Receta de alcohol de romero, especial para masajes y dolores musculares

Nuestras abuelas sabían más de lo que pensaban. Siempre que alguien se quejaba de un dolor de cuello o de espalda iba la abuela con un tarrito de cristal oscuro que contenía alcohol de romero para dar unas buenas friegas hasta apaciguar el dolor.

Y ciertamente no hacían ninguna tontería, ya que el alcohol de romero es utilizado por los quiromasajistas profesionales como base para dar masajes, para dolores musculares, artritis y pesadez estomacal… por sus múltiples propiedades beneficiosas.

Cómo hacer alcohol de romero

El romero posee un poder tonificante llamado alcaloide rosmaricina, que ayuda a relajar los músculos y los calambres, desinflamando y relajando toda la zona muscular.

Su uso es en modo externo a modo de fricción o con ayuda de compresas, y se utiliza para tratar:

  • Trastornos circulatorios.
  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares, reumatoides, lumbalgias, etc.
  • Dermatitis seborreica.
  • Masajes tonificantes.
  • Masajes anticelulitis.
  • Friegas de pecho para resfriados.
  • Alopecia.

Elaborar alcohol de romero casero es muy sencillo, aunque también se puede conseguir en cualquier farmacia. Sólo se necesita hojas de romero y alcohol. Te dejamos con el paso a paso para que puedas seguir la receta sin complicaciones.

Ingredientes para hacer alcohol de romero casero

  • Hojas de romero 50 grs
  • Alcohol de 70º 250 ml
  • Recipiente de vidrio oscuro con tapadera hermético (puede ser una botella o bote)

Preparación del alcohol de romero casero

alcohol de romeroEl aceite esencial de romero se encuentra en mayor porcentaje en sus hojas y es por eso que para realizar ésta receta sólo utilicemos las hojas del romero. Hay que intentar utilizar la planta fresca, ya que si la usamos seca restaremos pureza a la receta.

Llenaremos el envase de cristal con las hojas de romero recién cogidas, si utilizamos también las flores de éste, mucho mejor. Una vez llenado el bote sólo tendremos que cubrir el romero con el alcohol de 70º y cerraremos muy bien el envase.

Dejaremos macerar la mezcla en un lugar seco y oscuro durante 15 días. Hay que acordarse de agitar la mezcla todos los días para que el romero vaya desprendiendo su aceite esencial en el alcohol.

Pasados ese tiempo, se debe filtrar el alcohol para no tener restos de hojas cuando lo vayamos a utilizar. Lo guardaremos en un envase oscuro y bien cerrado. Ya está listo para su uso.

Cuando terminemos de utilizarlo, debemos guardarlo en un lugar seco y oscuro para que se mantenga con todas las propiedades del primer día. Hay que tener cuidado con su uso en personas con problemas epilépticos o en embarazadas.

Autor: CIM Formación

Compartir

38 comentarios en “Receta de alcohol de romero, especial para masajes y dolores musculares

  1. Hola.
    He oído que también se le agregan algunas pastillas de Aspirina . Sabe si es así mas eficaz?
    Una vez echo el alcohol de romero hay que rebajarlo con agua destilada ?

    1. Hola Cristina,
      No es aconsejable poner aspirina en ningún preparado de alcohol y plantas medicinales, ni tampoco agua destilada. Si lo que quieres es que quede más suave, lo mejor es prepararlo con alcohol de 70º en lugar de usar alcohol de 96º.

  2. Hola mira yo sufro del dolor.en la espalda baja tengo pinsado el nervio viático pero es ya mucho tiempo que tengo más o menos 6 a 7 años me dan muchas pastillas fueres y no me hace nada sigo igual asta peor mi pregunta es si con este remedio casero me vendrá bien ? o algun otro que tu sepas que me calme el dolor muchas gracias

    1. Hola María Magdalena,
      Si vas a hacerte los masajes muy a menudo, puedes utilizar aceite de almendras en lugar de alcohol de 70º, que es mucho más suave para la piel. Lo más adecuado es colar el romero después de los 15 días en reposo, pues ya habrá liberado el aceite esencial.
      Esperamos que te mejores.

  3. Muchas gracias ahora mismo estoy preparando pero con alcohol de 96 he pensado que mientras más fuerte mejor estoy poniendo con todas la flores ya le contare como me a ido muchas gracias un saludo

    1. Hola Ricardo, puedes utilizar el alcohol de romero para tus problemas circulatorios, aunque lo ideal es que visitaras a un experto en drenaje linfático.

  4. Gracias por la ayuda. Doy testimonio de lo.excelente de este alcohol:. Tenías los nudillos de los dedos de mis manos ,codos y muñecas y además los tobillos muy inflamados y me dolian mucho pero algo exagerado.
    Empecé a aplicarme el.alcohol en golpecitos en todas esas zonas y luego de una semana el alivio era increíble, tengo dedinflamados todos esos puntos y ya puede moverme sin dolor.
    Lo aplico en la zona lumbar y los tremendos dolores se han ido. Ya puedo agacharse sin experimentar dolor.
    Empecé a utilizarlo en mis pies y piernas y me aliviaron esa pesadez que tenia.
    Cuando he hecho mucha fuerza y se me arratonan los músculos de los brazos, lo aplico en golpecitos y me quita esa dolencia.
    Lo aplico en la nuca y relaja delicioso.
    Lo uso inmediatamente después del.baño y antes de dormir. También me aplico de nuevo en planta de pies y piernas cuando he pasado mucho de pie; el alivio es inmediato.
    Lo recomiendo ampliamente.

  5. Hola, puedo usar dar el masaje con aceite y para finalizar aplicar el alcohol de romero para relajar y mejorar la circulación?
    Gracias por la ayuda.

    1. Hola Álvaro, es mejor utilizar el alcohol al comienzo del masaje. No es recomendable utilizar el alcohol al final, pues cierra el poro y no permite que la piel respire y baje la inflamación.

  6. Hola yo lo boy a probar porqe tengo tremendo dolor en el cuello y las piernas y brazos espero qe me afa kgo xq e probado toda clase de cremas y no me han hecho nada

  7. Hola, me he preparado el alcohol y Le he puesto ajos, ya han pasado más de 15 días pero ahora tengo una duda. Es que no se si será muy fuerte y pueda ocasionar irritación, y cuando debo dármelo. Por la noche? Durante el día? Gracias.

    1. Hola Karla, te recomendamos que deseches este alcohol que has preparado y que prepares uno nuevo siguiendo la receta al pie de la letra, pues los ajos sólo servirían para irritarte la piel.

    1. Hola Visela,

      No hay ningún inconveniente con utilizarla en caso de problemas epilépticos o embarazadas. Únicamente se recomienda no exceder en su uso.

  8. A LA RECETA ANTES MENCIONADA SE LE PUEDE AGREGAR ALGO DE ÁLOE VERA PARA SUAVIZAR TODAVÍA UN POCO MÁS, YA QUE QUIERO UTILIZARLO PARA PRE CALENTAMIENTO MUSCULAR ANTES DE HACER DEPORTE… MUCHAS GRACIAS

  9. Hola, yo pedí que me lo hicieran en la farmacia, solo alcohol de romero mezclado con una baja proporción de vaselina líquida y me va muy bien. Me lo hicieron en un tarro grande, de cristal, negro de a litro y el alcohol junto con la vaselina hace el doble efecto de calentar e hidratar la zona y es ideal para antes de hacer ejercicio o para masajes. Un saludo 😜

  10. Buenas tardes
    Cuantas veces se puede gastar al día? Como sabes que te excedes en cantidad. En mi caso es lesión de cervicales.
    Y como se aplica en compresa? Gracias 😘

  11. Hola, tengo tendinitis en el hombro izquierdo al hacer movimientos me duele mucho, el alcohol de romero vale bien? Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…