El aloe vera es tóxico para perros y gatos

Muchas plantas pueden resultar tóxicas para nuestras mascotas, incluso aquellas de las que se presumen grandes propiedades beneficiosas para la salud, como el aloe vera. De hecho, el aloe vera es una de las plantas que más toxicidad ofrece para perros y gatos, aunque no la única.

El aloe vera es tóxico para perros y gatos porque su ingesta puede provocarles vómitos, diarrea, depresión y cambios en el color de la orina, incluso anorexia. Aunque rara vez, el aloe vera también puede producir espasmos y temblores en gatos y perros.

El aloe vera es tóxico para perros y gatos

Intoxicación por aloe vera

Aunque no se considera una planta mortal para perros y gatos, sus efectos pueden llegara provocar serios problemas de salud, por lo que es importante mantener estas plantas fuera del alcance de nuestras mascotas.

Aunque el aloe vera se considera generalmente una planta curativa o un remedio natural, puede ser dañino para las mascotas si es ingerido. El aloe vera contiene aloína, una sustancia que se puede encontrar justo debajo de la piel de la hoja de aloe y actúa como un poderoso laxante. Una vez ingerida, la aloina aumenta la contracción simétrica y la relajación de los músculos del colon, induciendo los movimientos intestinales.

La aloína también ayuda a que el colon reabsorba el agua del tracto gastrointestinal, lo que provoca heces aún más suaves. El aloe también tiene un efecto irritativo en el intestino grueso que, cuando se combina con sus propiedades como un laxante natural puede provocar diarrea severa, poniendo a la mascota en riesgo de deshidratación.

El aloe vera también puede provocar dermatitis por contacto en la boca, garganta, nariz y cara en animales con piel sensible o alergias.

La ingestión de aloe por una mascota generalmente no se considera mortal y los síntomas suelen limitarse a trastornos gastrointestinales de leves a severos (vómitos, diarrea), un cambio en el color de la orina y temblores. Pero por todo lo anterior, se considera que el aloe vera es tóxico para perros y gatos.

Cómo actuar en caso de ingestión accidental

En caso de ingestión accidental es importante observar los síntomas, que variarán en función de factores como el tamaño del animal o la cantidad de planta consumida. Si se observa dermatitis de contacto, hay que limpiar bien el área con agua. Si el problema persiste es conveniente consultar con el veterinario.

Si se producen vómitos y diarreas, es fundamental darle al animal muchos líquidos para evitar una posible deshidratación. Si la mascota está severamente deshidratada puede ser necesaria la terapia con fluidos intravenosos, por lo que, si no se observa mejoría o el animal rechaza el agua es necesario acudir a un veterinario.

Además, existen medicamentos específicos para mascotas que les ayudarán a a aliviar el malestar gastrointestinal y la diarrea, así como la irritación gastrointestinal e intestinal.

Autor: Eva R.

Compartir

38 comentarios en “El aloe vera es tóxico para perros y gatos

  1. Muchas gracias, no tenía ni idea…me parece una información muy importante porque hoy en dia somos muchos los que tenemos aloe en casa al alcance de nuestras mascotas

    1. la aloina se puede quitar si tu usas el aloe vera con tu mascota..y por accidente es casi imposible porque noes una planta que les atraiga ni a perros ni gatos.y si juegan con ella conel primer mordisco dejaran la planta sin pasar nada,solo ala planta..

      1. Lamento contradecirlo mi perro se comio la mitad de la planta de aloe .y no le preste importancia por lo que es medicinal pero si no te cambios en el . De la diarrea y tristeza . Investigue y fue donde di con este articulo . Igualmente hay que cuidar nuestras mascotas como a las plantas.

  2. Mi perra comió áloe perdió poco el apetito pero si tiene temblores en el cuerpo después de que tiempo se Le quitaran esos temblores.

    1. Mi perro es un cachorro de dos meses pero muy inquieto tengo aloe vera en una maceta grande en el patio y no sabia lo de la aloe. Le he quitado de la boca ya dis trocitos del final de la penca que estaba masticando y observo que come menos de momento y está mas aletargado. Beber bebe. Al extrañarse verlo asi he mirado y consultado lo de las plantas perjudiciales y veo que puede ser por eso. Espero que se le pase si no lo llevare al veterinario. Gracias por la informacion.

    2. Mi perra de 6 meses ingerio esta planta y se le incho mucho la boca y le dimos de tomar una pequeña porción de leche y se desinflamo un poco no sabemos si es correcto pero porfavor si saben comenten respuestas y también tiene la orina muy amarilla,vómitos y diarrea pero si sigue así tendremos que llevarla al veterinario porfavor si saben algun remedio me gustaría tener respuestas gracias por su atención

      1. Hola Omar. Esperamos que tu perra esté ya mejor y que en otra ocasión prestes atención a las plantas tóxicas que puede haber en tu hogar.

  3. Me fui el fin de semana y mi gata comió de la planta de aloe ayer estaba bien pero me di cuenta que le dio diarrea hoy la note muy lenta no come y está muy raro

  4. MI cachorro comió una planta de aloe vera, pero le ha caído fatal… una severa diarrea hasta con sangre. De inmediato lo llevé al doctor y me dijo que era muy fuerte para él por ser un cachorro. Ya está medicado y va mejorando gracias a Dios. Así que mejor no arriesgarse y poner las plantas lejos.

    1. Hola Ana. El aloe vera contiene una sustancia con mucho poder laxante que en algunos animales, y en concreto el perro, puede causarles diarreas muy profusas, con destrucción de la mucosa intestinal y que se deben tratar con abundantes líquidos para evita runa deshidratación. Normalmente este producto se suele comercializar rebajado para no causar problemas, pero ingerido puro ya ves lo que puede ocurrir. las plantas cuanto más lejos de los animales mejor.

  5. Hola, buenos días.
    Estoy viendo muchos comentarios sobre el aloe vera y, me imagino, que todos hablais de la planta, no del aloe que se compra en la herboristería para beber y que ya está tratado. Lo digo porque yo le he curado úlceras a mi perro con el aloe vera, pero el de la herboristería, y lógicamente, con una dosis adecuada, así que no creo que ese le haga daño.

  6. Pero porque hay tantos videos en las redes sociales que des a tu mascota aloe vera? No entiendo!!! Si es toxico entoncesno se ddeberían publicar dichos videos

    1. Hola Diana. Como bien sabes en Internet hay todo tipo de información, por ello hay que prestar especial atención a la procedencia de esta información. En casos como este hay que confiar en los especialistas y dudar de quienes no lo son. Un saludo

      1. Buenas noches,mi perrito es un labrador e ingirió aloe verá, ha vomitado y no ha querido comer que puedo hacer, estoy muy preocupada por él.Ayuda por fa

        1. Hola Mayerly. Como habrás leído el aloe vera es tóxico para las mascotas, por lo que deberías llevarle al veterinario para que evalúe su estado de salud e hidratación.

          1. Hola, mi perrito esta igual y lo que tomo es in poco de una bebida llamada vitaloe (contiene trocitos de Aloe Vera).

            Esta muy decaido, tuvo vomito y ahora un poco de diarrea. Sin apetito. Lo lleve al veterinario y me comentaron que no hay nada que hacer. Que solo esperar y que si no comia y tomaba agua entonces lo llevará a internar 😅 la vdd estoy preocupada.

            Algun consejo

          2. Hola Mariant. El consejo de tu veterinario es lo mejor que puedes hacer. Sólo en caso de deshidratación severa será necesario ingresarlo en un hospital.

        2. Buenos días, quiero saber la respuesta de esta pregunta ya que también tengo un perro que anda con diarrea y no se si comió de la planta que te Tengo de aloe

  7. Mi perrito se comió un pedazo del aloe Vera aprox una cucharada (solo fue el gel ) y x que se me cayó cuando me preparaba una mascarilla … esto tmb le puede provocar intoxicación ??

    1. Hola Karen. El aloe vera en grandes cantidades y por vía oral es tóxico para perros y gato. No sabemos el tamaño de tu perrito pero la cantidad ingerida es tan pequeña que no es relevante. En otra ocasión ándate con cuidado.

  8. Hola buenos días. En las tiendas para mascotas están vendiendo un aloe vera especial para mascotas dice, que es para regenerar la flora intestinal entre muchas cosas mas. Supongo que ese esta preparado especialmente para que no les haga daño. Es de la dieta yum no se como se escribe. Me podrías ayudar por favor. Yo lo he comprado para mi perrito de 17 años.

    1. Hola Patricia. Estos productos destinados a las mascotas no suponen ningún tipo de problema, ahora bien quizá no son lo suficientemente buenos como para ver resultados. Puedes dárselo tranquilamente, otra cosa es que sea realmente eficaz.

  9. Mi perro comio aloe no puede caminar esta e hado todo el tiempo no se puede levantar se arrastra cuanto tiempo le dura ese mal estar ya lo ice medicar con 7un veterinario hace 16 horas y no mejoro nada empioro

    1. Hola Flavio. La intoxicación por consumo de aloe vera en perros suele provocar trastornos digestivos pasajeros: náuseas, vómitos e incluso a veces diarrea. Pero no sabemos qué tiene que ver eso con lo que nos cuentas de tu perro. Quizá haya comido alguna otra cosa más.

    2. Hola Flavio, qué pasó con tu perrito al final? El mío está muy perdido, se queda mirando el suelo y se come cosas que no hay en el suelo. Está todo el rato acostado, le dieron u remedio para botar el aloe pero sigue igual.

  10. Mi Perro tiene parásitos microscópicos fui al Veterinario y me dio un Jarabe para una semana en dos tomas mañana y noche.Por tener heces con mocos y posible Colon Irritable.
    Pero se me ocurrió la absurda idea de darle áloe vera para el dolor Intestinal pensando que le iría bien., pues a mi me funciona.
    Eso fue ayer tarde. Esta mañana al llamarlo para darle el jarabe se ha puesto a temblar y a vomitado amarillo.
    Fue solo un trocito,. Mi perro pesa 33 kg.
    Debo preocuparme?. Si persiste que debo hacer?…
    Gracias.
    Esperando noticias suyas en breve.

    1. Hola Francisca. El aloe vera es potencialmente tóxico en perros y gatos, por lo que te recomendamos que vayas cuanto antes a tu veterinario a que le explore y valore si está deshidratado y si es grave. La aloína (principio activo del aloe) es un potente laxante que ha perjudicado seriamente la salud de tu perro puesto que ya sufría de parásitos intestinales. Jamás hay que darle nada a ningún animal sin estar seguros y previa coordinación con el veterinario y menos si ya está medicándose.

  11. Hola, recién me topo con esta información y está muy buena, gracias , tengo un cachorro que es muy travieso y me di cuenta que comió sábila, después le note vómito y no quiere comer, y trae ya diarrea. Me daba pendiente que fuera parvo, pues ya le toca su refuerzo, lo lleve al veterinario pero me dijeron que hay que esperar a que sus defensas mejoren para vacunarlo, pero suponiendo que no fuera parvo y que fuera por la sábila, además de la hidratación que más se puede hacer para que coma?

    1. Hola Ana María, seguramente tu cachorrito no come porqué está debil debido al efecto laxante del aloe y quizá la marcada deshidratació que le ha provocado por los vómitos y diarreas. Llévale con tu veterinario para que le haga un control de salud.

  12. Mi perrita de 4meses fallecio por comer savila fue una imprudencia de mi parte tenerla cerca de ellas pero no sabia que la masticarian lamentablemente murio y el veterinario la tuvo en observacion 2dias pero ya no pudieron hacer mucho mi recomendacion no te arriesgues y tenlas fuera del alcance de tus perrritos y tambien la planta pata de elefante ya que dice el veterianio es muy toxica tambien para las mascotas.

  13. Mi gatito, no tan gatito, de 7,4 kg hoy lo vi mordiendo el aloe , que ya estaba mordisqueado! Por suerte , no pasó nada ,pero sospeché que no era muy bueno, ahora lo sacaré.de su alcance! Re travieso!

  14. El aloe vera tiene el mismo resultado laxante en humanos cuando se consume directamente toda la hoja, por eso lo ideal es lavarla muy bien para quitarle la hiel que desprende, y solo usar los cristales de sábila en el interior de la hoja. En si no es que el aloe vera sea tóxico para ellos, es la sabia que contiene la planta.

  15. Mi perro se quedó solo en casa, tiene 7 meses y cuando regresamos había masticado dos plantas de estas yo las conozco como sábila, pero mordió toda la parte de abajo, pero si fue mucho, no he notado nada raro en su comportamiento ya que es un perro muy muy activo, solo hizo heces más blandas pero lo veo normal. Leí el artículo y ya me asusté creí que por ser una planta supuestamente con muchos beneficios no tomé mucha importancia…

    1. Hola Alejandra. Lo que pude ser beneficioso para un humano no tiene porqué serlo para un perro, además el uso que se hace en veterinaria de la sábila es topico, sobre piel y pelo, y nunca por ingestión. Hay que tener cuidado con las plantas y los animales de compañía.

  16. Hola a todos, leí todos sus comentarios porque el peluquero le raspó todo su estomago y genitales y le dejó heridas, como tenía tanto dolor y picazón le pusimos aloe vera, que después el se lamió.
    En la noche partíó con espasmos y tiritaba, han pasado 5 días, está mejor, pero está muy raro, está como perdido, pese a que el veterinario le dio una pastilla para que votara el aloe vera.
    Está desorientado, deprimida, se queda mirando el suelo y se come cosas del suelo, siendo que no hay nada, no sabemos si pasará los próximos días, es como si hubiese quedado con daño neuronal.
    Les pido porfavor si podrían comentar en cuanto tiempo se le pasó el este efecto a sus perritos y si quedaron con algún daño. Muchas gracias.

  17. Hola mi gata de 5.5kg comio aloe, no pensé que le hiciera daño pero ahora vomita todo lo que come, no presenta otro síntoma y sigue ingiriendo alimentos; pero no se que tan peligroso es, me recomiendan llevarla al médico?

  18. Hola, mi perra comió aloe vera y está muy mal lleva tres días que casi no come solo toma agua la lleve al veterinario sin saber de esto, les dije que pudo comer aloe vera y me dijeron que no era el problema, que debía hacerle intra sonido y exámenes de sangre para ver qué tenía, si le dieron sueros de manera intravenosa pero aún está deshidratada y no come casi nada. Además le recetaron antibióticos y polvos para regenerar la flora intestinal, será prudente seguir con los antibióticos?

    1. Hola Manuel, es muy probable que fuera el aloe vera el causante del cuadro, pero quien exploró a tu perra y tiene los resultados de la prueba es tu veterinario, por loq ue lo mejor es hacerle caso a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…