Cómo tratar la enfermedad inflamatoria intestinal en gatos
Veterinaria explorando a un gato
Foto: Rommel Canlas en Shutterstock

Cómo tratar la enfermedad inflamatoria intestinal en gatos

La enfermedad inflamatoria intestinal felina (EII o IBS en inglés) es un síndrome que describe un grupo de trastornos gastrointestinales que pueden desarrollar los gatos, que cursan siempre con inflamación de la mucosa del tracto digestivo. Esta EII de los gatos puede ocurrir en el intestino grueso, el intestino delgado o en el estómago.

El tratamiento suele ser un gran reto ya que con la misma clínica no todos los gatos responden a los mismos fármacos. La mayoría responde bien a un cambio dietético junto a la administración de corticosteroides para aliviar la inflamación del intestino, antieméticos para controlar los vómitos y, en algunas ocasiones, los antibióticos como el metronidazol ayudan a mantener controladas las bacterias intestinales.

Síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los síntomas más comunes son los vómitos y la diarrea crónica que, por otro lado, pueden indicar la presencia de otras enfermedades recurrentes en gatos como alteraciones hepáticas, pancreatitis o insuficiencia renal crónica.

La diarrea crónica puede pasar desapercibida para los propietarios de gatos con acceso al exterior ya que éstos no suelen usar la bandeja de arena para efectuar sus deposiciones.

En algunos casos, los gatos también manifiestan letargia e inapetencia acompañada de pérdida de peso y falta de desarrollo. Pero estos signos clínicos también son comunes en otros problemas de salud, por lo que hay que consultar con un veterinario, que será quien realice el diagnóstico diferencial.

Diagnóstico en gatos

Las causas más habituales de diarrea crónica en gatos adultos son la enfermedad inflamatoria intestinal y la hipersensibilidad alimentaria. Una vez descartados problemas más frecuentes como parasitosis (sobre todo giardiasis), el linfoma gastrointestinal, el hipertiroidismo y la insuficiencia pancreática exocrina, es el momento de sospechar que el causante del cuadro clínico se deba a una hipersensibilidad alimentaria (alergia o intolerancia).

Esta afecta entre un 30% a un 50% de los gatos que presentan diarrea crónica. Normalmente estos gatos suelen presentar algún signo dermatológico, pero como no siempre lo hacen, se les administra una dieta específica de exclusión.

El veterinario puede proceder a realizar una palpación del abdomen que, aunque no es definitiva, puede revelar datos importantes. También realizará un análisis de sangre a fin de descartar problemas hepáticos, pancreáticos y de tiroides, así como un examen fecal que incluya parásitos y agentes infecciosos, sobre todo en gatos más jóvenes.

Si no hay respuesta a la dieta de exclusión, se realizan radiografías y ecografías, e incluso biopsias y endoscopias si fuese necesario, aunque en estos casos deberemos tener al gato anestesiado.

Dieta para la enfermedad inflamatoria intestinal

Debido al síndrome del colon irritable, algunos gatos muestran incapacidad para tolerar ciertos alimentos, por lo que hacer algunos cambios en la dieta juega un papel importante en el control de la enfermedad.

Los veterinarios suelen comenzar con una dieta limitada a ingredientes que contienen fuentes de proteínas y carbohidratos noveles, es decir, que el gato no ha comido antes. Los gatos están peor adaptados a la digestión y absorción de hidratos de carbono que los perros porque su amilasa pancreática es tres veces menos activa que en los perros y además la actividad de la amilasa intestinal se estimula menos por los almidones de la dieta que en el caso de los perros. En los gatos con acceso al exterior deberemos asegurarnos que no comen nada más.

Consulta al veterinario y a su auxiliar veterinario qué es lo mejor que puedes darle. Hay productos comerciales preparados de alta digestibilidad para gatos con tractos digestivos sensibles.

También puedes consultar con el veterinario sobre la incorporación de prebióticos y/o probióticos a la dieta de tu gato. Los prebióticos son un tipo de fibra no digerible que favorece el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa, mientras que los probióticos son bacterias buenas que ayudan a luchar contra las bacterias patógenas que pueden causar problemas e infecciones.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

250 comentarios
  • Hola, mi gato tuvo por meses estreñimiento, a veces vómito y hace tres meses pérdida de peso. Ahora tiene diarrea pero no pierde el apetito. Le pusieron un antibiótico y estuvo bien unos días pero le dimos pollo y se repitió la diarrea. ya no vomita , pero si come lo que sea le da diarrea. muy apestosa. Antes le dábamos carne cruda. Serán parásitos o simplemente le cayó mal el alimento. come diamond para gato adulto,
    Tiene 10 años. Le suministre 4 tomas de un mililitro de TOTAL FULL pero lo suspendimos por la diarrea recurrente.
    Espero sus comentarios y sugerencia. Será un problema de páncreas?

    • Hola Braulio y Joana. La situación que nos comentáis es de gravedad ya que la diarrea crónica no suele ser un buen signo y además puede provocar una grave deshidratación. En primer lugar, deberíais descartar cualquier tipo de enfermedad infecciosa (¿está vacunado contra la panleucopenia felina?), incluso deberíais hacer la prueba del VIF y de la PIF. Una vez descartados problemas infecciosos, la alternativa de la veterinaria parece correcta, metronidazol para descartar giardias, pero no ketoconazol que es un antifúngico para la tiña. Si continuara con la diarrea entonces hay que empezar con pruebas más serias ya que podría ser una hipersensiblidad/intolerancia a la proteína del pollo o algo incluso más grave, como algún tumor. Nuestro consejo es que abordéis toda la problemática con vuestra veterinaria y si no os gusta busquéis una segunda opinión. Sin pruebas poco más os podemos ayudar. Mucha suerte y daros prisa.

    • Hola, mi gatito tiene 4 meses y hace alrededor de una semana empezo con diarrea y no se le va con nada. Cambiamos la alimentación a una de mejor calidad y sigue igual. El tuvo un «traumatismo» por asi decirle, como es negro y en la oscuridad no se ve, mi hermano se sentó encima sin darse cuenta, pero fue leve, apenas lo sintió se levanto y vio que al gatito se le escapo un poquito de heces, apenas. Pudo haber sido eso lo que le causa este problema? Ya no se hacer, desde hace una semana no contiene y hoy empeoró eso. La veterinaria esta cerrada por la cuarentena y tengo que esperar al 26 que abra. Por favor, si alguien me puede orientar…
      Gracias.

      • Hola Noelia. Debes buscar un veterinario con urgencia a fin de descartar algún traumatismo interno.

  • Hola, espero que algún veterinario esté despierto. Mi gato tiene 10 años hace meses que en ocasiones vomitaba las croquetas, parece que tenía diarrea pero no tan liquida como ahora. No sabíamos porque hacía en el arenero y revuelta con la arena no se veía como diarrea. Hace quince días después de que comiera pollo, comenzó a evacuar diarrea y se le quitó con un antibiótico inyectado. Pasaron 8 días y como se veía bien le volvimos a dar pollo y le volvió la diarrea . Parece que hemorragica …. le recetaron un desparasitador TOTAL FULL y cambio de alimento. ESTA PEOR lleva más de 6 deposiciones. La veterinaria me sugiere probar el metronidazol pero es ahora que veo el KETOCONAZOL ya que no le comenté y no me imaginaba que fuera sangre.
    Está evacuando en periódico por lo que no se aprecia i hay sangre. Ya no huele tan mal como al principio. Solo le dí 4 tomas del total full. Está noche lo suspendí. Que le puedo dar para la fluora intestinal. apenas come algo y tiene evacuaciones.
    SOS!

  • Hola, mi gatito Pericles de 52 dias, acaba de recuperarse de una diarrea hemorrágica. El veterinario cree que se debió a la administracion de Ketoconazol de forma oral (que se lo receto otro veterinario para tratar su tiña), sumado a cambios en su dieta. Puedo quedarme tranquila de que no son parásitos? Lo desparacitaron con Meltra y veo que no es para eliminar giardias. Tengo una niña de 3 años y quiero quedarme tranquila con el tema parásitos. Qué recomienda hacer? El veterinario dijo que, si yo insistia, hacian un copro, pero que para el era por el remedio y la comida. Gracias!

    • Hola Stella. Nuestra recomendación es que hagas caso al veterinario, él es el que sabe todo acerca de tu gatito Pericles y tiene todo su historial. La explicación que te ha dado parece muy convincente y no tendrías que preocuparte mucho más por estas diarreas si ves que van desapareciendo. Además la giardiasis suele dar otros signos como falta de apetito, dolor abdominal y fases de diarrea con deposiciones normales. El riesgo de contagio a tu hija de 3 años es bajo, pero existe, y se manifestaría rápidamente por diarreas muy líquidas e hinchazón y dolor abdominal. Si quieres estar segura y descartarlas, pídele un coproparasitológico o una serología para detectar anticuerpos en el gatito.

  • Hola, han diagnosticado(sin prueba endoscópica) a mi gato de gastroenteritis linfoplasmocitaria, tiene cinco años y vomita repetidamente, cuando le inyecta el veterinario cortisona mejora durante un par de semanas, pero vuelve otra vez igual, el diagnóstico del veterinario es ése, y dice que he de darle dosis diaria de cortisona mientras viva, sus análisis de sangre han salido bien. Mi pregunta es: no debería someterlo a más pruebas antes de darle este diagnóstico, como una endoscopia, análisis de heces, etc…. antes de tener que darle cortisona diaria mientras viva.

    Gracias por su respuesta

    • Hola Marietta. Tanto la enteritis linfoplasmocitaria, la enteritis eosinofílica y la enteritis granulomatosa que son muy parecidas entre sí, actualmente están englobadas en los que se conoce como EII y con la misma opción terapéutica. Para llegar al diagnóstico, el veterinario realiza pruebas para ir descartando, además de una buena batería de preguntas (alimento, premios…), y tras una exploración completa empieza el descarte: análisis coprológico (si no está desparasitado), analíticas sanguíneas completas… y finalmente una radiografía o bien una ecografía. Si todo da negativo casi seguro que es una enteritis linfoplasmocitaria, eosinofílica o granulomatosa, pero para dar en la diana hay que realizar una biopsia, no exenta de peligros. Por ello al responder al tratamiento de corticoesteroides (normalmente prednisona) el veterinario te confirma el diagnóstico. Fíjate que cuando deja de tomar córticos aparece de nuevo la diarrea, aunque también podría tratarse de una hipersensibiidad alimentaria, por lo que te aconsejamos además que cambies su dieta a una con proteínas de alta digestibilidad, baja en grasas y en fibra y rica en omega 3 y 6 (tipo Gastro-Intestinal de Royal Canin o el Sensitive de Advance)
      De todas formas si no estás convencida pide una segunda opinión a otro veterinario.

    • Hola, mi gata tiene ese mismo diagnóstico (le hicimos una endoscopía), solo tomó corticoides durante unos meses. Luego empezó con una dieta hipoalergénica (alimento industrial) y ahora está con una dieta BARF controlada obviamente por una veterinaria. Come carne de cerdo, brócoli, vísceras de cerdo, caldo de huesos de cerdo y le doy suplementos (carbonato de calcio, kéfir, aceite de pescado, levadura). Desde que la diagnosticaron no comió nunca más carne de vaca, de pescado ni de pollo. Si todo sale bien y su organismo se relaja un poco, quizás en un futuro pueda volver a probar alguna de esas proteínas que ahora tiene prohibidas. Te aconsejo que consultes con otro veterinario, nunca te quedes con una sola opinión. Suerte!

    • Hola necesito una ayuda por favor, tengo una gata que es muy adulta, tiene el ano irritado le compré una crema pero es muy difícil ponérsela no se deja agarrar y echarsela , habrá alguna pastilla un antibiótico que me puedan recomendar y cuál por favor?? Se lo agradezco mucho

      • Hola Ignacio! No podemos recomendar cremas con antibiotico sin ver al animal. Además de necesitar receta veterinaria.
        Pero podrías usar alguna crema de bebé.
        Aunque lo mejor es que lo lleves a tu veterinario para su valoración.
        Un saludo

  • hola recogi un gatopequeño de 4 meses desde hace tres semanas presenta diarrea mucosa e incontinencia con leve hematoquezia, lo revisaron veterinarios y con coproparasioscopico determianro quistes de toxocara y me diero un desparasitante, mi gato paso dos ascaris lumbricoides y ya no presenta hematoquezia pero a aumentado el numero de evacuaciones y ahora presenta incontinencia, ya no presenta hematoquezia, alguna orientacion que pudiesen darmen, clinicamente come, juega normal, y come sus croquetas en exeso, casi no come carne ni toma leche toma agua normal, ojala y puedan orientarme gracias

    • Hola Irving,
      Nos alegramos que tu gatito ya esté mucho mejor y que el análisis coproparasitológico diera resultado y permitiera tratarlo adecuadamente. Algunos medicamentos antiparasitarios pueden ocasionar heces blandas y pastosas y mucho más si el gatito es aún cachorro. Este hecho hace que sea difícil de controlar la evacuación y podría explicar ese mal control que tiene tu gato a la hora de defecar. Deja pasar unos días a ver cómo evoluciona y si sigue de nuevo con dificultad de controlar el esfínter y con las heces pastosas, visita al veterinario ya que a veces las dichosas giardias (parásitos protozoarios) dan estos signos y no son fáciles de visualizar al microscopio.
      Os deseamos mucha suerte a los dos.

    • Hola ojala m puedan contestar esty desesperada tengo una gatita de meses se empeso a qdar flaquita n come solo ta un pokito de leche y n hace sus nesecidades la lleve al veterinario m dijoeron q podia tener un intestino ensima del otro q tal ves avia q operarla pero a su ves m dijo q podia tener el inteatino inflado x causa de parasitos y le mandaron un analgecico pero sigue igual.

      • Hola Flavia. Los analgésicos no sirven para desparasitar sino que son antiinflamatorios y evitan a su vez el dolor. Así pues debes desparasitarla contra las lombrices intestinales y ponerla al día de sus vacunas. Y si sigue igual habrá que hacerle una ecografía intestinal para confirmar qué es lo que le ocurre.

      • Hola!
        Mi gatita de 2 meses tiene la barriga inflamada y tiene parásitos.usted sabe que está el covi-19 y en mi país Panama sábado y domingo es cuarentena total. Y el lunes si Dios quiere que la llevó al veterinario. Quiero desinflamar el estomago de mi gatita.que le debo de aser. Cm un remedio casero o una cosa así