Efectos del masaje en el sistema nervioso
masaje-sistema-nervioso
Foto: Toa Heftiba en Unsplash

Efectos del masaje en el sistema nervioso

El masaje es una herramienta fantástica para trabajar con el sistema nervioso. El masaje estimula el sistema nervioso central a través de los nervios periféricos de la piel. Esto estimula el sistema nervioso autónomo. Recuperar el equilibrio entre los dos sistemas es lo que hace la terapia de masaje.

Cuando ocurre la sobreestimulación de un sistema en particular, los efectos terapéuticos del masaje ayudan a ajustar para que se pueda recuperar el equilibrio natural. En el cliente esto ayuda a que su cuerpo descanse y se lleven a cabo los procesos regenerativos.

Los efectos del masaje en el sistema nervioso dependen de la reacción directa y refleja de los nervios estimulados. El sistema nervioso puede ser estimulado o aliviado dependiendo del tipo de movimiento de masaje aplicado. En cualquier caso, generalmente el masaje causa una sensación relajante.

El sistema nervioso y la terapia de masaje

El cuerpo humano tiene la capacidad de activar millones de reacciones químicas apropiadas para establecer la homeostasis o el equilibrio en su cuerpo.  El sistema nervioso está formado por el cerebro, los nervios de la médula espinal y las terminaciones nerviosas.

Funciona directamente con el sistema endocrino, que regula todas las funciones de todo el cuerpo mediante la liberación de hormonas o productos químicos que producen la respuesta física deseada en nuestros cuerpos para mantener el equilibrio y la salud.

Las investigaciones han demostrado que el masaje terapéutico estimula el sistema nervioso para que produzca hormonas que tienen un tremendo beneficio para todo el cuerpo y, al mismo tiempo, reduce los niveles no deseados o desequilibrados de sustancias químicas que pueden tener un efecto perjudicial sobre nosotros. Estas son las hormonas que el masaje libera o controla.

El masaje aumenta los niveles de dopamina

La dopamina es conocido como la hormona de la felicidad. La dopamina influye en el estado de ánimo en términos de inspiración, alegría y entusiasmo. Los niveles bajos de dopamina pueden provocar torpeza, incapacidad para concentrarse y falta de control motor. El masaje aumenta los niveles disponibles de dopamina y explica el placer y la satisfacción experimentados durante y después de un masaje.

El masaje aumenta los niveles de serotonina

La serotonina, conocida como la hormona calmante, regula el estado de ánimo en términos de emociones apropiadas y tiene un efecto relajante, reduciendo la irritabilidad y una serie de antojos diferentes.

Tener niveles bajos de serotonina se ha relacionado con la depresión, la alimentación y los trastornos obsesivo-compulsivos. El masaje parece aumentar el nivel de serotonina disponible, produciendo una sensación general de calma.

El masaje aumenta las endorfinas

Las endorfinas son analgésicos naturales que produce el cuerpo. Las endorfinas son producidas por el cuerpo para reducir el dolor y brindar una sensación general de bienestar. El masaje aumenta los niveles disponibles de estos químicos naturales y puede promover la curación, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación.

El masaje controla los niveles de cortisol

El cortisol, conocida como la una hormona del estrés, sirve para despertar los sentidos ante el peligro o la oposición. Los altos niveles de cortisol se han relacionado con muchos síntomas y enfermedades relacionados con el estrés, como la falta de sueño, la ansiedad, la inflamación y la agresión.

Se ha demostrado que el masaje reduce los niveles de cortisol, devolviendo el cuerpo y la mente a un estado más equilibrado. Muchas personas que sufren de ansiedad y depresión informan que el masaje tiene un impacto extremadamente beneficioso en su estado de bienestar.

Efectos en el sistema nervioso

  • Puede ayudar a tratar la inquietud y el insomnio.
  • Relaja los músculos y ayuda a restablecer el tono adecuado a través de su efecto en las vías de reflejo neuromuscular.
  • Estimula el tacto, la presión y los receptores propioceptivos de la piel (y los tejidos subyacentes).
  • Se sabe que el masaje afecta a los neurotransmisores del cerebro y aumenta la secreción de endorfinas en particular (analgésicos naturales).
  • La estimulación de los receptores nerviosos tiene reacciones reflejas que afectan los nervios vasomotores, los órganos internos, los nervios de percepción del dolor y las articulaciones y los músculos subyacentes de las áreas que se masajean.
  • Puede tener efectos relajantes, a la vez que estimulantes, en el sistema nervioso, según el tipo y la duración del tratamiento de masaje administrado.
  • Ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo.
  • Puede reducir la compresión de la raíz nerviosa (causada por la tensión muscular).
  • Es bastante efectivo para tratar y reducir las condiciones de dolor.
  • La ansiedad y la depresión disminuyeron debido a la calma del sistema nervioso.
  • El masaje puede ayudar a disminuir el atrapamiento del nervio.

Todos estos efectos están provocados por una terapia de masaje que se aprende en el curso de Técnico Superior en Masaje de CIM Formación. A través de este aprendizaje serás capaz de formarte para ser un excelente profesional del masaje, rodeado de docentes en activo, con gran experiencia en la formación y un gran volumen de horas prácticas. Solicita información sin compromiso.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

3 comentarios
  • Hola soy Juanma de Cieza , antiguo alumno del curso de quiromasaje en CIM formación de Mucia, hacer este curso a supuesto para mi un cambio positivo en muchas facetas de mi vida,agradezco al grupo de docentes que forman este centro por su profesionalidad , humanidad y cercanía con los alumnos y por crear las condiciones y asesoramiento adecuados para hacer de los alumnos autenticos profesionales en el ambito laboral.Un saludo a todo el equipo de Cim formación Murcia, y deseando que comience el nuevo curso en octubre de técnico en quiromasaje y masaje deportivo…nos vemos pronto.