Cómo el masaje ayuda a curar el tejido cicatricial
cicatriz-vientre-min

Cómo el masaje ayuda a curar el tejido cicatricial

Aunque no se tiene mucho control sobre cómo cicatrizará el cuerpo, hay cosas que puede hacer cuando se trata de romper el tejido cicatricial y las adherencias producidas tras una intervención quirúrgica. Por ejemplo, con un masaje de tejido cicatricial se puede mejorar la curación de una cicatriz.

Una cicatriz es una marca que queda en la piel después de una lesión o una incisión. El tejido cicatricial se forma durante el proceso de curación a medida que el cuerpo produce fibras de colágeno para cerrar y sanar una herida.

Estas fibras de colágeno no crecen en la misma dirección constante y, por lo tanto, se decoloran y pueden tener una textura desigual. Se forma una costra sobre la herida para proteger el área de los gérmenes. Una vez curada, la costra se caerá y la cicatriz recién formada se revelará.

Cicatriz en el vientre
Foto: Sahen en Unsplash

El tejido cicatricial

Las cicatrices continuarán cicatrizando y desvaneciéndose hasta dos años después de una incisión o lesión. La fase de remodelación en la cicatrización de la incisión implica el aligeramiento de la cicatriz a medida que cicatriza. Una cicatriz madura es más pequeña, más plana y más pálida.

Durante el proceso de curación, hay formas de mejorar la curación de la cicatriz y para cicatrices más grandes sobre las articulaciones, es fundamental que “trabaje” su cicatriz para prevenir la tensión.

Existe una idea errónea común de que el tejido cicatricial es inevitable, que es imposible cambiarlo o curarlo. En realidad, el tejido cicatricial es parte de la matriz viva. Todos los tejidos están formados por los mismos elementos, como el colágeno y la elastina. Las células entregan nutrientes y liberan desechos de todos los tejidos del cuerpo, incluido el tejido cicatricial. Como tal, el se puede revitalizar a través del autocuidado, incluida la terapia de masaje.

Hay que tener en cuenta que los tejidos cicatriciales no tienen melatonina, como los tejidos normales. Estos significa que no pueden broncearse, sino que se queman con el sol. Además, las fibras de colágeno no crecen en la misma dirección que el tejido original, lo que provoca decoloración y textura desigual.

Masaje para curar el tejido cicatricial

Para empezar, conviene repasar cómo el cuerpo repara las heridas. Esto se realiza en cuatro etapas:

  1. En la primera etapa, o etapa aguda, el cuerpo crea estabilidad a través de la coagulación y la quimiotaxis. Es decir, una matriz temporal de tejido cierra la herida, y las células inmunes son atraídas para defenderse de la infección.
  2. Durante la segunda etapa, la etapa inflamatoria, las células inmunes eliminan las células muertas y el tejido, preparando el área para la restauración. El área aparece roja e inflamada. Por lo general, esta etapa dura un par de días.
  3. En la tercera etapa, la de reparación, la matriz de coagulación temporal se reemplaza con tejido cicatricial, restaurando así la estructura y función parcial del tejido. El área se verá elevada y con costra, y puede sentirse cálida o adormecida. Este período dura de 2 a 10 días.
  4. Durante la última etapa, la de remodelación, la densidad celular y la intensidad metabólica disminuyen, mientras que los nervios sanan, restaurando la sensación. La cicatriz puede causar picazón o sensibilidad, y aparece de color púrpura, luego blanco, y finalmente se acerca a su tono de piel natural.  Esta etapa dura desde 10 días después de la incisión hasta dos años.

Es durante la última etapa cuando el masaje puede ser efectivo para favorecer la curación del tejido cicatricial. La reparación de la resistencia del tejido cicatricial mejora del 25% al ​​80% durante este proceso, a medida que ocurren cambios de colágeno.

Debido a que el tejido aún está en reparación desde el principio, es mejor esperar hasta 2 semanas después de una cirugía o accidente para masajear las áreas con cicatrices.

A menudo, el tejido cicatricial ha reducido el retorno linfático y menos capilares. Esto podría alentar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, mejorando aún más la circulación y la curación.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos