¿Cómo hacer un vendaje auricular a nuestro perro?
Practica-Auxiliar-Veterinaria-CIM-Formacion-Vendaje-auricular-perro

¿Cómo hacer un vendaje auricular a nuestro perro?

En ocasiones, los perros pueden sufrir desgarros o heridas en sus pabellones auriculares, también llamados pinnas o, coloquialmente, orejas. Estas heridas pueden ocurrir dañándose al correr entre arbustos, por la mordedura de otro perro, o por otros muchos motivos. Se trata de una lesión bastante habitual en perros.

Si tu perro tiene una oreja herida y sangra en abundancia, puede precisar de unos primeros auxilios caseros. Lo primero es calmar al animal para a continuación, limpiar la herida (solamente en los casos en que sea posible) y colocar sobre ella una gasa absorbente. La presión directa, con una gasa o toalla limpia, bloquea la salida de la sangre. Adicionalmente, deberás realizar un vendaje auricular de emergencia para controlar la hemorragia antes de llevarlo al veterinario.

El propósito del vendaje de la oreja es mantener el pabellón auricular presionado contra la cabeza para que el coágulo de sangre se quede en su lugar cuando el perro mueva la cabeza.

Cómo hacer un vendaje auricular en un perro paso a paso

En el siguiente vídeo, os mostraremos el procedimiento para hacer de un vendaje auricular a un perro, realizado con auxiliares de clínica veterinaria en prácticas en la Clínica veterinaria Ricart de Valencia.

En él podréis ver paso a paso cómo se debe realizar un vendaje de oreja a un perro:

  • Colocar 2 trozos de esparadrapo en ambos bordes de la oreja para fijarla a la cabeza.
  • Cubrir con venda gasa toda la oreja, pasándola de forma alterna por delante y por detrás de la otra oreja. Hay que evitar que el vendaje presione la tráquea.
  • Añadir una capa de venda cohesiva para evitar el desplazamiento del vendaje auricular.

No os perdáis detalle, ¡veréis qué bien explicado!

Y agradecemos a la perrita Lali que haya posado para nosotros en este vídeo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario