Aceites y cremas para masaje

Para la aplicación de las diferentes técnicas de masaje es necesario utilizar un lubricante sobre la superficie corporal del usuario que permita el deslizamiento de las manos del masajista.

En la actualidad, existe un número casi ilimitado de productos muy adecuados para tal fin, así como la variedad de los mismos, siendo los más utilizados los aceites y las cremas. La elección del producto variará en función del tipo de masaje, de los objetivos que se pretendan conseguir y de los gustos del profesional.

Diferencias entre cremas y aceites de masaje

cremas y aceites de masajeLas cremas tienen una mayor consistencia que los aceites y pueden ser absorbidas con facilidad por la piel, por lo que pueden ser un complemento ideal del masaje profesional o aficionado.

Podemos encontrar cremas con efecto antiinflamatorio, frío, calor, etc. Además, poseen una potente acción hidratante. Las cremas pueden poseer nutrientes que ayuden a mantener una piel más sana y ayudar en tratamientos anticelulíticos y circulatorios.

Los aceites superan a las cremas en capacidad lubricante pero, no se pueden comparar en acción penetrante e hidratante. Estos aceites no son los aceites esenciales, son de textura muy untuosa.

No se utilizan aceites puros, sino que se mezclan en diferentes concentraciones según el efecto deseado con otros. En el mercado podemos encontrar aceite de almendras, de coco o de oliva, como aceite base, al que se pueden añadir algunas gotas de alguna esencia.

Una consideración a tener en cuenta es preguntar al cliente si es padece alergia a alguno de estos elementos, sobre todo, en el caso del aceite de almendras en personas alérgicas a los frutos secos.

Aromas y esencias

Tanto aceites como cremas pueden combinarse entre sí, como con aromas, obteniendo un efecto añadido. Algunas de las esencias más utilizadas son:

Lavanda: es probablemente el aceite más usado en el quiromasaje y puede hacerse de forma casera. El aroma de lavanda posee muchas propiedades, como su poder calmante para el sistema nervioso. Además de actuar como analgésico, la lavanda tiene efectos diuréticos y contrarresta las migrañas. Sin embargo, este aceite está contraindicado en embarazadas y niños. lavanda
Rosa mosqueta: en los últimos años, es uno de los aceites vegetales más valorados y reconocidos en el mundo de la aromaterapia médica y la cosmética natural, especialmente en tratamientos rejuvenecedores o antienvejecimiento. Tiene propiedades cicatrizantes, y es empleado en procesos que impliquen regeneración cutánea, estrías, arrugas, cicatrices retráctiles, manchas, eczema, quemaduras. Es un muy eficaz en la prevención de aparición de estrías en el embarazo, y carece de efectos secundarios.

 

rosa mosqueta
Aloe vera: el aloe vera tiene propiedades relajantes. Por ello, está indicado para personas que sufren contracturas, que realizan mucho deporte y necesitan descansar los músculos o personas que simplemente quieren relajarse.

 

aloe vera
Romero: es una excelente elección para masajes circulatorios, ya que es un aceite estimulante con propiedades analgésicas, antisépticas, antirreumáticas y astringentes. El alcohol de romero previene las úlceras en la piel, pero hay que tener cuidado, ya que en dosis altas puede llegar a ser tóxico para la piel.

 

romero
Albahaca: es un aroma utilizado en el tratamiento de asma, bronquitis, acné, úlceras y problemas intestinales. Este aceite posee cualidades antisépticas, vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños. albahaca

Recomendaciones generales y conclusiones

En general, recomendaremos utilizar aceites para realizar masajes de mayor intensidad, como en protocolos descontracturantes y de descarga en el ámbito deportivo. Las cremas las podemos reservar para masajes más superficiales, que pretendan los efectos asociados a su composición.

Además del tipo de masaje, debemos tener en cuenta la región corporal donde se aplica, desaconsejando la utilización de los aceites básicos en protocolos faciales y craneales.

No debemos olvidar que los aceites pueden dejar al finalizar la sesión de quiromasaje una película grasosa sobre la piel, por lo que el masajista deberá tener especial cuidado en retirarla. Por el contrario, las cremas, debido a su poder penetrante e hidratante, provocarán una mejor sensación en la mayoría de los usuarios.

Autor: CIM Formación

Compartir

8 comentarios en “Aceites y cremas para masaje

  1. Buenas tardes, un aceite ya diluido como albacar (albahaca), qué recomendación es para su aplicación: diariamente o cada qué tiempo?

    1. Buenas tardes,
      Un aceite esencial ya diluido con aceite vegetal se puede aplicar todos los días sin ningún problema.
      Gracias por seguirnos

  2. Hola amigos, me gusto toda la información que publican, pues es de mucha utilidad, por favor si les es posible envíenme información de precios de los aceites base que venden así como los esenciales

  3. Buenas tardes. Quiero aplicar masajes por primera vez, para lo cual estoy leyendo un libro. Que me recomiendan para empezar? Aceite o crema? La finalidad es la de la relajación del masajeado.

    1. Hola Gonzalo, no recomendamos que apliques masajes con la simple lectura de un libro. Nuestro consejo es que acudas a una escuela para capacitarte. Aunque si la finalidad no es profesional, puedes probar con precaución. El tema de crema o aceite es indiferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…