Cómo hacer un masaje reductor anticelulítico
Reductor volumen abdomen

Cómo hacer un masaje reductor anticelulítico

Los masajes reductores anticelulíticos actúan sobre el tejido conjuntivo y ayudan a mejorar la irrigación y el drenaje linfático y venoso. El proceso de reducción se produce porque se liberan los ácidos grasos y toxinas acumuladas en la zona tratada.

Su procedimiento es amplio por lo que no existe una definición total. Lo más importante de un masaje reductor es que activa la circulación sanguínea, aporta calor al tejido conjuntivo y ayuda a desinflamar los tejidos adiposos.

El masaje reductor anticelulítico

Los masajes reductores son manipulaciones de masa localizada a nivel de los tejidos adiposos. Ello no sólo alivia el estrés sino que también reduce el volumen de la grasa acumulada y, por tanto, el contorno de la zona afectada.

Para que sea efectivo el tratamiento de eliminación de celulitis, y considerando por ejemplo el grado de afectación de la misma así como las características del paciente, éste deberá asistir, como mínimo, cuatro o cinco veces para empezar a obtener buenos resultados.

Por otro lado hay que tener en cuenta la necesidad de combinar estos masajes con dieta, ejercicio y cremas para que los resultados sean realmente patentes. Tras varias sesiones se pueden llegar a perder hasta cuatro tallas.

Hay que tener en cuenta que lo que se pierde en estos casos es volumen o contorno corporal, pero nunca se hablará de peso.

Además del componente estético de este tipo de masaje es importante considerar que éste también contribuye al apaciguamiento del estrés y al relajamiento mental del paciente.

Muchas personas pueden ser reacias al uso de estas técnicas porque piensan que son muy dolorosas. Esto, si bien puede ser cierto en algunos casos, ya que trabajar sobre zonas con acumulaciones de grasa puede producir dolor, no es en ningún caso inaguantable; y si se llega a producir moratones o lesiones dérmicas, es porque no se ha aplicado correctamente el masaje.

En función del tipo de celulitis detectada, se aplicarán tratamientos diferentes. En futuros artículos os explicaremos diferentes protocolos de trabajo.

Maniobras del masaje reductor anticelulítico

  • masajes anticelulíticosLentas y profundas. Cuanto más lentas, más efectivas serán.
  • Presiones
  • Presiones deslizadas

Las zonas a tratar son:

  • Abdomen
  • Muslos y piernas
  • Glúteos

Y siempre debemos tener en cuenta ciertas precauciones y contraindicaciones:

  • masaje anticelulítico piernasInfecciones agudas
  • Insuficiencia cardiaca
  • Flebitis, trombosis y tromboflebitis
  • Hipotensión
  • Cáncer y tumores malignos
  • Hipertiroidismo
  • Superficies hinchadas o enrojecidas y dolorosas
  • Sensación de malestar
  • Menstruación
  • Trastornos en el bajo vientre

Por último, suelen utilizarse algunos aceites durante el masaje reductor:

  • Aceite base de almendras dulces
  • Aceites esenciales de geranio, ciprés e hinojo.

En cualquier caso, es fundamental no olvidar que para reducir la celulitis hay que modificar nuestra alimentación. Las bases fundamentales de la dieta anticelulítica son sencillas, y básicamente se fundamentan en buenos hábitos alimenticios que ayuden a eliminar toxinas y bajar de peso. El ejercicio también es un factor fundamental para luchar contra la misma.

Preparar la piel antes de un masaje reductor

Gel exfoliante con partículas naturales

Podemos ir preparando la piel con la ayuda de un gel exfoliante que nos dejará la zona libre de células muertas y una piel más suave. Los más recomendables son los que contienen partículas exfoliantes naturales como azúcar, sal, huesos rallados o semillas. Así evitaremos dañarnos la piel por una excesiva exfoliación.

Guante de crin o cepillo en la zona

Con ayuda de un cepillo o guante de crin realizaremos un masaje muy suave durante 5 minutos por toda la zona. Éste paso nos servirá para activar la circulación y el metabolismo. Siempre hay que realizarlo en dirección de abajo hacia arriba y con movimientos circulares.

Aceite o crema base

Lo más recomendable es utilizar un aceite base para hidratar la zona a masajear y que resulte más fácil manipular la piel sin dañarla. La cantidad a utilizar será de una nuez que calentaremos entre las palmas de las manos antes de usar el producto.

Cada aceite base tiene diferentes propiedades aunque uno de los mejores para tratar la celulitis es el aceite de abedul con unas gotas de aceite esencial de rosa mosqueta.

El masaje en sí

Es hora de aplicar el aceite y lo haremos con movimientos circulares hasta su total absorción. Si vemos que la piel queda tirante o nos cuesta masajear la zona, volveremos a aplicar un poco más de aceite o crema para seguir masajeando sin problemas. Recuerda que el movimiento siempre será en dirección de abajo hacia arriba y con suavidad.

Si quieres saber más acerca de este tipo de masaje, es posible que te interese nuestro curso de masaje reductor anticelulítico, en el que aprenderás las técnicas para la eliminación de líquidos.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Ya conoces diversas maneras de combatir la celulitis bebiendo abundante agua al día, haciendo ejercicio a diario, cuidando que tu dieta sea rica en frutas y verduras y dando la espalda a los dulces, a las grasas y a la sal y dándote duchas de agua fría en las piernas para favorecer la buena circulación sanguínea de las mismas de tal manera que la celulitis perderá fuerza. Pero si con ello no basta, el método infalible pues, es ayudarte con los masajes para reducirla al máximo con resultados óptimos y sin sentir que estás perdiendo tu valioso tiempo, tu dinero y tus ilusiones por recuperar tu imagen. De esta forma, no sólo estás contribuyendo a reducir la celulitis sino que además, inviertes en salud porque la previenes en gran medida.

  • hola, en el caso mas favorable y normal siguiendo esas precisas indicaciones cuantas son las sesiones que se debe acudir y cada que tiempo así como posteriormente después de lo intenso cada cuando se debe volver a las sesiones para mantenimiento corporal?

    Me parece muy interesante sus artículos en cuanto la manera de dar la información saludos.

    • Hola Álex, en función del tiempo del que dispongas, puedes entrenar a diario sin ningún problema, siempre y cuando, no te excedas en intensidad.