Receta de alcohol de romero para masajes y dolores musculares
Romero para hacer alcohol de romero
Foto: Luigi Pozzoli en Unsplash

Receta de alcohol de romero para masajes y dolores musculares

Nuestras abuelas sabían más de lo que pensaban. Siempre que alguien se quejaba de un dolor de cuello o de espalda iba la abuela con un tarrito de cristal oscuro que contenía alcohol de romero para dar unas buenas friegas hasta apaciguar el dolor.

Y, ciertamente, no hacían ninguna tontería, ya que el alcohol de romero es utilizado por los muchos profesionales como base para dar masajes, para dolores musculares, artritis y pesadez estomacal, debido a sus múltiples propiedades beneficiosas.

El alcohol de romero

El alcohol de romero, como su propio nombre indica, es un aceite elaborado con romero. Lo venden en muchos comercios especializados, como herboristerias. Pero también se puede hacer en casa, ya que puedes conseguir una planta de romero en cualquier floristería o centro de jardinería. En realidad sólo necesitas unas hojas, así que si vives cerca de la montaña, puede que encuentres, o siempre puedes pedirle al vecino.

No hay que confundir el alcohol con el aceite de romero, ya que aunque tienes propiedades similares, no se elaboran de la misma forma y el aceite suele utilizarse sobre todo para fines estéticos e hidratación de la piel.

Propiedades del alcohol de romero

El romero posee un poder tonificante llamado alcaloide rosmaricina, que ayuda a relajar los músculos y los calambres, desinflamando y relajando toda la zona muscular. Ayuda con las varices, mejora la circulación sanguínea y reduce la inflamación. Su efecto es casi inmediato.

Se aplica sobre la piel, a modo de fricción o con ayuda de compresas, y se utiliza para tratar:

  • Trastornos circulatorios.
  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares, reumatoides, lumbalgias, etc.
  • Dermatitis seborreica.
  • Masajes tonificantes.
  • Masajes anticelulitis.
  • Resfriados.
  • Alopecia.

Cómo hacer alcohol de romero

El aceite esencial de romero se encuentra en mayor porcentaje en sus hojas y es por eso que para realizar ésta receta sólo utilicemos las hojas del romero. Hay que intentar utilizar la planta fresca, ya que si la usamos seca restaremos pureza a la receta.

Ingredientes para hacer alcohol de romero

  • Hojas de romero, 50 gramos
  • Alcohol de 70º 250 ml
  • Recipiente de vidrio oscuro con tapadera hermético (puede ser una botella o bote)

Elaboración del alcohol de romero casero

Llenaremos el envase de cristal con las hojas de romero recién cogidas, si utilizamos también las flores de éste, mucho mejor. Una vez llenado el bote sólo tendremos que cubrir el romero con el alcohol de 70º y cerraremos muy bien el envase.

Dejaremos macerar la mezcla en un lugar seco y oscuro durante 15 días. Hay que acordarse de agitar la mezcla todos los días para que el romero vaya desprendiendo su aceite esencial en el alcohol.

Pasados ese tiempo, se debe filtrar el alcohol para no tener restos de hojas cuando lo vayamos a utilizar. Lo guardaremos en un envase oscuro y bien cerrado. Ya está listo para su uso.

Cuando terminemos de utilizarlo, debemos guardarlo en un lugar seco y oscuro, a temperatura ambiente, para que se mantenga con todas las propiedades del primer día. Hay que tener cuidado con su uso en personas con problemas epilépticos o en embarazadas.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

44 comentarios