Los beneficios del masaje con cañas de bambú
Masaje con cañas de bambú

Los beneficios del masaje con cañas de bambú

El masaje con cañas de bambú, o también conocido como bambuterapia, es una técnica relativamente nueva, cada vez más popular debido a sus beneficios, que van más allá de la relajación muscular.

La bambuterapia utiliza varas o cañas de bambú de diferentes tamaños y grosores, que varían para cada parte del cuerpo. Las cañas se aplican sobre el cuerpo con firmeza, haciéndolas resbalar suavemente por el cuerpo, rodando y pasando por el relieve de nuestra anatomía. El bambú tiene una textura suave y lisa, y sus fibras son ligeras y antibacterianas. Estos movimientos ayudan a la reducción de formas no deseadas y quema de grasas.

¿Qué es el bambú?

El bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento en la Tierra.  Durante miles de años ha representado durabilidad, fertilidad, juventud, prosperidad y serenidad en Asia.

Mucho antes de que se inventara el papel, los chinos documentaron su historia en finas hojas de bambú. Además, el bambú se ha utilizado en una amplia variedad de formas desde la antigua China, como en puentes, viviendas, muebles, instrumentos musicales, decoraciones, obras de arte, utensilios, herramientas agrícolas y ropa.

El bambú también se ha utilizado como medicina y durante las últimas décadas se ha convertido en una poderosa herramienta en la terapia de masajes.

Origen del masaje con cañas

Se atribuye la creación de la técnica al terapeuta francés Gil Amsallem, hacia el año 2003. Aunque la historia de la bambuterapia puede ser más antigua, puesto que al parecer, algunos terapeutas chinos ya usaban pequeñas cañas de bambú con sus clientes, aplicando el masaje fundamentalmente en los pies y el rostro.

Gil Amsallem, que estaba buscando herramientas que pudieran ayudarle en el masaje, al observar los rodillos utilizados para alisar la masa del pan, tuvo la idea de utilizar el bambú como un accesorio para el masaje.

La historia de la bambuterapia puede ser hasta incluso más antigua que el método creado por Gil Amsallem, ya que según él mismo explica, algunos terapeutas chinos utilizaban pequeñas cañas de bambú con sus clientes, aplicando con ellas el masaje principalmente en los pies y la cara. Sin embargo, de la forma en que Gil Amsallem creó su método, no lo había visto nunca.

Uso de las cañas de bambú para masajes

Las cañas de bambú se aplican con firmeza, pero deslizándolas suavemente por el cuerpo, haciéndolas rodar y pasando sobre la superficie de nuestra anatomía. Estos son los movimientos que ayudan al moldeado y reducción de las formas no deseadas, la quema de grasa y… ¡mejora de nuestra autoestima el día siguiente!

Por último, y como siempre indicamos, hay que destacar que antes de recibir un masaje con cañas de bambú, es recomendable asegurarse de que el profesional que está aplicando la técnica está formado debidamente en ella.

Generalmente, los palos más largos y gruesos se utilizan para movimientos de deslizamiento y balanceo, principalmente para músculos más grandes, como la espalda y los muslos. Los terapeutas utilizan los bastones más cortos y delgados para encontrar la tensión acumulada, los nudos y los puntos de activación, y luego amasan vigorosamente estos puntos.  Los músculos más pequeños, como los que se encuentran en las manos y los pies, también se masajean con los tallos más delgados.

La mayoría de los practicantes orientados al Oriente creen que las cañas de bambú, al igual que la mano por sí sola, eliminan los bloqueos para estimular el flujo de chi o energía. Normalmente, el grado de presión alterna entre firme y suave, según los problemas  que se aborden en la sesión. Todas las partes del cuerpo se ven afectadas de alguna manera por el bambú.

Dependiendo de las necesidades del cliente, el bambú también se puede combinar con técnicas tailandesas, de drenaje linfático y ayurvédicas. Algunos masajistas lo combinan con elementos del Shiatsu para estimular los puntos de presión de la acupuntura.

Resultados de la bambuterapia

El masaje con cañas de bambú es conocido por sus resultados estéticos, como la reducción de las medidas, combate de la grasa localizada y de la celulitis, relajación muscular y alivio de tensión.

Su gran ventaja es la eliminación de la grasa corporal, a menudo más eficaz que el drenaje linfático. El masaje, además de tener un efecto relajante, reduce la tensión y el estrés, liberando más energía para el cuerpo, dejando la piel más flexible, ayudando así en la reducción de la grasa localizada y otros beneficios.

Principales beneficios del masaje con cañas de bambú

Los principales beneficios del masaje con cañas de bambú son los siguientes:

  • Alivia las migrañas
  • Ayuda a combatir el cansancio y el agotamiento
  • Actúa sobre  las terminaciones nerviosas, por lo que tiene un efecto sedante
  • Mejora las funciones del sistema nervioso y la percepción de los nervios sensoriales.
  • Estimula el equilibrio energético
  • Ayuda a relajar los músculos
  • Ayuda a combatir la celulitis
  • Ayuda a reducir la grasa acumulada y a remodelar la silueta, tonificando y reafirmando la piel
  • Favorece la reducción del tejido adiposo.
  • Favorece  la circulación linfática y favorece al drenaje
  • Puede mejorar la calidad del sueño y ayudar al insomnio
  • Estimula la actividad celular para reparar y nutrir intensamente la piel
  • Aumenta la flexibilidad articular y muscular
  • Rompe y suaviza las adherencias

Para aquellos que se inclinan a sentir conexiones entre las tradiciones antiguas y el mundo natural, la bambuterapia puede tener un efecto poderoso en la mente y el bienestar general. El bambú es un recurso renovable y sostenible con raíces milenarias, por lo que un terapeuta respetuoso puede nutrir estos vínculos para crear una experiencia aún más profunda.

Para los más abiertos de mente, la creencia asiática en la fuerza, flexibilidad y versatilidad del bambú resonará claramente y mejorará los valores mentales y físicos de este trabajo corporal centrado en el bambú.

Ventajas terapeutas

El uso de cañas de bambú en los masajes también ofrece muchos beneficios para el terapeuta. Por ejemplo, el uso de palos de bambú minimiza la tensión en el brazo, las manos y los dedos, al mismo tiempo que permite maniobras de penetración profunda. En este sentido, el bambú ayuda a aplicar la presión deseada sin que la masajista se esfuerce demasiado, aliviando así el dolor de espalda, hombros, brazos, muñecas y manos a corto o largo plazo.

Cuando los terapeutas comienzan a trabajar con las herramientas y aprenden a sentir a través del bambú, los palos se convierten esencialmente en una extensión de los brazos, manos y dedos sin pérdida de rango de movimiento. Es fácil localizar la tensión muscular y tratar los puntos gatillo, al igual que en el masaje convencional con solo manos y dedos.

Cabe destacar que muchas técnicas y modalidades pueden incorporar el uso de cañas de bambú para ayudar a los terapeutas a mantenerse efectivos y sin dolor durante más tiempo.

Por otra parte, el uso de la caña de bambú aumenta la fuerza y ​​la resistencia para aplicar una presión más profunda y firme, lo que garantiza que los clientes regresen por más.

Indicaciones

Entre otros, la bambuterapia es una excelente herramienta en los siguientes casos:

  • Celulitis
  • Grasa localizada
  • Flacidez
  • Reducción de las medidas corporales
  • Limpieza de la piel
  • Renovación celular

Contraindicaciones

La bambuterapia tiene las mismas contraindicaciones que el drenaje linfático. Es decir, hay que evitar realizar este tipo de masaje a personas con los siguientes problemas:

  • Trombosis
  • Diabetes
  • Cáncer

Aunque recuerda que el masaje con cañas de bambú no hace milagros por sí solo. Es fundamental que, además del masaje, el cliente realice una dieta sana y practique algún tipo de actividad física de forma regular para mejorar los resultados.

Si quieres saber más, no lo dudes, te recomendamos nuestro curso de Masaje con cañas de bambú, donde te enseñaremos todas las maniobras para poder aplicar correctamente esta técnica tan efectiva, novedosa y a la vez desconocida por la mayoría.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario