Las dificultades más frecuentes del masajista recién formado
Guia-basica-terapeuta-manual-masajista-CIM-Formacion-4|Creacion-gestion-gabinete-masaje-CIM-Formacion-1

Las dificultades más frecuentes del masajista recién formado

Trabajar como masajista es maravilloso para aquellos a quienes nos apasiona esta profesión. Mientras se están formando, muchos masajistas tienen que compaginar el trabajo con el estudio para alcanzar su objetivo. En ese momento parece ya todo está hecho, pero a veces hay ciertas dificultades o temores que se le plantean a un quiromasajista recién formado.

En este artículo, os planteamos esa problemática con la que a veces se encuentran todos aquellos que quieren ser un masajista de éxito.

Problemas del quiromasajista novato

Inseguridad para cambiar de un trabajo fijo a trabajar como autónomo

Guia-basica-terapeuta-manual-masajista-CIM-Formacion-4Mucha gente pasa años estudiando o trabajando en la empresa privada o el sector público. Cuando alguien se “arriesga” a emprender como autónomo, a veces sufre una gran presión por parte de su familia e incluso cierto grado de inseguridad en si realmente vale la pena aventurarse en algo que no se conoce.

Para los masajistas recién formados, esta es una de las primeras dificultades, porque hay esa sensación de tener un trabajo estable y pensar en dejarlo causa cierta desconfianza, lo cual es normal.

Cómo iniciarse en la actividad de masajista

Una duda muy frecuente en los terapeutas manuales en formación es en qué segmento actuar.

Esta cuestión en realidad es positiva, pues se debe a que el masajista tiene varios campos de trabajo en los que actuar, por lo que es necesario conocer las diferentes técnicas e identificarte con algunas si quieres especializarte en ellas.

Respecto a la gestión burocrática, recuerda que en el artículo guía básica para el autoempleo del terapeuta manual te explicábamos las diferentes opciones para trabajar como terapeuta manual.

Cuánto cobrar por el servicio

Guia-basica-peluquero-caninoInteractuar con otros profesionales con más experiencia en el área puede ser una buena oportunidad para conocer por dónde se mueve el mercado en cada momento.

Un buen consejo es no concentrarse solamente en una fuente de ingresos. Es decir, puedes intentar trabajar en centros de masaje, hoteles o spas como fijo o en horarios concretos, pero también complementar tus ingresos con masajes y visitas a particulares.

Tener clientes privados te da más libertad para administrar tu tiempo, además de ser mucho más rentable que trabajar en centros. Pero para el masajista recién formado surge la pregunta: ¿cuánto cobrar por el servicio?

Para estar actualizado, busca en directorios de masajistas para contrastar las tarifas. La respuesta es variable en cada caso: identificar a tu público objetivo es el primer paso que como profesional necesitas saber para poder determinar cuánto cobrar por tu trabajo.

Falta de tiempo para seguir formándose y mejorar las capacidades

Como decíamos al principio, es un error pensar que una vez completado el curso de quiromasaje tenemos todo hecho de por vida.

El cuerpo humano es muy complejo y la profesión requiere un estudio continuo, tanto para perfeccionar nuestros conocimientos en anatomía, fisiología y diferentes patologías, como para aprender y profundizar en nuevas y diferentes técnicas.

A veces, comenzar con la rutina de trabajo, bien sea trabajando en algún centro de masajes o atendiendo a particulares, hace que no se tenga tiempo o se pierda el ánimo por perfeccionarse. Pero aquellos profesionales que quieran sobresalir en el mercado de trabajo deben estar siempre poniéndose al día con cursos y técnicas de perfeccionamiento, así como actualizaciones constantes.

Abrir un espacio propio o atender a particulares

Creacion-gestion-gabinete-masaje-CIM-Formacion-1Esta es sin duda una de las principales cuestiones que se plantea un masajista recién formado.

Trabajar en centros de masaje, hoteles, spas, gimnasios… es la forma “fácil” para entrar en un inicio en el mercado de trabajo. Esto nos puede generar ingresos, aunque todos sabemos que trabajar para uno mismo y ser nuestro propio “jefe” suele ser más rentable si la cosa va bien.

Atender o visitar de manera autónoma es más rentable para el profesional, sin embargo, saber bien quién es nuestro público objetivo, cuánto cobrar y tener una buena gestión del tiempo son algunas de las principales preocupaciones de los autónomos.

Al optar por abrir su propio espacio para dar masajes, el terapeuta manual asume muchas más responsabilidades, algunas de las cuales necesitan tener ciertos conocimientos para la gestión del negocio. Por ejemplo: impuestos, análisis de costes fijos y variables, finanzas, técnicas de negociación, planificación de marketing, etc.

Te hemos presentado los cinco problemas más comunes que se les presentan a los masajistas recién formados. Las terapias manuales requieren formarse y mejorar continuamente. El contacto con otros profesionales también es importante para poner en común diferentes técnicas y situaciones, así como intercambiar experiencias.

Con perseverancia, humildad y formación, estas dificultades que se presentan en el artículo, serán fáciles de superar y servirán como sólida base de una excelente carrera como masajista.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

10 comentarios
  • Buenas noches

    Quería saber que centro me recomendais para estudiar terapias manuales. Vivo en mostoles ( Madrid). Me gustaría uno que estuviera relativamente cerca.
    Quería saber que diferencia hay entre terapia manual, quiromasaje y masaje profesional.
    Me gustaría muchísimo trabajar como autónoma, pero quería saber si si hay demanda, si es un oficio que lo soliciten muhas personas.
    La última duda es, si con certificados privados de los centros en los que has estudiado puedes trabajar legalmente.

    • Hola Gema,
      Por lo que nos comentas, te recomendaríamos que estudiaras en ISED. Se encuentran cerca de la estación de Atocha. Son una de las escuelas con más experiencia de Madrid y te podrán aclarar todas las dudas que comentas.
      El quiromasaje es una actividad totalmente legal en España. Si tienes alguna duda sobre cómo trabajar como masajista autónoma, puedes consultar también nuestro artículo con la Guía básica para el autoempleo del terapeuta manual.
      ¡Suerte y bienvenida al mundo de las terapias manuales!

    • Hola Mayra,
      No conocemos las escuelas de quiromasaje de tu zona. Por ello, preferimos no recomendarte si no las conocemos de primera mano.
      Pregunta opiniones a masajistas que ya se hayan formado o estén estudiando quiromasaje, cuál es el testimonio que te ofrecen, y puedas extraer tus conclusiones para tomar esta decisión importante.
      Te deseamos mucha suerte y en cualquier caso te animamos a formar parte de esta profesión tan motivadora y gratificante.

  • Hola , es muy interesante el articulo. Yo vivo en la Ciudad de México y me gustaría saber si me pueden recomendar alguna escuela que ofrezca los diplomados en masajes. Estoy informándome para tomar la mejor decisión en donde estudiar. Actualmente soy ama de casa y me ha interesado mucho estudiar. Mucho les agradeceré si saben de alguna escuela donde estudiar.

    • Hola Ivonne, lamentamos no poder ayudarte. Nosotros somos una escuela de quiromasaje en España, y nuestras sedes se encuentran en Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Girona.

  • Soy masajista desde 2016 y me interesa formarme continuamente, a profundizarzar mis conocimientos y practicas. Que e me aconseja, donde puede encontrar talleres o modulos individuales???