El aloe vera es tóxico para perros y gatos
Planta de aloe vera
Foto: pisauikan en Unsplash

El aloe vera es tóxico para perros y gatos

Muchas plantas pueden resultar tóxicas para nuestras mascotas, incluso aquellas de las que se presumen grandes propiedades beneficiosas para la salud, como el aloe vera. De hecho, el aloe vera es una de las plantas que más toxicidad ofrece para perros y gatos, aunque no la única.

El aloe vera es tóxico para perros y gatos porque su ingesta puede provocarles vómitos, diarrea, depresión y cambios en el color de la orina, incluso anorexia. Aunque rara vez, el aloe vera también puede producir espasmos y temblores en gatos y perros.

Intoxicación por aloe vera

Aunque no se considera una planta mortal para perros y gatos, sus efectos pueden llegar a provocar serios problemas de salud, por lo que es importante mantener estas plantas fuera del alcance de nuestras mascotas.

Aunque el aloe vera se considera generalmente una planta curativa o un remedio natural, puede ser dañino para las mascotas si es ingerido. El aloe vera contiene aloína, una sustancia que se puede encontrar justo debajo de la piel de la hoja de aloe y actúa como un poderoso laxante. Una vez ingerida, la aloína aumenta la contracción simétrica y la relajación de los músculos del colon, induciendo los movimientos intestinales.

La aloína también ayuda a que el colon reabsorba el agua del tracto gastrointestinal, lo que provoca heces aún más suaves. El aloe también tiene un efecto irritativo en el intestino grueso que, cuando se combina con sus propiedades como un laxante natural puede provocar diarrea severa, poniendo a la mascota en riesgo de deshidratación.

También puede provocar dermatitis por contacto en la boca, garganta, nariz y cara en animales con piel sensible o alergias.

La ingestión de aloe por una mascota generalmente no se considera mortal y los síntomas suelen limitarse a trastornos gastrointestinales de leves a severos (vómitos, diarrea), un cambio en el color de la orina y temblores. Pero por todo lo anterior, se considera que el aloe vera es tóxico para perros y gatos.

Qué hacer si come aloe vera

Gato comiendo planta de aloe vera

En caso de ingestión accidental es importante observar los síntomas, que variarán en función de factores como el tamaño del animal o la cantidad de planta consumida. Si se observa dermatitis de contacto, hay que limpiar bien el área con agua. Si el problema persiste es conveniente consultar con el veterinario.

Si se producen vómitos y diarreas, es fundamental darle al animal muchos líquidos para evitar una posible deshidratación. Si la mascota está severamente deshidratada puede ser necesaria la terapia con fluidos intravenosos, por lo que, si no se observa mejoría o el animal rechaza el agua es necesario acudir a un veterinario.

Además, existen medicamentos específicos para mascotas que les ayudarán a a aliviar el malestar gastrointestinal y la diarrea, así como la irritación gastrointestinal e intestinal.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

56 comentarios
  • Hola, buenos días.
    Estoy viendo muchos comentarios sobre el aloe vera y, me imagino, que todos hablais de la planta, no del aloe que se compra en la herboristería para beber y que ya está tratado. Lo digo porque yo le he curado úlceras a mi perro con el aloe vera, pero el de la herboristería, y lógicamente, con una dosis adecuada, así que no creo que ese le haga daño.

  • MI cachorro comió una planta de aloe vera, pero le ha caído fatal… una severa diarrea hasta con sangre. De inmediato lo llevé al doctor y me dijo que era muy fuerte para él por ser un cachorro. Ya está medicado y va mejorando gracias a Dios. Así que mejor no arriesgarse y poner las plantas lejos.

    • Hola Ana. El aloe vera contiene una sustancia con mucho poder laxante que en algunos animales, y en concreto el perro, puede causarles diarreas muy profusas, con destrucción de la mucosa intestinal y que se deben tratar con abundantes líquidos para evita runa deshidratación. Normalmente este producto se suele comercializar rebajado para no causar problemas, pero ingerido puro ya ves lo que puede ocurrir. las plantas cuanto más lejos de los animales mejor.

  • Me fui el fin de semana y mi gata comió de la planta de aloe ayer estaba bien pero me di cuenta que le dio diarrea hoy la note muy lenta no come y está muy raro

  • Mi perra comió áloe perdió poco el apetito pero si tiene temblores en el cuerpo después de que tiempo se Le quitaran esos temblores.

    • Mi perro es un cachorro de dos meses pero muy inquieto tengo aloe vera en una maceta grande en el patio y no sabia lo de la aloe. Le he quitado de la boca ya dis trocitos del final de la penca que estaba masticando y observo que come menos de momento y está mas aletargado. Beber bebe. Al extrañarse verlo asi he mirado y consultado lo de las plantas perjudiciales y veo que puede ser por eso. Espero que se le pase si no lo llevare al veterinario. Gracias por la informacion.

    • Mi perra de 6 meses ingerio esta planta y se le incho mucho la boca y le dimos de tomar una pequeña porción de leche y se desinflamo un poco no sabemos si es correcto pero porfavor si saben comenten respuestas y también tiene la orina muy amarilla,vómitos y diarrea pero si sigue así tendremos que llevarla al veterinario porfavor si saben algun remedio me gustaría tener respuestas gracias por su atención

      • Hola Omar. Esperamos que tu perra esté ya mejor y que en otra ocasión prestes atención a las plantas tóxicas que puede haber en tu hogar.

  • Muchas gracias, no tenía ni idea…me parece una información muy importante porque hoy en dia somos muchos los que tenemos aloe en casa al alcance de nuestras mascotas

    • la aloina se puede quitar si tu usas el aloe vera con tu mascota..y por accidente es casi imposible porque noes una planta que les atraiga ni a perros ni gatos.y si juegan con ella conel primer mordisco dejaran la planta sin pasar nada,solo ala planta..

      • Lamento contradecirlo mi perro se comio la mitad de la planta de aloe .y no le preste importancia por lo que es medicinal pero si no te cambios en el . De la diarrea y tristeza . Investigue y fue donde di con este articulo . Igualmente hay que cuidar nuestras mascotas como a las plantas.