Beneficios del masaje californiano

El masaje californiano consiste en un conjunto de movimientos que se realizan como una danza sanadora. Tiene diferentes ritmos ya que cada movimiento estimula un tipo de energía particular que empieza a circular entre el cliente y el terapeuta.

Esta técnica trabaja con la respiración que acompaña a los movimientos y el trabajo corporal durante toda la sesión. 

Masaje californiano

Origen del masaje californiano

Se originó en el Instituto Esalen, en California, en los años 60. El Instituto Esalen surgió como centro del Movimiento del Potencial Humano que se dedicó a la investigación y desarrolló técnicas orientadas a la salud y el bienestar psicofísico.

Se basa en la psicología gestáltica, una corriente de pensamiento que establece que la mente se configura a través de ciertas leyes.

La GESTALT (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o”forma”) es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales.

El masaje californiano

El ritmo fluido y circular es especialmente favorable para los sistemas nervioso y endocrino, que regulan la tensión muscular. La energía del terapeuta va moldeando cada parte del cuerpo del cliente provocando efectos de relajación en los músculos y articulaciones.

En cuanto a la técnica, es una combinación de varias formas de presiones, estiramientos, deslizamientos largos y lentos sobre la piel, fricciones fluidas, amasamientos, escultura de la musculatura profunda, manipulaciones articulares pasivas, hamacados rítmicos, sostenes de integración y expansión, balanceos cráneo-sacros y la precisión puntual del trabajo neuromuscular.

Estas maniobras están basadas en principios científicos con efectos a nivel fisiológico (siempre actúa sobre tejido blando). Se trabaja fundamentalmente con los antebrazos y codos. Sólo se utiliza una zona de la mano, que es el carpo (parte de la muñeca).

Generalidades

  • El masaje californiano tiene unas 800 manipulaciones. Nos centramos en unas cuantas y bien hechas.
  • Es un masaje muy intuitivo. Importante dejarse llevar.
  • La música tiene ritmos marcados para movimientos de cadera. La posición del terapeuta y sus movimientos son parecidos al Tai-chi.

Beneficios del masaje californiano

El masaje californiano tiene efectos estudiados y probados científicamente:

  • Anti-stress.
  • Antidepresión.
  • Alivio dolores crónicos.
  • Bueno para estimular la circulación.
  • Gran drenante.
  • Liberación de bloqueos y contracturas musculares.
  • Ampliación del rango del movimiento articular.
  • Reorganización de posturas.
  • Incremento de energía.
  • Mejor movilidad.
  • Permite tener una conciencia más elevada: trabajo muy bueno en ansiedades, fibromialgia y todo lo que tiene como origen una patología nerviosa.
  • Muy bueno para gente que ha terminado quimioterapia: ayuda a eliminar el exceso de cortisol porque no se estimula concretamente el circuito linfático.

Autor: CIM Formación

Compartir

8 comentarios en “Beneficios del masaje californiano

  1. Quisiera saber donde puedo informarme un poco mas sobre el masaje californiano. Donde lo imparten o si hay alguna pagina donde lo pueda conocer mejor.
    Soy de Córdoba y aquí no conozco que lo impartan en ninguna escuela.
    Gracias

    1. Hola María,

      Nosotros impartimos el curso en nuestra escuela de Barcelona. Pronto lo haremos también en Alicante y en Valencia. Si lo deseas, nosotros podemos avisarte cuando tenga lugar la siguiente convocatoria, pero no conocemos ningún centro en Córdoba.

      Saludos y que tengas mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…