Beneficios del masaje con pindas
Masaje con pindas
Foto: Heike Frohnhoff en Pixabay

Beneficios del masaje con pindas

El masaje con pindas es uno de los masajes ayurvédicos más conocidos y se utiliza en tratamientos relajantes en muchos spas y centros de masajes.

Qué es el masaje con pindas

El masaje con pindas es un antiguo masaje proveniente de la tradición ayurvédica para el que su utilizan unas almohadas medicinales. Se trata de una técnica rejuvenecedora y recuperadora para aliviar el dolor muscular, el dolor neurológico y el dolor articular, incluido el dolor relacionado con la artritis, entre otros.

También ayuda a descomponer las grasas y a mejorar el tono o el drenaje de la piel, la circulación sanguínea, el metabolismo y la circulación linfática en las piernas. Además, el masaje con pindas induce la armonía espiritual y física, por lo que es ideal para combatir el estrés y el insomnio.

El masaje con pindas se realiza con bolsas cerradas o bolsas de tela con forma de esfera hechas de lino o algodón, llamadas pindas, que se rellenan con hierbas curativas asiáticas. También se agrega arroz para darle consistencia durante el masaje.

El masaje con pindas aromáticas tiene su origen en la medicina oriental y el Ayurveda. Ayurveda es la medicina tradicional de la India y su objetivo es unir cuerpo-mente y espíritu.

Este masaje indio suele tener una duración de 60 a 90 minutos, tiempo durante el cual se consigue una relajación total. Los terapeutas o masajistas trabajan y masajean puntos fundamentales del cuerpo, drenan toxinas, alivian dolores y tensiones en esas zonas. Hay pindas hidratantes, pindas drenantes y pindas reductoras.

Qué son las pindas

Las pindas son una preparación natural de hierbas aromáticas y medicinales que se envuelven en una tela en forma de bolsa hecha a mano y se mezclan con aceites esenciales que se calientan al vapor. Se aplican sobre el cuerpo para potenciar sus propiedades calmantes, hidratantes y desintoxicantes a través del masaje.

Las hierbas aromáticas y medicinales se preparan y se mezclan con aceites esenciales que se cuecen al vapor y se calientan. A continuación, se aplican sobre el cuerpo para beneficiarse de sus propiedades desintoxicantes, calmantes e hidratantes. Combina la aromaterapia con el poder terapéutico de la fitoterapia.

Objetivo del masaje con pindas

La función del masaje con pindas es equilibrar  mente, cuerpo y alma con manipulaciones de masajes relajantes y el poder terapéutico de la fitoterapia y la aromaterapia. Con la pinda se ejerce presión sobre el cuerpo provocando efectos terapéuticos que activan los chakras a nivel energético y físico. El drenaje linfático estimula la circulación y crea un estado relajado.

Al realizar un masaje con pindas aromáticas estamos consiguiendo un doble beneficio de relajación y componentes aportados por las mismas.

Este masaje es particularmente efectivo para mejorar la circulación sanguínea, linfática y el metabolismo, así como para aliviar la tensión en los músculos. Induce a la armonía física y espiritual.

Beneficios del masaje con pindas

Los principales beneficios del masaje con pindas incluyen:

  • Relajación corporal
  • Estimulación de los músculos
  • Aumento de la flexibilidad muscular
  • Ayuda a superar el insomnio
  • Ideal para combatir el estrés
  • Elimina toxinas del cuerpo y mantiene la piel elástica y tonificada
  • Ayuda en casos de enfermedades reumáticas por su gran efecto antiinflamatorio
  • Aumenta la resistencia a las enfermedades
  • Armoniza los diferentes sistemas del cuerpo
  • Alivia las migrañas y evita que sucedan
  • Mejora la circulación

El drenaje linfático ofrece una relajación total además de estimular la circulación. Este masaje con plantas naturales le da a la piel una salud natural.

El masaje con pindas es ideal para tratar problemas de estrés, ansiedad, cansancio, insomnio, inflamación intestinal, reumatismo, inflamaciones, contracturas, problemas de espalda o rigidez de nuca. Además de una sensación de relajación y luminosidad, la piel luce más bella y tersa, y los resultados son visibles casi de inmediato.

Ingredientes del masaje

Todos los ingredientes del masaje con pindas son completamente naturales: su acabado externo está hecho de tela de algodón, pero su relleno se compone de mezclas de plantas, raíces, flores y frutas exóticas, así como sal marina y alforfón.

No hay irritación de la piel en un masaje con pindas. En cambio, las bolsas neutralizan la energía negativa que a menudo es la causa de los problemas de salud. El estrés se reduce y la energía interna se equilibra, lo que ayuda a erradicar los síntomas desagradables y a estimular la recuperación.

Durante el masaje, las sustancias sedimentarias nocivas son expulsadas del cuerpo, ya que la mezcla de plantas curativas especialmente creada para este fin no solo se absorbe a través de la piel, sino que también se inhala, ejerciendo un potente efecto como el que sucede con la aromaterapia.

¿Cómo se realiza el masaje con pindas?

Antes de realizar el masaje con pindas, se suele impregnar la piel con un aceite portador (por ejemplo, aceite de almendras dulces) para facilitar el deslizamiento de las pindas y también para hidratar la piel en profundidad.

La persona que se va a someter a este tratamiento se coloca boca abajo y comienza presionando las plantas de los pies con las pindas, seguido por el tobillo, pantorrilla, piernas, glúteos, cintura, espalda, brazos y cuello.

Este masaje debe efectuarse en sentido ascendente. Los músculos y tendones se masajean con movimientos fuertes, pero ligeros y armoniosos. Las pindas se deben masajear suavemente en el cuello.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

2 comentarios