El Gobierno reducirá el IVA de los servicios de veterinaria al tipo reducido del 10%

Una de las demandas más importantes del sector veterinario se verá cumplida tras el acuerdo para los Presupuestos Generales alcanzado por el Gobierno y su socio Unidos Podemos.

A falta de la votación en el Congreso, el IVA de los servicios veterinarios se verá reducido hasta el 10%, tal y como anunció la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Hace tan solo cinco meses, el Congreso y el Senado rechazaron una enmienda a la ley de Presupuestos Generales del Estado, impulsada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). En ella se reclamaba una reducción del IVA veterinario. Esa iniciativa fue apoyada por PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT, pero recibió el voto negativo de PP, Ciudadanos y PNV.

En ese momento, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) Juan José Badiola, evidenció el malestar del sector por el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy vetara todas las enmiendas cuya intención era volver al IVA reducido. Además recordó que el PSOE votó en su momento a favor de esta reducción, por lo que ahora está en el Gobierno espera un movimiento a favor.

Parece que, ahora sí, con el cambio de Gobierno, esta demanda va a cumplirse tres años después de que el Congreso aprobase en 2016 rebajar el IVA de los servicios veterinarios para mascotas (los de ganadería siguen gravándose a un tipo reducido).

Según el sector veterinario, desde la subida del IVA en 2012, las visitas a las clínicas se redujeron un 35% y el volumen de negocio un 12%. Los expertos achacan el cierre de clínicas y el aumento en el abandono de animales a esta subida.

Gran inversión, poco beneficio

En el éxito de una clínica veterinaria influye la calidad, el lugar, la promoción, y también el dinero. Abrir un centro veterinario puede costar entre 30 mil y 120 mil euros, más equipos de alta calidad, personal, gastos mensuales, etc. Los ingresos, según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) rondan los 180.000 y 200.000 euros anuales, así que el margen de beneficio medio es de entre el 10% y el 15%.

Según la misma asociación, entre 2011 y 2014 los gastos de personal en veterinaria se redujeron un 6,28% y, entre 2008 y 2014 el sueldo de los profesionales de veterinaria también disminuyó un 13,63%, lo que en términos salariales se traduce en 2.100 euros por año.

Con estos datos y el anuncio del Gobierno, cabría pensar en un repunte de la actividad y una mejora en los salarios de veterinarios y personal auxiliar. Esta medida comenzará a aplicarse en cuanto sea publicada en el BOE tras la aprobación de los presupuestos en el Congreso.

Autor: CIM Formación

Compartir

Un comentario en “El Gobierno reducirá el IVA de los servicios de veterinaria al tipo reducido del 10%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…