Nuad thai: masaje tailandés tradicional
Nuad thai: masaje tailandés tradicional 1

Nuad thai: masaje tailandés tradicional

¿Sabías que existe un masaje catalogado cómo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco? Se trata del masaje tailandés tradicional o Nuad thai, una práctica de masaje integrada en la medicina tradicional tailandesa, enfocada desde una doble vertiente: el Nuad thai terapéutico y el Nuad thai destinado a promover y guardar la salud.

El masaje tailandés tradicional es conocido también como Nuad Phaen BoRan [นวดแผนโบราณ] que traducido literalmente significa masaje a la antigua usanza y cuyo origen se remonta a más de dos mil años atrás, inspirado en los remedios que los antiguos sanadores de las aldeas rurales deparaban a los campesinos. Estos cuidados ancestrales, basados en la medicina ayurvédica, constituyen el compendio de conocimientos que los maestros han ido traspasando a sus discípulos hasta la actualidad.

Restablecer el equilibrio energético

La primera escuela de masaje tailandés fue fundada en el templo Wat Pho, situado en  Bangkok, donde se hallan antiguos textos médicos tallados en piedra donde se detallan las líneas energéticas del cuerpo humano y remedios naturales para el restablecimiento y la preservación de la salud.

En Tailandia, cada región posee su propio método de masaje. Aunque todos los estilos son similares y comparten el mismo espíritu, en cada zona se han ido desarrollando pequeñas variantes fruto del intercambio de conocimientos entre gente de distintos lugares del país y de la influencia de naciones vecinas como la India, Birmania, China o el Tíbet.

En cualquier caso, el objetivo del masaje tradicional tailandés es restablecer el equilibrio de la energía vital que circula por el cuerpo mediante estiramientos, similares a posturas de yoga, y presiones y sin utilizar ningún tipo de aceite o crema.

Las sesiones de masaje tradicional tailandés son extensas y suelen durar de una a tres horas, pues el trabajo del terapeuta se concentra en las principales líneas energéticas del cuerpo. 

Según la medicina oriental, la energía vital o Prana circula por todo el cuerpo a través de setenta y dos mil canales llamados líneas Sen, constituyendo un sistema energético similar al circulatorio o linfático, que recorre todos los otros sistemas y órganos. El terapeuta se centra en las diez líneas Sen principales cuya influencia deriva en todo el organismo.

En ocasiones, las líneas Sen se bloquean o rompen, alterando o interrumpiendo el flujo de energía y provocando un desequilibrio debido a la obstrucción o insuficiencia del flujo, a un exceso del mismo o a su derivación por vías no adecuadas, produciendo enfermedad y ausencia de bienestar.

Al liberar y restituir de forma correcta la circulación del flujo energético se alivia la fatiga y las tensiones, se eliminan toxinas y desechos del organismo y se relaja y flexibiliza la musculatura dando lugar a profunda sensación de bienestar físico, psicológico y emocional.

Cómo es un masaje tailandés tradicional

El Nuad Thai o Nuad Phaen BoRan se practica con el usuario vestido con ropa cómoda y amplia y tendido sobre un tatami o una colchoneta dura. Además de los dedos y las palmas de las manos, el terapeuta utiliza los antebrazos, codos, rodillas y pies, y se vale del peso de su propio cuerpo para ejecutar los estiramientos y las presiones propias de este masaje con la fuerza necesaria.

La mayoría de los estiramientos que lleva a cabo el terapeuta son similares a muchas de las posturas de yoga. Las maniobras y las presiones se efectúan de forma profunda sobre determinados puntos de acupuntura. 

Las manipulaciones se acompañan del uso de compresas calientes rellenas de hierbas, a modo de pindas, con el fin de disminuir las inflamaciones.

Generalmente, el masaje tailandés tradicional comienza manipulando las plantas de los pies, pues es considerada una importante área de energía que da información sobre el estado general del organismo, sus puntos más vitales y sus zonas más debilitadas.

El masaje tailandés tradicional es un tipo de masaje enérgico y revitalizante que descontractura y relaja enormemente la musculatura y cuyos benéficos efectos se notan sobre todo al día siguiente de haberlo recibido. 

Durante el transcurso del masaje es posible notar alguna sensación de molestia debido a la fuerza de las presiones. También es posible notar algunos efectos secundarios durante los dos días siguientes, siendo algo totalmente normal. El masaje tailandés incluye muchos estiramientos que pueden producir algunas agujetas, sobre todo, en personas más sedentarias. Igualmente, puede notarse una cierta pesadez fruto de la liberación de la tensión y el envaramiento acumulados. Son efectos pasajeros que, en caso de notarse dan paso a una agradable sensación de ligereza y bienestar.

Beneficios del masaje tailandés tradicional

El masaje tradicional tailandés está especialmente indicado para disminuir y atemperar las migrañas, las cefaleas, el insomnio, la ansiedad, el estrés, el entumecimiento muscular y articular, el dolor de espalda y la fatiga.

Estos son sus beneficios:

  • Tonifica el sistema nervioso
  • Revitaliza todo el organismo
  • Activa la circulación sanguínea y linfática
  • Incrementa el aporte de oxígeno y nutrientes a las tejidos del cuerpo
  • Aumenta la flexibilidad
  • Destensa la musculatura
  • Promueve la eliminación de desechos y toxinas

Contraindicaciones del masaje tailandés tradicional

El masaje tailandés tradicional debe observar las mismas contraindicaciones relativas y absolutas de cualquier otro masaje. Asimismo, como en todos los masajes, el terapeuta debe evaluar al usuario mediante la anamnesis y personalizar la práctica adecuando la fuerza a ejercer o evitando determinadas maniobras o estiramientos que no considere adecuados.

Aunque este masaje puede darse a cualquier persona sana, el Nuad Thai no es recomendable para mujeres embarazadas, niños y personas que padezcan alguna patología cardiovascular, huesos frágiles u osteoporosis. 

El masaje como concepto de cuidado de la salud

Aunque en la sociedad occidental la práctica del masaje es cada vez más habitual, se sigue considerando un extra al que se recurre como un premio o bien cuando nos notamos extremadamente tensos o doloridos. 

Es un concepto absolutamente contrapuesto a la idea de las sociedades orientales acerca del cuidado y la preservación de la salud. En países como Tailandia, Japón, India y tantos otros, la rutina de masaje es algo cotidiano y está totalmente integrado en el cuidado personal.

La concepción holística del ser humano tiene mucho que ver con ello. Concebir a la persona como un todo donde el bienestar depende del equilibrio de cuerpo, mente y emociones les hace tener más conciencia de sí mismos y de la responsabilidad de cada uno en su consecución.

Los niños tailandeses aprenden el masaje en la familia y en las escuelas y es muy habitual entre los adultos recibir un masaje de pies o uno de cuerpo entero al salir del trabajo o en sus momentos de ocio. 

Aunque no tan popular entre los turistas que visitan Tailandia, uno de los lugares más habituales entre los nativos es acudir a algunos templos a recibir un masaje. En muchos de ellos es una forma de conseguir recursos para la manutención y, al fin y al cabo, un templo vio nacer la primera escuela de masaje tailandés tradicional.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”. Confucio – Pensador chino

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario