Asistencia veterinaria para todos los animales frente a la subida del IVA
Perro con collar campana
Foto: Priscilla du Preez

Asistencia veterinaria para todos los animales frente a la subida del IVA

La asistencia veterinaria es un servicio de primera necesidad para asegurarle una buena calidad de vida a nuestras mascotas.

Por esta razón, el incremento del IVA en los servicios veterinarios es un problema que trae consecuencias serias, no sólo porque para muchas personas las tasas a pagar con el veterinario se vuelven sumamente caras, sino también porque muchas mascotas son desatendidas por sus dueños por carecer de los recursos económicos necesarios para llevarlas a la consulta, donde ser adecuadamente atendidos por el veterinario y su auxiliar de clínica veterinaria.

Y es que esta subida del IVA supone el aumento de un 13% en las facturas del veterinario; es decir, de pagar el 8% pasamos a pagar el 21% de IVA en nuestras facturas. A no ser que se trate de la asistencia que se presta en explotaciones ganaderas, en la que el IVA es del 10%.

Los más perjudicados con las consecuencias de estos cambios, como suele ocurrir, son los primeros implicados: los animales. Muchos de los cuales no podrán contar con la atención médica que necesitan.

A la vez, otras consecuencias son las vinculadas con la legislación ya que muchas personas que viven con mascotas no pueden asumir las obligaciones que las leyes les impone en torno al cuidado de sus mascotas y esto deviene en una infracción de la misma. Pero ¿qué puede hacer un propietario que carece de los medios económicos para cumplir con las regulares vacunaciones y atenciones legales? Desde los medios estatales no hay soluciones ni ayuda para estas personas.

Actualización de octubre de 2018: el Gobierno anuncia la reducción del IVA veterinario al 10%.

Asistencia veterinaria solidaria

No obstante, no todo está perdido. En algunas ciudades grupos de veterinarios se han unido para oponerse a esta rígida decisión y ofrecen sus servicios de atención médica a un precio inferior al que se impone legalmente: se unen en asociaciones y ayudan a las personas con bajos recursos para que puedan brindarles a sus mascotas todo lo necesario en materia de salud.

Pese a que disfrutamos de compartir nuestra vida con individuos de otras especies, las leyes parecen postularse en contra de esta feliz convivencia. ¿Es normal que termines creyendo que curar o atender a nuestras mascotas es un lujo que no podemos darnos, porque sencillamente no podemos asumir los gastos económicos que nos supone?

¿Dónde hay veterinarios solidarios?

Existen en toda España diversos veterinarios de este tipo y asociaciones que ofrecen ayudas o facilitan diferentes tipos de servicios a personas que no pueden permitirse la atención veterinaria.

Por ejemplo, en Asturias la fundación SOS Veterinario presta servicios de quirófano, hospitalización y pruebas diagnósticas, entre otras a aquellas personas que demuestren que son perceptores del salario social básico o de una pensión no contributiva.

En varias poblaciones de Cataluña, el centro Veterinarios Solidarios colabora con propietarios de animales que no tienen recursos económicos y también con protectoras de animales.

En Madrid, se puede recurrir al Hospital Solidario Animalista. No es fácil dar con estos veterinarios solidarios y tampoco hay un listado con todos ellos. A veces es más sencillo hablar con alguna protectora de animales, donde cobran los servicios pero no tan caros, y parte de las ganancias se destinan a cuidar de otros animales.

En Barcelona, la Fundación Altarriba ofrece un consultorio veterinario dirigido a propietarios de animales a quienes se ofrecen precios especiales de consulta y vacunación. Además, lo recaudado se utilizará para garantizar la subsistencia de animales abandonados.

En Valencia, la Protectora Modepran y la Sociedad Valenciana de Animales y Plantas funcionan de esta forma también.

Sin duda hay que buscar una solución al problema, y YA. Como bien dijo Gandhi, la mejor forma de juzgar a una nación es analizando la forma en la que trata a sus animales: si queremos una sociedad justa en la que convivencia con las mascotas sea fluida y justa para todos, es inevitable que entendamos que curar o atender a un animal herido es una obligación moral y no un capricho.

Puede que en algún momento también lo vean así los legisladores, mientras tanto, intentemos darles la mejor calidad de vida que podamos, de acuerdo a nuestras posibilidades emocionales y económicas.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

315 comentarios
  • hola mi nombre es carolina soy de valencia, adopte hace poco a una perra boxer que no llego a la protectora ,ahora no se hacen cargo de nada y pedi ayuda para la esterilizacion y cambio de nombre y sin resultado ninguno , me la dieron en celo y tenia ya en casa un boxer macho y por lo visto me la monto el dia 18-4-2015 tuvo crias mi perra y e empezado a observar que no deja de sangrar y estoy preocupada lleva asi desde entonces pero hacer cuatro dias que a empezado a sangrar mas , la cuestion es que necesito ayuda me e quedado en paro y me piden muchisimo dinero por hacerle un monton de pruevas que creo que son innecesarias algunas , mientras busco solucion le estoy dando un atibiotico amoxicilina 500 cada 12h empezado hoy dia 29-4-2015 porfavor si puede haber alguien que me pueda hechar una mano estaria muy agradecida y devolveria el favor como pudiera no quiero que le pase nada a mi perra por falta de medios economicos ayudenme o asesorenme gracias

    • Hola Carolina. Ante todo lamentamos mucho tu situación personal y en la que sin quererlo, te has visto involucrada por la adopción de esta perrita boxer. Debes tener en cuenta que, tras el parto, las pérdidas sanguinolentas pueden durar aproximadamente una semana, incluso a veces son como pequeños coágulos. En ocasiones estas pérdidas pueden durar unos 15 días como máximo. Si duran más de 20 días una prueba de laboratorio para saber si hay infección sí es necesaria e imprescindible. En este caso la misma prueba indica qué antibiótico es el mejor para cada ocasión. Por las fechas que nos indicas, justo estos días se cumplen los 15 de postparto. Si ves que continúaa sangrando o que las pérdidas son purulentas tendrás que acudir al veterinario y determinar la causa. Te deseamos mucha suerte.

  • Estoy sin trabajo ni paro ni nada y tengo 3 niños me regalaron un perrito en reyes para mis hijos y va ha hacer 3 meses. Soy de valencia y quisiera saber que vacunas tengo que ponerle y donde puedo ir que me cuesten lo minimo. Muchas gracias

    • Hola Noe,
      Por la edad que tiene tu cachorrito habría que ponerle microchip, hacerle el pasaporte y vacunarlo de la rabia, ya que es obligado por ley y podrían multarte. Además, sería muy recomendable ponerle la vacuna tetravalente (moquillo, parvovirosis, leptospirosis y hepatitis infecciosa), que se repite a los 15-21 días. De todas formas, siendo un cachorro (y más aún conviviendo con niños) lo primero que habría que hacer, sino lo habéis hecho ya, es desparasitarlo interna y externamente, por su salud y la de los tuyos.
      El coste total de la administración de la vacuna dependerá de cada veterinario y cada ciudad e incluso zona, pero debes tener en cuenta que no solo cubre la vacunación, si no que se trata de una visita y un chequeo del estado de salud general del cachorro.
      Los servicios que te hemos comentado, es verdad que no suelen ser económicos, pero sugerimos que te pongas en contacto con la Clínica Veterinaria Ricart, que podrían hacerte un precio especial de unos 100 euros por todo lo que le tienen que hacer. Diles que llamas de parte de CIM Formación. El teléfono es el 96 334 91 86.
      Te deseamos mucha suerte y que disfrutéis mucho del cachorrito.

  • Mi perro sol se esta comiendo el lomo ya le emos
    dado de todo y empeora sabe de algun medico que me diga
    como curarlo esta deprimido. Y lo kiero muchoy no puedo gastar mas dinero porque no tengo ni para comer.se llama sol pero esta como la oscuridad apagado
    ayuda de alguien por fabor tambien tiene displasia pero lo lleba bien
    gracias

    • Hola Carmen. Lamentamos mucho el estado en el que se encuentra Sol, pero es urgente que llegues a un diagnóstico porque el picor que hace que se rasque y mordisquee el lomo puede ser debido a varios problemas y ahí radica la cuestión importante. Nosotros sin poderle ver no podemos aconsejarte ningún medicamento, ya que si le quitamos el picor y son parásitos u hongos, aún empeoraría más su estado. Nuestro consejo es que busques un especialista en dermatología veterinaria y que te haga un correcto diagnóstico. Seguro que se ajusta en precio o te da facilidades para poderlo pagar cómodamente.
      Te deseamos la mayor de las suertes con tu perrito.

  • Buenos días, tenemos una gata que desde hace unos meses orina sangré y por toda la casa, sillones , Camas, suelo rincones vamos por todos los lados, tengo dos hijos y la situación empieza a ser insoportable, nuestra situación económica no nos permite poder hacerle las pruebas que requiere, y necesitamos ayuda urgente, porque no sabemos que hacer ya, pido ayuda solidaria para poder solucionarle el problema a mi gata, soy de santa Pola , Alicante, lo agradecería muchísimo porque ya os comento empieza a ser insoportable la situación
    Esperando respuesta os lo agradezco ya de antemano
    Un saludo

    • Hola Belén,
      Lamentamos mucho la situación en la que se encuentra tu gata y en especial la de tu familia. Como dices que ya hace unos meses que presenta sangre en la orina es probable que o bien se trate de una obstrucción o quizá una cistitis. Lo mejor es que acudas a tu veterinario y se lo expliques, quizá ni hace falta que se la lleves y en el caso que quisiera explorarla, coméntale tu situación económica. Seguro que ajustará el precio lo mejor que pueda y te dará facilidades para pagarle.
      Otra opción es que acudas a alguna protectora a ver si sus servicios veterinarios se ajustan a tu presupuesto.
      Mucha suerte y esperamos la pronta recuperación de vuestra gata.

    • puede ser una cistitis sangrante. es usual en gatos por comidas con alto contenido en sodio y poca hidratación. si tiene infección, que es lo más seguro, un antibiótico, amoxicilina y acido clavulanico. habría que forzar la hidratación inyectando suero glucosado subcutáneo. intenta aislarla, si es posible, por una cuestión higiénica y sanitaria. la toxoplasmosis existe

  • hola no se muy bien como empezar pero resumire necesito un veterinario que me cobre poquito o lo minimo para mi perrito es un chihuahua y se esta quejando mucho de la oreja chilla muchissimo ya no se que hacer y me ha pillado sin dinero y no tengo paro ni prestaciones, me podriais ayudar?
    soy de cerca de gerona y la veterinaria a la que le he pedido presupuesto son 60 euros y ahora mismo no lo puedo pagar ayuda porfavor. Gracias
    ATT: Ines

    • Estimada Inés,
      En Barcelona existe la Fundación Altarriba, que a lo mejor puede ayudarte en este caso. Llama a ver si pueden ayudarte, a lo mejor el desplazamiento es más económico que la veterinaria que te ha atendido. En Girona no conocemos una fundación similar. Esperamos que te puedan atender y tengas suerte.
      Mucho ánimo!

      • Hola mira tengo una perra american pitbul meztisa tiene como una bola que le ha salido en el barriga y le duele al caminar …la verdad deseo que la operen pero no tengo muchos medios económicos deseo ver sk vosotros me podeis ayudar …vivo en murcia santomera …espero su respuesta mi movil es 618432344

      • Hola Paola. En Murcia existe la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia que constituyó un fondo social para poder afrontar los gastos de los propietarios de mascotas que, como consecuencia de la crisis económica, no disponen de medios para que éstas puedan recibir la atención que necesitan. Por lo tanto deberías ponerte en contacto con el Hospital Veterinario de la UM: https://www.um.es/web/hcv/contacto-y-como-llegar

      • Hola soy massiel vivo en Madrid mi gato tiene una patita inflamada con mucho dolor y ya no quiere comer ni beber agua el veterinario me cuesta 207 € solo para saber qué le pasa y yo estoy sin trabajo estoy muy preocupada que la veo muy decaída

      • Hola Massiel! Es difícil poder ayudarte. Porque razón la tiene inflamada y con dolor? Se ha caído?
        Deberias hacer una radiografía, porque según la causa que origine la patología, el tratamiento es diferente.
        Un saludo

      • Hola Sandra. Sentimos no poderte ayudar desde nuestro blog, ya que la pérdida de apetito puede deberse a muchísmos factores que sin una exploración y quizá alguna prueba complentaria no se puede diagnosticar. Desde mucho calor, pasando por algún objeto extraño que se le haya clavado, una obstrucción intestinal, una intoxicación. Busca a ver si en tu localidad hay algún veterinario solidario o ponte en contacto con algún refugio o protectora ya que suelen tener veterinarios que cobran por debajo de la media. Esperamos que se recupere pronto!

    • Hola, me llamó María y soy de Galicia, Pontevedra. Tengo un perro que tiene 4 años, hoy se ha roto el fémur y las fibras de la rodilla, tenía mucho dolor cuando lo encontré en la puerta de casa sin poder moverse, como pude lo lleve al veterinario de urgencias. Le duele muchísimo y le han administrado calmantes y la consulta de hoy me ha costado 70 euros más los analgésicos y antiinflamatorios, no los puedo pagar porque me encuentro en situación de desempleo, sin prestaciones de ningún tipo. Trabajo por horas cuando puedo y con eso pagaré la consulta de hoy a parte de tener que pedirle a algún familiar prestado. Pero eso tan solo ha sido la consulta de hoy. Ahora debo hacerle 1 radiografía o 2 dependiendo de lo q muestre la primera, pero el veterinario que estaba seguro de que era fémur y fibras. El caso esque el presupuesto que me da para la operación del fémur es de 700 euros y el de las fibras sería de 900, podría hacérsele solo la de fémur y aún así porfavor necesito ayuda porque no puedo esperar más de dos semanas para operarlo y no puedo pagarlo a plazos porque no me dan esa opción. Porfavor cualquier idea o ayuda que me podías ofrecer sería de gran ayuda. Estoy un poco desesperada porque quiero a mi perro y no tengo el dinero ahora; vengo de una familia con pocos recursos y sin un empleo ahora me es imposible afrontar esta situación. Soy de Ponteareas por si sabéis de algún sitio donde me puedan ayudar. Muchas gracias

      • Hola María. Lamentamos profundamente el estado de salud de tu perro y a su vez la mala situación económica que estás atravesando en estos momentos. Ten en cuenta que en todo proceso quirúrgico hay unos costes económicos (anestesia, esterilización del instrumental, clavos, placas…) que debes asumir porque si no es así lo tiene que pagar el veterinario. Teniendo en cuenta pues esos costes mínimos, que sí o sí tendrás que pagar, te proponemos que te pongas en contacto con alguna sociedad protectora o refugio de tu zona o provincia ya que suelen tener convenios con veterinarios solidarios. Os deseamos muchísima suerte.

      • Buenos días mi gato se cayó desde un primero y creo que tiene la pátina rota o fracturada y hace pipi con sangre, no tengo recursos para llevarlo a un veterinario 😞😞estoy muy preocupada y no sé hacer gracias de antemano somos de Oviedo

    • Hola, lo siento por comentar aquí, pero no me sale nada para crear mi comentario. Me llamo Marcelino y tengo un perrito desde hace 4 años, fue un regalo por mi cumple, lo quiero mucho y me da mucha pena por la situación que esta pasando… Cualquier cosa que come lo vomita, hay veces que se tira un tiempo sin vomitar, pero vomitar vomita… Lleva una vida normal, es muy alegre, se ve normal como si no le pasara nada pero siempre está flaquito… Necesito ayuda por favor, mi madre no trabaja y no podemos permitir nos un veterinario para que lo vea NECESITO AYUDA

      • Hola Marcelino. Los vómitos esporádicos no deben ser un motivo de preocupación ni en los perros ni en los gatos. Si vomita de vez en cuando pero lleva una vida normal, está alegre y juguetón, no le des más importancia. Mantén además los planes de desparasitación y revacunación según la recomendación de tu veterinario.

      • Buenos dias me llamo barbara soy de cantabria y tengo un perro de raza american staffordshire hace 4 dias se escapo y llego al dia siguiente cojo, le e llevado al veterinario y tiene rota la tibia y el peroné y la operacion me cuesta 1000 euros me an dicho q el dia de la operacion tengo q pagar 630 euros y al mes siguiente el resto, mi pareja esta cobrando 430 euros al mes y yo en julio empiezo a cobrar 700 euros pero este mes no tenemos nada y no nos conceden ningun credito necesito ayuda ya que el perro esta sufriendo mucho si me contestan al correo lo agradeceria espero que se pueda hacer algo gracias

      • Hola Barbara. Te recomendamos que te pongas en contacto con la Asociación para el Bienestar de los Animales de Cantabria (http://www.patascantabria.com/) ya que tienen algunos veterinarios colaboradores y quizá te puedan ayudar para la intervención de tu staffy. ¡Os deseamos mucha suerte!

      • Hola por favor urgente soy de bajos recursos y mi gato se ha puesto amarillo estoy preocupada estamos en madrid a donde lo puedo llevar que me puedan ayudar o cobrar l mínimo ?

      • Hola Karolina. Cuando un gato se pone amarillo de piel y mucosas es una urgencia, ya que se debe a algún problema hepático, quizá una lipidosis y esto requiere una hospitalización. Para salir de dudas contacta con este grupo de veterinarios solidarios de la zona de Madrid a ver qué te pueden decir.

    • Hola. Me llamo Any, soy de Valencia . Tengo un gato edad 1 año y 6 meses ! Hace un mes tiene vomitos, hay semana que no vomita y hay dias que vomita dos veces al dia . Ha cambiado la comida es de marca Applawas hipo-allergenic. Hace dos dias que no vomita , pero tengo miedo que es algo serio . Y no se los analisis cuanto valen ? Espero que me ayuden
      Gracias. Un saludo

      • Hola Any,
        Debes llegar a tu gato a un veterinario. Una consulta no es cara y seguramente te dará respuestas para que puedas estar más tranquila.

    • Hola, busco un veterinario barato lo mínimo, tengo a mi perrete muy malito, no tengo ingresos, somos de Valencia si alguien sabe por favor qué me diga, gracias.