¿Qué son las terapias energéticas?
Terapeuta en una sesión de terapia energética
Imagen: iStock Photo

¿Qué son las terapias energéticas?

Las terapias energéticas son técnicas que utilizan diversas formas de energía para abordar síntomas y algunas patologías. Se basan en la teoría de que cuando existe un bloqueo o desequilibrio energético se deja vía libre al desarrollo de la enfermedad.

En este sentido, las terapias energéticas se basan en el concepto de que hay una conexión entre los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales de las personas y solo un enfoque holístico podrá curar realmente esa enfermedad.

Así, en estas terapias se utiliza la energía enfocada a eliminar los bloqueos que se acumulan en el cuerpo que dificultan el flujo natural dicha energía física, emocional, mental y espiritual. Este enfoque promueve la curación de la autonomía personal, la auto-sanación y el crecimiento espiritual.

Las terapias energéticas reconocen que las experiencias negativas de la vida crean emociones como la ira, el miedo, el estrés, el resentimiento, la culpa y  la tristeza, y que estas emociones se quedan atrapadas en zonas específicas del cuerpo físico. Las emociones atrapadas favorecen la falta de armonía física, emocional y mental.

Tipos de terapias energéticas

Entre las muchas terapias energéticas destacan las siguientes:

Acupuntura

Utiliza las agujas como medio para desbloquear el flujo de energía con el objetivo de restaurar la salud.

La acupuntura se basa en los principios de la medicina china y trabaja con líneas meridianas. Esto implica que las agujas deben ser insertadas en los puntos de acupuntura específicos que se refieren a diferentes regiones y órganos del cuerpo. Por su parte, la punción seca inserta las agujas en los puntos de activación muscular.

Se diferencia de la punción seca en que esta se basa en diferentes fundamentos científicos, mientras que la acupuntura se rige por la experiencia y la tradición.

En la acupuntura se aplican las agujas en unos puntos determinados que se localizan en meridianos, que no no tienen por qué encontrarse próximos a la zona lesionada.

Auriculoterapia

Emplea la estimulación de la aurícula para tratar ciertas patologías. La auriculoterapia es una rama de la acupuntura que utiliza el pabellón auricular para hacer diferentes diagnósticos.

Biomagnetismo médico

Se trata de una terapia médica nueva que permite entender la enfermedad desde el punto de vista energético y vibracional, y no químico, clínico o biológico. Utiliza imanes para corregir el pH, ya que considera que hay fenómenos que alteran ese pH y conducen a los órganos hacia la acidez o hacia la alcalinidad, que es lo que determina la salud o la enfermedad.

Cromoterapia

Mediante el uso del espectro cromático en el que se divide la luz solar, esta terapia actúa sobre las alteraciones físicas, psíquicas y/o energéticas, ayudando al cuerpo a recuperar su salud.

  • El primer chakra: se relaciona con el elemento de la tierra, y se encuentra en la base de la columna vertebral. Tiene que ver con los asuntos terrenales, como nuestro cuerpo, la salud, la supervivencia, la existencia material y monetaria y nuestra capacidad de satisfacer nuestras necesidades. Está asociado con la solidez y está representado por el color rojo.
  • El segundo chakra: está relacionado con el elemento del agua y se encuentra en la parte inferior del abdomen. Es el centro de la sexualidad, las emociones, las sensaciones, el placer, el movimiento y la crianza. Está asociado al cambio y está representado por el color amarillo.
  • El tercer chakra: se relaciona con el elemento del fuego y se encuentra en la zona de nuestro ombligo en nuestro plexo solar. Psicológicamente, se relaciona con el poder personal o la voluntad, e implica el ámbito de la acción. Se asocia con la transformación y está representado por el color naranja.
  • El cuarto chakra: está relacionado con el elemento aire y está situado en el corazón. Es el centro del sistema de chakras, el centro de energía que une a todas las otras fuerzas dentro y fuera, arriba y abajo, y su esencia es el amor de la aceptación gozosa. Representa la totalidad y está representado por el color verde.
  • El quinto chakra: se relaciona con el elemento de sonido y está situado en la garganta. Es el centro de la auto-expresión y está en el ámbito de la conciencia que controla, crea transmite y recibe la comunicación. Se representa por el color azul brillante.
  • El sexto chakra: está relacionado con el elemento de la luz y se asocia con el “tercer ojo”. Se refiere a ver, incluyendo el ser dotado de percepción psíquica. Se representa por el color añil.
  • El séptimo charka: se relaciona con el elemento del pensamiento y se sienta como halo en la parte superior de la cabeza. Representa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes, nuestro sistema de creencias. Se asocia con la conciencia cósmica y está representado por el color violeta.

Digitopuntura

La digitopuntura, muy usada en la antigua China, donde se sigue practicando, cada vez tiene más seguidores en el mundo occidental. Es una técnica muy parecida a la acupuntura (de hecho usa los mismos puntos), aunque alivia y reduce molestias y dolores sin usar agujas y sí con la presión con los dedos.

Esta presión por un lado estimula y por otro desbloquea energías, con el objetivo de volver a conseguir el equilibrio y aliviando o eliminando trastornos o enfermedades leves.

Los fundamentos de la digitopuntura son:

  • La circulación de la energía en nuestro cuerpo.
  • El cerebro y la conexión que mantiene con el resto corporal
  • La mente y la relación con las emociones.

Sus efectos beneficiosos los notaremos en:

  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Relajación del sistema nervioso.
  • Alivio de la sensación de cansancio o debilidad corporal.
  • Alivio de dolores leves (dolores de cabeza, de espalda, cólicos, esguinces, etc.)
  • Mejora de la respiración (alivio de estados de asma, alergias, resfriados, gripes)
  • Mejora de épocas de insomnio o situaciones de estrés.
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Potencia la eliminación de desechos de nuestro cuerpo a través de los riñones e intestinos.

Por otro lado, la digitopuntura es una técnica preventiva; si por ejemplo estamos sometidos de forma habitual a situaciones de estrés, pueden activarse los puntos antiestrés de forma que las afrontemos con más calma y energía.

Magnetoterapia

Utiliza campos magnéticos aplicados en el organismo con imanes o generados eléctricos para aumentar circulación sanguínea.

Reflexología

Se basa en la existencia de puntos reflejos en diferentes partes del cuerpo, que corresponden a los órganos y glándulas del organismo. La reflexología utiliza un mapa de estas áreas reflejo.

Reiki

Es una aplicación directa de energía a través de las manos en el cliente. Durante la sesión de reiki, el terapeuta canaliza la energía universal hacia el cliente, y se dirige específicamente a los chakras y los centros magnéticos del cuerpo.

Shiatsu

Se realiza con la presión de los dedos y con una serie de manipulaciones como estiramientos y rotaciones para mejorar el sistema energético que anima al físico. El shiatsu es una de las muchas terapias originadas a partir de la medicina tradicional china.

Terapia bioenergética de chakras

Se trata de lograr el equilibro mediante el trabajo energético para promover la limpieza y la armonía a través de los siete centros de energía.

Utiliza técnicas manuales livianas y el trabajo energético para promover la curación, la limpieza y el equilibrio a través de los siete centros de energía (chakras) a lo largo del canal central del cuerpo.

Gracias a la terapia bioenergética de chakras, la energía fluye por el cuerpo libremente, organizándose y equilibrándose. Además, se recupera una comunicación adecuada entre todos los órganos y sistemas del cuerpo. Todo esto facilita el desbloqueo de las emociones reprimidas y la reducción del estrés y la ansiedad. Como consecuencia, además de curación, se previene la aparición de enfermedades del cuerpo físico y mejora sensiblemente la calidad de vida.

Las sesiones de terapia bioenergética de chakras pueden incluir una combinación de terapia manual suave para inducir relajación profunda, reconstrucción bioenergética si la energía es baja o está estancada, o si hay espacios vacíos en el campo vibratorio y  respiración, meditación y/o visualización, entre otros.

El equilibrio bioenergético proporciona:

  • energizar a través de nuestro campo energético.
  • liberación del estrés en todos los niveles: física, mental, emocional y energético.
  • reequilibrio de las chakras con métodos de MIT, péndulo, reflexología y otros.
  • liberación de tensión profunda en el campo físico y vibratorio de nuestro cuerpo, mente y aura.

Si deseas profundizar más en estas técnicas, visita nuestros cursos relacionados con el ámbito de las terapias energéticas, orientales y crecimiento personal.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

2 comentarios