Claves para estudiar y trabajar como Auxiliar de Veterinaria

Trabajar como auxiliar o como ayudante en una clínica veterinaria es una opción laboral muy interesante para los amantes de los animales. La preocupación por el bienestar y el cuidado de nuestras mascotas es un fenómeno en auge que está suponiendo un claro incentivo tanto para el sector veterinario como el de los establecimientos de animales de compañía.

En este contexto laboral, el auxiliar de veterinaria dispone de un interesante abanico de posibilidades laborales que lo convierte en una profesión de presente y, sobre todo, con gran futuro.

Pero, ¿qué hay que estudiar para trabajar como auxiliar de veterinaria en una clínica veterinaria? ¿Están regulados y son oficiales estos estudios? En este artículo queremos resolver las principales cuestiones que afectan a esta profesión tales como los perfiles profesionales, la formación necesaria para trabajar como auxiliar de veterinaria, regulación y reconocimiento oficial, etc. A estas y otras preguntas daremos respuesta a continuación.

Trabajar como auxiliar de veterinaria

Una de las preguntas más frecuentes al hablar de auxiliar o del ayudante veterinario es aquella referida a sus diferencias respecto al veterinario. Para empezar, hay que aclarar que el veterinario es aquella persona que ha superado el grado universitario de veterinaria.

Aunque la formación recibida por el veterinario le capacita básicamente para la prevención y el tratamiento animal, la realidad del sector productivo de los centros y clínicas veterinarias muestra un amplio conjunto de actividades y funciones que van más allá del acto médico para el que el veterinario se prepara.

Es en este contexto en el que a principios de la década de los años 60 del pasado siglo emerge una nueva figura profesional orientada a asistir al veterinario en funciones como la atención al público, la asistencia en consulta, quirófano, etc. Esta nueva figura ha evolucionado dando lugar a lo que actualmente conocemos como auxiliares o ayudantes veterinarios.

Salidas laborales

Como ya comentamos anteriormente, la actividad profesional del auxiliar de veterinaria se desarrolla en diversas áreas funcionales de la clínica veterinaria como la atención al público, ventas, recepción de animales, apoyo en la hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta, quirófano, etc. Esto implica la posibilidad de tratar con animales enfermos o heridos, el cuidado de animales hospitalizados, la preparación y el mantenimiento del material quirúrgico, la ayuda en la aplicación de tratamientos o en la realización de exploraciones y diagnósticos, entre otras funciones.

Además de trabajar en hospitales, clínicas o centros veterinarios, el auxiliar veterinario puede desarrollar su trabajo en establecimientos de animales, asociaciones, organizaciones o instituciones de protección y bienestar animal, así como en organismos o instituciones públicas, docentes e investigadoras, como facultades de veterinaria o animalarios de centros de investigación, entre otros.

Estudiar y trabajar como auxiliar de veterinaria

Competencias del auxiliar veterinario y claves del éxito

La formación es indiscutiblemente un elemento fundamental para llegar a ser un buen auxiliar veterinario. Sin embargo, esto no lo es todo. El auxiliar veterinario, en cualquiera de sus perfiles, además de una sólida formación, debe contar con una serie de competencias para realizar su trabajo con eficacia.

  • Tener conocimientos veterinarios y sobre animales: como es lógico, el auxiliar de veterinaria debe tener conocimientos sobre enfermería animal, así como sobre cuidados terapéuticos, preparación de consultas, exploración y sujeción, así como otra serie de conocimientos relacionados con el mantenimiento del material y los aparatos para la atención y cuidado de animales o el control de los fármacos, entre otros.
    Cuanto más amplio y detallado sea este conocimiento, mejor podrá desempeñar su trabajo y más competitivo será en el mercado laboral. Estos conocimientos se adquieren a través de los diferentes programas formativos que actualmente se ofrecen en nuestro país.
  • Orientación al cliente: muchos profesionales del ámbito veterinario se dedican a ello por pura vocación y su amor a los animales. Sin embargo, no hay que que en la clínica veterinaria es tan importante la atención al paciente como el trato con el cliente, es decir, al propietario.
    El auxiliar de veterinaria debe tener una actitud de orientación al cliente, lo que implica saber tratar adecuadamente y atender su necesidades (las de ambos), así como tener fluidez y riqueza verbal suficiente para transmitir sus mensajes con claridad y precisión.
  • Empatía y comprensión: el auxiliar veterinario debe saber escuchar y entender las preocupaciones del cliente, así como ser capaz de prestar una atención personalizada a cada uno.
  • Capacidad para trabajar en equipo: el auxiliar de veterinaria no debe perder de vista que forma parte de un equipo de profesionales donde cada uno tiene sus obligaciones y que ese equipo tiene una jerarquía que hay que respetar.
  • Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho: el trabajo bien hecho es clave en la calidad del servicio. Para ello, el auxiliar de veterinaria debe ser capaz de optimizar los recursos y de trabajar siguiendo los protocolos y las directrices establecidas por el veterinario, buscando ofrecer siempre el mejor servicio y preocupándose también por las necesidades e intereses de la empresa, incluida la imagen y sus objetivos.
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad: el auxiliar de veterinaria debe ser capaz de adaptarse rápidamente a las necesidades del momento y ser flexible para llevar a cabo la función que se le encomiende.

Auxiliar de veterinaria trabajando con animales

Estudiar Auxiliar de veterinaria

¿Están reconocidos y son oficiales los estudios de auxiliar de veterinaria?

Una vez aclarado que el auxiliar veterinario constituye una figura profesional clave en la concepción moderna de la clínica veterinaria, una de las preguntas más frecuentes es aquella relacionada con las características de la formación y qué hay que estudiar para trabajar como auxiliar de veterinaria.

Los primeros planes de estudios dirigidos específicamente a la asistencia veterinaria en España se remontan al año 1985 y fueron desarrollados por CIM Grupo de Formación en la ciudad de Barcelona. En estos momentos se tomó como referencia la formación de Veterinary nursing que venía desarrollándose en el Reino Unido desde los años 60. Desde estos primeros momentos, la formación de auxiliares y ayudantes veterinarios ha experimentado importantes cambios aunque hay una cuestión que sigue manteniéndose igual desde 1985: su carácter no oficial o no reglado.

Las enseñanzas no regladas son aquellas enseñanzas no oficiales, no reguladas por la ley que culminan sus estudios con la expedición de un diploma o certificado propio del centro que las imparte. En las mismas la calidad de sus contenidos, la modalidad de formación, el equipo docente, y, sin duda, la experiencia, trayectoria y el prestigio del centro que imparte el curso son los aspectos que marcan la diferencia entre las diferentes ofertas existentes.

El Gobierno de España ha realizado en los últimos años algunos movimientos para modificar el carácter no reglado de esta formación. En este sentido, el 4 de febrero de 2011 se aprobó el Real Decreto 140/2011 en el que se daban los primeros pasos para la cualificación profesional de “Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios”.

La competencia general de dicha cualificación se centró en atender a clientes y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis siempre bajo la supervisión del facultativo. Posteriormente, mediante el Real Decreto 705/2017, de 7 de julio, se realizó una pequeña modificación en esta Cualificación Profesional, trasladándose de la familia profesional Sanitaria a Agraria.

No obstante, aunque estos Reales Decretos marcan las directrices generales del proceso de oficialización, desde 2011 no se ha realizado ningún movimiento orientado a su concreción en un certificado de profesionalidad oficial y por ello todavía no podemos decir que exista formación oficial para ser auxiliar veterinario.

¿Dónde estudiar un curso de auxiliar de veterinaria?

A la hora de elegir una formación, es aconsejable consultar si los contenidos están adecuados a dichas competencias profesionales, puesto que eso aumentará las oportunidades de encontrar trabajo en el sector y obtener el reconocimiento posterior. El último factor a tener en cuenta deberá ser el prestigio y credibilidad del centro que imparta la formación, ya que te garantizará la óptima acogida de tu currículum por parte del sector.

Nuestro consejo, por tanto, es que aquella persona interesada en hacer un curso de auxiliar de veterinaria, evite aquellos centros de formación que aseguren que su curso es oficial, bien porque su programa sigue o esté adaptado a los contenidos de la propuesta de cualificación profesional de 2011 (actualmente sin certificado de profesionalidad asociado), o por disfrutar supuestamente de una homologación o reconocimiento de alguna asociación o fundación española.

Conviene recordar que la oficialidad de un título en España nunca puede derivarse del reconocimiento de asociaciones, entidades o empresas privadas siendo el Ministerio de Empleo o el Ministerio de Educación los únicos organismos capacitados legalmente para otorgar la oficialidad de un curso de auxiliar de veterinaria, circunstancia que por el momento todavía no se ha producido.

Y por supuesto, toda la formación que se realice para completar el perfil académico aumentará el valor del profesional. Pero eso es algo de lo que hablaremos un poco más adelante.

Auxiliares veterinarios trabajando en clinica veterinaria

Curso de Auxiliar de Veterinaria de CIM Formación: más de 30 años formando ATVs

Desde 1985, CIM Formación imparte cursos de auxiliar de veterinaria, siendo el primer centro de toda España en ofrecer estos estudios. En todos estos años, miles de ATVs se han formado en CIM Formación. Las opiniones, testimonios y recomendaciones tan positivas de nuestros alumnos son nuestro mayor aval y nuestro mayor orgullo.

Eso, unido al hecho tener un equipo docente de primer orden formado por veterinarios con amplia experiencia profesional, y de tener acuerdos de colaboración con multitud de clínicas veterinarias, universidades (como la facultad de veterinaria de la Universidad Católica de Valencia), y con importantes empresas del sector (como Bayer, Royal Canin, Ceva, Virbac, QVET, Hill’s, entre otros), hacen de CIM Formación uno de los centros más prestigiosos en lo que a formación en auxiliar de veterinaria se refiere.

CIM Formación ofrece diferentes opciones formativas presenciales. El alumno puede realizar la formación de auxiliar de veterinaria de forma intensiva o extensiva, y elegir entre una importante variedad de horarios. Los cursos ofrecen un número limitado de plazas para garantizar la óptima atención al alumno.

Estudiar y trabajar como auxiliar de veterinaria con animales

CIM Formación articula su oferta de asistencia veterinaria en dos niveles: el curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria (ACV) y el curso de Ayudante Técnico Veterinario. Una vez superados ambos niveles el alumno obtiene el título de Auxiliar Técnico Veterinario (ATEVET).

Además de estos programas, CIM Formación también incluye un completo y extenso catálogo formativo orientado a completar la formación del auxiliar de veterinaria. Ejemplos de esta formación complementaria son los cursos de auxiliar quirúrgico veterinario (AQV), auxiliar de laboratorio veterinario (ALV) o técnicas de imagen para el diagnóstico, entre otros. Adicionalmente, CIM Formación también ofrece cursos de especialización en el campo de la asistencia veterinaria a equinos, felinos, animales exóticos (aves, reptiles, pequeños mamíferos) y acuariofilia.

También es interesante señalar que incluye en su oferta diferentes cursos y seminarios de formación continua, como talleres de vendajes veterinarios, seminarios sobre dermatología canina y felina, rehabilitación veterinaria o monitorización anestésica, entre otros. Estos seminarios son organizados de forma periódica y completamente gratuitos para los ATVs, con el objetivo de favorecer y mejorar sus aptitudes laborales.

CIM Formación ofrece el curso de auxiliar de veterinaria de manera 100% presencial, tanto la parte teórica como la práctica, con soporte virtual que sirve de apoyo a lo explicado por los profesores veterinarios en clase, para ofrecer contenidos adicionales y material audiovisual explicativo.

Algunos cursos también tienen la opción de realizarse a distancia, con una metodología específicamente diseñada para esta forma de estudio. Cabe destacar que los contenidos están adaptados al proceso de cualificación profesional mencionado anteriormente. En este sentido, el material está desarrollado completamente por CIM Formación y se actualiza regularmente con la aparición de nuevas técnicas veterinarias y sus aplicaciones recomendaciones en el campo de la asistencia veterinaria.

Prácticas del curso de auxiliar de veterinaria de CIM Formación

Prácticas de auxiliar de veterinaria

En cuanto a las prácticas, estas también son presenciales. CIM Formación tiene acuerdos con gran cantidad de clínicas y centros veterinarios y el alumno también tiene la opción de realizar las prácticas en un centro de su elección, facilitando todo lo necesario para la realización de dichas prácticas. Todo el material para prácticas está incluido, así como un seguro que cubre cualquier incidencia, tanto en el centro como en las prácticas externas.

Y por último, una de las cosas más importantes que CIM Formación pone a disposición de sus alumnos es su activa bolsa de trabajo, siendo además agencia de colocación acreditada por el Servicio Nacional de Empleo, ya que debido a su experiencia, relevancia y prestigio como escuela de auxiliares de veterinaria, los centros y clínicas veterinarias continuamente nos trasladan las mejores ofertas de trabajo del sector solicitando ATVs formados en CIM Formación para su contratación y la realización de prácticas o suplencias.

Si estás interesado en formarte como auxiliar técnico veterinario o completar tu formación no dudes en solicitar información sin compromiso. CIM Formación cuenta con centros en Alicante, Barcelona, Murcia y Valencia, todos ellos con amplias instalaciones y modernos equipos audiovisuales.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

14 comentarios en “Claves para estudiar y trabajar como Auxiliar de Veterinaria

  1. MI gustaría dar mi opinión sobre CIM y su Curso de Auxiliar de Veterinaria. Hace una año estuve informándome sobre cursos relacionados con el mundo veterinario. Después de investigar , de preguntar mucho y de ver opiniones en diferentes páginas encontré CIM y fui al centro que tienen en Alicante. La primera impresión fue muy buena: me atendieron bien, me explicaron todo con claridad y resolvieron todas las dudas que me surgieron. De los cursos que ofrecen me decidí por el de Auxiliar Técnico Veterinario. Me dieron todo el material que necesitaría, tanto para las clases teóricas como para las prácticas. Los profesores eran encantadores y atento, siempre accesibles para que les preguntáramos dudas y preguntas. Una de las cosas que hicieron que me decantara por CIM fue la dinámica de las clases ya que combinaba a la perfección teoría y práctica. En general ha sido todo un acierto el haberme decantado por ellos, no solo he iniciado mi vida laboral en algo que me encanta sino que gracias a su bolsa de trabajo he empezado a alcanzar mis metas y actualmente trabajo en una clínica. Mi opinión sobre CIM no puede ser mejor.

  2. Trabajar y dedicarme a los animales es la mejor opción que tomé hace 5 años. En mi opinión destacar que me parece un interesantísimo artículo al mismo tiempo que aporta una información muy últil. Cuando yo me decidí a estudiar no encontré artículos tan completos y formativos como este. Gracias CIM Formación.

    1. Hola buenas estoy pensando en hacerme un curso de auxiliar veterinario pero tengo mis dudas… ¿es lo que estudiaste tu verdad ? Y estas trabajando de ello? Te costo mucho encontrar trabajo? Y si no es mucho preguntar que tal el sueldo ? Espero que me ayudes con tus respuestas gracias y saludos

  3. La verdad es que es una profesión muy bonita y muy gratificante. Yo me inicié en ella hace varios y años y me decanté por CIM Formación por su experiencia y su larga trayectoria. En mi opinión son un centro de referencia, de ahí que lleven tantos años. Si estáis pensando en adentraros en este mundo tan bonito os lo recomiendo.

  4. Gracias por la información! La verdad que se agradece toda la información posible acerca de los cursos, experiencias, opiniones de los centros de formación donde se imparten… Cuando uno está buscando e informándose, este tipo de post son de gran ayuda. ¡gracias!

  5. MI opinión es clara y breve: en CIM Formación son los mejores. Yo lo tuve muy claro, si quieres formarte con los mejores, acude a ellos. No te vuelvas loco buscando opiniones de mil centros, ves en persona e infórmate.

  6. No puedo estar más satisfecho con CIM Formación. Hace un año y medio me matriculé en CIM Barcelona para realizar este curso. Me decanté por ello, además de por las opiniones positivas que conocía y que encontré en Internet, por la buena atención que me brindaron cuando acudí al centro a solicitar información. Cuando salí de allí supe que había tomado la mejor decisión y hoy por hoy lo vuelvo a confirmar. Larga trayectoria profesional, buenos profesionales que están a la última de todas las nuevas técnicas relacionadas con este área, combinación perfecta de teoría y práctica, materiales, buenas instalaciones, practicas, bolsa de trabajo… Gracias a CIM actualmente trabajo en una clínica de mi ciudad. Mi opinión es muy buena y recomiendo este curso a todos los interesados.

    1. Hola Lucas,
      Muchas gracias por tus opiniones tan positivas. Nos animan a seguir trabajando duro. Es genial contar con gente como tú. Tu éxito es muy merecido.
      Gracias!

  7. CIM cuenta con muy buenas opiniones y esto tranquiliza a la hora de elegir centros de formación y cursos. Artículos como este son necesarios. ¡gracias!

  8. En mi opinión, se trata de una profesión que aporta mucho y te enseña mucho. Yo no lo cambiaría por nada. Creo que ha sido la decisión más acertada que he tomado.

  9. Quizás no resulte objetiva porque me apasionan los animales, por eso mi opinión ante estos cursos son positivisimas 🙂 En mi caso, nada mejor que formarte en lo que te gusta para trabajar en lo que te apasiona. Yo no estudié en CIM, pero por lo que he leído tiene excelentes referencias. ¡Para cuando uno en Málaga! jejejej 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…