT (Federación de Asociaciones Profesionales de Terapias Naturales y de la Cultura de la Salud).
      Ellos tendrán la respuesta precisa.
      Muchas gracias a ti por seguirnos!

  12. Hola, mi duda es si una vez coges una excedencia puedes darte de alta como autónomo. Estoy trabajando en un centro de bienestar mas de 5 años como esteticista y estoy valorando la idea de pedirme una excedencia para estudiar y aprovechar las tardes Para darme de alta y trabajar de terapeuta natural . Esto podría ser? Y que epígrafe me interesaría mas? Gracias

    1. Hola Paula,
      Te concedan o no la excedencia en tu trabajo, puedes darte de alta de autónomos para trabajar como terapeuta natural (entendemos que en el ámbito de la naturopatía).
      Siendo así, el epígrafe IAE de la Agencia Tributaria sería el 944 (Servicios de Naturopatía, acupuntura y otros servicios parasanitarios) si el alta es como actividad empresarial. Y si te das de alta como servicios profesionales, sería el epígrafe 841 (Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios).
      Y en la Seguridad Social tendrías que darte de alta como autónoma con el código 8690 (Otras actividades sanitarias).
      Buena suerte!

    1. Hola María,
      Entendemos que deseas trabajar como autónoma de masajista y otras terapias manuales en una peluquería que no es de tu propiedad.
      En ese caso, puedes darte de alta como servicios profesionales en el epígrafe IAE de la Agencia Tributaria epígrafe 839 (Masajistas, dietistas y aux. enfermería).
      Y en la Seguridad Social tendrías que darte de alta como autónoma con el código 8690 (Otras actividades sanitarias).
      Saludos!

  13. hola una consulta trabajo de masajista en mi piso alquilado si me doy de alta en hacienda y ss como masajista, cómo se paga hacienda, por trimestre? y cuánto o cómo se factura si lo hago en mi casa o a domicilio? no hay cliente que me pida factura, y la declaracion anual como que cantidad declaro? puedo presentar un estimado o es necesario la facturas? me seria de gran ayuda la respuesta estoy algo confundida

    1. Hola Ana,
      Como en cualquier negocio o cualquier profesional, es necesario hacer factura o recibo en cada servicio. Y eso es lo que tienes que declarar.
      Saludos

  14. Buenas tardes,

    A ver si me podeis ayudar con esta consulta.

    Tengo una casa rural y quiero ofrecer servicios de masaje. No puedo contratar a la persona con contrato por cuenta ajena porque no sé como saldrá el asunto y si habrá mucha gente interesada, así que había pensado en un trabajador autónomo. Pero sí quiero formalizar algún contrato para cubrirme las espaldas ante cualquier negligencia o denuncia de clientes. ¿Que figura legal o contrato puedo utilizar?, ¿una prestación de servicios?, ¿un contrato de colaboración?…. no tengo ni idea de como hacerlo.

    ¿Podeis darme alguna pista?… os lo agradeceré mucho

    1. Hola Anabel,
      1) Una opción sería dar de alta como trabajador por cuenta ajena, con un contrato por OBRA O SERVICIO, con unas horas anuales mínimas, y se van variando según la demanda de los clientes.
      2) Otra opción es firmar entre ambas partes, un contrato de arrendamiento, donde el propietario de la casa rural, le arrienda una habitación, cabina o espacio al masajista, para que pueda prestar sus servicios. En este caso debe estipular un precio mensual, y tener su propio seguro de responsabilidad civil, por si tuviera algún incidente con algún cliente, y presentarle todos los meses (el arrendatario al arrendador) que se encuentra al corriente de Seguridad Social y ante la Agencia Tributaria.
      3) Por último, un contrato de prestación de servicios, en el que se estipulen en las distintas cláusulas la renta fijada, la duración del contrato, los servicios a prestar, y como en la segunda opción, siempre con su seguro de responsabilidad civil y la obligación de presentar estar al corriente en Seguridad Social y Agencia Tributaria.
      Para estos casos concretos, lo mejor es acudir a un abogado o a la asesoría que te presta servicios para la casa rural, para que le haga el contrato, de prestación de servicios o de arrendamiento o como parte de la plantilla para que se lo adecue a sus necesidades y circunstancias determinadas.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  15. Hola, soy fisioterapeuta con posgrado en quiromasaje linfático.
    Me gustaría abrir un local, pero en vista de lo costoso y complicado que es abrir un centro de fisioterapia y como solo tengo pensado dedicarme al masaje, estoy barajando la opción de abrir un gabinete de quiromasaje, pero no tengo ni idea de cuáles son los requisitos y los pasos que debo dar.
    ¿Podríais ayudarme?
    Saludos y gracias

    1. Estimada Inmaculada,
      Los requisitos de apertura de locales o de gabinetes dependen de lo que establezca la Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma en que te encuentres, y de los permisos o licencias exigidos por el ayuntamiento de tu localidad.
      Te recomendamos que acudas a ellos para realizar esa consulta en detalle, pues varía de unos lugares a otros.
      Mucha suerte con tu proyecto!

  16. Hola!! Acabo de terminar quiropraxia y me gusta la opción de asociarme a la cooperativa.En el artículo pone que nosotros les facilitamos los datos de los clientes….que datos son?? .,gracias

    1. Hola Jacobo, imaginamos que será el nombre y DNI si son clientes recurrentes.
      De todos modos, te aconsejamos que lo consultes directamente con la cooperativa que decidas.
      Mucha suerte.

  17. Buenos días. Tengo intención de iniciar mi actividad como masajista terapéutico y en un futuro osteopatía en un domicilio donde ejercen desde hace muchos años un podólogo, un odontólogo y una psicóloga. Mi pregunta es si es necesario iniciar toda la tramitación para hacer una ampliación de actividad en clínica, con sus correspondientes pagos de tasas, etc.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Alfredo,
      Además de tus trámites laborales y fiscales, entendemos que deberías hacer algún tipo de comunicación al ayuntamiento de tu ciudad, ya que el lugar donde ejercen tus colegas tendrá licencia municipal para sus actividades. En cualquier caso, te aconsejamos que lo consultes con su asesor o con el propio ayuntamiento.
      Un saludo y mucha suerte.

  18. Hola… Reitero y agradezco la importancia de vuestro trabajo. Es complicado cuando no das más que “palos de ciego” ante la legalización en este ámbito.
    Me habéis aclarado infinidad de dudas, pero todavía me quedan unas cuantas.
    Mi consultas, son las siguientes:
    Tengo una SLU dada de alta con epígrafes ajenos a estas actividades.
    Ahora quiero darme de alta como Terapeuta (Fitoterapia, Dietética y nutrición, homeopatía), y Quiromasajista (quiromasaje sería para ocasiones puntuales, y seguramente a domicilio).
    ¿En qué epígrafes debería darme de alta?
    Por supuesto, ya estoy dada de alta de autónomos.
    Dispongo de una oficina (en una entreplanta), en la que hasta ahora desarrollaba labores administrativas. Y es la que me gustaría adecuar para las Terapias.
    Tengo que hacer algún cambio administrativo?
    Y si en ella se da el caso de un modo puntual como decía, dar un masaje?
    Cuando digo “a domicilio”, ¿debo considerar mi colaboración en un centro deportivo como tal? ¿Cómo debo actuar fiscalmente en este tema?
    Por otro lado.. ¿puedo “ceder” uno de los despachos a otros profesionales, de modo puntual? Por ejemplo, ¿a un osteópata, o a una esteticién? ¿Qué responsabilidad tengo yo sobre el trabajo que esta persona desarrollará?
    ¿Puedo “ceder” uno de los despachos como aula de formación? Del mismo modo… ¿mis responsabilidades?
    ¿Puedo yo impartir cursos sobre la temática de la que soy técnico especialista? Si no es así, ¿qué necesitaría para poder hacerlo?
    Por mis otras actividades, puedo vender productos alimenticios, ¿podría en el despacho realizar ventas de productos dietético/alimenticios (que no medicamentos)?

    Impaciente, quedo a la espera de vuestra respuesta.
    Muchas graciassss

    Un saludo…

    1. Hola Sara,

      Hemos tardado un poco en responderte, porque son varias preguntas que implican distintas respuestas y repercusiones a todos los niveles (administrativos, laborales, fiscales…). Por ello, hemos preferido consultarlo con una asesoría, pero te recomendamos que para que alguien estudie todos los detalles de tu caso, acudas a un profesional presencialmente.
      Sobre tus preguntas:

      1) Tengo una SLU dada de alta con epígrafes ajenos a estas actividades. Ahora quiero darme de alta como Terapeuta (Fitoterapia, Dietética y nutrición, homeopatía), y Quiromasajista (quiromasaje sería para ocasiones puntuales, y seguramente a domicilio). ¿En qué epígrafes debería darme de alta?
      Por supuesto, ya estoy dada de alta de autónomos.

      Para responder a esta pregunta, habría que saber si como autónomo de dicha actividad vas a estar integrada dentro de la Sociedad o como autónomo persona física.
      – COMO AUTONOMO DE UNA S.L.: deberías comprobar si el objeto social de la S.L. integra la actividad que quieres desempeñar.
      Si lo integra, no hay problema solo hay que darse de alta fiscal (MODELO 036) en el epígrafe de la actividad correspondiente.
      – COMO AUTONOMO PERSONA FISICA: aunque estés de alta como autónoma vinculada a una mercantil, deberás darte de alta en AEAT (MODELO 036) en los epígrafes correspondientes, facturar como persona física y liquidar los impuestos correspondientes cada trimestre.
      Los epígrafes, puesto que nombras varios, tienes la referencia en este artículo, pero deberías consultar con AEAT en el 901335533 para ver cuál de ellos va a ser el principal y cuál vas a desempeñar esporádicamente.

      2) Dispongo de una oficina (en una entreplanta), en la que hasta ahora desarrollaba labores administrativas. Y es la que me gustaría adecuar para las Terapias. ¿Tengo que hacer algún cambio administrativo?
      Y si en ella se da el caso de un modo puntual como decía, ¿dar un masaje?
      Cuando digo “a domicilio”, ¿debo considerar mi colaboración en un centro deportivo como tal? ¿Cómo debo actuar fiscalmente en este tema?
      Por otro lado.. ¿puedo “ceder” uno de los despachos a otros profesionales, de modo puntual? Por ejemplo, ¿a un osteópata, o a una esteticién? ¿Qué responsabilidad tengo yo sobre el trabajo que esta persona desarrollará?
      ¿Puedo “ceder” uno de los despachos como aula de formación? Del mismo modo… ¿mis responsabilidades?

      – CAMBIO ADMINISTRATIVO: si el local tiene licencia de apertura destinado a una actividad y la vas a modificar, deberás presentar la ampliación o modificación de actividad en el organismo de tu comunidad que gestione las licencias de apertura.
      – EN UN CENTRO DEPORTIVO: desempeñar tu trabajo en un centro deportivo no es a domicilio, estás prestándolo dentro de otra empresa. Por tanto, debes de tener un contrato de alquiler (si ocupas una cabina con tu agenda propia, tus clientes, tus horarios) o un contrato de prestación de servicios con dicha empresa. Deberás o pagar el alquiler y facturar a tus clientes, y presentar tus impuestos cuando corresponda en el caso del contrato de alquiler o facturar al centro deportivo en el caso de que hayas firmado un contrato de prestación de servicios.
      – CEDER DESPACHOS DE TU EMPRESA: puedes hacerlo pero dependiendo de cómo, con qué frecuencia, si es ceder el espacio como alquiler con sus propios clientes, su agenda propia, su infraestructura de negocio o para ofrecer dentro de tu empresa un servicio. Sería lo mismo que cuando tú lo prestas al centro deportivo: o contrato de alquiler o contrato de prestación de servicios.

      3) ¿Puedo yo impartir cursos sobre la temática de la que soy técnico especialista? Si no es así, ¿qué necesitaría para poder hacerlo?
      Igual que antes, depende de en qué condiciones (como en el caso del centro deportivo).
      En cuanto a las clases dependerá cuál es la formación específica para poder valorarlo, que formación va a impartirse, el contenido de la misma, si es oficial o no y los requisitos que exige la administración correspondiente para ello…
      Además, deberás tener el local habilitado para impartir cursos: en la licencia de apertura, en tu epígrafe fiscal (modelo 036)…

      4) Por mis otras actividades, puedo vender productos alimenticios, ¿podría en el despacho realizar ventas de productos dietético/alimenticios (que no medicamentos)?
      Siempre que desarrolles una nueva actividad, deberás modificar o ampliar, el alta en AEAT, en TGSS, en Gerencia de Urbanismo la Licencia de Apertura, y en este caso, solicitar número de registro sanitario en el caso de que vendieras algún producto alimenticio y dietético.

      Esperamos haberte podido orientar, aunque te recomendamos acudir a una gestoría profesional para que te resuelvan las dudas con todos los detalles.

      Mucha suerte y gracias de nuevo por seguirnos!

    1. Hola Gloria,
      Si quieres desarrollar tu actividad como autónoma, bastaría con darte de alta en la Seguridad Social en el epígrafe 8690 y en la Agencia Tributaria en el epígrafe 839 para masajistas, aportando en ambos casos la documentación que enumeramos en el artículo.
      ¡Mucha suerte en tu andadura!

    1. Hola Rosa María, los requisitos, sobre todo administrativos, dependen de la comunidad y del ayuntamiento donde se vaya a ubicar tu gabinete. Pregunta ahí para que te expliquen los pasos y requisitos específicos.
      ¡Mucha suerte en tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…