Cómo tratar la enfermedad inflamatoria intestinal en gatos
enfermedad-inflamatoria-intestinal-gatos|enfermedad-inflamatoria-intestinal-vomito-gatos

Cómo tratar la enfermedad inflamatoria intestinal en gatos

La enfermedad inflamatoria intestinal felina (EII o IBS en inglés) es un síndrome que describe un grupo de trastornos gastrointestinales que pueden desarrollar los gatos, que cursan siempre con inflamación de la mucosa del tracto digestivo. Esta EII de los gatos puede ocurrir en el intestino grueso, el intestino delgado o en el estómago.

Síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los síntomas más comunes son los vómitos y la diarrea crónica que, por otro lado, pueden indicar la presencia de otras enfermedades recurrentes en gatos como alteraciones hepáticas, pancreatitis o insuficiencia renal crónica. La diarrea crónica puede pasar desapercibida para los propietarios de gatos con acceso al exterior ya que éstos no suelen usar la bandeja de arena para efectuar sus deposiciones.

vómito en gato por enfermedad inflamatoria intestinal

En algunos casos, los gatos también manifiestan letargia e inapetencia acompañada de pérdida de peso y falta de desarrollo. Pero estos signos clínicos también son comunes en otros problemas de salud, por lo que hay que consultar con un veterinario, que será quien realice el diagnóstico diferencial.

Cómo se diagnostica la enfermedad inflamatoria intestinal en gatos

Las causas más habituales de diarrea crónica en gatos adultos son la enfermedad inflamatoria intestinal y la hipersensibilidad alimentaria. Una vez descartados problemas más frecuentes como parasitosis (sobre todo giardiasis), el linfoma gastrointestinal, el hipertiroidismo y la insuficiencia pancreática exocrina, es el momento de sospechar que el causante del cuadro clínico se deba a una hipersensibilidad alimentaria (alergia o intolerancia).

Esta afecta entre un 30% a un 50% de los gatos que presentan diarrea crónica. Normalmente estos gatos suelen presentar algún signo dermatológico, pero como no siempre lo hacen, se les administra una dieta específica de exclusión.

El veterinario puede proceder a realizar una palpación del abdomen que, aunque no es definitiva, puede revelar datos importantes. También realizará un análisis de sangre a fin de descartar problemas hepáticos, pancreáticos y de tiroides, así como un examen fecal que incluya parásitos y agentes infecciosos, sobre todo en gatos más jóvenes.

Si no hay respuesta a la dieta de exclusión, se realizan radiografías y ecografías, e incluso biopsias y endoscopias si fuese necesario, aunque en estos casos deberemos tener al gato anestesiado.

enfermedad inflamatoria intestinal en gatos

Tratamiento

El tratamiento suele ser un gran reto ya que con la misma clínica no todos los gatos responden a los mismos fármacos. La mayoría responde bien a un cambio dietético junto a la administración de corticosteroides para aliviar la inflamación del intestino, antieméticos para controlar los vómitos y, en algunas ocasiones, los antibióticos como el metronidazol ayudan a mantener controladas las bacterias intestinales.

Dieta del gato con enfermedad inflamatoria intestinal

Debido al síndrome del colon irritable, algunos gatos muestran incapacidad para tolerar ciertos alimentos, por lo que hacer algunos cambios en la dieta juega un papel importante en el control de la enfermedad.

Los veterinarios suelen comenzar con una dieta limitada a ingredientes que contienen fuentes de proteínas y carbohidratos noveles, es decir, que el gato no ha comido antes. Los gatos están peor adaptados a la digestión y absorción de hidratos de carbono que los perros porque su amilasa pancreática es tres veces menos activa que en los perros y además la actividad de la amilasa intestinal se estimula menos por los almidones de la dieta que en el caso de los perros. En los gatos con acceso al exterior deberemos asegurarnos que no comen nada más.

Consulta al veterinario y a su auxiliar veterinario qué es lo mejor que puedes darle. Hay productos comerciales preparados de alta digestibilidad para gatos con tractos digestivos sensibles.

También puedes consultar con el veterinario sobre la incorporación de prebióticos y/o probióticos a la dieta de tu gato. Los prebióticos son un tipo de fibra no digerible que favorece el crecimiento de la flora intestinal beneficiosa, mientras que los probióticos son bacterias buenas que ayudan a luchar contra las bacterias patógenas que pueden causar problemas e infecciones.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

175 comentarios
  • hola recogi un gatopequeño de 4 meses desde hace tres semanas presenta diarrea mucosa e incontinencia con leve hematoquezia, lo revisaron veterinarios y con coproparasioscopico determianro quistes de toxocara y me diero un desparasitante, mi gato paso dos ascaris lumbricoides y ya no presenta hematoquezia pero a aumentado el numero de evacuaciones y ahora presenta incontinencia, ya no presenta hematoquezia, alguna orientacion que pudiesen darmen, clinicamente come, juega normal, y come sus croquetas en exeso, casi no come carne ni toma leche toma agua normal, ojala y puedan orientarme gracias

    • Hola Irving,
      Nos alegramos que tu gatito ya esté mucho mejor y que el análisis coproparasitológico diera resultado y permitiera tratarlo adecuadamente. Algunos medicamentos antiparasitarios pueden ocasionar heces blandas y pastosas y mucho más si el gatito es aún cachorro. Este hecho hace que sea difícil de controlar la evacuación y podría explicar ese mal control que tiene tu gato a la hora de defecar. Deja pasar unos días a ver cómo evoluciona y si sigue de nuevo con dificultad de controlar el esfínter y con las heces pastosas, visita al veterinario ya que a veces las dichosas giardias (parásitos protozoarios) dan estos signos y no son fáciles de visualizar al microscopio.
      Os deseamos mucha suerte a los dos.

    • Hola ojala m puedan contestar esty desesperada tengo una gatita de meses se empeso a qdar flaquita n come solo ta un pokito de leche y n hace sus nesecidades la lleve al veterinario m dijoeron q podia tener un intestino ensima del otro q tal ves avia q operarla pero a su ves m dijo q podia tener el inteatino inflado x causa de parasitos y le mandaron un analgecico pero sigue igual.

      • Hola Flavia. Los analgésicos no sirven para desparasitar sino que son antiinflamatorios y evitan a su vez el dolor. Así pues debes desparasitarla contra las lombrices intestinales y ponerla al día de sus vacunas. Y si sigue igual habrá que hacerle una ecografía intestinal para confirmar qué es lo que le ocurre.

      • Hola!
        Mi gatita de 2 meses tiene la barriga inflamada y tiene parásitos.usted sabe que está el covi-19 y en mi país Panama sábado y domingo es cuarentena total. Y el lunes si Dios quiere que la llevó al veterinario. Quiero desinflamar el estomago de mi gatita.que le debo de aser. Cm un remedio casero o una cosa así

  • Hola, han diagnosticado(sin prueba endoscópica) a mi gato de gastroenteritis linfoplasmocitaria, tiene cinco años y vomita repetidamente, cuando le inyecta el veterinario cortisona mejora durante un par de semanas, pero vuelve otra vez igual, el diagnóstico del veterinario es ése, y dice que he de darle dosis diaria de cortisona mientras viva, sus análisis de sangre han salido bien. Mi pregunta es: no debería someterlo a más pruebas antes de darle este diagnóstico, como una endoscopia, análisis de heces, etc…. antes de tener que darle cortisona diaria mientras viva.

    Gracias por su respuesta

    • Hola Marietta. Tanto la enteritis linfoplasmocitaria, la enteritis eosinofílica y la enteritis granulomatosa que son muy parecidas entre sí, actualmente están englobadas en los que se conoce como EII y con la misma opción terapéutica. Para llegar al diagnóstico, el veterinario realiza pruebas para ir descartando, además de una buena batería de preguntas (alimento, premios…), y tras una exploración completa empieza el descarte: análisis coprológico (si no está desparasitado), analíticas sanguíneas completas… y finalmente una radiografía o bien una ecografía. Si todo da negativo casi seguro que es una enteritis linfoplasmocitaria, eosinofílica o granulomatosa, pero para dar en la diana hay que realizar una biopsia, no exenta de peligros. Por ello al responder al tratamiento de corticoesteroides (normalmente prednisona) el veterinario te confirma el diagnóstico. Fíjate que cuando deja de tomar córticos aparece de nuevo la diarrea, aunque también podría tratarse de una hipersensibiidad alimentaria, por lo que te aconsejamos además que cambies su dieta a una con proteínas de alta digestibilidad, baja en grasas y en fibra y rica en omega 3 y 6 (tipo Gastro-Intestinal de Royal Canin o el Sensitive de Advance)
      De todas formas si no estás convencida pide una segunda opinión a otro veterinario.

    • Hola, mi gata tiene ese mismo diagnóstico (le hicimos una endoscopía), solo tomó corticoides durante unos meses. Luego empezó con una dieta hipoalergénica (alimento industrial) y ahora está con una dieta BARF controlada obviamente por una veterinaria. Come carne de cerdo, brócoli, vísceras de cerdo, caldo de huesos de cerdo y le doy suplementos (carbonato de calcio, kéfir, aceite de pescado, levadura). Desde que la diagnosticaron no comió nunca más carne de vaca, de pescado ni de pollo. Si todo sale bien y su organismo se relaja un poco, quizás en un futuro pueda volver a probar alguna de esas proteínas que ahora tiene prohibidas. Te aconsejo que consultes con otro veterinario, nunca te quedes con una sola opinión. Suerte!

  • Hola, mi gatito Pericles de 52 dias, acaba de recuperarse de una diarrea hemorrágica. El veterinario cree que se debió a la administracion de Ketoconazol de forma oral (que se lo receto otro veterinario para tratar su tiña), sumado a cambios en su dieta. Puedo quedarme tranquila de que no son parásitos? Lo desparacitaron con Meltra y veo que no es para eliminar giardias. Tengo una niña de 3 años y quiero quedarme tranquila con el tema parásitos. Qué recomienda hacer? El veterinario dijo que, si yo insistia, hacian un copro, pero que para el era por el remedio y la comida. Gracias!

    • Hola Stella. Nuestra recomendación es que hagas caso al veterinario, él es el que sabe todo acerca de tu gatito Pericles y tiene todo su historial. La explicación que te ha dado parece muy convincente y no tendrías que preocuparte mucho más por estas diarreas si ves que van desapareciendo. Además la giardiasis suele dar otros signos como falta de apetito, dolor abdominal y fases de diarrea con deposiciones normales. El riesgo de contagio a tu hija de 3 años es bajo, pero existe, y se manifestaría rápidamente por diarreas muy líquidas e hinchazón y dolor abdominal. Si quieres estar segura y descartarlas, pídele un coproparasitológico o una serología para detectar anticuerpos en el gatito.

  • Hola, espero que algún veterinario esté despierto. Mi gato tiene 10 años hace meses que en ocasiones vomitaba las croquetas, parece que tenía diarrea pero no tan liquida como ahora. No sabíamos porque hacía en el arenero y revuelta con la arena no se veía como diarrea. Hace quince días después de que comiera pollo, comenzó a evacuar diarrea y se le quitó con un antibiótico inyectado. Pasaron 8 días y como se veía bien le volvimos a dar pollo y le volvió la diarrea . Parece que hemorragica …. le recetaron un desparasitador TOTAL FULL y cambio de alimento. ESTA PEOR lleva más de 6 deposiciones. La veterinaria me sugiere probar el metronidazol pero es ahora que veo el KETOCONAZOL ya que no le comenté y no me imaginaba que fuera sangre.
    Está evacuando en periódico por lo que no se aprecia i hay sangre. Ya no huele tan mal como al principio. Solo le dí 4 tomas del total full. Está noche lo suspendí. Que le puedo dar para la fluora intestinal. apenas come algo y tiene evacuaciones.
    SOS!

  • Hola, mi gato tuvo por meses estreñimiento, a veces vómito y hace tres meses pérdida de peso. Ahora tiene diarrea pero no pierde el apetito. Le pusieron un antibiótico y estuvo bien unos días pero le dimos pollo y se repitió la diarrea. ya no vomita , pero si come lo que sea le da diarrea. muy apestosa. Antes le dábamos carne cruda. Serán parásitos o simplemente le cayó mal el alimento. come diamond para gato adulto,
    Tiene 10 años. Le suministre 4 tomas de un mililitro de TOTAL FULL pero lo suspendimos por la diarrea recurrente.
    Espero sus comentarios y sugerencia. Será un problema de páncreas?

    • Hola Braulio y Joana. La situación que nos comentáis es de gravedad ya que la diarrea crónica no suele ser un buen signo y además puede provocar una grave deshidratación. En primer lugar, deberíais descartar cualquier tipo de enfermedad infecciosa (¿está vacunado contra la panleucopenia felina?), incluso deberíais hacer la prueba del VIF y de la PIF. Una vez descartados problemas infecciosos, la alternativa de la veterinaria parece correcta, metronidazol para descartar giardias, pero no ketoconazol que es un antifúngico para la tiña. Si continuara con la diarrea entonces hay que empezar con pruebas más serias ya que podría ser una hipersensiblidad/intolerancia a la proteína del pollo o algo incluso más grave, como algún tumor. Nuestro consejo es que abordéis toda la problemática con vuestra veterinaria y si no os gusta busquéis una segunda opinión. Sin pruebas poco más os podemos ayudar. Mucha suerte y daros prisa.

    • Hola, mi gatito tiene 4 meses y hace alrededor de una semana empezo con diarrea y no se le va con nada. Cambiamos la alimentación a una de mejor calidad y sigue igual. El tuvo un “traumatismo” por asi decirle, como es negro y en la oscuridad no se ve, mi hermano se sentó encima sin darse cuenta, pero fue leve, apenas lo sintió se levanto y vio que al gatito se le escapo un poquito de heces, apenas. Pudo haber sido eso lo que le causa este problema? Ya no se hacer, desde hace una semana no contiene y hoy empeoró eso. La veterinaria esta cerrada por la cuarentena y tengo que esperar al 26 que abra. Por favor, si alguien me puede orientar…
      Gracias.

  • Hola, mi gata de 12 años comenzó con diarreas intermitentes, fue perdiendo interés por la comida y desencadenó en una lipidosis hepática, de la cual safó con el tratamiento indicado por su veterinario. Comenzó a comer comida natural a base de pollo y arroz y mejoró notoriamente. Pero transcurridos unas semanas comenzó nuevamente con la diarrea, y mucha…. y le diagnosticaron enfermedad inflamatoria intestinal. Le recetaron gastro intestinal de Royal C , y con la inyección de prednisolona mejoró por unas semanas, pero nuevamente volvió la diarrea y me mandaron darle via oral la predinisolona y no se repone (durante el día algunas deposiciones son buenas y otras con diarreas, va como unas 3 veces por día). Un dato es que otro síntoma que tuvo es comezón en su cabeza especialmente en una oreja y le recetaron gotas para otitis, para mi responde más a una alergia. Qué me sugieren? con todo esto que les cuento. Gracias! si tengo que hacer una dieta de descarte por alergia que debo darle?

    • Hola Romina. Por lo que describes, tu gata está bien diagnosticada y bien tratada. Tuvo suerte de salir bien de la lipidosis hepática, ya que suele tener mal pronóstico. Sobre la EII debes tener en cuenta lo que ya hemos respondido en algún otro comentario, no se puede diagnosticar sin pruebas específicas como son las biopsias de tejido intestinal. Por lo tanto, como la causa primera de las diarreas crónicas suele ser una intolerancia o hipersensibilidad a algún componente del alimento, parece buena idea empezar por ahí. Para iniciar una dieta de descarte, debes asegurarte que los ingredientes no hayan sido consumidos nunca y se suele empezar por hidratos de carbono (arroz) y proteínas como las del conejo, pato, pescado blanco… Otra alternativa es darle un alimento que contenga proteínas hidrolizadas, lo que significa que la proteína se ha dividido en moléculas demasiado pequeñas para que el sistema inmunológico las reconozca como Ultra z/d de Hill’s o bien Sensitive Control de RC.

  • Hola,

    Tras analíticas y una eco dónde el veterinario detectó que la superficie de los intestinos de mi gato estaban inflamados (casi el doble del tamaño normal en algunos puntos) le hemos realizado una biopsia para descartar linfomas (estamos a la espera del resultado).

    El caso es que hoy me he dado cuenta que las heces de mi gato tienen parásitos (pequeños y blanquecinos…no largos). Mientras no vaya a por los resultados, me pregunto que puedo comprarle (iré al vete más cercano) que sea compatible con el antibiótico que se está tomando (amoxicilina).

    Finalmente, me pregunto si realmente mi gato no tiene el intestino así de inflamado por esta infestado de parásitos.

    Gracias!

    • Hola Roser. No nos cuentas el estilo de vida de tu gato, no sabemos si es de exterior, pero seguramente estos parásitos a los que te refieres, pequeñitos como un granito de arroz, sean cestodos (tenias) que se pueden contagiar por varias vías, entre ellas el consumo de alguna pulga o piojo. Podrían ser los causantes de cierta inflamación intestinal, pero no tanto como para doblar su grosor. Puedes administrarle algún tenicida o antiparasitario de amplio espectro (como Milbemax por ejemplo). De todas formas deberías consultarlo primero con tu veterinario.

  • Buenas tardes, en noviembre mi gato empezó a devover una noche durante horas cada cinco minutos, le lleve a su veterinaria y tras varias pruebas le diagnosticó de EII ( enfermedad inflamatoria intestinal ) le puso una alimentación mas suave y desde entonces a pesar de la dieta cada semana devuelve algún día incluso a veces cada tres días, nunca tiene diarrea. Le he llevado a la vete varias veces y siempre me manda una pastilla para que no devuelva y sigue en la misma linea, mi pregunta es si esta actitud es normal y no hay otra solución, pues en el articulo veo que se puede dar una medicación para bajar la inflamación del intestino, entonces porque esta señora no da esto y si esa fuese una solución entonces me plantearía cambiar de veterinaria

    • Hola María. La EII suele manifestarse con signos clínicos variados, aunque el más importante es la diarrea crónica junto a los vómitos. En los gatos, la presencia únicamente de vómitos y cierta pérdida de peso son signos compatibles con la EII, pero no exclusivos ya que hay otras alteraciones que también se manifiestan con esa sintomatología. Para conocer el diagnóstico exacto se requiere una biopsia que no sabemos si se ha realizado a tu gato (comentas que le hicieron pruebas, pero no cuáles) y cuando sólo hay vómitos o bien estos son el signo más importante es conveniente descartar otro tipo de gastritis, por lo que una biopsia de estómago sería ideal. El tratamiento más efectivo incluye la dieta y fármacos de la familia de los córticos y para tratar el vómito se suelen administrar antieméticos. Si no lo ves claro estás en tu derecho de buscar una segunda opinión en otro centro o bien con algún especialista en medicina felina.
      Mucha suerte

      • Hola, no comenté las pruebas por no extenderme , así como tampoco comenté que estuvo ingresado un día y me lo traje a casa con sonda gástrica y durante 15 días le estuve dando comida especial y medicamentos por ella.
        Las pruebas que le hicieron fueron radiografía de abdomen, ecografía y análisis generales incluida la enzima pancreática para descartar pancreatítis, al no dar claro que fuera esta es por lo que diagnosticó la EII, en ese momento la veterinaria dijo hacer endoscopia gástrica pero luego no volvió a hablar de ella, la verdad es que no estoy muy convencida con el tratamiento pues aunque es cierto que no ha vuelto a estar tan malito y de hecho esta más gordo y contento, sale al jardín y juega con los otros gatos, me sigue preocupando esos vómitos ( aunque pequeños ) una vez mínimo a la semana.
        Muchas gracias por los consejos los tendré muy en cuenta y veré si le pueden hacer lo que me recomendáis.
        Un afectuoso saludo

  • Hola de nuevo, ya no se que hacer mi gato que os comente me dijeron primero que tenia pancreatitis, luego EII, le hicieron ecografía y parecía un poco inflamado el intestino en la zona cercana a la vesicula, pero las anlíticas incluida lipasa y amilasa daban normales, el caso es que desde noviembre que empezó a vomitar y el primer día del vomito también diarrea con sangre (luego las cacas ya normales solo fue ese día) vomita cada dos o tres días, como mi veterinaria habitual me dijo primero que le diera comida gastrointestinal luego hipoalergénica y como seguía igual que le mezclase las dos y como no mejoraba solo me decía vale sigue así a todo lo que yo le iba diciendo, cambie a otra que no me solucionó nada y ahora le lleve hace cuatro días a una que me recomendaron y me dijo que le diera solo la comida hipoalergénica y Primperan y Ardoral 1/4 cada 12 horas, ( pesa alrededor de 6,500 kg. es grande) así lo he hecho, por supuesto en estos días ha devuelto tres veces y hoy además de vomitar ha hecho caca dos veces y la segunda blanda y con moco esto me ha asustado pues nunca le había pasado, problema, que siempre pasan estas cosas en fin de semana y no se si seguir con el tratamiento o volver a la comida mezclada y dejarme de medicamentos hasta que pueda ir el lunes por la tarde a esta señora, no se si se puede hacer tanto cambio seguido a ver si por hacerlo mejor lo estoy estropeando.
    Espero me podáis aconsejar. Gracias

    • Hola de nuevo María. Lamentamos que aún no hayas podido solventar los problemas de tu gato y esperamos poderos ayudar. Parece que tu veterinaria ha descartado la pancreatitis por los signos que presenta y por una prueba de lipasa y amilasa en sangre, pero estos dos parámetros no son muy fiables y menos en gatos, ya que sí estarían muy aumentados en una pancreatitis aguda, pero en una crónica es posible que no varíen. Se le tendría que realizar una TLI (Trypsin-like immunoreactivity) específica felina para descartar definitivamente algún problema pancreático. Hay que tener en cuenta que en algunos gatos con EII los niveles de TLI también están aumentados y no se sabe bien por qué. Si la TLI saliera bien, hay que proceder cuanto antes a una endoscopia gástrica para descartar cualquier problema, desde una estenosis pilórica pasando por bolas de pelo, y aprovechar para biopsiar la mucosa gástrica y saber qué le ocurre. Seguramente se trate de una EII, por eso el tratamiento inicial con los córticos le funcionó bastante bien, pero para estar seguros hay que demostrarlo. No sabemos de dónde eres, pero otra opción es que busques un veterinario especialista en gatos, que seguro que en tu ciudad o alguna próxima dispones de un centro especializado. Os deseamos de nuevo mucha suerte.

      • Hola muchas gracias por vuestra ayuda, le comentaré a mi veterinaria lo de las pruebas que me aconsejáis para que se las haga, la verdad estoy triste porque veo pasar el tiempo y que el gato no mejora, me da mucha pena que lo esté pasando mal y por más que lo intento no poder solucionarlo. Soy de un pueblo cercano a Alicante pero no conozco ningún veterinario especialista en gatos. Un saludo.

  • Hola. Hace algún tiempo mi gatito viene vomitando cualquier solido que consume casi inmediatamente lo traga. El vomito suele ser acompañado de espuma blanca y liquido transparente (aparentemente saliva) en un hemograma le han diagnosticado anemia infecciosa y lo están tratando con doxi. Por ahora solo me acepta en pequeñisimas cantidades alimento húmedo. Mi pena es que lo veo cada vez mas desmejorado. Y mas delgado porque no retiene nada en el estómago. El tiene un hambre voraz. Come de todo. Pero yo tengo miedo de que se me vaya. 🙁 por favor una guía, pues el veterinario que lo atiende le achaca el vomito al problema de las pulgas, y de que come muy rápido (a pesar de que ya intentamos darle pequeñas raciones sin que haya un resultado positivo).

    • Hola Ale. Por lo que nos explicas, tu gatito tiene una anemia infecciosa que se está tratando con doxiciclina, por lo que deducimos que tiene alguna enfermedad hemática transmitida por algún parásito, seguramente una pulga. Pero no nos dices la enfermedad, ni si tiene ningún otro síntoma. Posiblemente los vómitos tengan que ver con la enfermedad en curso, por lo que no debes preocuparte mucho si sigue teniendo apetito. Si tras el tratamiento con la doxiciclina persisten los vómitos, es el momento de descartar otras posibles patologías de origen digestivo, entre ellas la EII.
      Os deseamos suerte y que se recupere muy pronto.

  • hola, acabo de recoger un gato callejero, lo hice esterilizar y hoy lo desparasite, pero ahora que lo veo, tiene el estomago inflamado, muy inflamado, aunq si defeca, ( diarrea) me y come, me preocupa la repentina inflamacion de su abdomen.

    • Hola Jenny. Tenemos pocos datos para ayudarte, no sabemos ni la edad, ni hace cuánto que lo esterilizaste, ni si antes presentaba diarreas o no. Quizá esté parasitado y éste sea el motivo de su hinchazón abdominal y posiblemente dependiendo del antiparasitario que le hayas administrado éste sea el responsable de las diarreas. Deja pasar un par o tres de días y si persiste llévalo al veterinario que lo esterilizó y que le visite.

    • Hola mi gato de 4 años hace 10 días empezó con vómitos, decaído, falta de apetito, le realicé examen de sangre y salieron los eosinofilos muy altos y las plaquetas muy bajas, le hicieron ecografía y salió inflamación al hígado, inflamación al bazo y una pequeña inflamación renal y los nódulos abdominales inflamados, el doctor le administro corticoesteroides y a mejorado un poco pero lleva apenas 2 días con el tratamiento, usted me puede orientar un poco porfavor.

      • Hola Makarena. La eosinofilia (niveles altos de eosinófilos en sangre) suele estar relacionada con procesos alérgicos y/o parasitarios, aunque algunas infecciones también pueden provocar este cuadro clínico que nos describes… suponemos que está al día de sus vacunas. Si ha mejorado con los córticos es buena señal, aunque tendrás que ver como va evolucionando.

        • Hola, tengo una duda espero me puedan contestar. recogí a una gatita de la calle, hace como dos semanas, al principio estaba temerosa no sabíamos bien que darle, le dábamos pan remojado con leche, lo llevé al veterinario me dijo que tenía un mes y medio próximo a cumplir, la reviso dijo que todo estaba bien y le dio una pastilla para que le de la octava parte, para desparasitarla. Bueno le di pero mi di cuenta que no hacía sus necesidades casi, hacia poco, le estuvimos dando atún unos días, hasta que me percate que tenia un bulto en el estómago, en la parte izquierda abajo del hígado más o menos. me preocupé esta vez lo llevé a otra veterinario quien me dijo que posiblemente era comida o heces que se acumulaban en sus intestinos y eso hacía quebse inflamasen. Le dio un antiparasitos en forma de gotas, y glicerina dijo para ayudarla a evacuar. ese día justo después de 20 minutos empezó a hacer bastantes heces, consistentes y largas. y despues algo de diarrea y así ha estado. eso fue el martes, el bulto casi desapareció pero su estómago o su vientre normalmente después d que come se hincha bastante pero no parece dolerle nada, al contrario juega y tiene mucho apetito. Solo que ahora puedo palpar claramente sus intestinos, no están sobresalidos pero si paso mis dedos por su vientre se pueden palpar. Debería preocuparme? o eso cuando crezca se irá normalizando no se espero me ayuden.

          • Hola Marco. Desconocemos qué es lo que excatamente afecta a tu gatita. Podría ser un cúmulo de excrementos, algún cuerpo extraño, una hernia,… por lo que te deberías llevarla de nuevo a tu veterinario o, si tienes la posibilidad, pedir cita con algún especialista en gatos. ¡Suerte!

  • Hola, mi gato tiene casi tres años y le realizaron una lipeptomia exploratoria, no lo intervinieron porque el intestino esta inflamado en su gran parte, se puede hacer algun tipo de tratamiento? No le hicieron biopsia pero prácticamente lo desahuciaron, no quiero rendirme y averiguar todas las posibilidades. El gato ha presentado diarrea desde hace 5 meses y no lo he desparacitado desde dic de 2016. Tenua acceso a la calle. Ahora esta muy decaido y casi no come.

    • Hola Jenny. Recuerda que no todas las diarreas son por EII, por lo tanto, hay que ir descartando cosas. Deberías empezar por la desparasitación y asegurarte que está libre de giardias y otros protozoos intestinales. Además, los gatos con acceso a la calle no podemos saber qué es lo que comen fuera de casa, por lo tanto, restríngele la salida o evítala. No sabemos si se trata de una EII o no, pero intenta darle algún carbohidrato nuevo (arroz, por ejemplo) combinado con pescado blanco a ver si mejoran estas diarreas.

  • Hola tengo un gato Bombay y llevo unas semanas que le he visto la barriga iniciada. Pensé que era que comía más de la cuenta ya que no para de comer. Pero parece que está preñado. Creo que es infección intestinal. Que podría hacer. Darle algún antibiótico o darle algún alimento natural. Necesito ayuda.

    • Hola Marcos. La hinchazón abdominal puede ser debida a varias causas, desde una distensión abdominal hasta graves problemas hepáticos o alguna enfermedad infecciosa como la peritonitis infecciosa felina. Nuestra recomendación es que lo lleves al veterinario y determine qué es la hinchazón (gas, líquido…) y, a partir de ahí, llegue a un diagnóstico para tratarlo. ¡Suerte!

  • Hola buenos días, en mayo os comente el problema de mi gato,siguiendo vuestro consejo le hicieron pruebas veterinarias para diagnosticar una enfermedad inflamatoria intestinal, dijo la veterinaria que antes de hacer endoscopia y biopsia por lo agresiva de la prueba y con el resultado de analíticas especificas que le hizo, probar con un tratamiento, dicho tratamiento consiste en comida hipoalergénia y Prednisolona 12 mgs. durante un mes una pastilla día, el segundo mes le bajo a una pastilla día si día no, y ahora empieza tercer mes, una pastilla de Prednisolona 10 mgs día si día no, este tratamiento parece le ha hecho algo de efecto porque ya no devuelve a diario, aunque no ha dejado de devolver pues cada ocho o diez días devuelve una vez. Ahora el problema es que he notado no hace caca a diario y se puede pasar hasta cuatro días sin hacer y solo si le doy malta hace un dia o dos seguidos y se vuelve a parar , pero ahora he notado desde hace unos días que hacia menos veces pis (el suele hacer al menos dos veces e incluso tres en el día) y en el fin de semana ha hecho solo una vez día y porque le pongo en el arenero, hoy llame a su veterinaria me dice que puede ser por la medicación y la solución que me da es que le recoja pis en un frasco y se lo lleve, cosa que veo imposible en un gato y que le empiece a mezclar otra vez la comida hipoalergenica que me dijo era para toda la vida y no le diera bajo ningún motivo otra, con la gastrointestinal . Como en casos de medicina supongo no será facil dar con la solución definitiva, si es que la hay, pero esta señora me parece con poco criterio que va dando palos de ciego a ver si suena la flauta.
    Después de casi un año pasándolo mal, gastando todo el dinero que me pide en pruebas, cambio de alimentación y demás, y no ver solución real, he decidido no volver pero no conozco un sitio de confianza , mi pregunta es, se le puede retirar la Prednisolona 10 mgs. de un día para otro o hay que hacerlo paulatinamente ? vosotros que me aconsejais que haga, por favor estoy preocupada y no se que es lo mejor, veo que se le medio arregla una cosa y se estropean otras.
    Espero vuestro consejo, muchas gracias.

    • Hola de nuevo María. Lamentamos mucho que aún no hayan dado con el problema que está afectando a tu gato. Los córticos (como la prednisolona) son fármacos que no pueden ser retirados de golpe, ya que podrían afectar al organismo al provocar un desequilibrio endocrino. Por lo tanto, no le retires la medicación sin un protocolo establecido por la veterinaria. Existe en el mercado arena hidrofóbica específica para recoger muestras de orina en gatos (tipo Fortekit de Novartis) que normalmente facilitan los mismos veterinarios y que ya incluye pipeta y tubo de recogida. Parece ser que, aparte de esto, la medicación le está funcionando, vomita muy poco y ha dejado las diarreas, aunque seguimos pensando que quizá la mejor opción sea una dieta con proteínas de alta digestibilidad, baja en grasas y en fibra y rica en omega 3 y 6 (tipo Gastro-Intestinal de Royal Canin o el Sensitive de Advance), por lo que la veterinaria aun sin diagnóstico concreto, parece ser que ha disminuido la respuesta inflamatoria. No sabemos de qué zona eres pero intenta buscar por tu zona algún especialista en gatos o algún centro de referencia porque estás en tu derecho de pedir una segunda opinión.

  • Hola, tengo a mi gato que todos los días vomita una vez x día y ha perdido mucho peso, además que es mayor (15 años) y no tiene dientes lo que le dificulta comer pienso. Sus alimentos son a base de bocaditos con salsa y carnes troceadas bien para que no se atragante.
    Mi pregunta, a que se deben los vómitos y prevenir, gracias.

    • Hola Alejandro. Tienes un gato anciano que necesitaría, como mínimo, un control de salud al año con su veterinario habitual. La dieta comercial que le ofreces es correcta siempre que sea para gatos ancianos (ageing) y, si no, puedes probar con piensos semihúmedos tipo Royal Canin Feline Ageing 12+ o bien Hill’s Senior 11+ Healthy Ageing. De todas formas, esos vómitos repentinos pueden deberse a diversos factores, desde una intoxicación o cuerpo extraño, a alguna patología grave a nivel renal o hepático. Te aconsejamos, pues, que visites al veterinario lo más rápido posible.

  • Hola, hace un mes recogí un gato de la calle de aproximadamente 6 meses, el 02 de septiembre le pusieron la vacuna triple y unos dias después noté que hacía la popo diarrea, hasta ahora. Come normal pero cuando tengo comida o estoy preparando algo, maulla por querer que le dé. He notado que le gusta el pollo, no se si estara bien darle. Pero unos dos días estuvo haciendo mitad diarrea y un pedazo de popo normal. No se que puede estar pasando, no tiene vómitos, no nada de eso

    • Hola Stfani. Como ya hemos respondido en anteriores comentarios las diarreas o bien las heces pastosas pueden deberse a muchas causas. La combinación de diarreas con excrementos normales puede deberse a algún tipo de parásito intestinal, normalmente giardias o incluso coccidios pueden dar estos síntomas. Evita también darle comida cocinada para nosotros y ofrécele solamente un buen alimento, seco o húmedo, preparado para gatitos hasta los 12 meses que ya podrás darle alimento para adultos.

  • Hola, mi gato (macho, castrado, 17 años, no sale al exterior) tiene un linfoma intestinal diagnosticado en Agosto de 2016. A parte de corticoides, quimioterapia, suero e inyecciones de B12, le recetaron las latas d/d de Hill’s para gatos hipoalérgicos, estas le vinieron de maravilla pero las dejaron de fabricar y estamos a base de prueba y error con otras latas (probamos a darle el pienso seco de la misma gama pero lo vomitaba).
    Ya ha probado las z/d, que le provoca estreñimiento, y las i/d, que las vomita, de la misma marca, con asesoramiento veterinario, pero como en el veterinario no me dan más soluciones, me gustaría obtener alguna otra recomendación.

    • Hola Marta. Hace ya más de un año que le diagnosticaron el linfoma y es posible que con la medicación y la edad avanzada que tiene, no haya progresado mucho. Pero no estaría mal, volver a evaluar como está ya que posiblemente sea el responsable de estas alteraciones. Nuestro consejo es que pruebes otras dietas de prescripción veterinaria y de otro fabricante, ya que por su edad y situación clínica requiere de una buena nutrición y ya habéis comprobado que excepto la d/d el resto de Hill’s no lo acepta. Tienes diversas opciones de dieta húmeda como el Gastro intestinal o el Sensitivity Control ambos de Royal Canin, Digestive Support de Specific o Gastroenteric de Purina. Si quieres alimento seco sin cereales y con proteínas de calidad y legumbres tienes Acana Felina tanto el Grasslands como Rachlands o bien el Six Fish o Regional Red ambos de Orijen.

    • Buenas tardes, mí gato de 12 fue diagnosticado con linfoma intestinal, está en la etapa dos de quimio pero ya no quiere comer,ni tomar agua. Alguna recomendación, alguna técnica para q vuelva a comer. Está bajando de peso muy rápido. Solo está con quimio y corticoides. Y un protector hepatico. Como lo ayudo? Gracías

      • Hola Malena. Cuando los gatos deciden no seguir comiendo es muy difícil su alimentación en casa. Seguro que lo has probado prácticamente todo, pero la grave enfermedad que sufre y la quimioterapia tampoco ayudan. Habla con tu veterinario para iniciar un plan de alimentación forzada con sonda nasogástrica o bien faríngea. A ver si tenéis suerte y tras una alimentación de este tipo vuelve a abrírsele el apetito. Ánimos.

  • Hola, mi gata tiene aproximadamente 3 meses, ella presenta desde hace dos días diarrea como agua que huele muy mal, las primeras veces hacia un poco de popo, igual de liquida y mezclada con la diarrea tipo agua.
    La noto muy decaída. no quiere comer croquetas pero si tiene hambre. Le dimos comida de sobre, es decir, de la que viene “aguada” pero después de tiempo la desechaba en el excremento. ¿Alguna idea de que tiene? ¿es grave?

    • Hola Elizabeth. Sin una buena exploración y algún análisis es imposible determinar que puede tener tu gatita, pero es suficientemente importante como para que la lleves al veterinario ya que la pérdida de tanta agua con sólo 3 meses de edad es grave. Es muy posible que se trate de algún parásito (giardias o coccidios) y que el veterinario con un simple análisis coprológico de sus excrementos podrá ver. Por lo tanto es posible que su problema no sea grave, si no más bien común, pero si puede ser grave su estado de salud. Mucha suerte con la gatita.

  • Hola! Tengo una gata adulta, de unos 10 años. Ha bajado de peso y ya no quiere comer croquetas pero el veterinario nos dice que por su edad ya no debemos darle atún y jamón (qué es lo único que comía) y nos recomendó alimento especial de Royal Canin para gatos con problemas gastrointestinales porque también ha estado vomitando mucho. Sin embargo cada latita cuesta 55mxn y la verdad es que no podemos pagar ese alimento. Podríamos combinarle la lata con algo más para que rinda o hay alguna alternativa más economica?? Gracias!

    • Hola Michelle. Los alimentos preparados para prescripción veterinaria suelen ser equilibrados y debidamente formulados para gatos con algún tipo de problema, siendo las croquetas la mejor opción en relación calidad y precio. Pero si no las come, tenemos un problema. Seguramente está acostumbrada a la dieta más apetecible que le das. El tratamiento dietético propuesto por tu veterinario es correcto, de todas maneras puedes probar a darle unos 200g de salmón (primero lo congelas un par de días y luego se lo das crudo o ligeramente cocido) con una o dos cucharadas soperas de puré de patatas casero (sin aceite, mantequilla, sal ni especias). Pruebas esto unas 6 u 8 semanas a ver cómo evoluciona. También puedes optar por 200g de corazón de cordero (hecho a daditos y ligeramente cocido) con una o dos cucharadas de arroz cocido. Siempre que pruebes una nueva fuente de proteína (conejo, caballo…) tienes que probarla al menos 6 semanas.

  • Buenas noches tengo un gato de casi un año y hace 5 días lo noté triste y ya no jugaba empezó a vomitar y ya no comió. Lo lleve al médico y me dijo ke tenía inflado el estómago y le inyectó un antibiótico no sé cuál y otra inyección ke para reforzar sus defensas y pues nada yo cada día lo veo peor no mejora no come y no defeca solo duerme y camina muy poco toma a veces algo de agua. No sé si tenga ke pasar algún tiempo para ke mejore o tengo ke buscar otro veterinario

    • Hola Araceli. Por los síntomas que cuentas es posible que tenga alguna obstrucción en el tubo digestivo: ¿has hechado en falta algún objeto, juguete, hilo, aguja…? Si no come debes acudir con urgencia a tu veterinario, o si quieres a otro, preferiblemente especialista en gatos y que le haga una radiografía del digestivo a ver qué ve. Lleva demasiado sin comer y este hecho en los gatos puede conducir a una lipidosis hepática con un desenlace fatal. ¡Suerte!

  • Hola, tengo una gatita de unos 6-7 meses que empezó con diarreas muy liquidas, le hicieron cultivo de heces y salió la bacteria clostridium sp. la veterinaria me dio como medicación metronidazol y ampicilina combinados, además de ultralevura, pero me dijo que el fin del tratamiento no es la cura sino controlar los síntomas, que es algo crónico (llevamos 3 semanas sin mejoria)…¿esto significa que no se va curar nunca? ¿le va a causar daños? estoy muy preocupada porque es una gatita muy joven, además tengo otro gatito más pequeño y tengo miedo de que se pueda contagiar. Les estoy dando para comer pienso especial gastrointestinal de Royal Canin y latitas de Hills, ¿puedo hacerle algo de comida natural como pollo, pescado arroz… para comer? Muchas gracias.

    • Hola Marijose. Los clostridios son bacterias que forman parte de la flora intestinal normal de los gatos y no todos presentan sintomatología, por lo que no es una enfermedad rara, pero sí altamente frustrante a su tratamiento. Normalmente el metronidazol es altamente eficaz contra las distintas especies de Clostridium, por lo que tu veterinaria recetó un antibiótico correcto para tu gatita. Los síntomas se deben a la liberación de ciertas toxinas que inflaman el intestino grueso del gato y normalmente esto ocurre al disminuir las defensas, por ejemplo por la toma de córticos o estrés. Además deberías saber si tu gatita es positiva al virus de la leucemia y al de la inmunodeficiencia felina, ya que este hecho marcará su pronóstico. Y a su vez determinar qué especie de clostridium afecta a la gatita. Conocido todo esto es el momento de determinar la causa con exactitud e iniciar un tratamiento correcto. Si fuese una enfermedad inflamatoria intestinal tienes en algunas respuestas anteriores distintas opciones de dieta, pero recuerda siempre darle fuentes de alimento noveles: puré de patata, arroz, salmón, conejo…

  • Hola, adopte un gatito y ya tiene 3 años de edad, desde el dia que lo recibi defecaba algo Pastoso y ahora sus haces son liquidas, ademas sufre De hongos en la piel. Lo lleve al veterinario y en la muestra Del examen coprologico manifiesta tener almidones porque el resto de la prueba es normal, el veterinario me recomiendo cambiar el alimento pero no estoy segura si esa sea la unica solucion, ademas ingiere mucha agua y siempre vives ansioso por comer, agradezco mucho su opinion

    • Hola Silvana. Solo con presencia de almidones en el análisis coprológico no podemos saber muchas cosas, salvo que sufre de una malabsorción. Y esta puede ser debida a una EII o bien a una insuficiencia pancreática exocrina que suele ser muy rara en gatos. Deberías hacerle más pruebas para descartar otras enfermedades como pueden ser la diabetes (beben mucho y comen mucho sin ganar peso), el síndrome de Cushing que por cierto es raro en gatos o incluso algún problema renal.

      • Hola, gracias por sus consejos, el veterinario me recomendo cambiar De alimento por hills digestive care gatos, ha dejado de comer con tantas ansias y de tomar mucha agua, sin embargo aún tiene diarrea, seguire sus recomendaciones.

  • Hola, mi gato de 11 años tiene diarrea desde hace más de un mes, el veterinario detectó “cocos” así le llamó a las bacterias nocivas (típicas de conejos) que tenía en heces. Se le médico con antibiótico y desaparecieron. Sigue con diarrea, le estamos dando probióticos Fortiflora y prebióticos. Hoy me dijo que probablemente tiene Inflamación Intestinal, pero que no podemos darle corticoides porque es diabético. Su pienso es Royal Diabetic.
    También le comenté de darle B12 y ácido fólico, por si tiene carencia, pero no lo vió necesario.
    Tengo en casa un pienso sin cereales, sería bueno cambiárselo? Alguna sugerencia más? Necesito hacer algo para ayudarle, no puedo quedarme de brazos cruzados…
    Gracias.
    Laura.

    • Hola Laura. Entendemos tu preocupación pues ya que tu gato presenta varios problemas a la vez y además el hecho de ser diabético empeora el pronóstico frente a cualquier problema. No sabemos si es positivo a la leucemia o a la inmunodeficiencia, pero es raro en un gato adulto sano una infección por “cocos” (¿no serían coccidios?). Partiendo de la base de que todo está controlado y que tu veterinario sospecha de EII deberías plantearle a él la posibilidad de cambiar de dieta y administrarle algún pienso con proteínas hidrolizadas, es decir, alimentos en los que la proteína se ha dividido en moléculas demasiado pequeñas para que el sistema inmunológico las reconozca como Ultra z/d de Hill’s o bien Sensitive Control de RC. Antes de cualquier cambio comentadlo ya que su situación de diabético puede ser contraproducente.

  • Hola! Tengo una gata de dos años, la cual es vilef positiva y hace 15 dias que esta con vomitos. Le hicieron todos los estudios y sospechan que es la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta medicada con corticoides y antiemeticos y hoy le compre el alimento especial para trastornos digestivos de royal canin, el tema es que lo comió y vomito todo el alimento nuevamente. Mi consulta es si se lo retiro o como deberia proceder. Muchas gracias

    • Muy probablemente el vómito se deba al proceso que está sufriendo y no tanto por el cambio de dieta ya que seguro que es de mejor calidad que el pienso que le dabas. Quizá deberías probar con algún alimento húmedo específico pero si ves que lo sigue vomitando prueba alguna de las dietas que ya hemos explicado en anteriores respuestas, siempre alimentándola con proteínas e hidratos noveles: puré de patata o calabaza, arroz hervido… y como fuente de proteína puedes probar el conejo, el salmón o algún pescado blanco.

  • Hola mi gatito de 3 meses esta muy mal tiene los ojos raros y no quiere comer nada. lo lleve al veterinario y me dijo que tiene gastroenteritis . Hace 3 dias q esta asi y esta decaido. Puede q tenga eso. Yo pienso que tiene peritonitis infecciosa. Nose q mas hacer.

    • No sé muy bien a lo que te refieres con los “ojos raros”: ¿le lloriquean?, ¿presenta legañas?, ¿tiene costras u otras lesiones? Si fuese así lo más probable es que esté con un complejo respiratorio felino también conocido como gripe felina, pero si tu veterinario le ha diagnosticado gastroenteritis (¿vomita?, ¿tiene diarrea?) es que en la exploración algo ha detectado. De todas formas si sospechas que tu gatito sufre alguna enfermedad infecciosa pídele a tu veterinario que le realice un test para saber en que situación se encuentra respecto a la peritonitis infecciosa, la leucemia y la inmunodeficiencia felina.

  • Hla buena noches.tengo a mi gatita se llama tigrilla. hace tres o cuatro dias q esta decaída sin animo d nada no come nada se pasa acostada.solo toma agua no se q es lo q tiene me entristece verla asi. la lleve al veterinario solo me dijo q tiene inflamación estomacal. Le puso una inyeccción y nada más..alguien me podria ayudar me x favor me duele verla asi.??

    • En primer lugar debes saber que cuando los gatos no se encuentran del todo bien ralentizan su metabolismo a fin de no quemar mucha energía, de ahí que Tigrilla esté abatida y descansando y por lo que cuentas podría estar así debido a un proceso febril, algún dolor o incluso como diagnosticó tu veterinario a un proceso inflamatorio intestinal. Si es esto último la inyección que le administró le funcionará bien, dale tiempo y una buena dieta con proteínas de calidad.

  • Hola! Tengo dos gatitos machos castrados que no salen al exterior. Un Siamés de 5 meses recién adoptado (Tyel) y un Maine Coon de 10 años (Sharot), con sobrepeso, artrosis y muy resistente al veterinario que acaba de perder a su “hernano” mayor (otro siamisito que falleció) y esto lo tuvo y tiene muy triste. He tenido que desparasitarlos a ambos varias veces en el período de 2 meses porque el pequeño fue adoptado con varios problemitas (parasitosis importante de coccidios y PIF positivo). Ambos hicieron deposiciones con sangre en varias oportunidades y se adjudicó a la alta parasitosis q trajo el pequeñin. Ahora el siamisito esta bastante mejor pero el Mayor (Sharot) sigue con deposiciones con sangre, (esporádicas y frescas) aunque el copro le dió negativo y le desparacité por tenia y otros. El Maine como hace tiempor RC Satiety (por su sobrepeso) y ahora estoy incorporando Weight Control de RC por si la fibra de Satiety le está causando algun tipo de inflamación o irritación intestinal. Estaría muy feliz y agradecida si me pudieranorientar ya que no puedo llevarlo al vete x su gran tamaño y agresividad (entra en pánico y éso termina siendo muy contraproducente para él y su atención) Este fue adoptado de la calle y es muy miedoso. Muchisimias gracias por todo lo que hacen…son una gran ayuda!

    • Aunque nos has hecho una gran descripción, es difícil poder relacionar estas diarreas sanguinolentas con la dieta y más si con el Satiety llevabas mucho tiempo. La presencia de estas diarreas está asociada a la llegada de Tyel, por lo que es casi seguro que, aunque el coproparasitológico diera negativo, esté parasitado con coccidios o bien con giardias. Son parásitos rebeldes que no siempre salen en los excrementos y odemos tener al gato infestado pero no verlos ya que su salida es transitoria. Si finalmente se descartan los parásitos deberíasmos descartar alguna obstrucción por cuerpo extraño o incluso la presencia de algún pólipo intestinal. Descartado todo podríamos centrarnos en la dieta. ¡Os deseamos mucha suerte a los tres!

  • Hola!!
    Pues yo tengo un gato siamés de 8 años que desde el verano pasado vomita con frecuencia, ha bajado de peso, etc…
    El veterinario le hizo análisis y ecografía. En la ecografía salió que tenia inflamaciones varias por los intestinos. Le hemos estado dando Urbason y Primperan, además de un pienso especial de fácil digestión.
    Iba tirando… Pero últimamente ha pasado a vomitar hasta el líquido que bebe. antes era solo la comida, y ahora el agua también. Como resultado ha perdido 300 gramos y está deshidratado.

    Entonces no sé si vale la pena someterle a más pruebas, para que nos digan que tiene x enfermedad que es casi incurable… O no sé si sacrificarlo ya… el pobre vomita diariamente. No sé si lo véis en plan caso perdido o con 8 años aún puede vivir más y debemos seguir intentando..

    gracias :`(

    • Entendemos tu desánimo y sufrimiento, pero en ningún caso hay que tirar la toalla si queda una brizna de esperanza y debes pensar que tu gatos aún puede vivir 8 años más. Lo más importante es el diagnóstico y eso de momento no lo tenemos. Por lo tanto podría ser una EII o quizás otro problema (¿hay test de leucemia y de FIV?). Por lo tanto lo más importante es encontrar esa causa que podría ser un linfoma gastrointestinal, pancreatitis,… y luego proceder al tratamiento más correcto. Puedes intentar ayudarle con una dieta con hidratos de carbono y proteínas noveles como por ejemplo puré de patata o calabaza y conejo o arroz cocido con salmón y ver cómo evoluciona. ¡Os deseamos mucha suerte!

  • Buen día tengo 2 gatitos de cinco meses son hermanitos y ambos están con vómito, el veterinario dice que es una inflamación gastrointestinal y le colocó medicamentos pero después de un día sin darle nada de comer y ahora no se cual será el mejor alimento para darles pienso que son croquetas muy duras para su intestino y no se si algo de fruta le pueda dar, algún consejo gracias .

    • Hola Luz Mary. Ni se te ocurra darles fruta si no están en plenas condiciones digestivas. Los gatos son carnívoros estrictos, no son bebés humanos. Dales sus croquetas que con 5 meses ya tienen buena dentadira para masticalas y piensa además que están pensadas para ellos. Si acaso puedes darles croquetas de alta digestibilidad, pero nada más.

  • Buenos días,
    Os cuento mi caso, tengo una gata de 3 años hace unos 6 meses comenzó a vomitar, la llevamos al veterinario, la dieron unas pastillas para que no vomitara, pero continuaba igual, decidimos cambiarla el pienso por uno de control de bolas de pelo, y parecía que iba mejor, ya que hace unas semanas comenzó a vomitar de nuevo, practicamente al momento de comer el pienso, la llevamos al veterinario, la volvieron a dar las pastillas y un pienso especial (Royal Canin Sensitivity) parecia que mejoraba pero al combinarlo con su pienso, lo volvía a vomitar, el veterinario nos ha dado un pienso, tambien de Royal Canin (Hypoalergenico) y también lo vomita…el único pienso que no vomita es con el Sensitivity en humedo,sin mezclarlo con ningun otro qué podría ser??estamos un poco deseperados, las heces las hace bien, ella está contenta y con ganas de comer…
    Hoy he llamado al veterinario para ver que podemos hacer….

    • Hola Adrian. En primer lugar deberíamos saber qué le ocurre a tu gata, ya que no tenemos diagnóstico y únicamente se le han recetado antieméticos para que no vomite. Se deberían descartar problemas pancreáticos y hepáticos yrealizarle una biopsia intestinal para saber si tiene EII o no. En caso de que fuera una EII además de los antieméticos debería tomar córticos para disminuir la inflamación si es que la tiene, por lo que sólo con dieta no obtendrás ningún resultado. Si ves que con el Sensitivty la gata no vomita, no se lo mezcles con ningún otro tipo ya que es posible que algún ingrediente le provoque el vómito. Otra opción es probar la dieta casera con arroz hervido (sólo con agua) o puré de patata o calabaza y pescado blanco o conejo como fuente de proteínas y grasas, si hace falta adicionas la comida aceite de salmón o sardina.

  • Hola quisiera que me ayudarán ya que tengo una gatita de 4 meses que le recogía hace más o menos 2 meses por un prolapso rectal. Le practicaron una colopexia y ya no tiene el prolapso, sin embargo las deposiciones son blandas y con moco y sangre. Le realizaron un examen coprologico y lo que indica: la población bacteriana aumentada mixta con predominio bacilar bacilos libres y encadena 4 + y Cocos libres y en cadena 4+. Quisiera saber si este resultado nos puede dar alguna indicio del moco y de la sangre en las heces. Su defecación es blanda pero no al punto de ser líquida como diarrea. le realizaron una ecografía y la indicacion es que tiene los nódulos linfáticos inflamados y algunas paredes o sectores del intestino engrosadas. Gracias por los comentarios.

    • Hola Diana. El resultado del coprológico indica una clara bacteriosis que bien podría ser la responsable de la presencia de moco y sangre en sus deposiciones. No sabemos la dieta que le administras pero seguramente será la correcta ya que con este cuadro tu veterinario te habrá aconsejado algún alimento concreto. Sí podría ser una EII por todo lo que cuentas pero sin biopsia de la mucosa no se puede saber el tipo de inflamación y a qué es debido. Esperamos que lo podáis solucionar pronto.

  • Hola encontrar una gatita bebe tirada en la calle, la adopte y a los dias me di cuenta que hace diarrea y todo el tiempo se hace encima, no puede retener. Se duerme y se hace, está comiendo y se le escapa un poquito de diarrea, y así va dejando su huella por todos lados. La lleve a zoonosis, la desparacitaron me dijeron que tenía los intestinos inflamados, y que haga una dieta de arroz con pollo y deje de darle leche y alimento balanceado. Hace 10 días está haciendo la dieta y no hay mejoría en nada, come arroz con queso, con pollo, a veces mezclado un poquito de balanceado para ver si hay cambios pero no. Gracias

    • Hola Camila. En primer lugar queremos felicitarte por tu acto de altruismo en recoger una gatita de la calle y que además con los problemas que tiene quieras luchar por ella. Tendríamos que saber qué se le administró para desparasitarla, ya que en ocasiones los gatitos de colonias de calle suelen estar parasitados por giardias y/o coccidios que con los antiparasitarios comunes no se eliminan. Sería interesante que la llevaras al veterinario para que le realizara un análisis coprológico (de los excrementos) y descartara estas enfermedades parasitarias. Si tiene parásitos por muy buena dieta que le des seguirá con las diarreas. Hazlo pronto porque al final una inflamación tan larga del intestino sí puede acabar cronificándose.
      La dieta nos parece correcta, aunque podrías probar con arroz cocido o bien puré de patata (patata cocida bien chafada) con pescado blanco y dejar el pollo. No le deberías dar nada de queso mientras tenga diarreas.

  • Hola tengo un gatito desde que lo tengo tuvo diarrea le coloque sus vacunas,desparasitante pero siempre con diarrea hasta que vi que tenian sangre le hicieron examen de heces le salio giardia seguía igual diarrea aguada con gases y un poco de sangre y el ano todo rojo y cuando usa la arena las heces se le salen solas luego tenia ooquiste isospora los tratamientos no lo mejoran

    • Estimada Elisa, ten en cuenta que tanto las giardias como los coccidios (Isospora) son protozoos muy rebeldes al tratamiento y que si no se les da una correcta medicación son difíciles de erradicar. Si además sumamos que es un gatito y que sus defensas son bajas el tratamiento suele ser largo y en ocasiones pueden quedar son secuelas intestinales. Normalmente se tratan con metronidazol a 25 mg/kg/VO cada 12 horas durante 7 días combinado con antibióticos como el timetoprim o el sulfametoxazol que no matan a los parásitos pero evitan su reproducción y en consecuencia van mueriendo y acaban por desaparecer.

  • Mi gatita tiene 5 años de edad, empezó a bajar mucho de peso y se llevó al veterinario dijo que podría ser la dieta haci que le dieron vitaminas y comía bien pero no subió nada peso, empezó a vomitar blanco con baba aparentemente pero se ve demasiado flaca y le cuesta algo de trabajo caminar, hace aproximadamente unos meses mordió una rata eso tuvo algo que ver? Necesito saber si mi gatita va estar bien

    • Hola Victoria. Podría ser que la rata le contagiara alguna enfermedad como la leptospirosis, pero presentaría otros síntomas y el veterinario lo hubiera detectado enseguida. Los vómitos en gatos pueden deberse a problemas metábolicos o bien digestivos, por lo que habría que descartar problemas hepáticos, pancreáticos o incluso de riñón con un sencillo análisis de sangre y también descartar cualquier problema derivado o de un cuerpo extraño (que se hubiera comido alguna cosa, juguete, hilo, aguja,…) o incluso del colon. Descartado todo eso se puede empezar a pensar en una EII. Hay que ir paso a paso y practicar las pruebas que sean necesarias.

  • Hila. Tengo una gatita de 4 años que se alimenta soli con proplan garos adulto y muy de vez en cuando algo de pasto. Hace 2 dias por la tarde comenzo a vomitar cada 15 minutos un liquido espumoso que al secarse quedaba amarillo. No comía pero si tomaba agua y orinaba. La lleve al vet y le dieron medicacion para cortar el vomito y para que subiera de animo y comiera. Con eso dejo de vomitar pero no comio mas ni tomo mas agua. Al dia siguiente la lleve y le hicieron un enema, le dieron vaselina via oral y le aplicaron un antiinflamatorio. Siguio sin ir de cuerpo, sin comer, sin ingerir agua y sin vomitar. Esa noche la llevo otra vez y le hacen una placa en la q se ve una gastritis, gases y una mancha que no se ve bien. La internaron y al dia siguiente le hicieron una ecografia en la q no se ve nada. Hoy le sacaron sangre, los estudios salieron bien, pero al no saber que es le hicieron una cirugía exploratoria en la que no encontraron objetos extraños pero vieron que tiene el estomago engrosado, gases, gastritis y el intestino pegado por partes. Recien esta despertando de la anestesia y lo que me dijeron es que le van a dar una dieta para ver si mejora. Queria ver una segunda opinion con otro veterinario y por eso les escribo. Por que en la veterinaria no me dan un diagnostico concreto y estoy pensando en llevarla a otro lado. Espero su respuesta. Gracias.

    • Hola Yuli. Todo el protocolo de diagnóstico que te ha realizado tu veterinario es correcto, siempre se va de lo más común a lo menos frecuente por lo que la actuación no se puede criticar. El problema es que no han sabido dar con la enfermedad que sufre tu gatita. Además está dentro del rango de edad de presentación de EII pero con el análisis de sangre algún parámetro les hubiera indicado esa posibilidad (por ejemplo algún glóbulo blanco por encima de sus valores). Busca algún centro especializado con gatos ya que es un paciente distinto al perro y vas allí con todas las pruebas que le han practicado. De mientras podrías probar alguna dieta de eliminación, por ejemplo con arroz cocido y conejo, pero solo verás resultados hacia las 6 u 8 semanas.

  • Hola, tengo una gatita que lleva dos años conmigo. Nunca ha tenido problemas de ningún tipo, y desde el pasado sábado todo lo que come lo vomita. Le han realizado una exploración y todo está normal, le han realizado una radiografía y no han visto cuerpos extraños, tan solo el piloro inflamado.
    Las deposiciones hasta el momento son normales en cuanto a solidez pero si es cierto que lleva dos dias sin defecar.
    Hoy le han mandado un protector gástrico y comida húmeda especial para estómago inflamado. Pero también ha vomitado.
    Estaba bien, jugaba y demás pero desde esta tarde está muy apática.
    La verdad que estoy preocupada porque no sé la gravedad y necesitaría saber qué pensáis.
    Gracias

    • Hola Macarena. Es difícil saber qué es lo que le ocurre a tu gatita ya que tras la exploración y los rayos X el veterinario descarta lo más común, aunque no todos los cuerpos extraños son observables en las radiografías. Los vómitos sin apetito y estado general apático suelen ser motivo de ingreso en los gatos ya que si no come bien ni tampoco bebe adecuadamente deberás llevarla de nuevo a tu veterinario para que no se deshidrate y descartar otras enfermedades que puedan cursar con vómitos como gastritis irritativa (pelos, plantas,…) o idiopática, causas infecciosas (¿tiene todas las vacunas al día?), enfermedades del páncreas o incluso del hígado.

  • Hola, mi gato Chin tiene 11 años y de unos meses para acá empezó con vómitos y diarreas (coincidio con la llegada del bebe a casa) tras varios ayunos y cambios de comida pasamos a la analítica, todas han salido bien pero de 7kg que pesaba, ahora está en apenas 4 kg. Lleva una dieta blanda completamente con inyecciones de B12. El problema es que aun comiendo ha perdido 300 gramos más y la veterinaria ya ha pasado a administrarle Moderin 4mg, hay días que se lanza al comedero con ansia y otros voy detrás de él para empapusarlo. Le vuelve loco las latas de perro y el pienso de perro pero como le han quitado el pollo, la ternera, los cereales y la lactosa pues no se le puede dar nada de lo que le apetece. No sé exactamente que tiene ni como hacer para que suba de peso, es un gato muy grande y se le notan todos los huesos

    • Estimada Veronica, no sabemos que puede tener tu gato Chin, pero es difícil que sea una EII ya que no está dentro del rango de edad, de todas formas no es imposible. Debido a la marcada pérdida de peso, del 50% como cuentas, deberías descartar enfermedades infecciosas, parásitos, enfermedades metabólicas (lipidosis, diabetes, pancreatitis, …) y poder llegar al diagnóstico correcto. Nuestra recomendación es que entres en contacto con algún veterinario especialista en gatos. ¡Suerte!

  • Hola, tengo un gato de 19 años que desde 2016 empezó con problemas digestivos e intestinales, diarreas, vómitos, pérdida de peso. El veterinario le hizo las pruebas correspondientes y parece que todo indica que padece enfermedad intestinal inflamatoria o puede que triaditis felina ( aunque por los análisis no parece haber problemas ni hepáticos ni pancreáticos ). Se que es un gato muy mayor pero me gustaría saber si existe posibilidad de revertir la enfermedad o por lo menos que mejorase. Ha estado tomando varios medicamentos como corticoesteroides para la inflamación, probióticos para mejorer microbiota, vitamina b12, suero para la deshidratación, diferentes preparados naturales como Daforte para diarrea, Oxispeed para ayuda con las vitaminas, pienso especial para problemas intestinale etc. Pero ultimamente parecia que no toleraba el Oxispeed porque le daba diarrea. Los episodios de vómitos son impredecibles en estos momentos, hay dias que vomita grandes cantidades de comida como que tiene dias que no vomita nada. Y sobre las heces casi nunca hace heces consistentes. Además ha adelgazado mucho hasta el punto que se le notan todos los huesos. En la actualidad come el pienso del veterinario especial para problemas intestinales seco y remojado con caldo de pollo casero, pollo hervido, comida húmeda también especial intestinal del veterinario y en ocasiones atún al natural, pero en general no come grandes cantidades de nada de ello y se aburre pronto de lo que come. Lo curioso es que parece que tiene hambre porque siempre me sigue a la cocina para que le de algo de comer. De ánimo pues supongo que lo normal para un gato de su edad, come y se va a dormir. Y supongo también que los problemas articulares son normales. Ah, y muchas veces le suenan un montón las tripas. En la actualidad de medicamento sólo toma Urbason 2mg dia. No se si se me escapa algo que no veo o el veterinario no ve, la verdad que estoy muy perdida y no se como mejorar su situación. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de ayudarlo de alguna otra manera (tratamientos naturales, dieta, etc. ), si conoceis algún caso parecido. Gracias de antemano por responderme.

    • Estimada Natalia, los vómitos repetitivos en gatos suelen tener dos orígenes, o bien digestivos o bien metabólicos o endocrinos. Por lo que cuentas tu gato presenta vómitos esporádicos, aunque en ocasiones son repetitivos, y se le han practicado muchas pruebas sin conocer el motivo. Sin un buen diagnótico diferencial que nos explique el origen de este trastorno es difícil poder conocer lo que le ocurre. Pero someterle a ciertas pruebas con sus 19 años quizá sea contraproducente. Si tu veterinario no te acaba de convencer intenta buscar un especialista en gatos. ¡Suerte!

  • HOLA TENGO UN GATITO QUE RESCATE LO CURIOSO EN EL ES QUE SOLO LE GUSTA COMER PESCADO ES MUY ACTIVO JUEGA HASTAB CON SU PROPIA SOMBRA PERO HACE UNA SEMANA NO JUEGA ESTA SIEMPRE ACOSTADO NO COME MUCHO LO ESTUVE OBSERVANDO Y NOTE QUE TIENE EL VIENTRE UN POCO INFLAMADO ME PREOCUPA YA NO SE QUE DARLE Y CASI NO QUIERE CAMINAR SOLO ESTAR ACOSTADO… AGRADECERIA CUALQUIER ORIENTACION QUE ME PUEDAS DAR…. MIL GRACIAS

    • Apreciada Laura, la inflamación intestinal puede deberse a muchas condiciones, desde cuerpos extraños hasta alguna infección o parasitismo. ¿Lleva las vacunas al día?, ¿está desparasitado? Nuestro consejo es que lo visite tu veterinario para llegar a un diagnóstico.

    • Hola Laura. Poco podemos ayudarte ya que esos signos que comentas son muy inespecíficos. Si ves que sigue decaído deberás llevarle al veterinario ya que la situación puede ser de urgencia.

  • Hola hace más de un mes que mi gato de 2 años comenzó con vomitos , náuseas con goteo de nariz y poniéndose en posición de esfinge y con estreñimiento, lo lleve al veterinario y le hicieron rayos x para descartar un cuerpo extraño y salió negativo y solo vieron mucha comida en su estomago por lo que le dejaron ayuno por 24 horas para que esa comida se moviera y evacuara, también se le practicó examen de sangre y salió bien. Mi gato pudo evacuar pero los vomitos siguieron y ordenaron un ultrasonido donde apareció pancreatitis y le dejaron dieta especial pero comenzó a hacer heces blandas y luego liquidas y le dejaron metronidazole , pero el vomito siguio en días intercalados, sin evacuar todos los días y parecía en dolor, entonces busque otra opinión y le practicaron otro examen de sangre y rayos x y ya no tiene pancreatitis ni tampoco un cuerpo extraño, por lo que la doctora dijo que tiene sensibilidad a la comida y se le cambio a otra comida y mejoró unos días pero volvió a vomitar pero era bola de pelo y había comido plástico porque no para de buscar las bolsas plásticas, la doctora le recetó prednidsona pero las nauseas no desaparecen y el vomito tampoco por lo que suspendí el tratamiento y ahora lo veo letárgico, con vomito, con poco apetito, orina normalmente.
    Gracias

    • Hola Eunice. Es posible que tenga una enfermedad inflamatoria intestinal, pero para llegar al correcto diagnóstico tu veterinaria debería ir descartando otros problemas. Si a esto le añades la conducta de pica ingieriendo materiales diversos como el plástico, el diagnóstico puede complicarse. Para evitar las bolas de pelo deberías cepillarle y darle malta a diario. No deberías haber suspendido el tratamiento con prednisolona sin la autorización de la veterinaria. Fíjate que cuando ha dejado de tomar córticos aparece de nuevo el cuadro clínico y está letárgico, aunque también podría tratarse de una hipersensibiidad alimentaria, por lo que te aconsejamos además que cambies su dieta a una con proteínas de alta digestibilidad, baja en grasas y en fibra y rica en omega 3 y 6 (tipo Gastro-Intestinal de Royal Canin o el Sensitive de Advance).

  • Hola, tengo a mí gata en mal estado. Hace alrededor de un mes rescate un gato adulto que parecía estar en buen estado (un poco obeso) Como andaba con problemas de dinero sólo les pude comprar a ambos menudos de pollo, (hígado y cogote) comieron eso por una semana y luego estuvieron dos días sin comer hasta que les compré un alimento balanceado de calidad media (A mí gata siempre le di alimentos balanceados de alta calidad pero anda x el barrio y sé que come cosas que encuentra o le dan) pero el gato comía mucho todo el tiempo y se me fue de presupuesto en fin de mes. Al día siguiente de comer el alimento de calidad media, ambos gatos dejaron de comer y tomar agua, y el gato (rescatado) comenzó ese mismo día con convulsiones y terminó con una lipidosis hepática que acabó con su vida. Mí gata seguía tomando agua, vomitó una sola vez, pero no quería comer, le di alimentos húmedos para incentivarla y comió (poco pero comió) y tenía diarrea, muy poco, y una vez al dia, la última vez con moco, nunca dejó de tomar agua, le empecé a dar pechuga cocida, y desde que empezo a comer la pechuga (come bien, se hidrata bien) y note mejoría incluso en el ánimo pero dejo de defecar, ha pasado un sólo día sin defecar, pero teniendo en cuenta que ya no vomita y está comiendo me parece rarísimo. Me gustaría tener algún comentario sobre x donde empezar, qué análisis son recomendables y urgentes ya que no cuento con mucho dinero y estoy desesperada, tengo muchísimo miedo de que termine como el otro gato. Desde ya muchas gracias

    • Hola Helena. La obesidad y una restricción brusca de comida (esos días que dices que estuvieron sin comer) puede ser el desencadenante de una lipidosis hepática en los gatos. Por lo que a tu otra gatita no tiene porqué pasarle lo mismo, ahora bien juntar un gato de la calle con uno casero sin controles de salud es arriesgado. Por lo tanto te recomendamos una visita al veterinario para descartar parásitos intestinales o bien por alguna enfermedad que le haya contagiado el otro. Por ahí deberías empezar y luega ya descartar problemas digestivos por la dieta.

  • Hola, tengo una consulta…
    Mi gato llego golpeado hace 13 días, fui al veterinario pero me dijo que no era fractura gracias a Dios pero en su recuperación el camina pero camina de un lado y a la hora que el quiere saltar no lo hace… Por favor si algún veterinario o veterinaria ve este comentario responderme, mi gato lleva 13 días así y el veterinario me dijo que él se tenía que recuperar solo, será cierto esto o cambio de veterinario?

    • Hola Melanny. Quizá tenga algún ligamento y/o cartílago afectados y por eso no anda correctamente. Si no lo ves claro te aconsejamos que pidas una segunda opinión y a poder ser con un veterinario especialista en gatos.

  • Hola buenas , espero lea mi comentario ,
    Tengo una gatita que recogí de la calle hace 2 meses, la dejaron porque tenía diarrea,la lleve al veterinario y me dieron un desparacitante y un medicamento, una lata digestiva y la inyectaron, y no funcionó .
    La lleve a otro veterinario y me dieron ampollas para la flora intestinal, otras latas distintas digestivas, y no funcionó.
    Luego de eso tuve que ayudarla a sacar pedacitos de plástico de salchichón que estaba botando con las heces y pensé que talvez eso era lo que la tenía con diarrea pero tampoco funcionó.
    Después cambie de veterinaria, la lleve y la internaron y le dieron suero análisis de heces y un hemograma y todo salió bien, no le encontraron nada malo. Me dijeron q le cambiara el alimento entonces le compré 1st choice.
    Al tiempo vi que se le hizo una pelota en el estómago y la lleve al veterinario y le hicieron placas y tenía mega colon, las heces se le hicieron duras talvez por el alimento y le practicaron varios enemas en lo que estuvo internada otra vez.
    Nos dieron unas latas I/D , unas gotas q se debe de tomar cada 8 horas y aceite mineral para echarle en la comida.
    Sin embargo ella tiene todavía diarrea, no retiene las heces las deja por dónde camina o incluso cuando duerme a tal punto que debe de estar en un lugar en específico porque gotea mucho.
    El culito ella lo cierra y lo abre normalmente, pero no sé si por el enema es que le quedó un poco salido talvez es porque está hinchado.
    Y ya no sé qué hacer porque ella no está viviendo bien, quisiera saber qué tiene para saber cómo tratarla. Solo quiere dar amor 🙁 ayúdenme 🙁

    • Hola Gabriela. Aunque nos has contado todo muy bien, el caso de tu gatita es bien complejo. Si presenta un megacolon las diarreas no son su síntoma, sino más bien la dificultad en defecar e incluso dolor cuando lo hacen. También lo que comentas que le quedó el ano un poco salido (prolapso rectal probablemente) se deba a un exceso de laxantes. Prueba de darle una dieta casera con puré de patata o calabaza (natural y sin sal) y algo de pescado blanco a ver si se recompone. En casos de megacolon hay que añadir un poco de hígado (o fibra, aunque a los gatos no les gusta) para que laxe a la gatita, pero ese no es su caso. El megacolon además es operable. Si no estás muy convencida busca un especialista en medicina felina. ¡Suerte!

  • Buenos dias, les cuento, tengo un gato de 9 años, que desde bebé tiene algunas veces vomitos. en su mayoria son en la mañana , y es liquido lo que vomita, sobretodo si pasa muchas horas sin comer. en epocas de cambio de pelo vomita frecuentemente, dia por medio pero siempre pelos. En cuanto vomita pasan unos minutos y vuelve a comer sin mayores problemas.. hay algun mes que quiza vomita 3 4 veces .. a razon de una vez a la semana.. otro mes nada. y asi. Es un gato bastante especial en cuanto se estresa demasiado ante cualquier situacion extraña.. asi sea una persona que entra a la casa y no conoce puede llegar a orinarse del susto . y al tener dos gatos mas a veces tienen cuestiones de peleas y demas . gracias por sus comentarios

  • Hola, a mí me regalan un gato persa que tiene diarrera desde que es bebé, ahora tiene 5 meses pero casi diario tiene diarrera, lo han llevado al veterinario y realmente no les dan diagnóstico real. Les dan medicamentos y mejora pero ante cualquier cosa le vuelve la diarrea. Qué podría ser?

    • Hola Kim. Podrían ser muchas cosas, por lo que es imprescindible que visites un veterinario a ser posible especialista en gatos y empezar a descartar problemas infecciosos, parasitarios, pancreáticos… e incluso una enfermedad inflamatoria intestinal.

  • Buenos días, tengo dos gatitas de un año y una de ellas presentó diarrea cada 2 horas por la noche de color anaranjada con poca mucosidad blanca, Ella presentaba diarrea rara vez color verde que se le pasaba, ella fue esterilizada hace 2 meses, tiene apetito, suele tener gases frecuentemente y consume mucho líquido, sin embargo la otra gatita no presenta ningún malestar. Quisiera saber que es lo que le pasa a mi pequeñita y ayudarle.
    Agradeceré su respuesta.

    • Estimada Luz, es difícil hacer un diagnóstico sin poder explorar bien a tu gatita. La diarrea puede ser debida a muchas causas, desde parásitos, agentes infecciosos, intolerancias alimentarias, intoxicaciones,… por lo que lo mejor que puedes hacer por ella es llevarla a tu veterinario lo más pronto posible para que puede establecer un diagnóstico y poderla curar.

  • Tengo una gata de 19 años que hace semanas que no para de vomitar, le hacen mucho ruido las tripas y no le apetece nada de comer. Ha perdido mucho peso. La veterinaria la ha visitado en varias ocasiones e incluso le ha hecho una ecografía del abdómen. No aparecen ni bultos o objetos extraños, sólo se observa el intestino muy inflamado. Le ha inyectado corticoide un par de veces (para 4 días) y pasados estos, debería seguir con Urbason pero ya es imposible administrárselo porqué lo vomita. Para evitar vómitos también he estado inyectándole Cerenia estos últimos 4 días y por negarse a comer le he dado Nutriplus Gel. He probado todo tipo de dietas (comerciales y caseras) y de toda la variedad que le presento cada día sólo he conseguido que coma un poco de jamón dulce triturado. No presenta diarrea, más bien restreñimiento.
    No tengo más diagnóstico que “tiene los intestinos muy inflamados”. Me gustaría saber su opinión y consejo. Muchas gracias!

    • Hola Teresa. El caso no es fácil, ya que podría también deberse a algún problema hepático o de páncreas, pero por lo que cuentas sólo parece una enteritis, aunque lo que no cuadra es el estreñimiento, además el jamón dulce tiene mucha sal y muchos aditivos, es preferible que le des pollo o conejo cocido. Pide una segunda opinión a poder ser con un veterinario especialista en gatos, ya que la disminución del apetito y los vomitos no son muy buena señal en los gatos.

    • Hola buenas noches el hace aproximadamente 4 días mi gato había dejado de comer, yo decidí llevarlo a urgencia y resulta que tiene leucemia felina y de paso tiene en sus intestinos huevos de ancylostoma le enviaron un desparasitante porque hay que eliminarlo, para que pueda comer porque no lo ha querido hacer he tratado, pero come poco, pero toma agua le mandaron metrodinazol, sumeprim, aciflux y galgocal.
      Sinceramente no quiero que muera tampoco quiero darme por vencida pero lo veo muy delgado, a veces en el día está de ánimos pero se la pasa durmiendo quiero que coma, porque si no lo hace perderá más y más peso y no quiero que le ocurra algo más grave.

  • Buenos días,
    tengo un gato macho raza europea de 4 años y medio que desde hace medio año empezó con vómitos recurrentes aprox. 1 vez por semana. En la ecografía se vio engrosamiento de las paredes intestinales por lo que la veterinaria nos recomendó pienso blando. Al cambiar a pienso blando de marcas que el gato no había comido hasta entonces, le salió una erupción cutánea por todo el cuerpo, por lo que la veterinaria dijo que se trataba de un caso de alergia alimentaria y nos cambió a pienso sólido hipoalergénico (Royal canin), además de darle Omeprazol diariamente. Desde entonces vomita con una frecuencia de aprox. 1 vez cada 10-15 días. No ha vuelto a tener erupciones cutáneas. Ecográficamente se vio que el engrosamiento de la pared había disminuido aunque no desparecido del todo. Una endoscopia no se le ha realizado. La veterinaria está convencida que se trata de un caso de IBD y dado que el gato es joven y presenta un buen estado físico (no pierde peso), no recomienda actualmente empezar con corticoides, ya que tienen efectos secundarios y la esperanza de vida del gato es aún muy larga. A mí me genera ansiedad ver los vómitos que se repiten entre 2-3 veces al mes porque pienso que si vomita, es que hay daño interno y que a la larga hará un linfoma. Según la veterinaria, considera que no es dramático que el gato vomite 2-3- veces al mes y que estamos actuando correctamente. Como no conozco más casos de IBD, quería preguntar si es adecuado tolerar cierta clínica y “apender a vivir con ello” como dice la veterinaria o sino sería mas adecuado darle más medicación para conseguir que esté asintomático. Muchas gracias.

    • Hola Guiomar. Varias situaciones patológicas están incluidas dentro de lo que conocemos como IBD y sin una biopsia es muy complicado conocer qué patología en concreto tiene tu gato. Los córticos son buena opción pero sinsaber el tipo de IBD es mejor no empezar a administrarlos. El linfoma digestivo presenta una clínica más agresiva en la que además de los vómitos hay pérdida de peso y pérdida importante del apetito, sangre en heces,… por lo que es difícil por la clínica que nos cuentas. Podrías testar para FeLV y FIV y así descartarlo, pero ten en cuenta que la ecografía es un medio muy útil para diferenciar inflamaciones crónicas del digestivo de neoplasias. Otra opción dietética es probar con una dieta de eliminación que ya ha sido descrita en otras respuestas: puré de patata o arroz cocido combinado con conejo o pescado blanco son buenas opciones a los piensos para sensibilidad digestiva.

  • Hola, mi gato túvo triaditis hace tres meses ahora ya está bien, se le dio de alta perfecto, tuvimos que mudarnos de país y ahora quiero saber que comida debo darle ? Es decir: que es lo más importante al elegir su comida?
    Comida baja en grasa ? O eso no importa ?
    Es un gato de 5 años aproximadamente, hogareño, no sale a la calle y castrado

    • Hola Blanca. No hace falta que des una dieta baja en grasas a un gato con triaditis, en cambio en los perros sí es muy importante. Intenta buscar algún alimento hipoalergénico o bien a base de proteínas hidrolizadas ya que son los alimentos recomendados en esta situación.

  • Hola tengo 3 gatitos y uno de los cuales me adelgazo mucho y le palpo inflamacion intestinal hace un mes que lo llevo al veterinario de mi confianza y le esta dando una bateria de inyecta les que lo ponen bien y con apetito pero a los dias vuelve a decaer su animo. El pelo lo tiene muy mal y adelgazo bastante, defeca poco pero lo hace. Me vomitó 2 veces y le baje las porciones de alimento y ahora ya no vomita y hace su popo pero me preocupa su delgadez y perdida de animo. No conozco nada probioticos y esas cosas pero segun lo que lei podria ayudar a desinflamar sus ganglios abdominales. Yo le doy poco balanceado, atun desmenuzado, pollo hervido, carne de vaca herbida, a veces un poco de leche. Quizas sea la dieta. No se que hacer. Que me dicen? Que puedo darle, leí mas arriba sobre cambio de dieta por proteinas y carbohidratos nóbeles pero ni idea. Soy de Argentina y aca nada de conejo. No se que alimentos o balanceados o que tipo de alimento prepararle si deberia cambiarle la dieta. O que otra cisa hacer. Su ecografia salio bien en su momento. Pero no mejora como querria o quizas es paciencia. Por favor consejos si pueden.

    • Hola Santiago. Descartados los problemas gastrointestinales (estómago, intestinos, hígado y páncreas) por la ecografía, se deberían descartar también enfermedades infecciosas como la leucemia y la inmunodeficiencia felinas. Sólo a partir de este momento sería indicado empezar con una dieta, ya que podría deberse a multitud de causas, como por ejemplo un megacolon que suele causar constipación crónica en gatos. Creo que le das demasiadas cosas: pienso, atún, pollo, ternera, leche… De entrada no deberías darle más leche y tendrías que pasar a una dieta con hidratos de carbono y proteínas noveles, es decir, productos que nunca antes haya probado como pescado blanco, potro,… y combinarlo con una fuente novel de carbohidratos (patata, calabaza) bien cocidos sin sal ni ningún otro aditivo. Poco a poco puedes introducir cambios y siempre de uno en uno. También dispones en el mercado de piensos hipoalergénicos que suelen funcionar muy bien. ¡Suerte!

  • Tengo una gatica rescata desde los 20 dias de nacida a los 3 meses empezo con giardia y desde ahi hasta el dia de hoy no se le han podido matar le han dado metronidazol fenbendazol total F y nada q se la pueden controlar no tiene ni leucemia ni sida le hicieron un examen para saber si tenia PIF no salio positivo salio sospechoso a PIF le formularon prednisolona 5mg para ayudar a desinflamar pero ella tiene la giardia. Estoy muy triste y desesperada porque ademas de la gata tengo tres perros y no se si es por eso que se reinfecte de la giardia no entiendo como es el PIF y q significa que salga sospechosa y porque no responde a los tratamientos la giardias

    • Hola Carolina. La giardia es un parásito protozoo muy rebelde al tratamiento del paciente afectado y también difícil de eliminar del entorno ya que los quistes (que son muy resistentes) suelen quedar en el ambiente y contaminar el agua de bebida, comida, camas, arenero,… Tienes que tener paciencia y limpiar a menudo el arenero, tratar también a los perros (aunque si son adultos no la padezcan sí pueden transmitirla), desinfectar a menudo la zona por la que viven (con lejía por ejemplo) y tratar a la gatita con metronidazol a razón de 10 a 25mg/kg/12h durante 7 días. Si lo has hecho y siguen las giardias lo más probable es que se hayan vuelto resistentes al metronidazol, por lo que tendrás que probar otros medicamentos que funcionan muy bien como el fenbendazol (50mg/kg durante 5 a 7 días) o la furazolidona (4mg/kg durante 5 a 10 días). Coméntale estas opciones a tu veterinario y si ambos estáis de acuerdo, intentádlo. ¡Suerte con la gatita!

  • Hola. Tengo un gato que desde su primer mes de vida presentó diarrea la cual se le quitó con un desparasitante. Al año noté que defecaba pastoso y con dolor pues maullaba mucho mal olor y con mucha flatulencia, ademá se le notaba la membrana nictitante lo cual acusaba un mal en todo su sistema según pude averiguar. La veterinaria que lo vino a ver le aplicó ivermectrina subcutánea lo cual no se porque empeoró su estado. Otro doctor le recetó gentamicina 1 ml por 3 días oral lo cual mejoró su estado pues ya no se le veían las membranas nictitantes los ojos volvieron a su normalidad y se le quitaron las flatulencias pero poco después vi que sus excrementos seguian pastosas.
    Un día le di sardinas y de ahí la cosa ha empeorado pues estuvo vomitando y dejó de comer por casi dos días. Ha bajado de peso pues hasta ese entonces siempre había sido muy glotón y estaba hasta un poco pasadito de peso y sí come pero muy poco y por consiguiente ha adelgazado, está triste todo el tiempo y me aflige mucho pues en donde vivo ningún veterinario se especializa en gatos y no hacen pruebas ninde sangre ni coproparasitoscópicas. Cualquier orientación me ayudaría mucho y la agradecería inmensamente pues me niego a sólo ver como mi gato se consume día a día.

    • Hola Astrid. Los problemas digestivos en gatos que cursen con vómitos y diarreas pueden tener causas muy variadas, desde parásitos o infecciones, hasta problemas pancreáticos, hepáticos e intestinales. Deberías llevarlo a un especialista en gatos o a un veterinario de pequeños animales si no encuentras especialista y que tras una buena recogida de información y una completa exploración llegue a un diagnóstico.

  • Mi gato tiene este problema ,pero el no puede comer balanceados no tolera los carbohidratos de los balanceados de ninguno me lo dijo el nutricionista de la falcultad come carne de vaca asi y todo no esta bien ,el pollo le da mucho gases, ya no se que hacer Ustedes que dieta me recomienda respondame vuelta a vuelta recae .Esta tomando una enzima pancreatica ,y Miopropan con simeticona y prednisolona igual se descompone .

    • Hola Mabel. Siempre puedes optar por una dieta casera a base de arroz o de puré de patata (o calabaza) cocida con agua y nada más y proteína animal como el conejo o bien el pescado blanco. Estudia como evoluciona y a partir de ahí puedes incorporar algún suplemento vitamínico, pero eso solo si mejora.

  • Hola necesito ayuda estoy muy preocupada, el miércoles castraron a mi gatito de tres meses y el jueves estuvo como agresivo e hiperactivo todo el día, el viernes disminuyo eso pero por la tarde lo escuche estornudar una vez, y a las 6 de la mañana del sábado escuche que vomitaba, cuando revise era como espuma pero al checar me di cuenta que antes ya había vomitado algo amarillo, yo creo fue durante la noche, a partir de ahí siguió vomitando y le llame a la veterinaria y me dijo que no consultaba pero que probablemente era resfrío me dijo que le diera prednisona un octavo, eso lo hice a la 1 de la tarde de ayer sábado, al pasar una hora mi gatito volvió a vomitar lo poquito que probo de comida, entonces lo lleve a otra veterinaria, ahí me dijo el Dr. que tiene inflamada la garganta y que probablemente por la castración le bajaron las defensas y cogió un virus, total que lo inyecto y le dio una pastilla, no supe que es y me dijo que el lunes lo llevara a otra inyección, pero cuando regrese mi gatito siguió vomitando y sin comer ni querer agua y así esta ahorita sin fuerza sólo acostado, no se si esperar a mañana o que hago porque parace que el medicamento no le hizo efecto.

    • Hola Ana. En ocasiones, y más con la edad de tu gatito, durante la intubación de la tráquea se puede producir una inflamación de la faringe y la laringe, pero más bien debería afectar a la garganta y se debería manifestar con un cuadro respiratorio y no de vómitos como comentas. ¿Está vacunado de la trivalente?, ¿está desparasitado? son dos preguntas esenciales para poder descartar enfermedades. También es posible que haya hecho una reacción adversa a algún medicamento y tenga cierta inflamación de hígado o del digestivo. Ya nos contarás como avanza.

  • Hola , necesito ayuda Urgente …
    Hace 2 días me encontré a una gatita pequeña de 2 meses en mi casa , pero la gatita tiene el ano muy rosado y un poco salido , no se qué hacer porque no tengo todos los recursos para ir al veterinario , apenas tengo 16 años y a mis no les gustan los animales , ya tengo 3 gatos aparte pero este gatito lo rescate de milagro pero solo necesito consejos caseros que me ayuden a curarlo 🙁

    • Hola Gisel. Debes llevar la gatita al veterinario ya que posiblemente esté parasitada además de realizar una completa exploración para diagnosticar a qué se debe ese problema anal. Por otro lado debes vacunarla ya que puede ser portadora de enfermedades contagiosas a otros gatos (¿los otros 3 están al día de vacunas?). Y si no puedes mantenerla la mejor opción es que la des en adopción o la lleves a una protectora, ya que tener un animal en casa exige una serie de responsabilidades, y entre ellas están las económicas.

      • Ashola, tengo 2gatos de 7 años, a los que les he cambiado hace un mes la dieta por una más nutritiva, a base de harina de huesos de carnicería, bazo de res y zardina fresca, pero no sé si les estoy dosificando correctamente el alimento, uno de ellos ha vomitado a la hora de haber comido, después del mediodía, y la última ves pude observar parásito intestinal, pero no sé si el vómito es por eso o es que les sumistro demaciado alimento, aún que ya se que debo desparasitarlos

        • Hola Mayra. Ante todo debes desparasitar a tus dos gatos con un antihelmíntico de amplio espectro. La dieta que les estás ofreciendo pude ser o no más nutritiva, dependerá si combinas bien los alimentos o no, ya que ahí no hay hidratos de carbono, ni vegetales que son fuente de vitaminas y minerales. Por otro lado no sabemos si estos alimentos son cocidos o bien los das crudos a tus gatos. Piensa que la opción más balanceada y más segura es la alimentación comercial.

  • buenas tardes mi gatito persa de 3 meses hizo caca con sangre y un poquito vomito! lo lleve a la veterinaria y me dijo q tenia los intestinos inflamados y me dio para hacerle dieta y q junte su orina y caca para analizar. Que puede llegar a ser? sera peligroso lo q tiene mi gatito? espero me puedan responder. Estoy muy asustada.

    • Hola Cintia. En primer lugar tranquilidad, ya que tu veterinaria está haciendo lo correcto. Al ser tan jovencito es posible que tenga parásitos y de ahí que quiera realizarle un examen de las heces y a su vez aprovechar para controlar la orina. Si todo fuese negativo entonces se podría sospechar de alguna intolerancia alimentaria o bien de un proceso de inflamación crónica. Pero en ningún caso es grave si está controlado y bien tratado.

  • Hola, estoy desesperarda y necesito ayuda. Mi gato al que adopté siendo cachorro de un mes, empezó con vómitos casi diarios a los pocos dias de adoptarlo. Le hemos cambiado la dieta 1000 veces, ahora está con pienso hipoalergenico para gatos castrados con proteinas hidrolizadas y en vez de vomitar todos los dias vomita cada 3. (el mejor resultado que hemos conseguido en 10 meses). Lo hemos llevado al veterinario varias veces, le han mirado las heces, palpado…. en la eco mostraba el intestino inflamado y nos dieron antiacidos que no hicieron nada. Luego volvimos y le recetaron corticoides, llevamos un mes y sigue vomitando minimo una vez por semana. Estoy en una situación n la que no dejo al gato entrar en casa (lo tengo en la terraza) porque no puedo mas con los vómitos, tengo 2 hijos y dentro de poco un tercero y ha vomitado juguetes, sus camas, sus peluches, le da igual y vomita donde sea hasta las paredes… necesito una solución a esto, el veterinario no me da mas solucionesn le comento de hacer una biopsia pero insiste en que siga con corticoides. Sinceramente m gustaría encontrar una solución mas definitiva, que al menos le reduzca los vomitos a uno por mes como minimo porque no puedo estar encontrando vomitos por toda la casa, o en mi propia cama todos los dias o semanas. El gato de peso está bien, y en las consultas me dicen que tiene buen aspecto. Alguna idea de qué puedo hacer?

    • Hola Laura. Como bien apuntas para diagnosticar una EII es imprescindible una biopsia intestinal y así salir de dudas. Con el diagnóstico específico del proceso que sufre se puede adaptar la medicación administrándole córticos, antibióticos, dieta específica… Sin embargo los vómitos recurrentes en gatos pueden deberse a problemas hepáticos, pancreáticos… que habría que descartar. Puedes probar con una dieta casera con proteína novel como por ejemplo conejo o caballo o incluso pescado blanco y una fuente de hidratos de carbono hipoalergénica tipo patata cocida y aplastada y mezclarlo todo junto. En ocasiones estos problemas se deben a algunos compuestos secundarios de los alimentos comerciales, si lo haces así te aseguras que solo come dos ingredientes: la carne que le hayas puesto y la fuente de hidratos. hasta que no estés segura que todo funciona correctamente no introduzcas ningún cambio en su dieta. ¡Suerte!

  • Hola, tengo una gatita de 11 años puede ser raza Maine Coon o Noruega, no lo sé con precision, desde el mes de mayo que la dejamos en casa solos por 3 semanas por que salimos de viaje ha presentado vómitos abundantes e intermitentes, aproximadamente cada semana, los vomitos la desgastan mucho y en dos ocasiones ha dejado de comer al parecer se le inflama la garganta y no puede hacerlo. La hemos llevado al veterinario y la han tratado con ranitidina y antiinflamatorios y antibióticos con lo que vuelve a sentirse mejor pero al cabo de una semana o dos vuelve el vomito, le han hecho radiografías y exámenes de sangre y solo indican que está un poco engrosado el intestino e inflando el estómago y ligeramente alta el azúcar. Piensan qué tal vez sea una gastroenteritis pero no sabes que hacer por qué este problema lo tiene desde mAyo y ya ha bajado de peso un kilo y medio y el pelito se le siente un poco seco. Cualquier ayuda o sugerencia es grandemente agradecida, me encuentro desesperada.

    • Hola Lorena. Podría ser una enfermedad inlamatoria intestinal, pero antes habría que descartar problemas hepáticos, pancreáticos y/o renales, que suponemos que con las radiografías y analíticas ya estarán descartados. Por lo tanto lo ideal sería o bien una ecografía intestinal para detectar engrosamiento e inflamación del intestino o bien una biopsia del mismo intestino. Administrar una dieta sería interesante, pero sin un diagnóstico es imprudente. Otra opción es que busques en tu ciudad un veterinario especialista en gatos ya que están más acostumbrados a estos signos clínico. ¡Suerte con la gatita!

      • Muchas gracias por su respuesta, ya le estamos dando una dieta con alimento hidrolizado y con el antiinflamatorio, está comiendo mucho y muy bien . Por otro lado el veterinario que la está viendo nos sugirió la biopsia. Esperamos que no sea necesaria si responde bien a esta dieta. Gracias por su respuesta y saludos!

      • Hola. Tengo una gatita de 14 años, nunca se enfermó hasta ahora que una bacteria (no determinada) le produjo una infección intestinal y le produjo vomitos y diarrea. El veterinario le dió antibióticos, protectores hepaticos, corticoides, ranitidina y no sé que más y se restableció de la infección, pero a raiz de todo eso está constipada, con una panza con muchos ruidos. Le hicieron una eco y tiene los instestinos y el higado inflamado, me indicaron lactulon y vaselina y le pusieron 2 microenemas, pero no mejorara. Esta con muy bajo peso 2,1 kg solo come ensure y pollo hervido. Tienen algun consejo para darme? No sé qué hacer.

        • Hola Patricia. Ten en cuenta que tu gatita ya es mayor y la recuperación de un proceso como el que tuvo es mucho más lento que en un gato joven. Si sigues los consejos de tu veterinario seguro que poco a poco irá cogiendo peso y mejorando su forma física.

  • Hola buenas tardes noches, tengo un gatito que cumplirá apenas 4 semanas de nacido, lo alimentamos con leche para gatos, el fin de semana se la paso con diarrea, el día lunes lo llevamos al veterinario y le dio un medicamento llamado block in para la diarrea y desparasitante, han pasado dos días y solo orina más no defeca ¿Es grave que haya pasado eso? ¿O es efecto del medicamento para la diarrea? Espero me conteste, muchas gracias

    • Hola Jesús. No conocemos el medicamento que comentas, sí una pipeta conocida como “block!” que es a base de imidacloprid y específica para gatos. Posiblemente tu veterinario sospecha de parásitos intestinales, y muy probablemente esté en lo cierto. Los gatitos y perritos cuando son tan pequeños tienen altas probabilidades de estar parasitados. No te preocupes mucho y espera a ver si expulsa algún gusano.

  • Hola mi gato de dos años llevaba devolviendo casi diariamente y sin diarrea desde hace 8 meses.. le e llevado al veterinario y después de ecografía, análisis especial y biopsia, nos han dicho que tiene el intestino Delgado un poco inflamado y el grueso bastante más.. que debe de ser xk se a debido de comer algo y ya lo a expulsado pero le a dañado. Me han mandado pienso hipoalergénico y metronidazol.. que opináis?? Y que me aconsejáis?? Gracias

    • Hola Nacho. Tu veterinario es el que dispone de toda la información y si él le ha recetado el metronidazol y una dieta hipoalergénica es posible que acierte. Normalmente deben pasar unas semanas para poder evaluar si está funcionando o no.

  • Hola necesito vuestra ayuda mi gato de 2 años tuvo una pelea hace un mes y medio con otro gato que le hizo daño su patita estuvo tomando antibiótico y se curó pero a raíz de eso empezó con diarreas intermitentes fuera del arenero pero lo peor es que no siempre pero cuando va a defecar empieza a corretear asustado y a lamerse y se le va cayendo la caca por el camino.
    He cambiado de bandeja de arena le cambié de sitio y sigue igual no se que hacer ayúdenme por favor.
    La veterinaria le hizo análisis de heces y ha salido negativo todo lo que puede ver en un análisis.

    • Hola Kathy. Las diarreas podrían ser debidas a la toma de antibióticos y si este fuera el caso, sería interesante que tomara algún probiótico para regenerar la flora perdida por la medicación. Otrs opción es la posibilidad de haberse contagiado de alguna enfermedad o bien por el contacto con otro gato o por las herdias. Sea el caso que sea deberías acudir de nuevo a la veterinaria y que te indique lo más conveniente para tu gatito.

  • Hola me llamo maria trovar y tengo una gatica mediana q tiene diarrea hace 15 días aproximadamente y aveces la diarrea viene con sangre y últimamente huele muy mal, no tiene control y se hace en todas partes, es un liquido y viscoso y deja mientras camina duerme etc no se q hace ni q darle para q este bien

    • Hola María. Son muchos días de diarrea, y además con sangre, por lo que es posible que esté algo deshidratada y además no sabemos como está de vacunas y desparasitaciones, por lo que es imprescindible que la lleves al veterinario para que le haga una visita completa y la ponga al día de vacunas y antiparasitarios. A partir de ahí ya veremos como evoluciona.

  • Hola! Tengo una gata de poco más de dos años diagnosticada con IBD. Le han realizado análisis, ecografías y endoscopia. Además, le hicieron pruebas de alergia y es extremadamente alérgica a varios pólenes y a un par de alimentos. Llevamos ya un año probando distintos piensos específicos para problemas intestinales o hidrolizados, así como dándole Metronidazol y Corticoides. Sin embargo, la gata solo empeora. Somos conscientes de que es una enfermedad difícil de controlar, pero empezamos a estar un poco desesperados con el tema. Nos gustaría probar a darle dieta natural (ya sea cruda o cocinada), pero nuestro veterinario no lo considera adecuado. Y mi pregunta es: ¿Realmente está desaconsejada esta dieta para su patología? Muchas gracias y un saludo,

    Laura

    • Los piensos y las latas son alimentos completos, balanceados y equilibrados por lo que son la mejor opción nutricional en perros y gatos sanos, pero en un caso como el de tu gata con una IBD bien diagnosticada quizá se tenga que buscar un plan alternativo y la dieta casera de exclusión es una muy buena opción. Háblalo con tu veterinario y que te aconseje y recuerda que las fuentes de proteína e hidratos de carbono tienen que ser noveles, es decir, que la gatita no las haya consumido antes como se ha comentado en alguna otra respuesta. ¡Suerte!

  • HOLA.Apareció en casa un gato, adulto, pero muy arisco, que apenas se lo puede acariciar, y solo unos segundos, porque o se retira, o te aleja con su pata.
    Resulta que no se lo puede agarrar para llevarlo al veterinario. Algunas veces al día, da como un grito de dolor, y expulsa un poco de heces, blandas, no líquidas, como si salieran despedidas con un gas. O sea que dejan una mancha de como 5 o 6 cm. Le comenté al veterinario y me dijo que puede traerle problemas el alimento balanceado y que probata con carne solamente. A veces mejora y otras no. Que otro alimento se le podría incorporar? También le doy algo de queso a veces. Gracias

    • Hola Eduardo. Es posible que tenga las glándulas anales inflamadas y por eso expulsa este líquido, pero también podría ser que lo proyectara por algún motivo de estrés. Posiblemente sea de la calle y no esté acostumbrado al tacto humano y al manejo. Nuestro consejo es que busques algún alimento comercial, en pienso o lata, de alta digestibilidad o bien con mucha fibra, a fin de que evacúe con mayor periodicidad y facilidad.

  • Hola tengo un gato de 10 años que empezó a vomitar a principios de enero, era un vómito como una baba, lo llevamos a un primer veterinario, pero tras ver que el gato llevaba una semana sin comer prácticamente nada, nos pasamos a otro profesional.
    En este nuevo le pusieron un tubo esofágico para poder alimentarlo y así recuperar el peso del animal y que no peligre su hígado, ya que mi gato es bastante grandote.
    Le han hecho como 4 ecografías y parecía que toda estaba bien, y era una gastritis por un empacho de latitas, pero en la última vieron que el intestino estaba inflamado, y le hicieron una lapadoscopia para comprobar si el problema venía del intsentino o del páncreas. Finalmente tras la prueba y las biopsisas descartaron cualquier enfermedad y diagnoticaron pancreatitis leve. Le recetaron buprex para el dolor, Cerenia durante tres días, y metoclopramida. Llevamos durante este tiempo haciendo pausas con medicamentos y volviéndole a dar. Ahora solo le damos la metoclopramida y buprex, ya que notamos que el gato duerme mucho y sigue sin comer, con lo cual tiene que tener molestias. Lo que más nos preocupa que tras estos dos meses de tratamiento, el gato solo come 4gr al día, y ahora en la clínica nos están diciendo de aplicarle cortisona, que el gato puede correr algún riesgo, pero hay gatos que lo aceptan bien. La verdad es que estamos desesperados porque estamos cada 4 horas dándole de comer por el tubito, durante dos meses, y con pocas mejoras en el animal. No ha vuelto a vomitar, eso sí, cosa que nos tranquiliza, pero nos sigue preocupando la falta de apetito.
    El otro día se sumaba que además, cuando se despierta se relame los bigotes como si hubiera comido, y se pasó un par o tres de días relamiéndose mucho, sin haber comido, cosa que nos extrañaba. Ahora con el buprex que le empezamos a dar otra vez parece que no lo hace.
    Podrías darme algún consejo acerca de la cortisona y si se te ocurre algo más que le puedan hacer para descartar o concretar cualquier cosa? Gracias

    • Hola Jonatan. Por lo que nos cuentas has hecho todo lo posible para tu gato y además le han practicado muchas pruebas, pero no muy concluyentes. Nuestra opinión es que en una situación tan crítica deberías pedir una segunda opinión, en este caso con un veterinario especialista en medicina felina. ¡Suerte!

      • Hola. Tengo una gatita de casi 4 meses que estaba con diarrea, despues de un cropologico el veterinario le mando tratamiento para la panlecpenia con metronidazol y bismopet. Al principio super bie , parece que iba por buen camino. El punto es finalizado el tratamiento ella volvio a tener diarrea e incluso tomando el bismopet no se le quita. Que puede ser?? Sus eses en un principio tenian sangre pero ya no. Animinacamente super bien, muy activa, come y toma agua. Pero esta flaquita y yo veo como de tamaño chico para el tiempo que tiene si la comparo( no se si es impresion mia solamente). Muchas gracias. Espero una respuesta

        • Hola Zai. Si tu gatita ha sufrido de panleucopenia es normal que esté delgada y con diarreas. Se trata de una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser muy grave e incluso mortal. Si va comiendo y recobrando vitalidad es buena señal,dale tiempo. Recuerda que debes tener a tu gata bien vacunada y desparasitada.

  • Hola. Mi gatito de 7 meses fue diagnosticado de giardiasis a los 4 meses. Tras dos tratamientos para eliminarlo, hace 15 días nos dijeron en el veterinario que su caca estaba limpia de giardia. Aún así las cacas nunca fueron duras y justo hoy tiene diarrea. Es posible que se haya reinfectado? Podría tener otra patología?

    • Hola María Jesús. Todo sería posible, pero como está bien desparasitado y si está al día de sus vacunas, no debes preocuparte. Una posible reinfestación de giardias no es descartable, ya que son parásitos muy rebeldes de erradicar. Si está desparasitado y no hay giardias, deberías empezar a pensar en que posiblemente sea algún problema digstivo, tipo intolerancia, enfermedad inflamatoria,… pero eso solo se puede saber mediante una buena exploración y pruebas complementarias.

  • Hola,me puedes indicar que marca de comida humeda puedo dar a mi gata aparte de royal canin gastrointestinal, para variarle un poco. Mi gata tiene 12 años edad y padece de problemas gastrointestinales ,vomitando ca si diario (una vez al dia) y ha pasado por varios tratamientos con metronidazol, cefaceptin,nicilan, y durante al tratamiento se mantiene bien ,pero despues de un tiempo regresa con sus vomitos. Normalmente no tenia que vomitar el royal canin gastrointestinal ,igual necesita comer otra forma de comida! Que me podeis recomandar ? Piensos secos no quierre comer.

    • Hola Isabel. Si el alimento que le suministrabas le iba bien y no vomitaba, no hay ningún motivo para cambiarlo. Eso de la variedad es para los omnívoros como los humanos, para los carnívoros no es tan importante la variedad sino que estén bien equilibrados y balanceados de nutrientes y que sean apetecibles. Si los vómitos son por otros motivos, deberías consultar a tu veterinario antes de cualquier cambio.

  • Hola tengo 2gatitos de 4 meses…me los regalaron hace 1 semana…los lleve al veterinario xq estaban con diarrea y no habían Sido desparasitados asiq los reviso y les dió meltra suspensión. Y dieta blanda x la diarrea…y q después de 7dias q se cumplen hoy le empieze a mezclar de a poquito el balanceado…pero siguen con diarrea y 1 hizo con mocos…quisiera saber si es normal ya q hace 4 días q terminaron el desparasitante o no…en 10 días más tengo q repetirles el tratamiento ..por favor necesito q me ayuden..desde ya gracias

    • Hola Raquel. Es posible que tus gatitos sigan aún parasitados por giardias o coccidios, parásitos muy rebeldes a los tratamientos. Te aconsejamos que vuelvas a tu veterinario y que realice un nuevo análisis coprológico para descartar estos parásitos y, en caso que los tenga, administre una medicación especial para estos casos.

  • Tengo un gatico de 4 meses y no ha podido defecar hace fuerza y nada. Defeca es una baba y no tiene nada de olor fétido. Ya tiene su anito lastimado de tanto hacer fuerza para hacer la necesidad… Ke me pueden recomendar… Algun frasco”antibiotico”

    • Hola Yacira. Deberías llevarle al veterinario para descartar cualquier problema en el tubo digestivo, desde una obstrucción por cuerpo extraño hasta un megacolon. Sin pruebas complementarias es difícil poder darte un consejo. ¡Suerte con tu gatito!

  • adopte un gatito de 2 meses porque lo iban a tirar , le di alimentos por 7 dias y el colon se le inflamo mucho lo cual hace mucha fuerza para hacer caca y no hace casi nada y sigue inflamado lo lleve al veterinario me dijo que le limpie con agua tibia y helada para desinflamar eso pero veo que se le lastima bastante tanto pasarle algodón, mi preg es que otra alternativa puede haber para q no le duela ya que es tan chico y no quiero que lo operen siendo tan chiquito necesitaria saber si existe inyecciones o algo para eso GRACIAS

    • Hola Carlos. Lo primero que deberías hacer es pedir una segunda opinión y si es posible que sea un veterinario especializado en gatos. Puede tener un megacolon o bien una EII, pero hay que diagnosticarlo bien para poder encontrar la mejor solución, que quizá pase por un cambio de dieta. ¡Os deseamos suerte!

  • Hola soy Lula y tengo un gato de 8 años hoy me di cuenta que en su ano le salió algo en forma de salchicha color rojizo, nose que hacer, no hay veterinarias abiertas, por favor ayúdenme estoy desesperada

    • Hola Lula. Con los datos que nos das no podemos saber de qué se trata, de si es un prolapso rectal, un cuerpo extraño,… Esperemos que esté mejor. Recuerda siempre tener a mano el teléfono de un hospital veterinario, que están abiertos 24 horas todos los días del año.

  • Hola! Tengo un gatito que está por cumplir 6 meses. Hace tres semanas comenzó con diarrea y ese mismo día vomito dos veces. Los vomitos se fueron, pero siguió con diarrea. La veterinaria le indicó antiparasitario por una semana, la diarrea siguió, por lo que le dieron una semana más de antiparasitario. Al terminar la segunda semana, empezó a mejorar la consistencia de las heces, pero al primer día sin antibiótico volvió con la diarrea. La veterinaria comenzó con otro antiparasitario inyectable por tres días consecutivos, pero no mejoró, por lo cual al tercer día le inyectó un corticoide y le comenzamos a dar royal canin gastrointestinal. Mejoró y comenzó a hacer caca normal. Estamos esperando el resultado del coprparasitologico, pero ya pasaron 9 días del corticoide, y comenzó a hacer caca de consistencia blanda

    • Hola Rocío. Nuestro consejo es que antes de iniciar un tratamiento se sepa qué sufre el gato, es decir, no se puede iniciar un tratamiento sin antes tener un diagnóstico. Es posible que tenga parásitos (giardias, coccidios,…) que en ocasiones son muy rebeldes al tratamiento, pero también puede sufrir una EII, o incluso algún otro problema. Tu veterinaria debe diagnosticar bien con la exploración y pruebas complementarias y a partir de ahí establecer el tratamiento que lo cure.

  • hola buenas tardes disculpe a mi gato le sale liquido pegajoso del ano y aparte puja como para defecar pero se ve rojo el objeto que sale y vuelve al interior del gato e intentado métodos de un masaje pero no funciona y aparte me asusta su tono color rojo tiene 6 meses es gata :,c
    me gustaría saber que le pasa no vomita su pelito esta suave es solo el ano

    • Hola Jesús. Puede tener algún problemas en las glándulas anales, o bien una impactación de heces o incluso un megacolon, por eso hace esfuerzos y no puede defecar. Si esto continúas así puede llegar a un prolapso rectal, es decir que parte de su recto salga por el ano. Debes llevarla al veterinario con la máxima urgencia posible.

  • Hola, recogí 3 gatitos de la calle cuando tenían 3 o 5 días de nacidos, ahora tienen aproximadamente mes y medio de edad, los desparasite hace 3 días, pero uno de ellos tenía diarrea líquida y con manchitas de sangre, después de la desparasitacion les cambie la dieta de leche y comencé a darles sardina e hígados de pollo hervidos, pero los tres empezaron con diarrea oscura, no se que darles, probé con arroz cocido pero no les gusta

    • Hola Brenda. Ten en cuenta que el hígado es un alimento muy bueno, con proteínas de alto valor biológico, minerales como el hierro y el cobre y algunas vitaminas, pero es laxante, y muchas veces se introduce en las dietas caseras para forzar la defecación. Son demasiado pequeños para consumir solo hígado, de ahí que tengan diarrea y además oscura que es un color normal en dietas con hígado. Suprime esta dieta y pásate a un alimento comercial equilibrado, apto para gatitos. Respecto al gatito con diarreas sanguinolentas, quizá esté parasitado con coccidios o giardias, por lo que si no le has medicado para estos parásitos, puede ser normal. Acuérdate también de vacunarlos cuanto antes.

  • Hola! Me encantaría que algún veterinario me pudiera ayudar!
    La verdad es que estoy bastante preocupada. Tenemos una gatita de 2 años muy sana y juguetona. Corre por toda la casa como loca.
    Ahora resumiendo les explico el problema…por la mañana la vimos más quieta de lo normal y como con molestias en sus patitas de atrás.
    La llevamos al vete y luego de exploraciones y una placa nos dijo que estaba todo bien . Pero que podía ser que se hubiera pegado y tuviera dolor así que le inyectaron metacam.
    Los primeros 2 días muy bien pero al 3 día comenzó con vomitos (solo una vez) pero es diario (Vomita comida triturada con un poco de agua transparente pasadas unas cuentas horas luego de haber comido).
    Volvimos a la vete y se le realizaron más pruebas ( una analítica la cual me dijeron que estaba muy bien excepto un poco alta la glucosa (131 )y la gpt bastante alta (277) pero se lo atribuían a que al haber estado con aines (metacam) durante días eso era lo normal.)
    También le realizaron una eco la cual estaba muy bien.
    Al seguir con vomito diario me recetaron vet regul pero sigue vomitando . Siempre es una vez al día. Ya estoy muy preocupada .
    Ella juega aunque no como lo hacia antes pero si esta animada . Hace pis normal y caca normal. Tiene apetito igual que antes . Come bien su pienso y su comida humeda .
    La llevaré nuevamente a la vete pero me gustaría que me aconsejen!
    Muchas gracias .

    • Hola Rosa. En ocasiones dar con un diagnóstico rápido con tan poca sintomatología no es facil. Por eso le van realizando pruebas complementarias, para descubrir si el origen del vómito es digestivo o bien es metabólico (enfermedad renal, hipotiroidismo o diabetes). Entendemos tu preocupación, pero si mantiene el apetito y el estado de ánimo, es muy buena señal. Estamos seguros que con alguna prueba más podrán descubrir qué es lo que le ocurre y entonces tendrá el tratamiento más adecuado. Os deseamos mucha suerte.