Seis libros que no deben faltar al masajista y al terapeuta manual
Libros para terapeutas manuales
Foto: Jessica Ruscello en Unsplash

Seis libros que no deben faltar al masajista y al terapeuta manual

Si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia”. Esto es lo que decía Derek Bok, ex presidente de la Universidad de Harvard. Este artículo tiene como objetivo despertar esta reflexión para que podamos mejorar cada vez más nuestro conocimiento.

La lectura es un hábito saludable, especialmente para los que trabajamos con el cuerpo humano. Si estudias o trabajas como quiromasajista o cualquier otra terapia manual, es importante seguir formándonos mediante cursos de especialización y leer libros relacionados con nuestra área para actualizarnos, ya sea con diferentes maniobras, ya sea con ideas diferentes a la nuestra, y que nos llevan a buscar más conocimiento todavía.

Libros imprescindibles para masajistas

En el mundo actual, donde la información se puede obtener con solo apretar un botón del teclado del ordenador, no está de más tener una pequeña biblioteca de libros de masaje, de anatomía y fisiología, y de terapias manuales en general, para poder consultar en caso de necesidad.

Nuestra propuesta es la siguiente:

Quiromasaje fácil

De Vázquez Gallego J. Editorial Mandala, 1997.

Con encuadernación de bolsillo y 102 páginas, aborda todos los aspectos del quiromasaje de manera completa. Efectos fisiológicos, contraindicaciones, indicaciones, maniobras y protocolos de trabajo son estudiados y presentados de forma clara y pedagógica.

Ver libro

La linfa y su drenaje

Viñas F. RBA libros, 2001.

Sólo el drenaje linfático manual puede vaciar activamente los estados de encharcamiento, hinchazones o edemas cuando su causa reside en problemas de la circulación linfática.

Esta obra, básica en el campo de las terapias manuales, facilitará enormemente el aprendizaje de esta particular forma de masaje, tanto por su claridad, como por sus aspectos pedagógicos y la innumerable cantidad de ilustraciones y fotografías paso a paso.

Ver libro

Manual práctico de la terapia de las zonas reflejas de los pies

Marquandt H. Editorial Urano, 2004.

Un manual completo pensado para los principiantes, como una guía fiable en su trabajo práctico con los pacientes; para los que ya están practicando esta terapia, a fin de que puedan utilizarlo como libro de consulta y punto de comparación respecto de sus propias experiencias terapéuticas; para ambos, como un desafío que los lleve a verificar en la práctica diaria la validez y aplicabilidad de cualquier tipo de afirmaciones, para que sean capaces de desarrollar, su propia diligencia y creatividad personal.

Ver libro

sobotta atlas de anatomia humanaSobotta. Atlas de anatomía humana

Sobotta J., Putz R., Pabst R. Editorial Panamericana, 2002.

La enseñanza de la Anatomía ha cambiado con el paso de los años y en las sucesivas ediciones se ha querido dejar constancia de dichos cambios. Las modificaciones más interesantes se pueden resumir en la siguiente relación:

  • Nuevas figuras y numerosas preparaciones originales.
  • Actualización sobre aplicaciones clínicas de diferentes técnicas.
  • Introducción de esquemas sobre la carga articular.
  • Revisión de todas las tablas relativas a músculos.
  • Inclusión de esquemas orientativos sobre los planos y proyecciones.
  • Incorporación de pequeños dibujos con la rosa de los vientos e indicaciones sobre las diferentes direcciones y capas de las ilustraciones vecinas.
  • Adaptación a la nomenclatura anatómica vigente desde 1998.
Ver libro

Atlas de músculos, huesos y referencias óseas

Muscolino J.E. Editorial Paidotribo, 2013.

Atlas de músculos, huesos y referencias óseas que presenta de forma clara y concisa todo lo que se necesita saber sobre el aparato locomotor.

Se tratan las fijaciones (orígenes e inserciones), las acciones (funciones regulares y de estabilización) y la palpación de los principales músculos y grupos de músculos del cuerpo, así como sus aplicaciones para el tratamiento.

Para ello, se divide el cuerpo en regiones, y se trata todo lo relacionado con cada músculo y grupo de músculos principales de cada región.

A continuación, cada músculo o grupo de músculos se presentan de forma individualizada, con fijaciones (orígenes e inserciones), acciones, funciones de estabilización, inervaciones, palpación y consideraciones para el tratamiento.

Acompaña al libro un CD interactivo que permite situar cualquier combinación de músculos en el esqueleto para aprender no sólo dónde está cada músculo, sino también cuáles son los músculos asociados.

Ver libro

Manual profesional del masaje

Vázquez Gallego J. Editorial Paidotribo, 2014.

Es un compendio sobre el masaje, que abarca desde las nociones básicas como los conceptos anatómicos, los efectos fisiológicos y las normas e indicaciones generales para su práctica hasta el desarrollo de los distintos tipos de masaje.

Se trata en detalle el masaje clásico –masaje sueco y quiromasaje–, los masajes específicos –masaje reflejo, drenaje linfático, entre otros–, las técnicas orientales –shiatsu y masaje chino–, los masajes mecánicos y combinados y el masaje para poblaciones especiales –masaje deportivo, infantil y en la tercera edad–. Se incluyen también capítulos dedicados a la osteopatía, la acupuntura, el masaje en la fibromialgia y el masaje en el entorno Pilates.

Asimismo, se acompañan las detalladas explicaciones de las técnicas con ilustraciones y fotografías.

Ver libro

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

3 comentarios