Los efectos del quiromasaje sobre el cuerpo y la mente
Los efectos del quiromasaje

Los efectos del quiromasaje sobre el cuerpo y la mente

El quiromasaje puede tener distintos tipos de efectos sobre el cuerpo y la mente. Estos efectos del quiromasaje podemos agruparlos en dos categorías: los efectos mecánicos y los efectos psicológicos o mentales.

A nivel físico tiene múltiples beneficios sobre la circulación de la sangre, el sistema linfático, el sistema nervioso, el tejido muscular, la piel, el tejido óseo, el tejido adiposo, el metabolismo y los órganos internos. Además, el quiromasaje tiene beneficios psicológicos muy importantes.

Efectos físicos del quiromasaje

Beneficios sobre la circulación de la sangre

El masaje actúa sobre las venas superficiales, arterias y capilares linfáticos, del mismo modo que cuando comprimimos un tubo de plástico para mover su contenido interno. Esta acción directa y localizada hace que la sangre se mueva más fácilmente por el cuerpo, favorece la distribución de nutrientes, elimina la inflamación y aumenta de algunos componentes de la sangre, tales como los hematíes (glóbulos rojos).

Una buena circulación actúa sobre el aumento del metabolismo, la oxigenación cerebral, y el mantenimiento de los músculos.

Beneficios sobre el sistema linfático

Los ganglios linfáticos actúan como filtros en nuestro cuerpo. Impiden la invasión de microorganismos aumentando la atracción de linfocitos y macrófagos para evitar su paso y difusión. Esta actividad a veces da origen a bubones (inflamación de los ganglios). Pero para que los ganglios linfáticos funcionen correctamente es necesario que haya una buena circulación de la sangre.

El masaje también actúa sobre el sistema nervioso central. Provoca un efecto sedante por la presión sobre los nervios sensibles del cuerpo.

Beneficios en el sistema nervioso

Aunque no se puede demostrar que el quiromasaje estimule los nervios dañados, sí se puede decir que surte efecto en casos de paresias o hipertrofias musculares, ya que al estimular los músculos afectados que dependen del nervio en cuestión, también dicho nervio sufre un proceso de reactivación.

Además, de estos efectos del quiromasaje, parece que estimula la fabricación de endorfinas, unas hormonas que tienen efecto antiinflamatorio y analgésico.

Beneficios sobre los músculos

El masaje produce un verdadero aumento del volumen de las estructuras musculares. Así, el masaje a nivel muscular hace que el músculo desarrolle su fuerza y movimiento. Además, al activar la circulación venosa y linfática en su interior, se produce un importante aumento de la cantidad de oxígeno a nivel muscular, lo que aumenta y facilita el metabolismo muscular.

Beneficios en la sangre

Tanto en personas saludables como en anémicas el número de glóbulos rojos aumenta después del masaje. Especialmente a nivel abdominal, el masaje parece ser que estimula la función formadora de hemoglobina.

Beneficios del masaje para la piel

La piel mejora con las técnicas de masaje, ya que favorecen la circulación sanguínea, aumentan la cantidad de nutrientes que llegan a las células, y hacen que esté hidratada, elástica y joven. Esto se debe a que los poros ganan permeabilidad, es decir, aumentan su capacidad selectiva, lo que impide la filtración de determinadas sustancias.

Los diferentes tipos de masajes también facilitan la descamación de las células muertas, reducen la hipersensibilidad y pueden mejorar la cicatrización.

Beneficios del masaje en el tejido adiposo

El masaje directamente no elimina totalmente los depósitos de grasa, aunque sí los disminuye al acelerar el metabolismo y aumentar la circulación. También ayuda a la reabsorción de los líquidos intersticiales, con lo que mejora la celulitis.

Beneficios sobre el tejido óseo

A nivel del tejido óseo, el quiromasaje actúa de forma indirecta por la estimulación de la piel, la circulación sanguínea y linfática, y también los músculos, pudiendo mejorar la atrofia ósea producida por la inmovilización posterior a una fractura.

Beneficios sobre el metabolismo

El metabolismo se acelera por la acción del masaje. Este es el motivo por el que aumenta la cantidad de orina después del masaje, al aumentar la filtración a nivel renal.

Beneficios sobre los órganos internos

El quiromasaje tiene una especial acción sobre las vísceras huecas, sobre todo las del aparato digestivo, lo que ayuda a que se vacíen y, por tanto, a aumentar la función peristáltica normal.

Efectos psicológicos del masaje

efectos del quiromasaje

El masaje puede hacer que la persona se sienta más saludable, relajada, fortalecida o más enérgica. Por ejemplo, el masaje puede ser una herramienta terapéutica eficaz para mejorar la autoestima.

Además, muchas personas que sufren de estrés, descubren que el masaje promueve la relajación, ya que alivia dolores y molestias menores. El masaje puede ser también una experiencia muy positiva y enriquecedora. Es más, la terapia de masaje es cada vez más reconocida como una forma efectiva de ayudar a tratar diferentes problemas de salud mental.

De hecho, varios estudios han investigado este efecto. Por ejemplo, un estudio realizado en 1999 encontró que los efectos podrían ser principalmente psicológicos. Otro estudio muy interesante realizado en 1986 sugiere que el contacto físico que viene con el masaje podría tener beneficios a largo plazo para los bebés prematuros, lo que sugiere beneficios a largo plazo también en las personas mayores.

Masaje para el bienestar psicológico

En general, el masaje es una herramienta antigua que, a través del contacto físico y energético, nos ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente, ya que sus efectos son tanto fisiológicos como psicológicos. Con el quiromasaje se obtiene efectos mecánicos, que se pueden obtener a través del contacto manual, y efectos psicológicos o mentales.

Entre los mucho beneficios que tiene el quiromasaje está el efecto psicológico-anímico del quiromasaje. Al entrar en contacto la mano del terapeuta con la piel de paciente, este experimenta calma, seguridad y confort, encontrando así relajación, la cual, a su vez, regula y alivia la tensión psicofísica.

El contacto físico que se produce durante el quiromasaje provoca la aparición de endorfinas, las hormonas del bienestar, que provocan una agradable sensación de felicidad. Las endorfinas  impulsan la producción de oxitocina, otra hormona relacionada con el bienestar y las relaciones afectiva). Estas hormonas, junto con los efectos físicos y mecánicos del quiromasaje, provocan que aumente la autoestima y que nos sintamos llenos de energía.

Concretamente, desde el punto de vista psicológico, el quiromasaje ayuda a:

  • Reducir la ansiedad: al disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Mejorar el estado de ánimo: al provocar la producción de hormonas relacionadas con la felicidad y el bienestar.
  • Aumentar la relajación.
  • Mejorar la autoimagen y potenciar una actitud positiva.

Estos son los principales efectos psicológicos del masaje en favor del bienestar:

  • Reduce el estrés mental.
  • Induce relajación mental y calma temperamento.
  • Proporciona un estado relajado de alerta mental.
  • Mejora la capacidad de controlar el estrés y responder adecuadamente.
  • Puede ayudar a ser más consciente de dónde se concentra la tensión muscular, así como dónde están músculos tensos o las áreas dolorosas.
  • Aumenta la conciencia mental y corporal de la “conexión del ser total” y mejora la conciencia emocional.
  • Promueve mejores patrones de sueño y sueño.
  • Ayuda a mejorar la concentración.
  • Fomenta la paz mental.
  • Mejora la capacidad para el pensamiento tranquilo y la creatividad.
  • Proporciona claridad mental.
  • Revitaliza la mente.
  • Reduce la ansiedad.
  • Reduce la fatiga mental.

Además, los masajes ayudan a sentirse más joven mientras motivan a prestar más atención a la nutrición, el ejercicio y las buenas prácticas de salud. También promueve la conciencia positiva del cuerpo y una imagen mejorada.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario