Cómo curar heridas del caparazón de una tortuga
Tortuga con el caparazón intacto
Foto: Patti Black en Unsplash

Cómo curar heridas del caparazón de una tortuga

Con frecuencia las tortugas son encontradas en carreteras o fincas con heridas en el caparazón. Bien sea por el atropello de un coche, la mordedura de un perro o un aplastamiento, lo que a priori puede parecernos algo incurable, no tiene porqué serlo. El 85% de las tortugas sobreviven con algún defecto externo y además pueden recuperarse de heridas muy graves gracias a la ayuda de un profesional.

Si alguna vez nos ocurre, debemos saber que lo mejor es recogerla, apartándola del peligro y llamar con urgencia a un veterinario o un centro de recuperación de fauna silvestre. Pero, ¿sabes qué tipo de cuidados recibirá allí y cómo será tratado su caparazón?

Como dicen los niños pequeños, la casa de la tortuga es la capa que cubre a la tortuga y la que le protege de agentes externos. El caparazón de la tortuga está formado por huesos cubiertos por escamas.

Heridas en el caparazón

Pues bien, no todas las heridas en el caparazón son tratadas de la misma manera. Lo primero es observar el estado del animal, si está consciente, si respira y si sangra. Posteriormente, se limpia y desinfecta la herida para examinar la gravedad de la lesión.

Se verifica la profundidad, los desgarros y la cantidad de caparazón dañado o hundido. Se realiza una radiografía para valorar la afectación de órganos internos.

heridas en caparazón de tortugaEn el caso de úlceras superficiales, es decir, pequeñas lesiones en la queratina o decoloraciones, el tratamiento es simple. Se retira el tejido dañado y se le aplica un ungüento antibiótico para su recuperación.

En multitud de ocasiones, cuando el animal es recogido del medio natural y la herida se supone de días atrás, se encuentran ya larvas de mosca en el interior de la herida. Esto empeora la situación, porque la septicemia puede matarla.

Se procede a extraer todas las larvas, se desinfecta por completo y se trata al animal con antibióticos.

Curar la herida del caparazón

La limpieza y desinfección de la herida, ayudado con inyecciones de antibióticos también se realiza cuando la herida es provocada por la mordedura de un perro, dado que la herida puede infectarse con facilidad.

También se extraen los posibles fragmentos de caparazón que puedan encontrarse en el interior de la herida. Tras esto, se aproximan al máximo los bordes para reducir el tiempo de cicatrización y se utilizan cerclajes metálicos (similares a una grapa, que une y aproxima ambos extremos) o resinas (una especie de pasta que tapa la herida y solidifica rápidamente quedando como una costra). Además se le debe proporcionar un antibiótico prudencial durante una o dos semanas.

Es de vital importancia también controlar las condiciones ambientales, pues el animal debe estar cómodo pero la herida tiene que cicatrizar. En el caso de tortugas terrestres esto es fácil, pero a las tortugas acuáticas hay que restringirle el acceso al agua, para que la humedad no ablande la resina y el caparazón se encuentre lo más seco y limpio posible.

Además de las curas iniciales, es importante llevar a la tortuga a un veterinario, para que examine la gravedad de las heridas. No importa se ha sido por una caída o por el mordisco de un perro, la clave en estos casos es evitar heridas internas y la infección de las mismas.

Las tortugas pueden tardar, en los casos más largos, entre 5 y 6 años en regenerar el caparazón. Es lo que tarda el propio proceso de cicatrización.

Si te gustan los reptiles y te ha resultado interesante este artículo, no lo dudes más y sigue leyendo, porque tenemos el curso perfecto para ti sobre esta materia, el de Técnico en Reptiles.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

370 comentarios
  • Hola mi perrita lastima un poquito el capazon de mi tortuga y abajo tambien,la nato asustada pero no se si tengo que desinfectar con algo la herida es pequeña pero sangra

    • Hola Carolina. Te recomendamos que la lleves a un veterinario especialista en animales exóticos para que la visite y pueda ver el alcance real de la lesión. La parte ventral y más aplanada del caparazón, que se llama plastrón, es bastante más blanda que la porción superior y en consecuencia es fácil que un perro con una boca potente lo pueda lesionar. Deberías lavar bien la herida con agua y jabón y desinfectarla con algún antiséptico (solución yodada tipo betadine o bien clorhexidina), siendo muy importante que no forme costra. Una vez limpia y aseptizada puedes extender alguna pomada antibiótica.
      A su vez te recomendamos que eduques correctamente a tu perrita para que ignore a la tortuga, ya que de lo contrario le puede producir una herida de mayor dimensión que la conduzca a un desenlace fatal.

      • H ola la tortuguita la limpie y lave, le aplique agua oxigenada pero le sangra la herida, que ke aplico para para el sangrado o que hago y cual es wl nombre de la crema antibiótico q le puedo aplicar

  • Recien encontre una tortuga en la carretera con heridas profundas en el caparazon y en la boca… se ve la herida profunda con sangre igual en la boca, esta viva y no encuentro un Veterinario en San Antonio Oeste… que puedo hacer para ayudarla?

    • Hola Andrés. Mantenla en un sitio cálido y con abundante agua para que pueda hidratarse, eso la ayudará a estabilizarse. En cuanto puedas llévala a un especialista en exóticos para descartar fracturas, hemorragias internas u otros problemas derivados de este casi seguro atropello. Ten en cuenta que está en una situación de máxima gravedad y a veces no somos conscientes debido a la poca expresividad de los reptiles en general.

    • Mi tortuga fue mordida por un perro hace 4 días en la parte superior derecha (de la cabeza a la patica) pero solo le arrancó el caparazón. Ya está mejor de la herida pero no quiere comer, no abre los ojos y tiene un poco blando el caparazón.
      ¿ Que hago para que coma o me reciba comida? Por fa rápido ☹️

      • Hola Angie. Ante ese cuadro, lo mejor que puedes hacer es ir a un veterinario. Desde la distancia será difícil ayudarte.

    • Hola Estela. Ten en cuenta que la situación es muy grave ya que es muy probable que la extremidad amputada se acabe infectando y en consecuencia podría producirse una gangrena que acabaría con la vida de tu tortuga. Llévala a un veterinario especialista en exóticos que seguro que encontrará la solución más adecuada a un precio razonable. Os deseamos mucha suerte.

  • Mi esposo estripo la turca con un caucho se le salieron las tripas de un lado pero no están reventadas ella esta viva se ,mueve que hago

    • Hola tengo una tortuga de tierra y tiene una grieta en el caparazón por debajo entre las patas traseras en el centro la grieta es de color marrón
      Se rasca contra el suelo ¿Que puedo hacer?

      • Hola mi perro mordio a mi tortuga de tierra y empezo a salirle sangre nos dimos cuenta que tiene gusanitos,no cuento con dinero para llevarla al veterinario…que puedo hacer o que puedo ponerle para ayudarla a que se cure y los gusanos se vallan?

      • Hola Melina. Desinfecta bien la herdia tal y como ya hemos explicado en comentarios anteriores.

      • Buenas noches, tengo una tortuga de tierra la cual fue atacada por un perro hace aproximadamente 5 meses, la lleve al veterinario y ha ido sanando bien, ya tiene seco sin embargo hoy vi que un pedacito de la orilla cerca de su cuellito lo tiene como quebrado, flojo, no se ve sangre ni humedad, esta seco, pero quebradito, como cuando a uno se le cae una uña, qué puedo hacer para protegerla?. Ella es sumamente chineada y atípica.

    • Mi tortuga de orejas rojas de 15 años, al limpiarle la caparazón del le puso blanco la zona arriba de su cabeza y hoy al limpiarla denuevo se desprendió. olí la zona desprendida blanca y tenía un olor un poco fuerte. Yo por lo general le refriego bastante para limpiarla y es normal que se desprendan partes de su caparazón que entiendo está cambiando, pero en una de esas ocasiones recuerdo que se desprendió una de esas escamas y quedó expuesto el color blanco de esa zona que luego perdió. Estoy preocupado porque no sé qué sucedió, me pregunto si no la hubiera fregado habría pasado? Que pasara con esa zona, ahora quedó con más espacio para mirar arriba. Agradecido de la ayuda

      • Hola Luis. Como ya hemos comentado en comentarios anteriores, las trachemys deben gozar siempre de un buen ambiente: temperatura adecuada, luz solar (o tubos con rayos UVA), dieta adecuada y sobre todo un cambio de agua muy frecuente. Sin estos cuatro elementos es posible que presenten algún problema en el caparazón. Cambia el agua a diario, a su temperatura óptima y limpia cada 12 horas la zona afectada con clorhexidina diluída en agua a ver si en unos días mejora.

    • Buenas noches el perro me mordió la tortuga, le quito una parte del caparazón por la parte de abajo del lado izquierdo, no tengo veterinario cerca, le coloque la crema de plata pero no se que antibiótico debo colocarle ella aun esta pequeña SOS

      • Hola Glendys. Tal y como hemos explicado en otros comentarios hay que desinfectar muy bien las zonas descamadas con toques de clorhexidina rebajada en agua (1:50). Una vez limpia y aseptizada puedes extender alguna pomada antibiótica. Te aconsejamos que si no mejora acudas a un veterinario especialista en exóticos para ver qué le ocurre y pueda tomar muestras para un cultivo si sospecha de infección.

    • Hola Juani.
      Por precaución, te recomendamos que le lleves a un veterinario especializado en exóticos. De ese modo te aseguras del alcance de la rotura del caparazón.
      Mucha suerte.

      • Hola yo tengo una torruga acuatica y tiene como raspamientos por detras del caparazon y estoy preocupado porque no se de que podria ser…si me podrias ayudar a saberlo te lo agradeceria.gracias un saludo

      • Hola Alexey. No sabemos si tu tortuga disfruta de sol a diario o en su defecto de una lámpara de rayos UVA. Probablemente se trate de alguna infección, por lo que te aconsejamos que, siendo de agua, limpies muy bien su acuario. Sea como sea, desinfecta muy bien las zonas descamadas con toques de clorhexidina rebajada en agua (1:50). Te aconsejamos que si no mejora acudas a un veterinario especialista en exóticos para ver qué le ocurre y pueda tomar muestras para un cultivo si sospecha de infección.

      • Hola mi tortuga tiene una herida pequeña en el borde del caparazon y no se que hacer y sangra (es una tortuga de orejas rojas)

      • Hola Jeremías. Como ya hemos comentado en otros posts anteriores, debes cambiar el agua a diario y aplicarle una solución antiséptica (tipo clorhexidina) diluida en agua y colocarle un apósito para evitar el sangrado. Si no lo ves claro acude a tu veterinario o mejor aún a un especialista en exóticos.

      • Buenas noches,fíjense que por accidente a mi tortuga le quite una parte de piel nueva de su caparazón. Es grave que lo haya hecho????. Lo tiene color blanco y le salieron puntitos de sangre. Ayúdenme y díganme que hacer.?????

      • Hola encontramos una tortuga muy mordida por los perros le falta una patita y varios organos tambien el ano no me quiero imaginar el dolor que debe de sentir pero esta viva y no se si se va a salvar o que porque esta muy lastimada.. se podra salvar?

      • Hola Rocío. Por lo que cuentas, es importante que la lleves a un veterinario de animales exóticos con motivo de urgencia. Por lo que cuentas parece grave y el animalito estará sufriendo.
        Mucho ánimo!

      • Hola buenas tardes! Manuelita es muy inquieta y se callo .más o menos 3 metros …le salió sangre del corazón y también por la boca .acá no consigo ningún veterinario q la quiera atender .q puedo hacer ?? Q le puedo dar ?? Ya la desinfecte bien ya q acá hace mucho calor y no quiero q se abiche ….

      • Hola Karina! Necesitas una radiografía para descartar que no haya ninguna fractura ósea o bien alguna hemorragia interna. Sin una buena exploración y pruebas complementarias es difícila poderos ayudar. ¡Suerte!

      • Tengo una tortuga terrestre verde de 3 años y mi perra la mordió tiene sangre y partecitas rotas del caparazón 🙁 donde vivo no hay veterinarios que la atiendan y no se como curarla

      • Hola Belén. En comentarios anbteriores está explicado cómo proceder ante estos accidentes. Léetelo bien y emplea un antiséptico de los descritos bien diluído.

      • hola,muy buenos dias,se que el blog es antiguo pero guardl la esperanza a mi dssesperación.
        Mi perro el día de ayer sacó a mi tortuga de porte como de un puño o menos,y le sacó dos pedacito de caparazon de la esquna baja izq sin herirle la patita pero si dejandole jna herida abajo tambien,está sangrando y aqui donde vivo no hay especialistas,ayuda porfavor

      • Hola buenas noches soy médico veterinario y recién hicimos la reparación del caparazón de una tortuga empleando resina epóxica. Mi pregunta es ¿Cuánto tiempo se deja la resina o en qué momento es ideal retirarla para valorar la cicatrización?

      • Hola Jonathan. Normalmente la resinas epoxis se emplean como vehículo para pegar parches de fibra de vidrio (o kevlar) ya que si penetran al interior de la cavidad celómica pueden producir lesiones, ya que son tóxicas. De todas formas entendemos que así lo has hecho. Normalmente la cicatrización dura varios meses, así que la mejor opción es esperar hasta la fractura esté bien consolidada o incluso hasta la siguiente muda.

      • Hola recientemente mi nena sin querer piso mi tortuga sulcata,es bebe y se le abrio un poco el caparazon en una d las divisiones y boto un poco de sangre. Que puedo utilizar para desinfectar la herida?

      • NECESITO URGENTEMENTE AYUDA.
        Mi gato ha cogido de la tortuguera el galapago pequeño y la ha tirado al suelo, mi perro la ha cogido y le ha mordido medio caparazón… se le ve las tripas un poco, le he curado como he podido pero el único veterinario exótico hasta el lunes no está, me han dicho q la aguante como pueda, pero no se si mejor taparle la herida,si dejarla en agua, en seco…necesito ayuda ya que no me han dado ninguna solución de aqui al lunes.

      • Hola, tengo dos tortugas de caja, hace unas semanas me las dieron, leí que ivernan pero todavía no tengo su terrario, las veo triste y casi no comen o se quedan queditas por mucho tiempo, es la primera vez que tengo una tortuga, ya les cogí cariño y estoy preocupada, por favor ayúdenme, por favor!!

    • Hola , mi tortuga ha perdido El pico de la boca , lo tenía en un hilo cuando yo se lo vi , le volverá a salir , no se que hacer, alguien me puede ayudar?

      • Hola Ana María. Deberías llevarla al veterinario a que le haga una exploración completa y descarte problemas nutricionales, sobre todo déficit de alguna vitamina, falta de sol (o rayos UVA) o incluso alguna enfermedad infecciosa.

    • Hola, mi perrita mordió a mi tortuga pequeñ, se le alzó un poquitito el caparazón, como si se le hubiera pelado, en la parte de abajo se ve como una marca de colmillo y no puede mover muy bien una patita, la única herida con sangre visible hasta ahora es cerca de un ojito dónde tiene un poquito de sangre, que me recomiendan?

    • hola,muy buenos dias,se que el blog es antiguo pero guardl la esperanza a mi dssesperación.
      Mi perro el día de ayer sacó a mi tortuga de porte como de un puño o menos,y le sacó dos pedacito de caparazon de la esquna baja derecho le hirio una patita pero ayuda porfavor