Las 5 preguntas más frecuentes sobre la esterilización de perros
lactancia-cachorros-CIMFormacion|esterilizacion-perros-CIMFormacion

Las 5 preguntas más frecuentes sobre la esterilización de perros

A pesar del aumento de la concienciación y educación entre propietarios sobre la esterilización de hembras y castración de machos, aún persisten preocupaciones y sobre todo muchas dudas. La esterilización no solo ayuda a prevenir gestaciones no deseadas en mascotas (y con ello se reduce la masificación de perros en refugios y protectoras esperando su adopción), sino que se reducen las posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.

1. ¿Es necesario que mi perra tenga el primer celo?

Las esterilizaciones antes del primer celo reducen la incidencia de cáncer de mama hasta en un 97%. Las posibilidades de otros cánceres del reproductor femenino (útero u ovarios) se eliminan radicalmente, así como las temidas infecciones uterinas o piómetras muy típicas en hembras de edad avanzada.

Incluso tras el primer celo la esterilización será beneficiosa, de manera que independientemente de la edad del animal, es importante esterilizar para evitar problemas de salud y camadas no deseadas.

2. Antes de esterilizarla, ¿debe tener una camada?

Este enfoque revela únicamente un gran egoísmo por parte de los propietarios, ya que no se valoran en profundidad los efectos secundarios: millones de cachorros no deseados son eutanasiados cada año. Incluso en aquellas ocasiones en las que los propietarios encuentran hogares dispuestos a la adopción, debemos preguntarnos: ¿estarán bien atendidos el resto de sus vidas?

3. ¿Se volverá obeso y perezoso?

Sabemos que la esterilización y castración altera los niveles de ciertas hormonas, pero esta condición no condena al animal a la obesidad. Alimentos, recompensas y premios ricos en calorías, sumados a la falta de ejercicio son los principales factores que conducen a la obesidad en las mascotas, al igual que en humanos.

Es importante establecer rutinas diarias de ejercico (caminar, jugar a buscar, agility…) con la finalidad de mantenerlos en su peso óptimo. Ante la duda, consulta al veterinario qué alimento es el ideal para tu mascota.

4. ¿Mi perro, ya no será buen vigilante?

Los perros son por naturaleza animales protectores de su familia y de su territorio. Aunque los machos enteros suelen ser más “territoriales”, este concepto hace referencia al marcaje con orina y a la agresividad.

La castración reduce los impulsos de vagabundeo y de peleas. Proporcionar un ambiente de calma en tu mascota, tener cuidado de su salud y una educación correcta será lo más beneficioso para tener una mascota feliz, que se ajuste a las necesidades de tu familia, y a su vez, buen vigilante.

5. ¿Es muy cara la esterilización?

Actualmente hay una gran variedad de ofertas y programas de esterilización muy económicos, incluso asociaciones de veterinarios que ofrecen paquetes especiales y descuentos. Algunos incluso lo hacen sin cargo alguno en refugios y protectoras.

Cada céntimo invertido en la esterilización supondrá un gran ahorro frente a los costes que suponen problemas de salud, camadas no deseadas y abandonos.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos