¿Qué hago cuando mi gata está en celo?
Gata persa mira fijamente

¿Qué hago cuando mi gata está en celo?

Cuando decimos que una gata está en celo, nos referimos a que se encuentra en el período fértil. En ese momento la gata está más receptiva a aparearse con los machos, un instinto natural que tiene como objetivo concebir y reproducir su genética y especie.

Pasado el período fértil y el celo, la gata deja de estar interesada en aparearse. El cruce de los gatos también se llama monta.

Durante el celo, la gata intenta atraer a los machos. El sonido característico que la gata emite, el olor de la orina, las feromonas que emana y su distinto comportamiento son factores que llevan a los machos a ir detrás de las hembras.

Etapas del ciclo del celo felino

El ciclo reproductivo de los gatos se conoce como ciclo estral y tiene varias fases: Proestro, Estro, Diestro, Interestro y Anestro.

  • Proestro y estro: durante esta fase casi no existen manifestaciones externas, por lo tanto su reconocimiento se identifica por el cambio en la conducta. El proestro se caracteriza por una conducta afectuosa cada vez más intensa, fricciones, pisoteos con los miembros posteriores, vocalización y disminución de la hostilidad hacia los machos. Suele durar 1 o 2 días.
  • El estro se caracteriza por aumento de la vocalización, lordosis, mantenimiento de la cola hacia lateral y aceptación de la monta. La duración es bastante variable entre gatas, pero en promedio dura unos 6 días.
  • Diestro: para que este se presente, la gata debe ser servida. La duración es de 30 a 50 días.
  • Interestro o Período entre estros: La gata es poliéstrica estacional, es decir presenta varios celos en determinada estación del año. A su vez es de ovulación inducida por la cópula. Entonces en la estación reproductiva, la gata que no recibe servicio, presentará celos sucesivos en promedio cada 8 días , con un rango de entre 3 a 15 días. Si recibe servicio ovula y desarrolla el diestro o gestación y luego cuando estos finalizan vuelve a presentar celo.

Síntomas de una gata en celo

Para saber si una gasta en celo debes fijarte en los siguientes síntomas:

  • Se vuelve más emocional y necesitada de lo normal.
  • Tienden a frotarse con más frecuencia con objetos peludos u otros gatos.
  • La gata comienza a ronronear y maullar en voz muy alta para atraer a los gatos machos; el sonido generalmente es poco agradable para los propietarios.
  • La gata se lame la zona genital. Pero cuidado, esto también puede ser un signo de enfermedades urinarias, que pueden ser graves, así que estad atentos.
  • Aumenta el hábito de rascarse y orinar por todas partes para dejar su olor y atraer el agudo olfato del gato macho. Esto puede generar una gran cantidad de suciedad y de trabajo para los propietarios.
  • Las gatas que viven en pisos o que no tienen acceso al exterior de la casa, pueden querer escapar al exterior. Es común ver a las gatas tratando de «atacar» las ventanas y las barreras que les impiden salir.
  • Está más necesitada y requiere de mucha atención por parte de sus propietarios.

Qué hacer cuando mi gata está en celo

A menos que quieras criar gatos, lo mejor que puedes hacer es evitar que la gata tenga contacto con machos. Esto es importante para ayudarla a prevenir el embarazo. Además, el embarazo no se recomienda en gatas jóvenes, que no tienen la madurez física y psicológica suficiente para tener cachorros.

Existe también la posibilidad de la castración y de la esterilización. Según la mayoría de los veterinarios, esterilizar a una gata durante el celo no es lo ideal. Se puede hacer, pero existe un mayor potencial de complicaciones quirúrgicas.

Si no quieres tener gatitos y el celo de tu gata te supone un problema, lo mejor que puedes hacer es esterilizar a tu gata lo antes posible , ya que de esta forma, además de evitar los inconvenientes del celo y de tener gatitos, se reducirá la probabilidad de cáncer de mama (en un 95% si se hace antes de su primer ciclo de celo, y en un 85% si se hace entre el primer y el segundo ciclo).

Cómo ayudar a la gata en celo

Mientras la gata está en celo puede experimentar algo de estrés y ansiedad. Por eso es importante mantenerla tranquila y cómoda durante este tiempo.

Cada gata es única, por lo que lo que se haga depende del carácter de cada una. Algunas gatas pueden preferir caricias, cepillados y atención para relajarse. El ejercicio  también puede ayudar a quemar algo de energía y también a reducir el estrés.

Otras gatas prefieren que las dejen solas y se escondan cuando se sienten ansiosas. Si es el caso, es importante proporcionarle un espacio seguro y tranquilo donde pueda retirarse.

Una almohadilla térmica también puede ayudar a las gatas en celo a relajarse y mantenerse caliente. Muchas gatas encuentran que los productos con hierba gatera o feromonas son relajantes, pero solo deben usarse estos productos si ayudan a la gata a mantener la calma cuando no está en celo.

Además, es aconsejable limpiar su bandeja de arena con más frecuencia y eliminar cualquier rastro u orina que pueda haber dejado en la casa, ya que si no, esto puede alentarla a rociar más. Los limpiadores enzimáticos son muy buenos para eliminar los olores.

Una cosa que debe se hacer, independientemente de cómo se maneje el estrés de la gata en celo, es proteger el hogar y el entorno. Es mejor evitar que la gata esté afuera durante su ciclo de celo.  Para ello hay que mantener  las ventanas y puertas cerradas cuando sea posible de que no haya agujeros en las pantallas o grietas por donde la gata pueda salir o donde los gatos machos puedan entrar en su casa. Los gatos pueden pasar fácilmente a través de espacios muy pequeños, y los gatos machos estarán especialmente motivados si sienten que una hembra está en celo

Algo muy interesante que es importante tener en cuenta es que las gatas en celo son ruidosas, agresivas y propensas a escapar. De hecho, las gatas pueden ser molestas cuando están en celo. Por eso es importante tener paciencia con ellas. Un buen cuidado puede ayudarlas a superarlo con un mínimo de estrés e incomodidad.

¿Cuándo se produce el primer celo en las gatas?

Se produce generalmente entre los 4 y 12 meses de edad. La edad exacta depende de muchos factores, como la raza y la época del año en que nació la gata. Ocurre cuando la gata llega a la madurez sexual, es decir, a la pubertad.

¿Con qué frecuencia las gatas entran en celo?

Puede durar sólo unos pocos días o, en algunos casos, puede persistir hasta durante 3 semanas. Varios factores influyen en la frecuencia y duración del celo felino. Un factor clave es la variación de la luminosidad ambiental, siendo necesarias como mínimo 12 horas de luz para que aparezca el celo. En la mayoría de gatas se produce de forma natural cuando los días se hacen más largos (desde finales de invierno hasta principios de verano).

La gata es una hembra poliéstrica estacional, es decir, que presenta varios celos en su estación reproductiva. Existe una diferencia fisiológica esencial con la especie canina, pues la perra presenta un celo separado del siguiente por un descanso sexual total de seis meses, aproximadamente.

Mientras dura la estación de actividad sexual (unos 6-7 meses en España) tiene una sucesión ininterrumpida de celos. Cada uno viene a durar unos 7 días, y pueden repetirse cada 10 ó 15 días.

Otros factores que pueden influir en la duración y la frecuencia son: la genética, la raza, el ambiente, la presencia de otros gatos machos y hembras en las proximidades de la gata.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

194 comentarios
    • Hola Rut,
      Normalmente las gatas suelen entrar en su ciclo reproductivo, estro o celo entre los 6 y 9 meses de edad, pero muchas gatitas, sobre todo las de pelo corto, pueden tener su primer ciclo reproductivo hacia los 4 o 5 meses. El factor que más influye en la aparición del estro es la variación de la luminosidad ambiental, siendo necesarias como mínimo 12 horas de luz para que aparezca el celo. La mayor parte de gatas entran en celo de forma natural cuando los días se hacen más largos, desde finales de invierno hasta bien entrado el verano.
      Los síntomas más característicos empiezan con cierto marcaje territorial con orina, y durante esta fase comienza a emitir maullidos, altos y breves, intentando «llamar» a los gatos. Se muestra más afectuosa con sus dueños, adopta posturas y giros característicos (hace la «croqueta») y se frota contra objetos y personas de su entorno. Estos frotamientos se producen sobre todo con la cara y el cuello, y los realiza para marcar su entorno con unas glándulas cutáneas que posee en la cabeza. Otros signos menos frecuentes son contorsiones corporales, maullidos más fuertes y profundos, sobre todo por la noche, pega el pecho y el vientre contra el suelo mostrando los genitales, demanda mayores muestras de afecto de sus propietarios. También pueden perder el apetito y orinar con más frecuencia.
      Para evitar todos estos síntomas que causan molestias a los propietarios la mejor opción es la esterilización. Además de evitar el celo, evitaremos diversas enfermedades asociadas a las hormonas femeninas, como el cáncer de mama, las piometras…
      Saludos.

  • Hola, mi gatita, cuando entra en celo, no tiene apetito y duerme todo el día, eso es normal?, además se nota que está muy desganada.
    También se le cae mucho el pelo.

    • El ciclo reproductivo o estro, además de las manifestaciones típicas como los maullidos y la agitación general, produce gran cantidad de signos que poco parece que tengan que ver con la reproducción, y la pérdida del apetito es sólo uno de ellos. Normalmente el periodo de hiporexia (pérdida de apetito) no es muy largo y suele durar de unos 7 a 10 días. Si dura más quizá se trate de otro problema. Estamos ahora en auténtica época de muda del pelaje, por lo que la caída del pelo puede ser debida a esto. Cepíllala y evitarás las temidas bolas de pelo en su estómago. En ocasiones, determinados cambios hormonales también pueden ayudar a la caída de pelo, por lo que el celo podría ser el causante.

      El sueño o somnolencia no está ligado a ningún factor reproductivo, pero sabes bien que los gatos pasan muchas horas al día durmiendo, por lo que no debería extrañarte, y más ahora en época calurosa.
      Finalmente te aconsejamos que si no lo ves claro acudas a tu veterinario habitual. La hiporexia más una somnolencia prolongada pueden ser signos de fiebre, por lo que si duran mucho tendrás que acudir, y ese es el momento para consultarle acerca de la esterilización de tu gatita, ya que ofrece numerosas ventajas.

  • Hola saben q no se que hacer mi gata tiene 5 meses y esta en celos no se q hacer xq me trato de asercar a ella y me resjuña y su comportamiento es agresivo no se q hacer tengo dos hijos una de 10 y uno q acaba de cumplir 4 años … no se q darle para q se le pase

    • Hola Tabita,

      Las gatas pueden entrar en celo a partir de los 4 meses aproximadamente, aunque tu gatita ha sido precoz, no es extraño a nivel fisiológico. Lo mejor que puedes hacer es llevarla a tu veterinario y que te aconseje la mejor opción entre las siguientes:

      – Esterilización quirúrgica: consiste en extirpar los ovarios, oviductos y matriz de la gatita. Es la mejor opción, ya que es para siempre, evitarás problemas futuros y sobre todo disminuiremos la presencia de enfermedades asociadas al aparato reproductor como son el cáncer de mama, las piometras…

      – Esterilización química: Por suerte, ahora contamos con una nueva generación de tratamientos hormonales que se pueden usar de forma segura como alternativa a la cirugía. Se les conoce como «inhibidores de la GnRH» y la gata permanece estéril durante un tiempo que varía entre 1 y 2 años sin efecto adverso posterior alguno.

      Esperamos poderte haber ayudado y no dudes en consutar las opciones con tu veterinario.

  • Hola. Mi gata esta castrada pero sigue entrando en «celos». Maulla casi toda la noche y se revuelca por todos lados leí que hay que darles más cariños pero sólo funciona el rato que uno está con ella. Algún otro consejo? Por favor, hace días que no dormimos y no se le pasa

    • Hola Daiana,
      Si tu gata está esterilizada y sigue mostrando sintomatología de estro, puede deberse a lo que se conoce como síndrome del ovario ectópico o del ovario remanente. Las causas pueden ser diversas:
      – Un fallo quirúrgico por no ver bien los ovarios y haber dejado alguna pequeña porción que se activa en los ciclos, ya que son muy pequeños y en ocasiones (sobre todo en las gatas) de difícil acceso.
      – Un descenso de una porción de tejido ovárico hacia la cavidad abdominal que se revasculariza y se vuelve funcional.
      – Por la presencia de tejido ovárico fuera de su lugar habitual (ectópico) y que durante la intervención quirúrgica no ha sido apreciado.
      Nuestro consejo es que acudas al veterinario que esterilizó a tu gatita y con una sencilla prueba hormonal detectará si hay niveles de estrógenos (la hormona sexual femenina) en la sangre. En caso afirmativo es que hay tejido ovárico remanente que se tendrá que localizar y extirpar quirúrgicamente.
      Os deseamos mucha suerte!

  • La solución fácil es cortar con el aparato reproductor del animal y acabar con parte de su ciclo natural de vida?Pésimo consejo.Lo que deberían aconsejar es como comprender a nuestro compañero de familia,su lenguaje,sus gestos (más info) y COMO APOYARLE en momentos de su vida como este.

    Atentamente,Lonely.

    • Hola Lonely,
      Tienes razón en lo que comentas, porque es un tema complicado. La esterilización de perras y gatas no es la solución más fácil, sino que es la más responsable como propietarios. Además se previenen enfermedades, algunas de ellas muy graves. Puedes leer algo en el siguiente artículo: https://www.cimformacion.com/blog/veterinaria/las-5-preguntas-mas-frecuentes-sobre-la-esterilizacion/
      El momento de apareamiento de la gata, el celo, es tan instintivo que es difícil poder entenderlo con la perspectiva humana. Maúllan sin cesar para atraer a los machos, lo que puede molestar a propietarios y vecinos. Esta etapa se puede alargar varios meses. Además realizan la croqueta continuamente, se frotan con los propietarios y otras mascotas si las hubiera, se lamen los genitales con frecuencia… La naturaleza ha previsto la reproducción; la no-reproducción no está prevista entre los seres vivos, de ahí que el consejo sea la esterilización, o bien resignarse a vivir con una gata que no podrá llevar a término lo que la naturaleza ha previsto para ella.
      Gracias y saludos.

      • Bueno tengo una gata.. y es joven supongo no se mucho de gatos pero trato de investigar y darle el mejor cuidado que pueda, hace más o menos un mes ya, mi gata dio a luz 4 gatitos uno falleció y los otros están perfectamente sanos. Mi pregunta es debo dejarla salir, resulta que cada vez que escucha a los gatos maullar fuertemente.. quiere salir pero.. por el momento no la quiero esterilizar.. y por lo tanto es malo no dejarla salir?

      • Hola Sami. No, no es malo que la dejes salir e incluso es la mejor opción ya que a través de la cópula los gatos pueden contagiarse de enfermedades infecciosas como la Inmunodeficiencia felina o la leucemia felina. Así pues mejor en casa (si puedes soprtar los maullidos) que en la calle. Normalmente cuando las gatas dejen de producir leche pueden volverse a quedar preñadas, por lo que ándate con cuidado. Aunque no quieras esterilizarla es lo mejor para su salud y también es un acto responsable por tu parte, piénsatelo.

      • Es cierto mi perra casi se muere a los seis anos ;comenzo el celo 2meses despues y aun no se iba ;era un olor pestilente;estuvo muy mal y mi amigo se ke metio entre ceja y ceja que era un falso embarazo que no tenia nada;cuando ua me desespere de ver como estaba lo obligue llevatla al doctor la matriz la tenia llena de pus;se que eso tiene un nombre;pero no me acuerdo;el doctor dijo si hubietamos tardado mas no hubiera pasado de dos o tres dias;y claramente hubiera sido una muerte muy dolorosa;cosa que no le deseo a nadie menos a mis perros

      • Hola Jennifer. A tu gatita le ha venido su primer ciclo estral en una edad muy normal, en ocasiones incluso tienen su primer celo mucho antes. Como ya se ha explicado estos celos duran varios días, tras los cuales hay un par o tres de días de descanso y vuelven a entrar en celo. Nuestra recomendación es que la esterilices por su salud y para evitar estos comportamientos que, aunque naturales, suelen ser molestos.

      • Hola Diego. Aunque no está recomendado esterilizar durante el celo, si ves que no puedes aguantar con sus maullidos y su comportamiento, consulta a tu veterinario, pues si la ve bien de salud es posible que la opere. Actualmente casi todo es posible con una buena anestesia y una buena monitorización de las constantes.

      • En Japón tranquilamente se puede conseguir un gato robot, que no va a tener ningún de esos inconvenientes.

      • Mira yo soy del área de salud, no soy veterinaria, pero pienso que no es bueno esterilizar a una gatita en celo, ya que los cambios hormonales son muy fuertes en su cerebro mandando hormonas por algo hay una revolución en ellas imagina el riesgo en la operación las gatitas se estresan a tal nivel que el riesgo es mucho mayor y aquí esperando que pase el celo de mi gatita para después esterilizarla tener paciencia no mas y esperar el momento de relajo de ella

      • Hola, mi gatita es una Bengali con 4 meses de edad y está en celo ya; ¿es esto normal?
        Maúlla mucho y es muy molesto para los vecinos. ¿Qué debo hacer?
        Muchas gracias,

      • Hola Rafael. Algunas gatitas pueden entrar en celo a los 4 meses, no es muy frecuente pero entra dentro de la normalidad. Tendrías que llevarla a tu veterinario para que te indique en qué momento puede esterilizarla.

      • Hola , tengo una gata cruce de siames con gato callejero(o asi creo , me lo regalaron y era la unica de la camada de una gata europea con aspecto de siames), bueno tiene casi 3 años, y aunque se que no es lo ideal, mi situacion economica me a impedido castrarla. Asi que segui el consejo de un amigo veterianario y le estoy dando progevera de 5mg. Pero desde ayer empezo a maullar raro, me imagino que es el llamado celo, y me estan veniendo gatos en la terasa. Mi pregunta es:puede tener celos si le estoy dando estas pastillas? Si la dejo salir,porque el sonido q hace es miy molesto y mas de noche, puede preñarse? Gracias

      • Hola Catalina. En principio no debería presentar ningún celo si está correctamente medicada. De todas formas con lo que llevas gastado en terapia hormonal y lo que te queda, seguro que es más barata la esterilización. Además las hormonas pueden producir graves problemas de salud. Háblalo con tu amigo veterinario que te recetó esta medicación a ver qué condejo te da.

      • Cómo pueden ser algunos tan irresponsables…
        Pensar que es un animal que habéis cogido no para que se adapte a vosotros sino para que lo cuideis.
        Castrar es el último cartucho…debe serlo.
        Si no quieren cuidar bien de un animal no lo cogen.
        Y los que dan el consejo de castrar …madre mía …callarse que es mejor.
        Hoy en día que hay tanto remedio que se puede probar antes…vamos para flipar.

      • Que incoherencias dice, por eso el mundo está como esta, lo que hagamos con nuestras mascotas no debería importarle, si usted no cree «normal» el castrar a un animal, dando su pobre consejo no hará que cambiemos de opinión.
        Es mejor que sepa que comenta y a quienes, y si va a comentar que sea algo coherente y que sea de ayuda puesto que se molesta que se castre a un animal pero, ¿que ofrece a remedio para que deje de ser doloroso para ellos y para nosotros al ver que no podemos ayudarlos? Yo no lo veo en su comentario, entonces no comenté si no va a ayudar de forma positiva.

      • Le hago la misma cuestión a usted Solar con el debido respeto pero como usted misma dice cada quien tiene su punto de vista entonces por qué usted tiene más derecho a expresar su opinión que la señorita Moni ? Por qué lo que dice usted si es válido y lo que ella opina no ? Osea que la hace pensar que su creencia de que la gata sufre si no es castrada es superior a la creencia de que como dice Moni si adoptas una gatita sabes a lo que te atienes de antemano a menos que andes por el mundo recomiendo animales sin saber su manera de vivir y sus altas y bajas y peor aún decidir por ella una operación que al final es solo para vuestra comodidad lo pongas como lo pongas , pero si un día sabes de una gata que hable el idioma humano y te diga que ella sufre durante el celo y que quiere la castración me cuentas por qué me parecería super interesante saludos

      • Las enfermedades entre gatos y la proliferación de gatitos que nadie adopta y llenan las calles existen porque hay gente como tu que vive con la cabeza en las nubes…para no decir peor.
        Despierta!

      • Las terapias hormonales son CANCERIGENAS para las gatas, y eso esta comprobado, dejarlos reproducir a sus anchas te rreeferis? ignoras que hay muchos paises donde la proliferacion de algunos animales y la irresponsabilidad de NO CASTRAR es la principal responsable del maltrato animal y el abandono? Para flipar la ignorancia de algunos que creen que el mundo es solo la burbuja donde viven.