¿En qué consiste el examen oral de perros y gatos?

El examen oral es una parte integral de cada examen físico general para perros y gatos. Es importante porque las lesiones en la cavidad oral pueden ser manifestaciones clínicas de ciertas enfermedades, como la enfermedad metabólica.

Por otra parte, el examen físico general puede dar importantes pistas sobre procesos de enfermedad intraoral. Por otra parte, la realización de un examen oral de perros y gato  cada dierto tiempo, junto con un examen físico general, es una práctica que permite la comparación de resultados entre exámenes periódicos y, así no perder detalle sobre la evolución del animal.

¿En qué consiste el examen oral de perros y gatos? 1
Foto: Andrew Pons en Unsplash

Examen oral de perros y gatos

El diagnóstico oral en perros y gatos se basa en los resultados del examen clínico y radiológico. En este sentido, es muy importante anotar todos los detalles del caso de forma sistemática.

La realización de la exploración oral del perro y del gato por parte del especialista en higiene bucodental o del auxiliar de veterinaria se realizar para detectar alteraciones en las diferentes estructuras orales. Para ello hay que identificar la localización, proponiendo pruebas complementarias y tratamientos que deban ser aplicados.

Para ello, el especialista debe seguir los siguientes pasos:

  1. Recabar la historia clínica del paciente (datos de cliente, datos de paciente, historia del paciente, posible problema oral, historia ambiental, alimentación y hábitos).
  2. Examen oral inicial:
    • Examen físico del paciente
    • Examen extraoral del paciente
    • Examen intraoral del paciente
  3. Examen oral definitivo bajo anestesia general

Los sistemas de notación dental

El sistema de notación dental debe ser corto y de fácil comprensión. El sistema reconocido internacionalmente por Federación dental Internacional (FDI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la Nomenclatura Triadan.

En este tipo de nomenclatura cada diente se representa con un número de tres dígitos. El primer dígito representa la arcada. Los dígitos segundo y tercero el tipo de diente. De este modo, los incisivos empiezan en 01, los caninos son siempre 04 y los primeros molares son 09.

El odontograma

Un odontograma es la ficha o carta dental utiliza un diagrama de la dentición. Esta ficha permite la anotación de información al lado de su localización. Los hallazgos realizados en el examen oral son anotados de forma rápida, fácil y concisa en este odontograma.

Limpieza bucodental en perros y gatos

Es importante tener en cuenta que la limpieza bucodental en perros y gatos es un procedimiento que debe realizarse con el animal bajo anestesia general e intubación. Por ello  se recomienda realizar una evaluación preanestésica previa.

Además, es clave tomar medidas de protección por parte de los profesionales que llevan a cabo la limpieza, para así evitar posibles aspiraciones o conjuntivitis. Para ello se recomienda utilizar mascarillas y gafas protectoras, además de guantes.

El procedimiento se realiza 4 en fases:

  1. Eliminación de sarro y placa supra y subgingival.
  2. Raspado y alisado radicular
  3. Pulido
  4. Cirugía periodontal

Eliminación de sarro y placa supra y subgingival

Se realiza una limpieza de la boca  utilizando ultrasonidos. Se deben limpiar las superficies dentales y bucales con clorhexidina. Además, hay que taponar la orofarínge con una compresa para evitar aspiraciones. En los casos de animales con gran cantidad de sarro se debe retirar parte del mismo con un fórceps para facilitar el siguiente proceso.

Hay que limpiar toda la superficie dental y el surco o bolsa gingival sin realizar demasiada presión para para evitar lesiones y para no romper el epitelio de unión.

Raspado y alisado radicular

Para eliminar el sarro subgingival hay que usar curetas, introduciéndolas en el surco y enfrentando la parte activa sobre la superficie radicular, realizando movimientos desde el fondo hacia la entrada del surco, levantando sarro, placa y detritus tisulares.

Esto se repite hasta que la superficie está lisa. Además, se actúa sobre la encía para crear una superficie sangrienta que posteriormente restablezca un nuevo epitelio sano.

Pulido

Tras usar el ultrasonido pueden producirse microarañazos sobre la superficie dental, que deben eliminarse. Para conseguir una superficie lisa evitando o retrasando la adhesión de placa bacteriana se emplean utensilios rotatorios que cepillan las superficies dentales.

Cirugía periodontal

En los casos avanzados de patología periodontal se deben extraer aquellas piezas dentales que presenten movilidad excesiva y que puedan provocar problemas orales en el futuro. En algunos casos se puede necesitar la realización de técnicas quirúrgicas que impliquen regeneración de tejidos duros y blandos.

Puedes aprender más sobre salud dental en animales con el curso de Higiene buco-dental en perros y gatos con formación presencial.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…