Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva o método hipopresivo

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un método creado por el doctor Marcel Caufriez basado en ejercicios que buscan crear hipopresión dentro de la cavidad abdominal a través de ejercicios que crean una presión negativa en las cavidades abdominal y pélvica, lo que da lugar a reacción tónica refleja tanto de la musculatura del suelo pélvico como de la faja abdominal. Esto permite ejercitar la musculatura alrededor de la pelvis y el diafragma para facilitar la respiración, mejorar la postura corporal y combatir el cansancio.

Los ejercicios de este método se realizan en posturas muy concretas en las que se realiza una apnea de espiración. Esta apnea es la que genera la contracción refleja de los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico. Además, la apnea también activa el metabolismo (lo que aumenta el consumo calórico).

Método hipopresivo

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene su origen en los años 70, cuando el doctor Marcel Caufriez creó lo que hoy conocemos como método hipopresivo. El doctor Caufriez fue el primero en descubrir y estudiar cómo los abodminales tradicionales perjudican la musculatura del suelo pélvico y cómo los ejercicios hipopresivos ayudaban a mejorar la salud pélvica de la mujer.

Lo que en un principio nació como un método para mejorar la salud pélvica de la mujer, tras años de investigación y experimentación, se ha convertido en un método que gana seguidores en todo el mundo, que tienen múltiples beneficios, tanto para hombres como para mujeres.

Beneficios del Método Hipopresivo

Los beneficios más destacados de la gimmnasia abdominal hipopresiva son:

  1. Reduce la cintura
  2. Disminuye el dolor de espalda
  3. Soluciona y previene problemas de incontinencia urinaria
  4. Soluciona y previene la caída de órganos internos (prolapsos)
  5. Ayuda a las mujeres antes y después de parto
  6. Previene hernias de columna y abdominales.
  7. Mejora la postura y el equilibrio
  8. Mejora de la capacidad respiratoria
  9. Mejora el rendimiento deportivo

hipopresivos

Sin embargo, no es un método para todo el mundo. Personas con hipertensión arterial, hernia de hiato o problemas intestinales graves no deben practicar los ejercicios de este método. Tampoco deben realizarse ejercicios hipopresivos durante el embarazo ni durante las semanas posteriores al parto (cuarentena).

Entre la amplia oferta de cursos que ofrece CIM Formación está el Curso de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, en el que aprenderás los ejercicios del método para reducir y tonificar tu cintura, disminuir los problemas de espalda, mejorar el rendimiento deportivo y prevenir la incontinencia urinaria. Los profesionales que imparten este curso están titulados por el Método hipopresivo oficial Marcel Caufriez para poder impartir las clases.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…