El proceso de regulación oficial de la asistencia veterinaria
Alumnas del curso auxiliar veterinario de CIM Formación

El proceso de regulación oficial de la asistencia veterinaria

Desde 1985 la profesión del auxiliar de veterinaria ha experimentado en nuestro país una evidente consolidación siendo en estos momentos un referente obligado en el día a día de la clínica veterinaria.

Esta consolidación también se ha visto acompañada en los últimos más de 30 años de una revisión y mejora de la propuesta formativa inicial dando lugar en la actualidad a una extensa y completa oferta académica diseñada para dar respuesta a las, cada día mayores, necesidades de especialización del auxiliar de clínica veterinaria.

Sin embargo, y pese a la consolidación tanto de la profesión como de su oferta académica, hasta hace poco tiempo, no se han desarrollado esfuerzos oficiales para dotar de reconocimiento oficial tanto a la profesión como a su formación asociada.

Historia del auxiliar de veterinaria

El auxiliar de veterinaria es una figura profesional relativamente joven, ya que se ha desarrollado de la mano de la evolución del sector de la veterinaria de pequeños animales, la cual se inició a partir de la mitad del siglo XX.

Hasta los años 50 la medicina veterinaria estaba orientada al estudio de los mamíferos domésticos como base de la alimentación y el trabajo, principalmente con las especies equina, bovina, porcina, ovina y caprina, con algunos inicios hacia la avicultura.

Formación orientada a la avicultura

Esto hacía que los programas educativos de las universidades se orientaran a la patología y producción de estas especies mientras que la especialidad clínica de animales de compañía por esta época era prácticamente inexistente.

Sin embargo, no debemos olvidar que la medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, aunque limitándose principalmente al cuidado de los caballos de guerra y trabajo, siendo la medicina de pequeños animales inexistente hasta hace 60-70 años. En este último sentido es importante reseñar que a lo largo de la historia, el veterinario o albéitar siempre ha estado acompañado de ayudantes, aprendices o herradores de la época, pero de la misma forma que un veterinario clínico de hace 100 años nada se parecía al de hoy en día, sus ayudantes no podían ser considerados auxiliares de veterinaria, como ahora sin duda lo son.

Desde aquella época en la que no existía la medicina de pequeños animales, hasta la actualidad, la evolución del sector de pequeños animales se ha acelerado enormemente, y no hubiera sido posible sin dos factores fundamentales:

  1. Los avances técnicos en medicina humana del último siglo, que han permitido a la medicina veterinaria evolucionar en paralelo, aunque siempre varios escalones por detrás de esta.
  2. El aumento del número de mascotas en los hogares, así como el nivel de cuidado que estas reciben por parte de sus propietarios.

Centrándonos en España, los auxiliares de veterinaria aparecieron de forma tardía, proliferando gracias al boom de clínicas veterinarias de los años 90. En un principio se trataba de personal de oficina sin formación clínica, que eran “obligados” a entrar en quirófano a ayudar al veterinario.

Primera formación de España

Posteriormente, ante la ausencia de una titulación oficial y el crecimiento de la demanda de una formación específica por parte del personal auxiliar de las clínicas veterinarias, a mediados de la década de los 80 CIM Formación vio en esta profesión una buena oportunidad de crecimiento desarrollando el primer programa formativo de auxiliar de clínica veterinaria en España.

En el año 2011, unos 30 años después de que los primeros auxiliares de veterinaria aparecieran profesionalmente, se publicó la cualificación profesional de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, en el Real Decreto 140/2011, de 17 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante la incorporación de una nueva cualificación profesional en la que se perfilan, por primera vez en España, las bases de lo que se será en un futuro -todavía por determinar-, el reconocimiento oficial de los auxiliares de veterinaria en nuestro país. Este tema, si recordáis, ya lo abordamos en artículos anteriores.

La regulación de la profesión

El 17 de febrero de 2011 se publicó en el Boletín oficial del Estado el Real Decreto (140/2011 de 4 de febrero) en el que se sientan las bases para la futura cualificación profesional de esta actividad. Esta nueva cualificación recibió el título de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios.

Curso de auxiliar de veterinaria oficial

Considerando en detalle lo recogido en mencionado Real Decreto, y a falta de su diseño definitivo todavía sin fecha concreta, se trata de una cualificación de nivel 3, cuya misión será formar para “Atender a clientes y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo.

Objetivos específicos

Para la consecución del objetivo general descrito, esta cualificación profesional se estructura a través de seis módulos formativos que, como puede observarse a continuación:

  1. Operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios (60 horas).
  2. Análisis de laboratorio en muestras biológicas animales (120 horas).
  3. Consulta clínica veterinaria (210 horas).
  4. Quirófano del centro veterinario (120 horas).
  5. Hospitalización de animales (90 horas).
  6. Procedimientos de imagen para el diagnóstico en veterinaria (60 horas).

Aunque hay que insistir en el carácter transitorio y no definitivo del Real Decreto 140/2011, no es menos cierto que actualmente constituye la única referencia válida en lo que su reconocimiento oficial a nivel estatal de esta profesión se refiere.

Además también debemos tener claro que no constituye una norma de obligado cumplimento desde su aprobación sino de un simple marco de referencia de la articulación definitiva futura de esta cualificación.

Ante esta situación, desde CIM Grupo de Formación en el año 2011 abordamos la adaptación de nuestros programas formativos de asistencia veterinaria a los contenidos previstos en el RD 140/2011 para el futuro proceso oficial de Cualificación.

En este sentido todo alumno que realice cualquiera de nuestros programas de asistencia veterinaria, estará cursando una formación adaptada a los contenidos recogidos en los diferentes módulos descritos anteriormente.

Si quieres estudiar para ser auxiliar, somos la escuela pionera en esta formación, con el curso de auxiliar veterinario.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario
  • ola buenas quería pedir información de donde puedo encontrar un centro para formarme en atención clínica en centro veterinario, ya que no encuentro ningún centro por Internet. Muchas gracias un saludo

  • Hola, me gustaría realizar el curso de asistencia a la atención clinica en centros veterinarios con vosotros, pero vivo en Mallorca y me resulta imposible realizarlo en vuestros centros, Lo impartís on-line?

    • Estimada Isabel,
      Te remitiremos toda la información por correo electrónico, y para cualquier duda que te quede, estamos a tu entera disposición.
      Gracias y saludos,
      El equipo de CIM

  • Hola, me gustaría formarme como ATV. Vivo en cantabria y quería sa ber si me podríais ayudar a encontrar un centro adecuado. Muchas gracias

  • Hola. Me gustaría que me informáseis sobre este curso, si es oficial, que diferencias hay con respecto al auxiliar, precios, modalidades, etc. Gracias

  • Hola. Me gustaría que me informáseis sobre este curso, si es oficial y esta homologado, el precio, si se podria cursar en valladolid, duracion donde podria trabajar con el curso y si seria facil encontrar trabajo ya que me han dicho que no en todos los sitios es aceptado.

      • Hola Daniela,

        La formación de Auxiliar de Veterinaria no está reglada. Esto quiere decir que no existe una titulación oficial del Ministerio de Educación. Sin embargo, cualquier clínica veterinaria te exigirá unos estudios para poder trabajar en ella. Nuestro curso de Auxiliar de Veterinaria aporta todos los conocimientos necesarios para ello y además está estructurado de tal forma que si en algún momento se exige un título oficial, nuestros alumnos podrán convalidar sus estudios para obtenerlo.

    • Estimada Carlota,
      Como explicamos en el artículo, a día de hoy no existen cursos oficiales de auxiliar de veterinaria en España porque no está regulado por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Empleo.
      Saludos.

  • Hola, yo soy de Madrid, si me podéis enviar info de centros que impartan ATV os estaría muy agradecida. He visto que la Escuela Aranda la imparte, pero creo que son en total 224 horas de formación aunque luego hay prácticas. Si me sabéis algo de ese centro, opiniones o si merece la pena cursarlo, me haríais un gran favor.

    Un saludo.

    • Estimada Isabel,
      No conocemos este centro de formación y no podemos ofrecerte nuestra opinión sobre su curso auxiliar veterinaria en Madrid.
      Saludos

  • Buenas, me gustaría saber más sobre este curso, ya que en Andalucía lo puntúan en algunas categorías para bolsa y oposiciones sin embargo no encuentro que el título sea oficial de fp

    • Hola Lorena,
      Como explica el artículo, a día de hoy no existe en toda España ningún curso oficial de asistencia veterinaria, ya que no se encuentra regulado por el Ministerio de Educación ni por el SEPE.
      Un saludo.

  • BUENOS DÍAS, ME GUSTARÍA INFORMAR A MIS ALUMNOS SOBRE ESTA FORMACIÓN, ESPERO PODÁIS INFORMARME SOBRE ELLA, ASÍ COMO CONOCER SI ES FORMACIÓN OFICIAL. GRACIAS.

    • Hola Elena,
      Te enviamos un correo con toda la información y posibilidades de esta formación.
      Un saludo y gracias por contactarnos.

  • Hola. Soy de Madrid y estoy mirando como poder estudiar el titulo de Atv o similar. Estaba mirando si existía un Fp, si se puede hacer online etc… y he acabado en esta página. Me encantaría recibir información. Muchas gracias. Un saludo.