Cómo curar heridas del caparazón de una tortuga
Tortuga con el caparazón intacto
Foto: Patti Black en Unsplash

Cómo curar heridas del caparazón de una tortuga

Con frecuencia las tortugas son encontradas en carreteras o fincas con heridas en el caparazón. Bien sea por el atropello de un coche, la mordedura de un perro o un aplastamiento, lo que a priori puede parecernos algo incurable, no tiene porqué serlo. El 85% de las tortugas sobreviven con algún defecto externo y además pueden recuperarse de heridas muy graves gracias a la ayuda de un profesional.

Si alguna vez nos ocurre, debemos saber que lo mejor es recogerla, apartándola del peligro y llamar con urgencia a un veterinario o un centro de recuperación de fauna silvestre. Pero, ¿sabes qué tipo de cuidados recibirá allí y cómo será tratado su caparazón?

Como dicen los niños pequeños, la casa de la tortuga es la capa que cubre a la tortuga y la que le protege de agentes externos. El caparazón de la tortuga está formado por huesos cubiertos por escamas.

Heridas en el caparazón

Pues bien, no todas las heridas en el caparazón son tratadas de la misma manera. Lo primero es observar el estado del animal, si está consciente, si respira y si sangra. Posteriormente, se limpia y desinfecta la herida para examinar la gravedad de la lesión.

Se verifica la profundidad, los desgarros y la cantidad de caparazón dañado o hundido. Se realiza una radiografía para valorar la afectación de órganos internos.

heridas en caparazón de tortugaEn el caso de úlceras superficiales, es decir, pequeñas lesiones en la queratina o decoloraciones, el tratamiento es simple. Se retira el tejido dañado y se le aplica un ungüento antibiótico para su recuperación.

En multitud de ocasiones, cuando el animal es recogido del medio natural y la herida se supone de días atrás, se encuentran ya larvas de mosca en el interior de la herida. Esto empeora la situación, porque la septicemia puede matarla.

Se procede a extraer todas las larvas, se desinfecta por completo y se trata al animal con antibióticos.

Curar la herida del caparazón

La limpieza y desinfección de la herida, ayudado con inyecciones de antibióticos también se realiza cuando la herida es provocada por la mordedura de un perro, dado que la herida puede infectarse con facilidad.

También se extraen los posibles fragmentos de caparazón que puedan encontrarse en el interior de la herida. Tras esto, se aproximan al máximo los bordes para reducir el tiempo de cicatrización y se utilizan cerclajes metálicos (similares a una grapa, que une y aproxima ambos extremos) o resinas (una especie de pasta que tapa la herida y solidifica rápidamente quedando como una costra). Además se le debe proporcionar un antibiótico prudencial durante una o dos semanas.

Es de vital importancia también controlar las condiciones ambientales, pues el animal debe estar cómodo pero la herida tiene que cicatrizar. En el caso de tortugas terrestres esto es fácil, pero a las tortugas acuáticas hay que restringirle el acceso al agua, para que la humedad no ablande la resina y el caparazón se encuentre lo más seco y limpio posible.

Además de las curas iniciales, es importante llevar a la tortuga a un veterinario, para que examine la gravedad de las heridas. No importa se ha sido por una caída o por el mordisco de un perro, la clave en estos casos es evitar heridas internas y la infección de las mismas.

Las tortugas pueden tardar, en los casos más largos, entre 5 y 6 años en regenerar el caparazón. Es lo que tarda el propio proceso de cicatrización.

Si te gustan los reptiles y te ha resultado interesante este artículo, no lo dudes más y sigue leyendo, porque tenemos el curso perfecto para ti sobre esta materia, el de Técnico en Reptiles.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

301 comentarios
    • Hola Juani.
      Por precaución, te recomendamos que le lleves a un veterinario especializado en exóticos. De ese modo te aseguras del alcance de la rotura del caparazón.
      Mucha suerte.

      • Hola yo tengo una torruga acuatica y tiene como raspamientos por detras del caparazon y estoy preocupado porque no se de que podria ser…si me podrias ayudar a saberlo te lo agradeceria.gracias un saludo

        • Hola Alexey. No sabemos si tu tortuga disfruta de sol a diario o en su defecto de una lámpara de rayos UVA. Probablemente se trate de alguna infección, por lo que te aconsejamos que, siendo de agua, limpies muy bien su acuario. Sea como sea, desinfecta muy bien las zonas descamadas con toques de clorhexidina rebajada en agua (1:50). Te aconsejamos que si no mejora acudas a un veterinario especialista en exóticos para ver qué le ocurre y pueda tomar muestras para un cultivo si sospecha de infección.

          • Hola mi tortuga tiene una herida pequeña en el borde del caparazon y no se que hacer y sangra (es una tortuga de orejas rojas)

          • Hola Jeremías. Como ya hemos comentado en otros posts anteriores, debes cambiar el agua a diario y aplicarle una solución antiséptica (tipo clorhexidina) diluida en agua y colocarle un apósito para evitar el sangrado. Si no lo ves claro acude a tu veterinario o mejor aún a un especialista en exóticos.

          • Buenas noches,fíjense que por accidente a mi tortuga le quite una parte de piel nueva de su caparazón. Es grave que lo haya hecho????. Lo tiene color blanco y le salieron puntitos de sangre. Ayúdenme y díganme que hacer.?????

        • Hola buenas tardes! Manuelita es muy inquieta y se callo .más o menos 3 metros …le salió sangre del corazón y también por la boca .acá no consigo ningún veterinario q la quiera atender .q puedo hacer ?? Q le puedo dar ?? Ya la desinfecte bien ya q acá hace mucho calor y no quiero q se abiche ….

          • Hola Karina! Necesitas una radiografía para descartar que no haya ninguna fractura ósea o bien alguna hemorragia interna. Sin una buena exploración y pruebas complementarias es difícila poderos ayudar. ¡Suerte!

          • Tengo una tortuga terrestre verde de 3 años y mi perra la mordió tiene sangre y partecitas rotas del caparazón 🙁 donde vivo no hay veterinarios que la atiendan y no se como curarla

          • Hola Belén. En comentarios anbteriores está explicado cómo proceder ante estos accidentes. Léetelo bien y emplea un antiséptico de los descritos bien diluído.

          • hola,muy buenos dias,se que el blog es antiguo pero guardl la esperanza a mi dssesperación.
            Mi perro el día de ayer sacó a mi tortuga de porte como de un puño o menos,y le sacó dos pedacito de caparazon de la esquna baja izq sin herirle la patita pero si dejandole jna herida abajo tambien,está sangrando y aqui donde vivo no hay especialistas,ayuda porfavor

      • Hola buenas noches soy médico veterinario y recién hicimos la reparación del caparazón de una tortuga empleando resina epóxica. Mi pregunta es ¿Cuánto tiempo se deja la resina o en qué momento es ideal retirarla para valorar la cicatrización?

        • Hola Jonathan. Normalmente la resinas epoxis se emplean como vehículo para pegar parches de fibra de vidrio (o kevlar) ya que si penetran al interior de la cavidad celómica pueden producir lesiones, ya que son tóxicas. De todas formas entendemos que así lo has hecho. Normalmente la cicatrización dura varios meses, así que la mejor opción es esperar hasta la fractura esté bien consolidada o incluso hasta la siguiente muda.

      • Hola recientemente mi nena sin querer piso mi tortuga sulcata,es bebe y se le abrio un poco el caparazon en una d las divisiones y boto un poco de sangre. Que puedo utilizar para desinfectar la herida?

      • NECESITO URGENTEMENTE AYUDA.
        Mi gato ha cogido de la tortuguera el galapago pequeño y la ha tirado al suelo, mi perro la ha cogido y le ha mordido medio caparazón… se le ve las tripas un poco, le he curado como he podido pero el único veterinario exótico hasta el lunes no está, me han dicho q la aguante como pueda, pero no se si mejor taparle la herida,si dejarla en agua, en seco…necesito ayuda ya que no me han dado ninguna solución de aqui al lunes.

      • Hola, tengo dos tortugas de caja, hace unas semanas me las dieron, leí que ivernan pero todavía no tengo su terrario, las veo triste y casi no comen o se quedan queditas por mucho tiempo, es la primera vez que tengo una tortuga, ya les cogí cariño y estoy preocupada, por favor ayúdenme, por favor!!

    • Hola , mi tortuga ha perdido El pico de la boca , lo tenía en un hilo cuando yo se lo vi , le volverá a salir , no se que hacer, alguien me puede ayudar?

      • Hola Ana María. Deberías llevarla al veterinario a que le haga una exploración completa y descarte problemas nutricionales, sobre todo déficit de alguna vitamina, falta de sol (o rayos UVA) o incluso alguna enfermedad infecciosa.

    • Hola, mi perrita mordió a mi tortuga pequeñ, se le alzó un poquitito el caparazón, como si se le hubiera pelado, en la parte de abajo se ve como una marca de colmillo y no puede mover muy bien una patita, la única herida con sangre visible hasta ahora es cerca de un ojito dónde tiene un poquito de sangre, que me recomiendan?

    • hola,muy buenos dias,se que el blog es antiguo pero guardl la esperanza a mi dssesperación.
      Mi perro el día de ayer sacó a mi tortuga de porte como de un puño o menos,y le sacó dos pedacito de caparazon de la esquna baja derecho le hirio una patita pero ayuda porfavor

    • Hola tengo una tortuga de tierra y tiene una grieta en el caparazón por debajo entre las patas traseras en el centro la grieta es de color marrón
      Se rasca contra el suelo ¿Que puedo hacer?

      • Hola mi perro mordio a mi tortuga de tierra y empezo a salirle sangre nos dimos cuenta que tiene gusanitos,no cuento con dinero para llevarla al veterinario…que puedo hacer o que puedo ponerle para ayudarla a que se cure y los gusanos se vallan?

          • Buenas noches, tengo una tortuga de tierra la cual fue atacada por un perro hace aproximadamente 5 meses, la lleve al veterinario y ha ido sanando bien, ya tiene seco sin embargo hoy vi que un pedacito de la orilla cerca de su cuellito lo tiene como quebrado, flojo, no se ve sangre ni humedad, esta seco, pero quebradito, como cuando a uno se le cae una uña, qué puedo hacer para protegerla?. Ella es sumamente chineada y atípica.

    • Mi tortuga de orejas rojas de 15 años, al limpiarle la caparazón del le puso blanco la zona arriba de su cabeza y hoy al limpiarla denuevo se desprendió. olí la zona desprendida blanca y tenía un olor un poco fuerte. Yo por lo general le refriego bastante para limpiarla y es normal que se desprendan partes de su caparazón que entiendo está cambiando, pero en una de esas ocasiones recuerdo que se desprendió una de esas escamas y quedó expuesto el color blanco de esa zona que luego perdió. Estoy preocupado porque no sé qué sucedió, me pregunto si no la hubiera fregado habría pasado? Que pasara con esa zona, ahora quedó con más espacio para mirar arriba. Agradecido de la ayuda

      • Hola Luis. Como ya hemos comentado en comentarios anteriores, las trachemys deben gozar siempre de un buen ambiente: temperatura adecuada, luz solar (o tubos con rayos UVA), dieta adecuada y sobre todo un cambio de agua muy frecuente. Sin estos cuatro elementos es posible que presenten algún problema en el caparazón. Cambia el agua a diario, a su temperatura óptima y limpia cada 12 horas la zona afectada con clorhexidina diluída en agua a ver si en unos días mejora.

    • Buenas noches el perro me mordió la tortuga, le quito una parte del caparazón por la parte de abajo del lado izquierdo, no tengo veterinario cerca, le coloque la crema de plata pero no se que antibiótico debo colocarle ella aun esta pequeña SOS

      • Hola Glendys. Tal y como hemos explicado en otros comentarios hay que desinfectar muy bien las zonas descamadas con toques de clorhexidina rebajada en agua (1:50). Una vez limpia y aseptizada puedes extender alguna pomada antibiótica. Te aconsejamos que si no mejora acudas a un veterinario especialista en exóticos para ver qué le ocurre y pueda tomar muestras para un cultivo si sospecha de infección.

    • Hola Estela. Ten en cuenta que la situación es muy grave ya que es muy probable que la extremidad amputada se acabe infectando y en consecuencia podría producirse una gangrena que acabaría con la vida de tu tortuga. Llévala a un veterinario especialista en exóticos que seguro que encontrará la solución más adecuada a un precio razonable. Os deseamos mucha suerte.

  • Recien encontre una tortuga en la carretera con heridas profundas en el caparazon y en la boca… se ve la herida profunda con sangre igual en la boca, esta viva y no encuentro un Veterinario en San Antonio Oeste… que puedo hacer para ayudarla?

    • Hola Andrés. Mantenla en un sitio cálido y con abundante agua para que pueda hidratarse, eso la ayudará a estabilizarse. En cuanto puedas llévala a un especialista en exóticos para descartar fracturas, hemorragias internas u otros problemas derivados de este casi seguro atropello. Ten en cuenta que está en una situación de máxima gravedad y a veces no somos conscientes debido a la poca expresividad de los reptiles en general.

  • Hola mi perrita lastima un poquito el capazon de mi tortuga y abajo tambien,la nato asustada pero no se si tengo que desinfectar con algo la herida es pequeña pero sangra

    • Hola Carolina. Te recomendamos que la lleves a un veterinario especialista en animales exóticos para que la visite y pueda ver el alcance real de la lesión. La parte ventral y más aplanada del caparazón, que se llama plastrón, es bastante más blanda que la porción superior y en consecuencia es fácil que un perro con una boca potente lo pueda lesionar. Deberías lavar bien la herida con agua y jabón y desinfectarla con algún antiséptico (solución yodada tipo betadine o bien clorhexidina), siendo muy importante que no forme costra. Una vez limpia y aseptizada puedes extender alguna pomada antibiótica.
      A su vez te recomendamos que eduques correctamente a tu perrita para que ignore a la tortuga, ya que de lo contrario le puede producir una herida de mayor dimensión que la conduzca a un desenlace fatal.

    • Hola Alejandra,
      Como comentábamos en la respuesta anterior, lava bien la herida con agua y jabón y desinféctala con algún antiséptico (solución yodada tipo betadine o bien clorhexidina), teniendo cuidad de no forme costra. Una vez limpia y aseptizada puedes extender alguna pomada antibiótica.
      Saludos

    • Estimada Sarai,
      Aunque no exista lesión aparente, como recomendamos en estos casos, lo mejor es que acudas al veterinario para que vea el alcance de la herida de tu tortuga y en base a esa inspección pueda determinar cuál es el mejor tratamiento.
      Esperamos que no sea nada importante.

  • Yo amo las tortugas. ayer ibamos mis primos y unas tias a caminar, encontramos una tortuga que la habian pisado. mi primo y yo la trajimos a mi casa y en realidad no sabemos qué hacer porque su caparazón esta muy roto.

    • Alejandra, debes tener en cuenta que el caparazón de las tortugas es su protección, por lo que si está fracturado puede sufrir algún tipo de herida interna o incluso puede enfermar. Lo mejor que puedes hacer es que la visite un veterinario, a ser posible especialista en exóticos, y evalúe el alcance de la lesión e incluso le pegue el caparazón por los puntos en los que está roto. ¡Suerte con la tortuguita!

  • mi tortuga tiene 10years de edad y le he puesto calcio pero ultimamente muestra pequenas partes o puntitos descarapelados de color blanquecino pero aun es duro y en la parte del plaston se esta descarapelando igual pero se ve un tejido sangrante que puede tener?

    • Hola Ximena. No sabemos si se trata de una tortuga de agua o de tierra ni si tampoco disfruta de sol a diario o en su defecto de una lámpara de rayos UVA. Sin embargo, no creemos que se trate de un problema de calcio, ya que tanto el caparazón como el plastrón aun teniendo placas óseas están recubiertos por escamas cornificadas de queratina. Probablemente se trate de alguna infección, por lo que te aconsejamos que, si es de agua, limpies muy bien su terrario. Sea como sea, desinfecta muy bien las zonas descamadas con toques de clorhexidina rebajada en agua (1:50). Te aconsejamos que si no mejora acudas a un veterinario especialista en exóticos para ver qué le ocurre y pueda tomar muestras para un cultivo si sospecha de infección.

  • Tengo una tortuga no hace mas de 3 semanas, y ha sido mordida en dos ocasiones por un perro, debido a estos ataques a perdido partes de su caparazón, otras están rotas, no se que hacer.

    • Hola Laura,
      Si tu tortuguita ha perdido parte de su caparazón, lo mejor es que acudas a un veterinario de exóticos para que valore el alcance de su situación.
      Mucha suerte!

  • Hola no sé que hacer, estaba trabajando y le di con un pico a una tortuga que estaba enterrada y está sangrando mucho en la parte de la espalda. Se le enterró el pico, no sé qué hacer.

  • Hola Tengo 2 tortugas de agua, pero he notado que en la parte inferior del caparazón está como apenas abierta, su agua tiene una tortuga de calcio y les pongo agua sin gas o agua de lluvia, no se como hago corregir eso ya que las saco a tomar sil xq donde las tengo no les llega, que hago

    • Hola Yaquelin. En primer lugar deberías ponerles agua del grifo (clorada) ya que es la más segura y evita infecciones. Deberías cambiarla muy a menudo a fin de evitar que se contamine con sus propias heces y eso dependerá del tamaño de su acuario. También ponerles algún soporte o piedra en el que puedan subir y descansar, y sobre todo que les toque el sol a discreción, es decir lo que a ellas les plazca. Evita abusar de las gambitas (gammarus) como dieta y empieza a darles un alimento adecuado como puede ser pienso para que tengan cubiertas todas sus necesidades. Seguro que estos cambios mejorarán su calidad de vida.

  • Buenas.
    Ante ayer encontré una tortuga un poco pequeña. La revisé que estuviera bien y por lo visto totalmente en buen estado, solo el caparazón estaba un poco despellajado. Eso es normal?
    Luego hoy en la mañana la buscaba pera darle su alimento y veo que sangra de una uña de la patita y a un costado entre el caparazón y plastrón, se ve a simple vista la herida, es muy pequeña al menos de un centímetro y medio.
    Quisiera saber que podría hacer en este caso, ya que en verdad por el momento estoy sin dinero para ir s un veterinario.
    Gracias por su atención.

    • Hola Josué. Normalmente el “despellejado” de las tortugas suele indicar que está mudando, es decir creciendo, pero también se puede deber a una alimentación deficitaria en vitaminas y minerales. Hay en el mercado múltiples productos para esto. La herida deberías lavarla bien con algún antiséptico (povidona yodada, clorhexidina…) diluido en agua y darle unos toques. Si se ven tejidos blandos puedes probar a ponerle una pomada con blastoestimulina que favorece la cicatrización. Aprovechamos para comentarte que hay varias especies de tortugas protegidas e incluso algunas especies invasoras, que está totalmente prohibido su manejo, captura y/o tenencia. En caso de encontrar herida alguna especie desconocida la mejor opción es avisar o llevarla a un centro de recuperación de fauna salvaje.

    • Buenas tardes,
      Según comentas, el caso de tu tortuga parece una herida superficial, por lo que bastaría retirar el tejido dañado y aplicar un ungüento antibiótico para su recuperación. De todos modos, para un diagnóstico preciso, siempre recomendamos acudir a tu veterinario.
      Suerte!

  • Mi tortuga se lastimo la cabeza con su caparazón, la herida es pequeña, salio sangre pero fue solo para crear el tapon de coagulo, sanará sola o debo ayudarla con algún medicamento?

    • Hola Shary. Qué mala suerte tu tortuga. Si ves que la herida es pequeña y evoluciona bien, no la toques mucho a fin de que no se estrese y se retrase su curación. Si la herida es grande e incluso un poquito fea, te aconsejamos que la limpies a diario con agua y un poquito de jabón (a ser posible antiséptico) a fin de evitar que forme costra. También puedes aplicarle alguna solución antiséptica y alguna pomada que ayude a la cicatrización (tipo Blastoestimulina).

  • Hola mi perrita mordio a mi tortuga ,la parte delantera de su caparazon esta raspada y hay un poco de sangre como rastros y en la parte de abajo esta un tanto blanco y raspado ,No tengo las posibilidades de llevarla a un veterinario y de verdad quiero que este bien ,Que puedo hacer para curarle sus heridas?

    • Hola Joaquín, la diabetes no representa una contraindicación para el masaje de drenaje linfático, pero las otras patologías sí lo son. En estos casos, lo procedente es derivarlos al médico que es quien ha de prescribir la terapia.

  • Mi tortuga ha sido mordida en la parte del plaston y le falta un trozo del mismo. En principio la he lavado con agua simplemente y la he colocado sobre un trapo humedecido. He observado que se ha desplazado, con lo cual no parece que tenga más lesiones. Ya he leído en los comentarios anteriores que no hay que dejar crear costra. Como lo evito? Aquí donde yo vivo no hay veterinario experto en reptiles. Existe alguna pomada o algo así que pueda adquirir en farmacia para aportar antibiótico? Por cierto es de tierra

    • Hola Mónica. Lo estás haciendo muy bien con este manejo que le estás dando. Deberías realizar curas cada día con antisépticos como la clorhexidina diluída (o también con alguna solución yodada) hasta la cicatrización. No te hace falta ninguna pomada antibiótica, aunque sí podrías usar una pomada epitelizante tipo blastoestimulina. ¡Suerte!

  • Mi tortuga de agua tiene partes blancas en su caparazón, no sangra ni nada, es la primera vez que le pasa en 10 años de vida, es normal? o estará enferma?

    • Hola Lupita. Estas manchas a las que te refieres se deben probablemente a alguna infección, normalmente debida a hongos, aunque muchas veces también se combinan bacterias y suelen ser rebeldes al tratamiento. Las causas son diversas, pero las más frecuentes son por falta de higiene del acuario, del agua, mal filtrado (revisa y limpia el filtro) o incluso por temperaturas muy bajas del agua que conducen a un marcado estrés y bajada de las defensas. Deberías cepillarla, con un cepillo de los que usamos para las uñas, con una solución de povidona yodada o clorehixida diluídas en agua y dejarla unos 20 o 30 minutos para que el producto penetre bien y vaya destruyendo los microorganismos causantes de la infección. Luego la vuelves a meter en agua limpia y a su temperatura, que dependerá de la especie. Tendrás que repetir el tratamiento diariamente unas tres semanas como mínimo. Si ves que no evoluciona correctamente tendrías que visitar un veterinario especialista en exóticos.

  • Hola , mi tortuga es de río y hace dos días se salió de la pecera y la encontré en el jardín con el caparazón mordido y se le ve un cacho de carne viva , como puedo curarla?

    • Hola Carolina. Si el caparazón está mordido será porqué algún perro la atacó y eso en principio se trata de una herdia infectada por la saliva y dientes del perro que pude llevarle a una necrosis del caparazón o incluso a una infección generalizada. Deberías retirar todo el tejido muerto y feo y lavar bien la herida con clorhexidina rebajada en agua cada 12 horas y administrarle un antibiótico como la ampicilina (20mg/kg/24hs unos 10 a 15 días) vía intramuscular. Además para facilitar el crecimiento del nuevo caparazón tendrás que suplementar con hierro y vitamina B12. En algunas ocasiones el estrés del traumatismo les provoca también pérdida del apetito e incluso deshidratación. Nuestro consejo es que sea visitada por un veterinario especializado en exóticos y que pueda evaluar el alcance de la lesión. Os deseamos una pronta recuperación.

  • Hola, mi tortuga se a escapado del acuario donde la tenía. La encontré ésta mañana en la boca de mi perro. Tiene la parte de arriba del caparazón destrozada la parte de arriba de la cabeza y por alguno de los laterales. También está herida en la parte de abajo. He ido al veteriano ésta misma mañana me a mandado antiseptico y antibiotico para darle vía oral. Pero mi duda es que puedo hacer para mejorar su recuperación día a día? Y si la vuelvo a meter en su acuario con agua o la dejo en otra parte con o sin agua? Gracias. Todos los consejos o sugerencias posibles se agradecen.

    • Qué mala suerte Daniel, aunque dentro de lo que cabe has podido ponerle solución rápidamente. En estos casos, donde puede haber infección, el tiempo es oro y la velocidad de actuación puede evitar consecuencias desastrosas. Haz todo lo que te ha mandado de veterinario. Y si es una especie acuática pues la deberás poner en agua a su temperatura corporal óptima y ponerla limpia a diario. Esperamos que se recupere pronto.

  • Hola mi tortuga de tierra se cayo y se lastimó el caparazon X encima de la colita… sangro un poquito X la unión de los cuadrados del caparazon… yo la cure con perbinox y la tengo a dentro para mayor control… no se q puedo hacer ya q no se si hay vete especializado en tortugas…

    • Hola Noelia. Lo has hecho muy bien, el Pervinox es un agente antiséptico que evitará que se infecte. Lávale bien la herida a diario y le vas curando la herida con unos toques con una gasa empapada en Pervinox. De todas formas, si la rotura es muy grande y las placas están muy separadas necesitarás la revisión de un especialista en reptiles.

  • Mi Tortuga galápago de 10 años se golpeó el borde. La herida es en el borde delantero, eso que tienen que parece visera. No es grande pero se ve sangre. La desinfecte y se ve limpia. La saque del agua. Ayer no tenía ya sangre, pero de estar en agua volvió a salir. Y su hermana la mordía. Desinfecte con betadine. Sin recursos para exóticos. Las tortugas las abandonaron en mi casa… alguien que se fue.

    • Hola Jasi. Lo has hecho muy bien. Este es el protocolo de manejo de una herida en caparazón. Es normal que con el agua se le reblandezca y vuelva a aparecer. Si ves que su compañera la mordisquea puedes intentar taparla con un apósito de gasas bien empapadas en betadine o clorhexidina y bien sujetas con esparadrapo o también un calcetín viejo a modo de “funda” con agujeros para las extremidades, cabeza y cola. Acuérdate de mantener muy limpio el alojamiento y cambiar el agua diariamente. ¡Suerte!

  • Hola mi perro mordio a mi tortuga y le arranco como 1 cm por 4 de largo asi de la orilla la tortuga esta viva, si sangro pero poco ,

    Que puedo hacer, como la puedo curar o desinfectar ?

    • Hola Mishael. Tal como ya hemos explicado en algún post, deberías limpiar y desinfectar la herida con alguna solución antiséptica tipo clorhexidina o cualquier solución yodada. Si es concentrado deberás diluirlo en agua y frotar la herida a diario. De todas formas, lo más adecuado es que lleves a tu tortuga a un veterinario especialista en exóticos o incluso en reptiles ya que quizá no sea suficiente con estas curas y necesite unas tomas de antibióticos. Todo dependerá de la profundidad y alcance de la lesión.

  • a mi tortuga Rafael una rata le comio la orilla del caparazon y las patitas delanteras pero esta bien en lo demás…. que debe usar para que cicatrize, la mantengo sumergida en agua o en seco ya que es una tortuga terrestre.

    • Hola Schir. Las herdias producidas por mordedura se consideran siempre infectadas debido a la inoculación de microorganismos presentes en la saliva. Por ello es imprescindible que laves bien la zona con algún jabón o solución antiséptica de las que ya hemos comentado en otros comentarios anteriores y tras secarla deberías aplicar alguna pomada antibiótica. La cicatrización se debe producir por segunda intención, es decir, debe ir cicatrizando poco a poco. Si la tortuga es terrestre manténla en tierra a las condiciones ideales de temperatura y alimentación.

  • MI TORTUGA RUSA DE 8 AÑOS, FUE MORDIDA POR MI PERRO, HIZO UNA PEQUEÑA HERIDA DEL DIENTE, DESINFECTE CON JODO REBAJADO.
    HICIMOS CON UNA PASTA DE TUBERÍA PARA PVC ,UNA RECONSTRUCCIÓN DE SU LATERAL, PARA QUE NO ENTRARAN BICHOS Y HORMIGAS. ESTE MATERIAL AGUANTA EL AGUA, PERO LA DUDA ES SI CUANDO CREZCA QUE PASARA PUES NO ES ELÁSTICO .
    GRACIAS CUALQUIER AYUDA SERA BUENA.

    • Hola Nuria. Suponemos que entre la herida y la reconstrucción dejásteis pasar un buen tiempo. Es casi seguro que esa herida está infectada y sin una toma de antibióticos de amplio espectro, si no dejamos salida a la infección, ésta buscará otro lugar y se puede crear una fístula para desalojar el pus. En caso de que hubiérais esperado un tiempo y os hubiérais asegurado que no hay infección, la idea de colocar una pieza de PVC no es del todo mala, pero lo que suelen utilizar los veterinarios especialistas es fibra de vidrio en varias capas (para que queda bien sellado), tras una buena desinfección y lavado de la zona afectada. Además hay que administrar calcio y vitamina D para facilitar la cicatrización y proporcionar la suficiente dureza al caparazón. Normalmente los “parches” se dejan unos meses hasta que la herida ha quedado completamente curada.

  • Buenas tardes,me encontre una Tortuga bebe con unas enormes heridas en su caparazon,unas leves pero tiene una que deja ver sus organos vitales,la e estado curando aplicandole agua Oxigenada, y un cicatrizante llamado Betadine,y esta mejorando bastante,Pero veo que no quiere tomar agua ni comer,es normal o que debo hacer???…

    • Hola Emilio. Las heridas leves así como alguna grieta en un caparazón de una trotuga se pueden curar muy bien como has explicado desinfectando con un antiséptico como el betadine. Pero nos cuentas que tiene una herida que ha profundizado hasta la cavidad celómica, donde se encuentran diversos órganos, por lo que es muy problable que tenga una gran infección y por eso no quiere ni comer ni beber ya que la fiebre suele producir estos signos juntos a cierta letargia. Acude a un centro especializado en fauna salvaje o bien a algún veterinario especialista en exóticos y que haga una evaluación clínica, ya que seguro que necesita antibiótico y muy posiblemente fluidoterapia para hidratarla.

      • Una pregunta es que mi tortuga se calló y tuvo una leve pero larga quebradura en forma horizontal en si caparazón de abajo que puedo hacer para curarla en casa?

        • Hola Sofía. Es difícil opinar ya que no nos aportas más datos que una línia de fractura “leve pero larga”. Entendemos que es superficial pero que abarca todo (o casi todo) el eje del plastrón. Si realmente es superficial no pasa nada grave, pero es difícil determinarlo sin una buena exploración. Ten en cuenta que puede haber lesiones en órganos internos debido a la caída e incluso infección. Desinfecta bien la fractura y tenla en observación, si ves cualquier cambio de comportamiento anormal o pérdida de hambre y/o sed, deberás acudir al veterinario a fin de buscar otras lesiones.

  • Hola! Adopté una tortuga pavorreal de 20 cm. En donde vivía no tenía un lugar seco donde caminar. Ahora la dejo pasear y cuando corre se golpea con el piso. Ya tiene un poco lastimada la base de su caparazón, tiene un círculo de medio centímetro de diámetro de sangre. ¿Qué hago?

    • La tortuga pavo real en realidad es una Trachemys, una tortuga de agua, por lo que deberías tenerla en un acuaterrario. No necesita ningun lugar seco para caminar ya que al vivir en el agua tienen las extremidades palmeadas con unas membranas muy grandes que les facilitan la natación. En cambio cuando están en medios terrestres son un poco torpes, ya que solo salen del agua para recibir baños de sol y descansar, y es entonces cuando pueden lastimarse el caparazón. Si le proporcionas un hábitat adecuado, en un ambiente cálido y la temperatura del agua sobre unos 25ºC verás como cambia su comportamiento y le desaparece este hematoma que presenta ahora.

  • Hola hace unos dias mi tortuga sulcata se escapo estuvo perdida por un dia y medio tiene apenas 6-7meses cuando la encontre parecia estar bien la limpie solo con un trapito humedo porque en esos dias hacia frio la acabo de bañar y me doy cuenta que tiene una herida en la parte de abajo pensaba que solo era que estaba sucia pero sepillandola me doy cuenta que es sangre ya seca y examinando la herida esta como si fuera una escama como si tuviera un moreton aun se ve un pequeño punto rojiso en una esquina de la herida es del tamaño de 1.5 cm desde que la encontre ella anda normal sigue bastante activa y come normal busque un veterianrio que la pueda revizar pero no encuentro uno aun se le ve sucio por dentro pero no estoy segura si deveria limpiarle bien a profundidad

    • Hola Itzel. Actuaste correctamente en el manejo de la herida. Como la parte ventral del caparazón, el plastrón, es más blanda es fácil que se produzcan heridas en esa zona. Posiblemente la herida fue tan pequeña que cicatrizó rápidamente, cerrándose y evitando la salida de sangre. De ahí que tenga un hematoma que es lo que tu ves como si estuviera sucio. Si la ves bien, como, se mueve sin dificultad y está activa, no te preocupes ya que ese hematoma se irá reabsorbiendo poco a poco y en un par de semanas casi no tendrá nada.

  • Buenas tardes,mi tortuga es de tierra y queria consultarle que su plastron ultimamente lo noto como humedo o digamos al tacto esta seco ,pero su aspecto es como que se descama,anduvo con un poco de diarrea y cambiare su alimentacion mas variada,sera que me podran orientar ,si es enfermedad ? Muchas gracias

    • Hola Olga. Evidentemente si tiene diarrea es que tiene algún problema. Seguramente no tenga nada que ver con la descamación del plastrón y que es posible que sea por un exceso de humedad del terrario o contenedor donde se aloja. Limpia bien las zonas afectadas con una solución yodada tipo betadine y busca a ver si tiene algunas lesiones en las patas y si las hay, límpialas también. En caso de que se descame mucho la infección podría pasar al interior. Asegúrate que pasa buenos ratos al sol y que su dieta es variada y equilibrada sobre todo en minerales. Si en unos días sigue con diarrea tendrás que llevarla a su veterinario.

  • Buenos días, tengo mi tortuga lastimada, le sangra, asique le puse agua oxigenada y la vende, está bien que la haya vendado? Porque encima es muy chiquita, y estoy llamando al médico y me entra el contestador. Asique mientras tanto procedi a hacer lo que conté anteriormente.

    • Hola Marisol. Mejor déjala destapada, que la herida se airee y le de el sol ya que sus rayos poseen cierto poder germicida. Deja el agua oxigenada y dale unos toques con una gasa empapada con una solución yodada (tipo betadine). Dale buena alimentación, agua fresca y que esté bien expuesta al sol o si la tienes en un terrario a la luz ultravioleta. Si la herida es profunda quizá tenga ya una infección, por lo que deberías acudir al veterinario lo más pronto que puedas.

  • Hola, mi tortuga tiene una pequeña abolladura redonda del tamaño de una moneda pequeña en el plastron. La limpié con agua oxigenada y una solución yodada. No se ve que tenga ningún fluido. Últimamente no está queriendo comer, no sé si será por la ausencia de mi perra que falleció o si se siente mal. Solía comer de todo. Animada está.

    • Hola Rocío. En principio los cuidados que le has dado son los correctos. Ten en cuenta que las tortugas son especies de sangre fría (poiquilotermos) y es posible que al bajar las horas de luz y empezar el frío esté preparándose para hibernar, de ahí que su conducta alimentaria haya cambiado. Si hasta ahora comía bien y de todo y su comportamiento es normal, no te preocupes mucho. Prepárale un buen lugar para su hibernación, no la fuerces a comer y deja que sus instintos le marquen lo que quiere hacer.

  • Hola a mi tortuga la mordio mi perro no le veo sangre la lave y le puse un anticeptico. Pero ahora salio del caparazon y sus patitas d atras no la saca entera una se la saque del todo afuera y encontre q la tiene lastimada por arriba no sangra pero la patas d atras no quiere sacarla. Ya le puse anticeptico por todo lado

    • Hola Lucrecia. En principio actuaste correctamente pero el hecho de que no saque y use una de sus extremidades posteriores puede deberse a alguna fractura de un hueso o bien a una herida producida por el colmillo del perro y que una vez cerrada ha provocado un abceso con pus en su interior. Aunque parezca que no hay sangre, puede haber lesión, por lo tanto si en un par de días no mejora deberías llevarla a su veterinario para que la visite y determine el alcance de la lesión.

    • Hola Feli. Has hecho lo correcto aunque si ves que las heridas son muy profundas deberás aplicarle algún antibiótico o en pomada (sobre las heridas) o bien administrado oralmente.

  • Hola. Tengo una tortuga cachetes rojos de 15 años, éste invierno ha sido muy frío y le mal coloqué un calentador de cristal que se rompió, noto que tiene dos quemaduras medianas y no sé qué hacer, los veterinarios que hay en la cuidad no saben de reptiles pero me sugirieron dejarla fuera del agua y ponerle yodo. Esto es correcto? Hay algo más que pueda hacer para ayudarla? P.d. coloqué otro calentador protegido ahora por PVC. Mil gracias.

    • Hola Joel. La tortugas de orejas rojas y todo el género Trachemys en conjunto son en realidad galápagos de agua dulce, por lo que necesitan vivir en un medio acuático con posibilidad de descansar sobre una piedra o tierra firme cuando lo deseen. Debes limpiarle muy bien las heridas con alguna solución antiséptica yodada (tipo betadine) o a base de clorhexidina, bien rebajadas en agua, y cuando estén bien secas vuelve a ponerla en el agua, que deberá estar limpia y cambiada a diario y a su temperatura adecuada (sobre los 25 a 28ºC). Si la mantienes fuera del agua deberás pulverrizarla con agua constantemente, por lo que no es aconsejable.

  • Hola ,rescatamos un tortugo que dejaron en un parque botánico, porque lo mordieron unos perros, sus heridas se habían llenado de gusanos 🙁 , y lo llevamos al veterinario y se lo sacaron, y nos dieron una jeringa con antibiótico que le tenemos que inyectar todos los días y también una pastilla que hay que diluir en agua y dársela para el dolor, el veterinario nos dijo que su “pronóstico es reservado” pero vamos en el tercer día y se mueve sale a caminar, pero no veo que coma , le dejamos verduras y no las toca , y la pastilla es imposible dársela (estará con dolor?) Y a la hora de ponerle la inyección se nos dificulta mucho , creo que le hago doler mucho porque el hace mucha fuerza :'( se me parte el corazón, quería saber sobre los antibióticos en crema y como darle la pastilla

    • Por lo que cuentas esa herdia llevaba ya bastante tiempo y algunas moscas depositaron sus huevos saliendo posteriormente las larvas que comentas. Evidentemente se trata de una infección grave y vuestro veterinario os ha dado la medicación correcta, lo que pasa es que los reptiles son muy resistentes y el hecho de que no coma no es buena señal porque puede permanecer así durante mucho tiempo. Deberías aplastar bien la pastilla (entre dos cucharillas por ejemplo) y diluirla en 1ml de agua, no mucho más porqué te costará dársela. Ábrele la boca y adminístrasela por un lado, para evitar que el agua vaya a los pulmones. Y con la inyección no pienses mucho, sino más bien piensa que es por su bien y que el dolor de ahora es para su bienestar futuro. Si no te ves capaz contacta con tu veterinario a ver si algún auxiliar veterinario te puede realizar la administración a domicilio.

  • Hola a todos: hace 2 dias mi tortuga macho de tierra (tiene 45 años humanos aprox y no vive conmigo sino en la casa de mis suegros) se lastimo una patita trasera con un fierro que estaba algo oxidado,,,Se ve que intento treparse o paso por encima de este y se rozo la pierna, arrancandole la piel, Cuando lo encontre hace 2 dias la patita estaba ensangrentada, la limpie con agua y jabon, comio normal y camina normal, Ayer le puse agua oxigenada con una gasa y por lo que pude ver de la herida no vi nada raro, ya no con sangre sino que impresiona q empezo a cicatrizar,,,ya que es de color amarillento,,,Aclaro que el medio donde esta es un patio terraza semicubierto donde le da sol parte del dia,,,Hoy es domingo aqui en Argentina y no puedo llevarla al veterinario hasta mañana porque la que atiende exoticos esta muy lejos,,,Mi idea es llevarla mañana, pero estoy preocupada porque tengo miedo que tenga una infeccion y se muera y no se que mas hacer o que otro remedio puedo ponerle mientras tanto,,,Agradecere mucho tu sugerencia, un beso

    • Hola. Has actuado muy bien, aunque siempre es mejor una solución antiséptica yodada (o bien clorhexidina) que el agua oxigenada. Sigue limpiando bien la herida y no dejes que forme costra ya que ésta puede actuar como un tapón y favorecer ciertas infecciones por dentro. Si la veterinaria lo cree conveniente le recetará una tanda de antibióticos para asegurarse que no quede rastro de infección. ¡Os deseamos mucha suerte!

    • Te recomendamos que la lleves a un veterinario especialista en animales exóticos para que la visite y pueda ver el alcance real de la lesión, ya que a veces son más profundas de lo que imaginamos y además los reptiles son muy poco expresivos. La parte ventral y más aplanada del caparazón, que se llama plastrón, es bastante más blanda que la porción superior y en consecuencia es fácil que un perro lo pueda mordisquear y acabar lesionando. Deberías lavar bien la herida con agua y jabón y desinfectarla con algún antiséptico (solución yodada tipo betadine o bien clorhexidina), siendo muy importante que no forme costra. Una vez limpia y aseptizada puedes extender alguna pomada antibiótica e incluso si hay lesión en tejidos blandos algún medicamento que acelere la cicatrización como la blastoestimulina. Y sobre todo, ¡educa al perro!

  • Hola cómo están? Mi tortuga que es de tierra 5 años de edad, está perdiendo parte del.caparazon se le está levantando las escamas oscuras, y se le ve un color blanco debajo. Empezó también con algunos gusanos en donde se le va levantando el.caparazon. que se puede hacer en estos casos? Muchas gracias.

    • Lo más probable es que estos gusanos a los que te refieres sean larvas de mosca que están en una herida que no se desinfectó ni trató a tiempo. Ponte unos guantes y extrae las larvas con los dedos o con pinzas asegurándote que no dejas ni una. Limpia muy bien la zona con agua templada y jabón, a ser posible antiséptico y luego dale unos pases de alguna solución antiséptica (yodada o con clorhexidina). Esto lo deberás realizar unas dos veces al día hasta que empiece a curar y cicatrizar. Ten en cuenta que dónde están las larvas está todo podrido. Te aconsejamos también que la lleves lo más pronto posible a tu veterinario para que la pueda hechar un vistazo.

      • Me podrían ayudar mi tortuga se arrancó la uña y estaba sangrando , encontré información de que puedo mirarla con agua oxigenada ( para desinfectar) esto no le aría nada malo a su piel , pues el ea una tortuga texano (desertica) y también que le untara aloe de Vera

        • Hola Andrés. No es normal pero tampoco es extraño, quizá se le ha soltado algún punto y por ahí es donde sangre. Regresa al veterinario y que le desinfecte bien la zona.

  • hola! tengo una tortuga de orejas amarillas de un año y hace1 mes le salio una manchita pequeña de color rojizo en la parte del caparazon ( en la barriga justo al lado de la pata de atras). Le he estado dando baños de agua con sal y yodo 1 vez al dia justo en la zona. Procuro mantenerla en zona seca todo lo que se puede. La mancha fue abultandose hasta que se le ha caido la escama y le ha quedado un bulto como arenoso, un poco blando y de color claro. Que tiene?

    • Normalmente las manchas que van del rosado al rojizo en las tortugas del género Trachemys suelen deberse al crecimiento, siempre y cuando el ambiente en el que vive esté controlado. Si no es así, estas manchas pueden deberse a un mal enriquecimiento ambiental de su terrario: falta de calcio, falta de temperatura óptima tanto en el agua como en las zonas secas y espectro de luz UVB que favorece la calcificación. Mejora estos aspectos y verás como desaparecen y esa zona blanda se endurece.

  • Buenas una de mis perras me ha cogido la tortuga con 8 años, ha sufrido la perdida de todo el contorno del de caparazón, y heridas de bajo de cuello bastante graves a mi parecer ya que nunca lo había visto algo así, tiene todas las extremidades bien y aparentemente se le ven bien, nos dimo cuenta a “tiempo”… la he llevado al veterinario le han puesto una inyección y una crema superficial en toda las heridas para evitar infecciones, mañana y quizás pasado tengamos que volver a ir para seguir el tratamiento, tanto mi novia y yo estamos preocupados por el animal ya que la llevamos criando desde que tenia 1 mes de vida, aunque hemos leído en esta pagina que un 85% sobreviven nos da mas esperanza, pero me gustaría conocer alguna opinión de algún caso parecido.. En principio si sobrevivirá..si el caparazón se le recupera al 100% y vuelve a su estado natural.. y si debo tener algún factor en cuenta para los cuidados en adelante…

    Gracias!

    • El éxito de soldadura del caparazón es muy elevado, casi de un 100%, por lo que si supera la fase en la que se encuentra es muy posible que sobreviva. Debes estar muy atento a cualquier cambio de comportamiento como letargia, anorexia o incapacidad de movimiento. Aplica bien la pomada antibiótica que te ha recetado y dale tiempo, ya que no se cura en unos días, se trata de un proceso lento.

  • Mi tortuga atropellada le pegaron su caparazón y andaba bien, muy activa pero a los dos días le pegaron su caparazón inferior y desde ese día ya no quiere caminar y mucho menos comer sigue sangrando poquito pero ya no la veo bien que puedo hacer donde vivo no hay especialistas en reptiles

    • No sabemos quién le pegó el caparazón y el plastrón, pero deberías acudir a él y que la revisara bien. En ocasiones, un atropello puede llevar asociado algún problema más grave que la fractura de caparazón. Quizá hay alguna hemorragia interna. Es aconsejable pues una radiografía para descartar posibles lesiones de organos internos.

  • Disculpen es que en el quinder de mi hija tienen un galápago o n se como se llame una tortuga negra pero la tienen junto con japonesas pero según yo n tiene que estar siempre en agua mi duda es que si no le afecta no tener tierra?

    • Las tortugas japonesas o trachemys son realmente galápagos de agua dulce y de hábitos semiacuáticos por lo que necesitan siempre de una zona de descanso, ya sea una roca, un tronco o una playa para poderse secar y poder insolarse con la radiación ultravioleta, esencial para mantener un caparazón sano y duro.

  • A mi tortuga la atropello un auto y se le quebró el caparazón del lado izquierdo esta viva y donde tiene sangre solo en las orillas donde esta quebrado el caparazón que puedo hacer?

    • Cristopher, si tu tortuga fue atropellada lo primero que debes hacer es llevarla al veterinario puesto que puede haber lesiones internas de gravedad que podrían comprometer su recuperación.

  • Hola encontramos una tortuga terrestre mordida por perros. Ya la curamos, pero no come nada y siempre está con los ojos cerrados. Y le sale de la.nariz agüita con burbujas. Aca donde estamos no hay veterinarios q se dediquen a animales exóticos. Que le estaría pasando q podemos hacer. Gracias.

    • Hola Celeste. No sabemos la extensión y sobre todo profundidad de esas heridas por lo que es posible que haya alguna lesión interna que se le haya infectado. A veces sólo con el manejo del caparazón no es suficiente y se le debe administrar antibiótico para que desaparezca la infección. Esas burbujitas que nos explicas que le salen por los orificios nasales no son en ningún caso un buen síntoma y el hecho de que no coma tampoco. Debéis llevarla al veterinario lo más pronto posible, aunque no sea especialista sí podrá haceruna evaluación de la situación y seguro que dispone de contactos para preguntar antibióticos, dosis y demás. Os deseamos suerte.

  • Hola. Estoy muy preocupada por mi tortuga. Mi perro la mordisqueo. Tiene lastimado su caparazón. Un pequeño agujero. Pero el veterinario dice que poco a poco cerrará. Limitó a estar en muy poca agua con medicamento tomado y en su agua.
    Lo que realmente me preocupa es que su bracito se desprendió un poco de su caparazón. El doctor dice que solo secara pero no se unirá más.
    Esto es correcto? Aún así pueden llevar una vida normal. No les afecta ? Gracias

    • Hola Beatriz. Sí, es correcto y muy problamente esa lesión se note durante muchos años o incluso toda su vida. Afectar sí le afecta pero se irá acostumbrando y al no vivir en la naturaleza, sino en condiciones artificiales y estar bien cuidada al final vivirá como otra tortuga cualquiera. La curación de las heridas del caparazón es muy lenta, ya que no es como nuestra piel o la de un perro o gato, por lo que paciencia. Cambia el agua a diario para que no se acumulen gérmenes que podrían infectar el mordisco y mantenla a su temperatura óptima.

  • Hola buenas, una amiga me regaló sus tortugas y tiene una esquina del caparazón rota. q puedo hacer, es junto en el brazo derecho en la esquina es diagonal esta sujeto por muy poco y cuando camina ese trozo se dobla hacia adentro. q me recomiendan

    • Hola Isaias. La porción ventral del caparazón es el plastrón y siempre es algo más blando y deformable que la porción dorsal o caparazón, por eso se nueve o dobla algo. Deberías desinfectar bien esa porción seguiendo los pasos que se indican en algunas respuestas anteriores, ya que con ello nos aseguramos que no haya infección alguna. Si ves que tiene problemas paradesplazarse tendrás que fijar esa zona con algún tipo de cinta adhesiva potente que aunque no es la mejor opción puede servirte. Normalmente los especialistas usan otros materiales, por lo que te sugerimos que si ves que no evoluciona bien acudas a un veterinario especialista en exóticos.

  • hola mi tortuga de agua fue mordida por mi perra me le hiso daño en el caparazón no se ve muy grande pero la he lavado bien con agua destilada y le he aplicado un antiséptico que ademas ayuda a cicatrizar , ella se mueve normal pero cada vez que se mueve sangra y la verdad no quiero que mi tortuguita se me muera yo la quiero mucho y estoy sufriendo mucho mañana la llevare al veterinario pero no quiero que se me vaya a morir en la noche que puedo hacer me siento muy inutil.

    • Hola Julián. No te preocupes ya que estás haciendo todo lo posible y además has actuado correctamente. Seguro que el veterinario le administrará algún antibiótico y deberás seguir con las curas. Cambia el agua cada día para evitar riesgos de infección y sobre todo evita que la perra pueda acercarse a ella.

  • Yo tengo una podocnemis unífilis la encontré debajo de un carro hace 1 año es super pequeña puedo estar segura q es una bebé..hoy el perro de la vecina casi me la mata le clavó los caninos en el caparazón tiene comprometida una patita y su caparazón partido.. la llevé donde el veterinario.. le pusieron un antibiótico me le mandaron una crema para ponerle 2 veces al dia.. pero ella ea acuática y terrestre y no se si la debo tener fuera del agua mientras se recupera por favor ayúdeme q cuidados debo tener con ella…

    • Hola Jennifer. El tratamiento que le ha pautado tu veterinario es el más indicado ya que en casos de mordeduras siempre hay un riesgo importante de infección. Debes reproducir las condiciones de su hábitat por lo tanto ella debe poder entrar y salir del agua cuando quiera. Para no aumentar los riesgos de infección cambia cada dia el agua y límpiale muy bien las heridas antes de ponerle la pomada.

  • tengo una tortuga de orejas amarillas no muy grande unos 5 centímetros de largo y siempre esta como un tipo de balde que es para tortugas mismo pero no muy grande, la suelo tener en una mesa, una noche estaba dormido y unos amigos que se quedaron me despertaron rápido y me dijeron que estaba en el piso y parece que el perro o el gato la habían mordido comenzó a sangrar por un agujero muy pequeño en la parte de arriba y de abajo del caparazón, lo que me confirma que si pudo ser una mordida, cabe recalcar que siempre esta en agua hasta la mitad vi esto, solo la lave y le quite toda el agua, y aquí no hay un veterinario de animales exóticos, solo la limpie mas no la desinfecte pues no se con que.
    Si pueden ayudarme se los agradecería muchísimo

    • Estimado Jose, si sigues algunas de las respuestas a otros comentarios anteriores verás como debes desinfectar la zona de las heridas con antisépticos y no estaría de más que le administraras algún antibiótico ya que es posible que la herida esté infectada. Ponle además agua limpia a diario.

  • Hola en verdad primera ves que consultó esta página y me parece espectacular ya da orientación y recomendaciones para tratar a las afecciones de los Morrocoy por accidentes y mordeduras perros . Por el cúal yo consulté. Pero demasiado tarde para mi caso ya que la mia de 4 años se la estaba comiendo mi perro causándole dañó severo aún seguía con vida le limpie las heridas pero eran muy profundas la vigilé pero se desangro , que tristeza .

      • Hola. Tenemos una tortuga que en la parte de abajo se le han desprendido los tejidos del caparazón, no hay sangrado. Además, se le ha formado una protuberancia en la cabeza, arriba de los ojos. ¿Que podemos hacer ante ambos casos?

        • Apreciado Hugo, no sabemos si se trata de una tortuga de agua o de tierra ni si tampoco disfruta de sol a diario o en su defecto de una lámpara de rayos UVA, así como tampoco su dieta. Es posible que esté mudando, es decir creciendo, pero también se puede deber a una alimentación deficitaria en vitaminas y minerale. Hay en el mercado múltiples productos para esto. Te aconsejamos que si no mejora con una buena exposición a los UVA y con un complejo vitamínico específico, acudas a un veterinario especialista en exóticos para ver qué le ocurre y pueda tomar muestras para un cultivo si sospecha de infección.

  • Hola .yo.rescate una tortuga que tiene su caparazon compimido de.un.lado de arriba ella no sangra ni.naada como muy bien nada de lado pero yo noto que esta bien puede hacerse algo.para su caparazon .yo quiero darle calidad de vida la tengo con.otras dos que rescate y se llevan muy bien

    • Hola Dana. No te preocupes ya que si no está lastimada probavlemente se trate de algún defecto congénito o incluso debido a una compresión prolongada sobre ese costado del caparazón. Si está vivaz, come, bebe y se relaciona bien con las demás es que está bien. De todas formas siendo un nuevo miembro en tu familia de tortugas sería aconsejable una visita al veterinario para realizarle un control de salud, desparasitarla y descartar cualquier enfermedad que pudiese contagiar a las tuyas.

  • hola mi jicotea tiene unas lesiones, en la aparte abajo del caparazon, no sangra ni nada son secos, es como si fueran huecos, me preocupa que puedo hacer soy medico vterinaria aunque no de animales exoticos, tendran algun curso online

    • Hola Oshin. Muy probablemente tu Trachemys tiene una infección bacteriana y/o fúngica. Ya que puedes deberías realizarle una citología y examen microscópico para evaluar lo que ves. Límpiale bien el plastrón con una solución antiséptica yodada (o clorhexidina) diluida y déjala actuar unos minutos. También puedes sumergirla en esta solución unos 15 o 20 minutos diarios prestando especial atención de que no la ingiera. Además deberás realizar algán cambio de manejo ya que seguramente esta será la causa: cambia el agua a diario y que sea limpia y templada y garantiza una exposición al sol directo o bien con radiación UV cada día.

  • Hola, mi tortuga de rio, tiene manchas amarillas en la cabeza ( es su naturaleza) pero lo que me preocupa es su caparazon, la parte superior del caparazón tiene pequeñas manchas blancas y se le descáscara , y en la parte de abajo tiene los extremos de color plomo, y la parte que está cerca de las extremidades tiene unos círculos blancos… La he llevado con veterinarios pero me dicen que es normal, que debo hacer

    • Hola Andre. Si tu veterinario te ha dicho que es normal no deberías preocuparte más. Ahora bien las manchas blancas y el desconche progresivo del caparazón podrían deberse a hongos, normalmente por malas condiciones higiénicas del agua, temperatura incorrecta y/o falta de radiación UV que les lleva a una situación de estrés con la consiguiente bajada de defensas. Lávale bien los desconches y manchas con un cepillo fino y un jabón antiséptico, déjalo actuar unos minutos y ponala siempre en agua limpia y templada y con las horas de UV adecuadas. Si son hongos deberás también aplicar algún antifúngico en crema o solución (como terbinafina o sulfadiacina argéntica), pero te lo debería recetar el veterinario tras una nueva exploración y valoración más extensa.

  • Ayuda por favor. A mi tortuga la mordio un perro y creo q le perforo un pulmon ya q al entrar al agua salen chorritos de agua de su nariz ya le tengo en una caja y he desinfectado sus heridas fui a un veterinario pero dijo no saber nada acerca de tortugas y no hay ningun otro veterinari en la zona en donde vivo por favor q puedo hacer no quiero q muera

    • Estimada Silvia, poco podemos hacer para ayudar a tu tortuga si no tenemos un diagnóstico. Sería necesario explorarla bien para evaluar si hay o no perforación pulmonar debido al mordisco e incluso practicar una radiografía o bien citología de las fosas nasales. Y esto tu veterinario podría realizarlo. En caso de alguna infección debería tomar antibióticos al menos unos 10 o 15 días. Mientras buscas una solución lávale bien la zona del mordisco con suero fisiológico templado y un aniséptico diluido en el mismo suero y ponla en un recipiente con agua limpia a diario y a temperatura templada (unos 30ºC).

  • Buenas tardes necesito un consejo mi tortuga se le cayo un pedazo de caparazón y otro cuadrito del caparazón esta para caersele que puedo hacer.De ante mano les agradezco la información prestada

    • Estimada Adriana, si no hay ningún traumatismo es posible que se trate de alguna infección. Léete alguna de las respuestas anteriores y encontrarás distintos protocolos de actuación ante estos casos.

  • Hola, nuestra tortuga se ha caído desde el balcón, vivimos en altura 12 y tiene todo el caparazón desmontado por debajo y un psr de golpes encima. Es un milagro que este viva pero no sé que debo hacer hoy es domingo y hasta mañana por la tarde no la puedo llevar a un vet. Tampoco me puedo gastar dinero y me sabe mal que mis hijos la vieran morir. La he lavabo con suero fisiológico, cristalmina y spray de aloe vera. Y la he vendado fuerte. Qué debo hacer? Gracias

    • Laura, el traumatismo que ha sufrido vuestra tortuga es muy fuerte. Tenéis que llevarla urgente a un veterinario especializado en exóticos.
      Mucha suerte

  • Hola mi tortuga se ha quemado un poco etortugaazon tortuga las luces de calor no me di cuenta estaban muy bajas ya las subi de distancia deberua preocuparme o le doy alguna crema para las quemaduras yo oy segun lo le un de aloe vera

    • Estimada Natalia, hay que vigilar mucho con la iluminación y las fuentes de calor en los reptiles ya que se queman con facilidad y además no aprenden. No sabemos si es acuática o terrestre, pero el aloe vera es una buena opción ya que hidrata y regenera la piel. Puedes limpiar bien las heridas con una solución antiséptica realizando toques y/o frotaduras y luego ponerle alguna pomada antibiótica (por ejemplo a base de terramicina). Te aconsejamos que primero visites a un veterinario para que determine el alcance de dichas quemaduras.

  • Mí tortuga es bebé, estaba durmiendo y un perro raza beagle la mordió un poco el caparazón de arriba y también de abajo y las patitas, ya la lleve al veterinario y solo le pasó un algodón con desinfectante y le di agua con azúcar.

    • Apreciado Román, la cura que le practicó tu veterinario es la correcta ya que este tipo de herida se trata con toques o pases de antisépticos por las heridas. Si no hay ningún órgano interno afectado, sigue aplicando estas curas, ponle agua limpia cada día y observa que coma y tenga un comportamiento normal.

  • Ayuda!!
    A mi tortuga de agua la mordio un perro
    Le hizo rompio el caparazon por arriba y por debajo de hizo un agujero sigue viva pero casi no mueve las patitas de atras
    Fue en la noche entonces no puedo llevarla a un vetno
    Que puedo hacer?
    No queremos que muera
    Tiene agujeros y sangra
    Tambien le sale con un liquido
    Espero puedan contestar a la brevedad y si le puedo dar algun medicamento
    (Soy de mexico)
    Gracias!

    • Hola Alejandra. Puedes proceder como ya se ha explicado anteriormente en alguna otra respuesta, lavando y desinfectando bien la herida con antisépticos yodados o bien con clorhexidina, siempre rebajados en agua. Pero seguro que necesitará antibióticos, por lo que es esencial que la visite tu veterinario para descartar heridas internas. ¡Suerte!

  • Hola, soy Jenifer. Tengo un morrocoy al que atropelló un vehículo. Le partió el caparazón en la parte inferior del lado derecho de su pata. Sangra mucho y se le crean coágulos de sangre. aunque yo lo lavo con agua y le pongo antibióticos. Lo tengo en piso, no en la tierra y no ha caminado mucho. Está siempre en reposo. ¿Creen que como lo estoy haciendo se pondrá bien de nuevo?.

    • Hola Jenny. Siempre que hay un traumatismo de este tipo, como un atropello, es imprescindible acudir al veterinario para realizar las pruebas pertinentes a fin de descartar posibles lesiones no visibles. Actuaste correctamente como medida de urgencia, pero ahora deberías llevar a tu morrocoy a un veterinario especialista en exóticos, si pudiese ser, para descartar algún tipo de fractura o lesión interna.

  • Hola tengo una tortuga que tiene diez años y hoy en la mañana la encontré mal herida, le faltan sus dos patitas delanteras y pienso que la mordió una rata ya que no tengo más mascotas y mi jardín está bardeado. El médico me dio cita para el día de mañana. Que puedo hacer mientras la atienden? Gracias

    • Hola Jess. Lávale bien las heridas con agua y jabón antiséptico (o normal si no tienes) y una vez bien secas las heridas aplícales una solución antiséptica diluida (clorhexidina o povidona yodada). Haz presión si hay hemorragia y si es de agua cámbiasela cada día antes de acudir al veterinario. Os deseamos mucha suerte.

  • Hola, tengo un tortuga que tiene una herida en caparazón esta se la hizo una persona con un azadón cuando me estaba cortando unas plantas la herida se ve que es grave ya que no puede utilizar sus patas traseras me podrían recomendar que hacer.

    • Hola Freddy. Debes llevarla al veterinario urgentemente ya que por lo que cuentas el traumatismo ha lesionado algunos órganos internos y quizá incluso la médula espeinal. Hay que hacer una buena exploración y una radiografía complementaria para determinar el alcance de la lesión.

  • A mi tortuga le salió una agujero en un extremo del caparazón. Es algo profundo. Le he estado limpiando con yodo pero desconozco el motivo de la aparición de la perforación. Recomendaciones?

    • Hola Brian. Por lo que nos cuentas has procedido correctamente. No sabemos a qué puede ser debido el agujero, ¿quizá a algún mordisco de un perro u otro animal?

  • Hola, mi perro mordió a la Tortuga, está con la cabeza hacia adentro desde que pasó y no se si está bien, no la puedo llevar a un veterinario, que hago?

    • Hola Aldana. Si no hay lesiones apreciables y come y bebe con normalidad no te preocupes mucho. Ahora bien, si no saca la cabeza y no puedes valorar si hay heridas debes llevarla a un veterinario con urgencia.

  • hola mi tortuga es pequeña y mi perro recientemente le mordió el caparazon y se le salieron las tripitas pero ella sigue viva.. usted cree que sobreviva?

  • Acabo de adoptar un par de tortugas de nueve y diez años, que estaban en una pecera muy pequeña. Una de las tortugas tiene deforme el caparazón, incluso camina de lado. Come bien, ya es feliz en un estanque más grande. Mi pregunta es, su caparazón puede crecer satisfactoriamente ahora con los cuidados adecuados o ya quedó con su malformación?

    • Hola Sinahi. Seguramente mejorará, pero la deformación ya estará para siempre, ya que la columna vertebral se fusiona con el caparazón y es muy posible que tenga también deformada la columna.

  • BUenas noches soy Soraya …… tengo un tortugo hoy mi hijo de 20 años sin querer la pido y sangra por la boca es domingo y no hay urgencias veterinarias hasta mañana la lavé con un ísopo y la deje debajo del calefactor …. quisiera saber que le puedo poner porque le veo sangre en su boca !!!…. estoy preocupada Gracias

    • Hola Soraya. Aunque has procedido correctamente, si sangra por la boca es posible que tenga alguna herida interna por lo que es aconsejable una radiografñia para valorarlo. Esperamos que ya esté mejor.

  • Hola buenas tardes! Estoy muy preocupada, mi perrita acaba de morder a mi tortuga las esquinas de su caparazón y en el medio de entre las dos patas derechas le sacó un pedazo, le sangra (no mucho, pero le sangra) y puedo ver un poco el interior :'( que hago??? puedo limpiar las otras heridas pero esa no sé cómo hacerlo. La llevaré al veterinario pero mientras pasa el tiempo, que debería hacer en esa parte? Porfavor es muy urgente!!!

    • Hola Camila. Si no llegas, prueba con un hisopo o bastoncito para los oídos bien empapado con una solución antiséptica no muy agresiva. Aunque lo mejor es que acudas inmediatamente a tu veterinario. ¡Suerte!

  • Buenas noches con hoy en la mañana saque mi tortugas al sol en su recipiente para que tomen sol una de ella se escapó y mi perra la marido le rompió el caparazon por el costado por ambos lados de ánimo está super bien pero tiene todo abierto como la puedo ayudar antes de llevarla al vetinario

  • Hola, mi tortuga tiene raspaduras abajo, espere a que se quitaran solas ya que no eran tan graves, pero ya va un mes y no se sanan las heridas.
    ¿Que hago? ?

    • Hola Oscar. No sabemos que especie de tortuga tienes, pero como ya hemos comentado en otras intervenciones, las descamaciones excesivas suelen deberse a falta de exposición al sol directo o en su defecto de una lámpara de rayos UVA. Pero también puede ser por alguna infección, por lo que te aconsejamos que desinfectes muy bien las zonas descamadas con toques de clorhexidina rebajada en agua (1:50). Te aconsejamos que si no mejora acudas a un veterinario especialista en exóticos para ver qué le ocurre y pueda tomar muestras para un cultivo si sospecha de infección.

  • hola mi perro lastimo mucho a una tortuguita q me regalaron casi todo el lado hizquierdo esta roto y parte de abajo y por la cabeza sangraba por la boca la limpie con un isopo y le coloque un unguento cicatrizante q tengo no se q mas hacer x ella y aqui no se donde puedo llevarla no sacaba la cabeza pero ya la saco y no sangra mas por la boca tengo impotencia es muy bb

    • Hola Dolly. Has actuado correctamente. Limpia y desinfecta muy bien las zonas heridas coma ya hemos comentado en respuestas anteriores. De todas formas si el alcance del traumatismo es profundo puede haber alguna infección y entonces será necesario que acudas a un veterinario para que le pueda recetar algún antibiótico. ¡Os deseamos mucha suerte!

  • Mi tortuga salió debajo de una fogata que se prendió sin saber que estaba escondida abajo. Perdió dos pedazos de caparazón. Pero no sangro y se alimenta bien y camina por el patio. La desinfecto todos los días con CLORHEXIDINA por las dudas que no se infecte. Sobrevivirá sin dos pedazos de caparazón? Saludos cordiales

    • Hola Bernabe. Si las heridas no han profundizado y hay lesiones internas, puede sobrevivir atendiéndola con mucho cuidado. Buena temperatura, buena alimentación y sigue desinfectando bien como lo estás haciendo hasta ahora.

    • Hola Israel. Es imprescindible que un veterinario evalúe el grado de traumatismo que sufrió tu tortuga puesto que puede haber lesiones internas de gravedad.

  • Hola. Mi tortuga de tierra es muy pequeña y fue atacada por mi perro, convivian bien pero de un momento a otro la agarró con la boca y la empezó a morder. No veo perforaciones pero siento que tanto su caparazón como la parte de abajo estan blandas y en algunas zonas undido. De sangre hay muy minimo. Es evidente que su patita trasera está quebrada porque no la mueve. Las demás patitas las mueve pero apenas. Ya pasaron 6 hs de lo sucedido y aún no saca la cabeza ni abre los ojos. La cure como me indicaron. Lo que mas me preocupa es que en su colita se salieron un poco sus tripas. No tengo manera de llevarla a un veterinario, no hay.
    Que esperanzas tiene… su colita…su pierna rota… no saca su cabeza. Se mueve apenas. Pasaron 6 hs.

    • Hola Yesica. Si no la llevas a un veterianrio o algún centro especializado tu tortuga tiene pocas probabilidades de sobrevivir debido a la gravedad de las lesiones.

  • Hola buenas tardes, por error pise a mi tortuga bebe que tiene como 9 meses. No sangra y si caparazon se ve normal pero se metio a su caparazón y no quiere salir, estoy preocupada de si tiene algun daño, ayuda por favor

    • Hola Nancy. Quizá deberías evaluar si tuvo algún traumatismo en la zona de la cabeza, intenta a ver si la puede sacar y si come y bebe con normalidad. Si no la saca y no se hidrata deberás llevarla al veterinario.

  • Hola me puedes ayudar a mi tortuga la acaba de morder mi perra en ambos costados en una le introdujo un colmillo y el otro le arrancó parte del capazarom de la parte baja la limpie con agua y jabón luego le puse agua oxigenada (ya que solo alcohol y agua oxigenada tengo) desidi ponerle agua oxigenada por qué siento que duele menos que el alcohol la seque y puse unas gasas ya no está sangrando su estado de ánimo sigue el mismo camina bien así cómo está parece que no le ha ocurrido nada. Por su estado emosional siempre el mismo solo que físicamente no se encuentra bien me gustaría que me recomienda y de antemano muchas gracias.

    • Hola Katherine. Has dado unos buenos primeros auxilios, aunque la herida deberías desinfectarla a diario con clorhexidina o bien alguna solución yodada como ya hemos explicado en otros comentarios. El agua oxigenada, aunque desinfecte, no es un antiséptico muy potente. Vigila no tenga lesiones internas, pero si come y bebe de momento es buena señal.

  • Hola me encontre una tortuga morocoy un perro la tenia boca arriba se ve q el.llevaba rato mordiendo el caparazon. La recogimos lavamos con solo agua para mirar la magnitud. El caparazon en los bordes esta blanco de tanto raspar el perro en un lado se veia leve sangre en la parte de abajo del caparazon que esta vonjunto a la cabeza esta mas blando.como blanco y tenia leve sangre. Revisamos el.resto del.cuerpo y se veian las patitas rojas solo una en la punta se ve un leve pelon. Le echamos yodo espuma y aplicamos un spray que usamos.en nuestras mascotas cuando las operan. El.animalito responde camina algo supongo el.dolor de su patita. Mañana buscaremos a las autoridades ambientales pero no se que mas hacerle. Gracias

    • Hola Evy. Lo has hecho muy bien. Si ves que va andando y está bien de salud general, ponle comida, agua y una buena temperatura mientras esperas respuesta de las autoridades. ¡Suerte!

  • Hola buenas noches , mi tortuga se callo de un piso a otro se bario su caparazón y por mi zona no encontré a veterinarios que atiendan animales exóticos. Yo le limpiaba su herida y le daba de comer pero me percate el día de ayer que en esa ruptura hay larvas y no se que hacer agradecería su respuesta. Gracias

  • Hola ! Mi tortuga tiene lastimaduras en las patas traceras se las hace raspandoce con su caparazón . tienen forma de ampolla , y son varias . no parecen molestarle , pero no me gustan . se las mantengo limpias y le puse pervinox , esta bien ? O necesita otra cosa. gracias !

    • Hola Soledad. En principio estás actuando bien, pero lo que debería ser controlado por un veterinario especialista en exóticos es porqué le ocurre ese rozamiento, quizá tenga algún problema en su caparazón.

  • Buenas Noches mi morrocoy estaba escondida detras de un sofa cuando la encontre tenia el caparazon deforme que se hace en estos caso el mismo estaba como aplastado

  • Encontramos una tortuga y tiene gran parte de la parte de abajo del caparazón faltante, está bien no tiene ninguna infección ni nada pero se nota que la herida es vieja. Eso se puede regenerar ? No tiene ningún tipo de herida es solo el caparazón.

    • Hola Naza. Por lo que cuentas, el plastrón de tu tortuga ya está cicatrizando. Si come, se mueve bien y la ves atenta a los estímulos normales no debes preocuparte mucho.

  • Hola tengo una tortuga terrestre me la mordio el perro dejo alguna heridas yo la lave y puse todo tipo de sicatrisante pero tiene gusanos blancos la estoy enjuagando y poniendo llodo pero no se acaban nunca esta bien camina y todo pero no come toma agua nadamas …no tengo dinero para llebar a un veterinario.

    • Hola Luis. Por lo que cuentas es posible que sufra de una miasis, es decir, una apertura de los tejidos de la piel de tu tortuga en la que moscas dejan los huevos en la herida y estos se convierten en larvas. Deberías desinfectar muy bien con clorhexidina y emplear algún tipo de insecticida no tóxico (como las piretrinas) e incluso antibióticos. Bajo nuestro punto de vista es urgente que acuda a algún veterinario.

  • Hola mi perro mordió y saco parte de la caparazón de mi tortuga semiacuatica,la puedo dejar en agua y que puedo hacer para curarle su herida en la caparazón?? Gracias

  • Hola mi tortuga se salió de su acuario y se cayó se hizo un pequeña quebardura pero sangra y deja el agua medio naranja que puedo hacer también la parte de abajo de su caparazón esta desgastada de donde camino mucho

  • Hola, tengo 2 tortugas de agua (un macho y una hembra), el caso es que el macho ya le comió varias partes del caparazón a la hembra. Las tengo separadas y con pastillas de calcio para fortalecerle el caparazón ya que las orillas estaban blandas. Pero quiero saber porqué le come el caparazón. Las tortugas eran de mi prima, la hembra llegó con las heridas rojas, pero ya está mejor. ¿Qué puedo hacer para que el macho deje de hacerlo? Las alimento bien, toman baños de sol y mantengo su agua limpia, además las dejo salir del acuario para que caminen y exploren, ¿le falta algo a mi tortuga macho? Por cierto, es el doble de grande que la hembra.

    • Hola Nataly. La agresividad entre tortugas no es rara cuando varios ejemplares viven en un espacio que ellos consideran pequeño. Esa falta de espacio genera un proceso de maladpación y estrés y pueden acabar agrediéndose entre ellas. En ocasiones algunas especies también presentan cierta agresividad en la época de apareamiento.

  • Hola! Por favor ayuda! Mi perro mordió mi tortuga por suerte no es tanto pero le rompió un poco el caparazón en la zona de la cola (parte de arriba) y le saco una Escamita de la pata! Que puedo hacer? Ya le limpie la herida con agua y la saco al sol así cicatriza pero puedo ponerle algo más? Y no encuentro veterinario por mi zona

    • Hola Barbi. Has hecho lo correcto, aunque tras lavarla bien la herida deberías aplicar algún antiséptico diluido como la clorhexidina o una solución yodada. Ya verás que en poco tiempo irá mejorando.

  • Hola buenas tardes mi perro rompió el ca parazon de la tortuga en un lado y salió sangre pero muy poca y no tengo dinero para el veterinario como la puedo ayudar

  • Hola una tortuga se salió del acuario y se cayó y se hizo una fisura en uno de los bordes aunque no sangra mucho que hago mientras lo llevo al veterinario

    • Hola Cristina. Como ya hemos contestado en otros comentarios, debes desinfectar bien la zona de la herida con clorhexidina diluida en agua o bien con alguna solución yodada también diluida y cambiar el agua a diario, bien limpia y a su temperatura óptima.

  • Saludos, tengo una tortuga de tierra que fue mordida por un perro, ya la lleve a un veterinario especializado a que la atendiera, la limpiaron le pusieron una pomada y resina y otras cosas pero el doctor me comenta que una de las mordidas que recibió le perforo un pulmón, mis preguntas son si mi tortuguita se puede recuperar de una lesión como esa? cuanto tardaría? esta en riesgo de morir por eso? que tratamiento se debe se seguir? el doctor me dijo solamente que debo esperar a ver como evoluciona pero tengo estas dudas les agradecería si me pudieran orientar un poco, Gracias.

    • Hola Alan. Si presenta un pulmón perforado por causa del mordisco, es seguro que hay infección, por lo que necesita antibióticos tipo enrofloxaciono o cefalosporinas y un complejo vitamínico para reforzarse y estimular defensas (tipo Taberaqua vitamínico). Coméntalo con tu veterinario a ver qué opina.

  • Hola, trabajando en el jardín, moviendo una montaña de tierra, había una tortuga de tierra enterrada dentro y sin querer le clavé el azadón en el caparazón. le he hecho un corte limpio y sangra,… ella se mueve mucho, intenta escaparse, para la herida que tiene se la ve muy “viva”. Me he quedado hecho polvo. A ver, estoy en una zona rural en Marruecos, trabajo en una ONG y aquí no hay veterinarios. le he puesto betadine y una apósito adhesivo en todo el corte del caparazón. ¿qué puedo hacer para ayudarla? Se ha metido debajo de unas plantas ahora que se acerca la tarde,… no se si la hoja del azadón entraría 1 o 2 cm,… ayuda por favor !!!

    • Hola José. Se tendría que valorar el alcance del traumatismo ya que quizá haya afectación de algún órgano interno. De momento lo has hecho correctamente aunque deberías proceder a las curas cada 12h o como mucho 24h. Quizá deberías darle algún antibiótico pero sería imprescindible que primero la visitara un veterinario. Otra vez vete con más cuidado 😉

  • Hola mi nombre es ulises
    Mi tortuga cuello de serpiente fue mordida por un perro en el caparazón, tiene una sola herida penetrante en el borde del caparazón ¿con que podría limpiarla?

    • Hola Daniel. Por lo que nos explicas parece un problema de su muda, los escudos viejos se renuevan por nuevas placas córneas. Pero no sabemos qué tortuga tienes, ni si es de agua o tierra, tampoco indicas ni su dieta ni si recibe suficiente radiación UV para fortificar los escudos que conforman el caparazón. Deberías llevarla al veterinario para que la pueda explorar bien.

  • Hola buenas tardes me encontré una tortuga de agua app hace un mes y algo la tengo con todas sus cositas pero últimamente me e dado cuenta que su caparazón se está descascarando, bota un tela transparente ese es normal es decir eso lo cambia o sucede algo malo, estaré atento a su respuesta y de ante mano gracias

    • Hola Myrna, aunque no hemos visto ninguna imagen, lo más probable es que esté mudando, un proceso totalmente normal y fisiológico en las tortugas. Ten en cuenta que tienes que cambiarle el agua a diario (tiene que estar siempre limpia), exponerla a la luz del sol (o rayos UV) y una dieta adecuada para que esté en las mejores concidiones.

  • Hola
    Mi tortuga se cayó de 1 piso afortunadamente solamente se le rompió la parte del caparazón por la parte de su cola solamente se desprendió un pedacito de caparazón y tiene roto el caparazón por la cola pero es muy pequeña que puedo hacer porque la verdad no sé qué hacer si me puedes ayudar y contestar por favor nose que hacer

    • Hola Javier. Deberías llevarla a un veterinario que la explore bien y quizá sea necesaria una radiografía para descartar alguna fractura o incluso algún traumatismo interno.

  • Hola, mi perro mordió a mi tortuga y le arrancó parte de su pata izquierda y el caparazón de la mitad para adelante se le partió y se ve como carnecita, mi padre la limpio y le hizo una especie de prótesis pero no creo que haya sido una buena idea.

  • Hola,tengo una tortuga japonesa,la acabo de comprar pero en el camino me di cuenta que a la pobre le faltaba un mini pedazito de caparazón y que también traía como que raspado su caparazón.¿La tortuga de calcio le podría arreglar su caparazón?

  • Hola mi mamá encontró a la tortuga entre dos reposeras que al parecer se cerraron cuando ella pasaba. No sé si se asusto o si es por la posición, permaneció unas horas asi , pero no saca la cabeza ni las patas hace unas horas y se hizo pis. Porque está así?

    • Hola Belén. Si usas yodo, deberías emplear una solución a base de povidona yodada ya preparada o diluída para tal efecto. También funciona muy bien la clorhexidina diluída en agua y aplicada cada 12 horas. Los polvos depende de lo que sean no son aconsejables, ya que mnuchos contienen antibióticos que pueden ser tóxicos para tu tortuga.

  • Hola tengo una tortuga argentina o Chelonoidis chilensis de tierra de 9 meses. Vive en terrario con ampolleta y alfombra térmica, hace 1 mes comenzó a crecer una protuberancia en su nariz dejándole un ojo cerrado, le realicé limpieza con suero fisiologico pero la protuberancia fue creciendo, la llevé a un veterinario exótico y dijo que por bajas defensas o se su sistema inmunológico le creció eso, no podía darle ningún medicamento ya que era muy pequeña y solo pesaba unos gramos. hoy esa protuberancia se le salió, es dura y le limpie con suero nuevamente y quedó limpio, solo que tiene un pequeño agujero en su cabecita sin sangrado, come y se mueve normalmente. Debería limpiar con clorhexidina o solución yodada?. Alguna recomendación? muchas gracias

    • Hola Fernanda. Esta pequeña herida irá cicatrizando por segunda intención, es decir, sola. Sí sería conveniente emplear un antiséptico cada 12 o 24 horas a fin de evitar infecciones y que se complique la cicatrización. Usa clorhexidina diluída en agua o una solución yodada ya preparada para este fin. ¡Suerte!

  • Buenas tardes, encontré una tortuga de tierra, tiene una herida pequeña en la parte inferior, justo en el borde donde termina el caparazón antes de empezar el plastrón, parece tener un poco de sangre,sin embargo ella se mueve con naturalidad, también ella Estuvo muchos días sin agua por un mal cuidado, Qué hagó?

  • Hola buenas tardes tengo una emergencia, hace unos minutos se callok tortuga de unas escaleras y sangraba su caparazón, se lo fracturó y le eche agua oxigenada para que parara el Sangrado. Pero después empezó a salirle sangre de la boca, se morirá? Tengo miedo de que se hayan lastimado sur organos

    • Hola Mariana. Deberías llevarla a tu veterinario a fin de que le hagan una buena exploración y si es necesario una radiografía para descartar posibles traumatismos internos.

  • Hola, tengo una tortuga terrestre argentina miniatura a la cual mi perrita la mordió (tiene un agujeeito en la parte de arriba y agrietado en la parte de abajo). Se que tengo que desinfectar pero solo yengo alcohol de 90° y de 70°. Que debo hacer en caso de no tener lo que corresponde?

    • Hola Celi. Deberías comprar una solución yodada diluída o bien clorhexidina y diluirla en agua para desinfectar bien esa herida. Manten la tortuguita bien alimentada, con una buena insolación y agua limpia.

  • Hola,
    Tengo una tortuga bebe terrestre tipo Morrocoy, de aproximadamente 1año , de longitud aprox. de 10cm en el caparazón se le ve una fractura en la parte delantera, no se nos ha caido, esta no saca la cabeza en su totalidad como antes, y esta muy bajita de peso en comparación con sus otras compañeritas de la misma edad, quisiera saber que darle de comer para que suba de peso y que se nutra para que su caparazón mejore , antes de llevarla a su cita, pues no se que debo hacer si darle agua con un gotero , temo q cada vez q la muevo lastimarla, no sangra , su movimiento es muy escazo, pues se arrastra no levanta su caparazón, se aisla y come poco. No se si limpiarle la zona de la fractura pues no se le notan fluidos de ningun tipo , ni tejido expuesto.
    Quedo atenta a su ayuda o recomendación.

  • Hola, súper agradecida por ayudarnos tanto. Leí todos los comentarios, pero sigo teniendo una duda… Mi pequeña tortuga terrestre (argentina) de 10 cm fue Lastimada por un perro que entró a nuestro patio. La curamos con agua oxigenada y pervinox sus heridas no se ven de gravedad. Lo que pasa es que tiene un guadradito de su caparazon desprendido casi en su totalidad justo sobre su patita, queda colgando por un pedacito. No sé si sacárselo haciendo un poco de fuerza o dejarlo y se caerá solo? Y si cicatriza mal? Está justo donde entra y sale su patita. Tiene sus ojitos hinchados, Y otros cuadraditos en la parte superior sangra Ron un poquito pero no se ven tan mal. Estamos todos muy consternados. Gracias por tu ayuda!

    • Hola Ana. Has hecho bien el manejo de la herida, por lo que en principio si no hay más lesiones irá curándose poco a poco. Ten en cuenta que el proceso de curación y renovación de las placas córneas de las tortugas es muchísimo más lento que el de la piel de los mamíferos. No te desesperes por su cicatrización.

  • tengo una taricaya que a sido mordida por mi perro, el tiene todas sus vacunas. A mi tortuga le pusimos agua oxigenada en algunos pequeños hueco que le quedaron de la mordedura, pero su cabea se esta poniendo marron oscuro, lo cual no es normal porque ella tiene mancha mostazas. QUE DEBO HACER?

    • Hola Fabiana. El agua oxigenada no es el mejor antiséptico, por lo que es posible que haya alguna lesión o infección en su cabeza. Ponte en contacto con un veterinario para que la pueda visitar y valorar qué es lo que le ocurre.

  • Buenas tardes tengo una tortuga mediana pavo real y una parte de su caparazón se levantó un poco su esmalte y se le ve la piel del caparazón blanca que puedo hacer para curarla??

  • Hola mi tortuga se tiro de su peseta y se le ido una pequeñita herida en su cabeza , solo se le levantó un poquito un cuerito que puedo hacer en ese caso

  • Hola, tengo una tortuga muy pequeñita cuando le llevé la comida me di cuenta q se veía rara, la levanto y veo q una de las patitas delanteras está como suelta y podrida y como tenía arena y tierra la llevo al grifo y veo q tiene una endidura en la panchita se veía un poco la parte interna, salió un gusano de ahí, además al cepillarla veo q parte de su caparazón del lomito está blanco hinchadito a punto de resquebrajarse, es como si se tratara de una afección en todo su caparazón, la estoy limpiando con pervinox , que más puedo hacer por favor ayuda, no sé si podré llevarla a un veterinario ya que estoy en una zona lejana a una ciudad. Graciass

    • Hola Gabriela. Por lo que cuentas parece ser que tu tortuga ha tenido algún traumatismo y la desinfección es importante y lo has hecho mu bien, pero la presencia de “gusanos” sea probablemente una miasis, es decir, una infección por larvas de mosca y eso debe tratarse con una inyección o medicamento administrado por un veterinario.

  • Mi perro agarro a la tortuga con la boca por suerte no la mordió con los dientes pero no mueve
    e las patitas de atrás se arrastra con las de adelante y tiene días de nacida

  • Hola.
    Mi tortuga se ha hecho una fisura en el plastrón y el veterinario me ha recomendado tenerla en seco y me ha dado indicaciones para realizarle las curas, que incluyen 3 baños diarios en agua con antiséptico diluido.
    Mi duda es: cómo puedo asegurarme de que no se deshidrata sin que se humedezca el plastrón? La rocío con agua? cada cuánto tiempo?
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Hola Alberto. No te preocupes ahora por la deshidratación del plastron, ya que no es importante. Si quieres humedecerlo un poquito, usa agua limpia (preferiblemente del grifo) y alguna solución antiséptica a baja dilución.

  • Buenas noches mi perro agarro mi tortuga la verdad no se si la mordio oh le iso algo la tortuga la tengo en una jardinera adaptada para ella y el perro brinco y se metio con ella me preocupa que le aiga echo algo ya que donatelo no ah salido de su caparazon se k esta vivo x k le toco el caparazon y lo sume tantito pero el no ah querido salir ni ah comer algun consejo que me pueda dar

  • hola, soy nuevo en los cuidados de la tortuga, tengo una tortuga de tierra de aproximadamente 1 año de edad, el día de hoy mi perrita la mordió y se dañó la parte inferior de su caparazón cerca de las patas y la parte superior de donde asoma su cabeza, en mi ciudad no hay veterinarias exóticas y mientras le estoy pasando un antiséptico de solución eloectrolizada de pH neutro al 0.002% en las heridas

  • el día de hoy mi perrita agarro a mi tortuga de aproximadamente un año de edad (es de tierra) y le mordió el caparazón, los daños que más me preocupan son los de la parte inferior derecho entre las piernas (no está roto pero si esta como el típico corte que nos suele suceder a nosotros) y en la parte donde asoma su cabeza (está levantada una escama y no presente ninguna ruptura) le puse un antiséptico de solución electrolizada de superoxidacion con ph neutro al 0.002% (era la única con la que contaba)

  • Hola tengo una tortuguita de tierra, mi perro clavó sus colmillos y le perforó el caparazón de ambos lados, lave las heridas con vetadine y las tapé con una bandita, ella come normal pero al andar veo q solo utiliza las patas de adelante y las de atrás no, pero si la levanto y la tengo en mi mano si las mueve las saca y todo pero en el piso para andar no, que puedo hacer???

    • Hola Kristy. Los mordiscos no deben taparse nunca ya que pueden favorecer una infección, por lo tanto cuando aseptices y desinfectes las heridas, déjalas abiertas y que respiren. Sin una correcta exploración por parte de un veterinario y una radiografía para evaluar si hay fracturas o traumatismos internos es muy difícil saber qué es lo que le ocurre.

  • Hola ya he leído todos los comentarios anteriores de mordeduras de perro , pero mi duda es xq mi tortuguita arrastra sus patas traseras?? Es una tortuga de tierra, el perro la mordió y dejo los agujeros de sus colmillos tanto arriba cómo por debajo , solo sangró un poco por arriba y la he curado cómo lo especifican en los comentarios… Si la levanto mueve todas sus patas , ya la revise y no tiene heridas ni fracturas en ninguna de ellas pero al ponerla en el suelo arrastra sus patas traseras, que puedo hacer ??? Ayuda por favor…

    • Hola Isabel. Sin una correcta exploración por parte de un veterinario y una radiografía para evaluar si hay fracturas o traumatismos internos es muy difícil saber qué es lo que le ocurre.

  • Hola tengo una tortuga acuática y mi perro le alcanzó a lastimar la parte de abajo quebradole una parte cerca de la cabeza ya la revise y está bien solo fue que le quebró esa parte, está algo lastimada y le cuesta caminar ¿que puedo hacer?

  • Hola hace unos días me regalaron tortugas bebé el hecho está que mi loro mordió una de ellas perforandole la parte de abajo plantón creo que se llama y fue una herida más o menos grande, se la limpie y todo le Heche un poco de son salina templada y he untado un poco de metronidazol y amoxacilina será que debe retirarselo, el hecho es que los veterinarios son muy caros por dónde vivo y más si es especialista que me recomiendas para ayudarla

    • Hola Andrea. Debes seguir limpiando muy bien la herida al menos cada 24h y terminar con unos toques de una solución antiséptica diluída. Ten en cuenta que los veterinarios trabajan para la salud y bienestar de los animales de compañía y ellos son los mejores profesionales para curar a tus tortuguitas, por lo que una visita al menos una vez al año es imprescindible si quieres que tengan una buena salud.

  • Hola, mi tortuga es muy inquieta y cuando la saqué al patio se topó con una piedra, se le salió un pedazo pequeño de su caparazón de abajo, la llevé a un veterinario de animales exóticos y le dio restricción de agua por cuatro días, una crema con antibióticos y curaciones con suero fisiológico dos veces por día. Hoy ya pasaron 24 horas y como está inquieta intenta salirse de la caja grande donde la tengo, cayendo y chocando su parte de abajo, ahora su herida está roja y no se si es parte de la cicatrización o sangre, su veterinario no me contesta, no sé qué hacer…

  • hola yo capaz tenga una tortuga dentro de poco pero queria saber si se podia morir con la mordida de un perro porque yo tengo un perro que muerde todo
    solo eso saludos

  • Hola. Como muchos dijeron ya, mi perro mordio a mis tortuguitas de tierra. Una es pequeña,y se le levanto muy poco dos de sus costrones. Como lei aqui,hice curas con suero primero,clorexidina rebajada y le puse crema antibiotica. Le puse una vendita para ver si se le pega eso,es poquito. Ella corre y esta bien aunque aun no comio,tal vez el susto. Tengo dos dudas. La primera si es bueno taparle o dejarlo al aire libre y la segunda si seria bueno pegarselo y como. Acabo de venirme a otro pais a vivir y no se de veterinaria y menos de exoticos. Le agradecería su ayuda y consejos.

  • Hola, mi Roberta (tortuga de orejas rojas) parece tener rota una pequeña parte de su caparazón inferior , y se ve blanco y blando, como si fuera el interior de su caparazón 🙁 Qué puedo hacer ?

  • Hola, mi tortuga se cayó de un escalon y se rompió una pequeña parte de su caparazón, no sangra ni se le ha despegado nada, pero no sé si es grave o que hacer, ayuda por favor

  • Mi gato mordió a mi tortuga, la lleve al veterinario y parece que todo bien, pero mi duda es que parece que tiene las pupilas dilatadas nose si eso es posible o es solo mi imaginación, y como puedo saber si tienen dolor creo que el veterinario no me dió medicamento para eso, gracias.

  • He encontrado una tortuga kinosternon de aprox 15 cm que mordió un perro y le ha quitado parte del borde del caparazón apenas salvándose su patita.
    Ya desinfecté el area, ¿la mantengo dentro del agua o la conservo seca la mayor parte del tiempo? Gracias por su respuesta

  • Ayuda mi hijo piso la tortuga de mi hija es muy pequeña como de 6 cm se le salio una tripa no se ve caparazón quebrado ella se mueve normal en el agua que va a pasar?

  • Que puedo hacer si por accidente pisaron a mi tortuga pero ya la examine y no tenia ruptura de caparazón aparente es que cuando succedio me djieron que pues la pisaron con todo el peso de la persona

  • Hola tengo una tortuga terrestre y por accidente la aplaste la mitad del caparazon con el carro y gracias a dios el veterinario me la curo, le puso resina en la parte del caparazon dañado pero la patita quedo afectada no la mueve y se arrastra mi pregunta es si hay un tipo de terapia para ke la vuelva a mover o asi se le quedara para siempre? aunque cuando le agarro la patita ella me la jala.

  • Hola. Un perro lastimó a la tortuga. Llame a varios veterinarios y nadie se especifica en exóticos. Necesito ayuda porfavor. Tiene aproximadamente el 40% de su caparazon lastimada.

  • Hola mi tortuga de orejas rojas se escapó de casa y la encontré en el patio le falta como 3cm de caparazón y le sangra poco y creo que la mordió mi perro que hago