Remedios naturales para el hipotiroidismo en perros
Perro gordo con hipertiroidismo
Foto: Juan Gómez en Unsplash

Remedios naturales para el hipotiroidismo en perros

Aunque los seres humanos y los animales tenemos diferencias anatómicas, algunos trastornos nos afectan de manera similar. Los trastornos endocrinos afectan a muchas personas y el hipotiroidismo en perros, que se caracteriza por la baja función tiroidea, es cada vez más común.

Signos como que tenga una energía y vitalidades reducidas o crecimiento anormal son indicadores comunes de que algo puede no estar funcionando bien. Aunque existe una amplia variedad de medicamentos para los animales domésticos, ciertos remedios naturales también son efectivos.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Cuando la tiroides de un perro no funciona correctamente, puede crear problemas de salud y sufrimiento innecesario.

Son comunes los cambios de comportamiento en los perros que sufren de hipotiroidismo; por desgracia, en algún caso se acrecienta incluso la agresividad. Cuando la tiroides de un cachorro no funciona, también provocaría un crecimiento anormal del animal.

glandula tiroides en el perroOtros síntomas del hipotiroidismo en perros son:

  • Apatía
  • Aumento de peso
  • Frecuencia cardíaca más lenta
  • Músculos débiles
  • Anemia
  • Caída de pelo
  • Infecciones crónicas del oído
  • Problemas oculares
  • Intolerancia al frío

Signos del hipotiroidismo canino

Perro gordo con hipertiroidismo
Foto: Juan Gómez en Unsplash

Aparentemente, podemos observar distintos síntomas con los cuales nuestro veterinario podrá sospechar de esta enfermedad, pero las manifestaciones son muy variables, pues afecta a casi todos los órganos:

  • Los signos más comunes tienen que ver con el metabolismo celular y sus efectos sobre el estado anímico, apareciendo el perro con cierto grado de letargia, intolerancia al ejercicio y al frío o simplemente debilitándose de forma progresiva. También puede aparecer cierta rigidez y atrofia, no dándose en todos los casos.
  • Quizás lo más común es el aumento de peso, sin aumento paralelo de apetito ni ingesta, llegando incluso a la obesidad en muchos animales.
  • Los signos dermatológicos suelen ser también acusados, apareciendo alopecia en la mayoría de los casos. La falta de pelo suele ser localizada y asimétrica, en el dorso y en la cola pero extendiéndose también al resto del cuerpo. En caso de que aparezca nuevo pelo, aunque de forma escasa, éste suele ser corto, apagado y áspero. La piel puede estar seca y escamosa (llamado seborrea seca) o a veces puede tener apariencia grasienta (seborrea oleosa) y se oscurece (hiperpigmentación). Además, la capa de piel aparece engrosada y esponjosa, formando pliegues que suelen ser más evidentes en la cabeza.
  • En ocasiones, esta enfermedad puede afectar a la reproducción, dando signos de infertilidad o acortamiento del estro, entre otros, pero son poco habituales.

Dado que estos síntomas son tan variables, el diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio (biopsia o hemograma, siendo la segunda más específica). La valoración bioquímica de la sangre del animal que posee esta enfermedad aparecerá con unos valores reducidos de hormona T4.

Causas del hipotiroidismo

El hipotiroidismo se da con más frecuencia en perros de mediana edad y ancianos; se piensa que la predisposición genética se piensa es una causa primaria. Sin embargo, el trastorno puede ser causado por un mecanismo autoinmune en el cuerpo, conocido como tiroiditis autoinmune, en el que el cuerpo ataca por error al tejido tiroideo.

De forma más común, sin embargo, los veterinarios creen que la principal causa contribuyente de hipotiroidismo en perros es el consumo de una dieta a base de cereales, alta en carbohidratos procesados. Parece que el problema con la comida para perros es similar al problema con la comida de la mayoría de personas, carecen de los minerales esenciales que requiere la tiroides (yodo y zinc).

Tratamientos naturales para el hipotiroidismo

Los remedios naturales para problemas de tiroides son cada vez más populares entre dueños de mascotas. Mientras que la medicina tiene su lugar, muchas personas buscan al menos preguntar sobre opciones naturales y holísticas. Plantas como el fenogreco, las ortigas y las algas son algunas de las mejores opciones para promover una función normal de la tiroides.

Fenogreco

Conocido por su gran sabor, el fenogreco es tan común en la cocina como lo es un centro de terapias naturales. Pero, ¿cómo ayuda el fenogreco a una tiroides que no funciona bien? Pues bien, en el caso de la tiroiditis autoinmune, las investigaciones indican que el fenogreco tiene la capacidad de inhibir los niveles de las hormonas T3 y T4, que son las directamente responsables.

Algas marinas

Las algas son muy populares entre las personas que desean estimular su tiroides, ya que son una increíble fuente de yodo, el nutriente que la glándula necesita para producir la hormona tiroidea. No hay ninguna ley que diga que las algas marinas son sólo para los seres humanos; añade algas a la dieta de tu mascota y deja que experimente los beneficios también!

Astrágalo

El astrágalo es una hierba china más conocida por su capacidad para favorecer una presión arterial normal y un nivel adecuado de azúcar en la sangre. También se utiliza para revitalizar el sistema endocrino y la glándula tiroides.

Ortiga

La ortiga tiene muchas aplicaciones como remedio natural. Se utiliza para regular el metabolismo, el equilibrio de la tiroides y las glándulas suprarrenales. La ortiga también es muy rica nutricionalmente. Es una buena fuente de compuestos antioxidantes y vitaminas protectoras como la A, B, y C.

remedios naturales para mascotas

Es más fácil evitar los problemas antes de que aparezcan que tratar con ellos una vez que ya han asomado. Revisar la dieta de nuestra mascota es una buena forma de comenzar. Dado que la falta de selenio y de yodo es motivo en algunos casos de hipotiroidismo en perros, complementar la dieta de nuestra mascota con estos nutrientes es algo que puede ser recomendable.

Y si tienes tiempo y motivación, puedes dejar de comprar la comida preparada para mascotas y hacer la tuya propia. No es tan difícil y una dieta natural y desprovista de ingredientes procesados puede proporcionar los nutrientes de mayor calidad que tu mascota necesita para tener una buena salud.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

133 comentarios
  • mi perro tiene tiroides. he leido k aumenta de peso pero el mio pierde peso tambien tiene leismaniosis y ahora infeccion de sangre. le estan pinxando y le dan un jarabe. lo tengo ingresado ya no se k hacer. algun consejo? yo lo veo siempre igual, no mejora.

    • Hola Carolina,
      Los problemas de tiroides, tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, entre muchos síntomas tiene el de la ganancia de peso sin aumentar la ración de comida. De todas formas, en casos graves el hipertiroidismo (afección de la que no hablamos en este artículo) puede causar una cierta pérdida de apetito y una delgadez extrema. Nos dices que tu perro está enfermo de tiroides pero no nos explicas qué problema tiene en concreto. Si fuera un hipertiroidismo, la causa más frecuente suelen ser los tumores de la glándula tiroides.
      Si a este problema le añades la leishmaniosis, entendemos la preocupación que sientes por tu perro. Lo primero es saber qué afección tiroidea es la que tiene, lo segundo conocer a qué se debe esta infección que comentas y en tercer lugar estabilizar la leishmania con un buen tratamiento.
      Te deseamos mucha suerte con tu perrito.

  • Hola he decido hace algunos meses dar BARF a mi perra beagle con hipotiroidismo. Hay algún alimento que deba dar en mayor y menos proporción por esta patologia. Les agradezco sus comentarios.

    • Hola Cindy. Aunque la dieta BARF (o ACBA) es muy interesante en perros sanos siempre que esté bien compensada, sabrás que siempre se debe suplementar con complejos vitamínico-minerales. En el caso de tu beagle debes tener en cuenta algunos aspectos básicos de una dieta para hipotiroideos: nada de cereales, dieta hipocalórica de alto contenido en proteína de origen animal y baja en grasas. Si sigues con BARF deberás tenerlo en cuenta, así como no suministrar tráqueas ni cuellos de pollo, pato… ya que es dónde se encuentra la glándula tiroides y eso perjudica enormemente tanto a hipotiroideos como hipertiroideos. Por lo tanto alimentación baja en calorías y suplemento de zinc, yodo, vitaminas B6, B12, ácidos grasos omega 3… Si no te ves capaz siempre podrás adquirir alimentos sin cereales tipo el Ligth&Fit de Acana, Endocrine Suport (CED) de Specific… Consúltalo con tu veterinario por si te puede dar otras opciones.

    • favor de ayudarme que tipo de alimento le puedo dar a mi perro. tiene ya 9 años y ha estado delicado con hipotiroidismo. el alimento que le dieron es sumamente caro. hay alguna otra alternativa?=

      • Estimada Rafaela, las dietas de prescripción veterinaria suelen ser caras porque se trata de alimentos específicos para enfermedades concretas. Puedes optar por una dieta casera siempre y cuando tomes ciertas precauciones: nada de cereales, dieta hipocalórica de alto contenido en proteína de origen animal y baja en grasas. Evita darle tráqueas o cuellos de pollo, pato… ya que es dónde se encuentra la glándula tiroides y eso perjudica enormemente tanto a hipotiroideos como hipertiroideos. Por lo tanto alimentación baja en calorías y suplemento de zinc, yodo, vitaminas B6, B12, ácidos grasos omega 3. Como ejemplo puedes optar por un puré de patata (patata cocida sin sal y bien aplastada) y una fuente de proteína que puedes combinar entre carne (corazón de ternera o cordero) y pescado azul (sardina, atún, arenques…). Y no olvides suplementar.

        • Que verduras puedo darle cocidas o crudas leí que nada de coliflor ni de la familia ni col ni yuca que le de espinaca algas marinas aparte de la papa puedo darle camote?

          • Hola Giancarlo. Tanto la patata como el boniato (o camote) se les puede dar, así como la calabaza, pero siempre muy bien cocidos. En crudo solo acelgas, espinacas, berros y lechuga, aunque esta contiene demasiada agua. Olvídate de las cebollas y ajos y todos los compuestos de esta familia ya que son altamente tóxicos para muchos animales, entre ellos, los perros.

        • Mi perra, de raza pequeña y cruzada de zhitsu con pequines, le diagnosticaron hipotiroidismo cortisismo, que significa, en palabras comunes, ese diagnostico? Y que tratamiento natural, me puede orientar?

          • Hola Manuel. Significa que el hipotiroidismo de tu perro no es primario, es decir, que se debe a un mal ajuste hormonal ya que la glándula tiroides funciona correctamente pero no es estimulada a la producción de hormonas tiroideas. El mejor tartamiento es la sustición de las hormonas que no produce, los tratamientos naturales son complementarios pero nunca alternativos.

        • Hola tengo una perrita pequeña q le diagnosticaron hipertirodismo .sin ella estar con aumento peso .pues ella tiene la piel bien escamosa y reseca por la cabeza cuello los brazos y las patitas le estoy dando la levotiroxina por un mes pero Ya lleva 15 días y aún no veo alguna recupera ion y la comida se la cocino yo a base de vaso arroz verduras apio acelgas brócoli camote zanahoria pimiento todo en pocas proporciones a ella le gusta mucho y come cuatro veces al día tiene mucho apetito y no veo resultado no se si está bien y también perdió a vista me dijeron q tiene cataratas q no sé si es por la tiroides que puedo hacer porque ella no aumenta de peso apesar que come bien .y quisiera saber cómo ayudarle a mi perrita Co. Su piel y su baño q champú debo usar y q crema le debo aplicar le estoy pasando con el aceite de coco ,quisiera saber si ai algún tipo de gotas médicas para q recupere la vista y se limpie esa catarata me da mucha tristeza verla así a mi bebita le digo yo si me pueden ayudar con. Algún consejo gracuas

          • Hola Isabel. En primer lugar deberíamos aclarar que nos dices que sufre de hipertoroidismo, pero la levotiroxina es una sustitución hormonal para los hipotiroideos. Por lo tanto debemos saber exactamente suál es su diagnostico. Respecto a las cataratas, la mayoría de las ocasiones van asociadas a la edad avanzada (muy pocos casos son en jóvenes), y no deberías preocuparte por el peso, si está bien de salud y de vitalidad no es lo más importante.

  • Hola, tengo una Bulldog, a ella le diagnosticaron hipotiroides pero el único síntoma que presenta es un problema de piel. Ella tiene un hongo bastante avanzado en la parte de la cola, pero no sé si sea causante de una hipotiroides o es algo distinto. Me gustaría saber de algún remedio natural para tratarle este problema, y si la tiroides tiene como uno de los síntomas los hongos en la piel.

    • Hola Jeimy. Como habrás podido leer en el artículo, el hipotiroidismo en perros presenta numerosas manifestaciones clínicas y entre ellas los problemas dermatológicos: caída de pelo en varias zonas especialmente en la cola (“cola de rata”), además el pelo aparece apagado, seco, áspero, quebradizo y la piel se encuentra engrosada y esponjosa, formando pliegues. A menudo se producen infecciones en esta piel lesionada, conocidas como piodermas, y es muy común que un hongo llamado Malassezia pachydermatis crezca descontroladamente. En perros con piodermas recurrentes o por Malassezia pachydermatis debe descartarse el hipotiroidismo a menos que haya otra causa evidente. Por lo tanto, llegar al diagnóstico de hipotiroidismo sólo por este signo clínico nos parece muy aventurado.
      Para tratar de forma natural estos hongos puedes usar aceite del árbol de té (en champú o bien diluido, por ejemplo con un champú suave específico para perros) de 2 a 3 veces por semana o bien vinagre de manzana o de granada diluido en agua. Algunos champús como PSH a las Algas Marinas que contiene espirulina también funcionan muy bien.
      De todas formas te aconsejamos que lo decidas junto a tu veterinario.

      • hola, tengo la misma situacion con mi perrita bulterrier ingles, su cola ya se le esta cayendo el pelo en varias partes, ella si esta dagnosticada con problema de tiroides, estas soluciones con el arbol de te y el vinagre de manzana se pueden utilizar asi 2 o 3 veces por semana? porque he escuchado que normalmente no se debe de bañar a los perritos tan seguido. gracias

        • Hola Ivonne. Los baños terapéuticos con champús de calidad corregidos con unas gotas de vinagre de manzana (o granada) se pueden realizar cuántas veces quieras, siempre a temperatura tibia y con un buen aclarado final. No se curará del hipotiroidismo pero ayudará mucho a mantener su piel sana. La proteína animal siempre se debe dar cocida, nunca cruda ya que aunque se congele puede contener cierta carga de bacterias.

  • NUESTRA PERRITA BEAGLE ESTA CON THS DE 1.41 LA VETERINARIA QUIERE MEDICARLA…PERO MI HIJA NO DEJA PORQUE DICE QUE LE ARREGLA UNA COSA Y LE DAÑA OTRA…LA ALIMENTAMOS CON W Ó C DE HILLS…POR PROBLEMA DE HP

    • Hola Blanca. Generalmente el hipotiroidismo se diagnostica, además de con una buena historia y una exploración completa, con analíticas que incluyan la determinacion de T4 y TSH en sangre, aunque también a través de biospia de la glándula tiroides (algo más arriesgado y caro). Si la veterinaria ha llegado al diagnóstico y éste es correcto, lo que debéis hacer es hacerle caso y no discutir la elección terapéutica. Por tanto si queréis a vuestra Beagle, poneros manos a la obra y empezad ya el tratamiento y veréis como mejora en unos pocos días; se trata de una hormona, no tiene efectos adversos. Si no hay respuesta al tratamiento toca entonces volver a evaluar el diagnóstico inicial. Respecto a la dieta, supongo que te refieres al w/d de Hill’s. Si es así, se trata de un alimento para control de la dieta, pero no es específico para hipotiroides, en el mercado disponéis de alimentos sin cereales para hipotiroideos tipo el Ligth&Fit de Acana, Endocrine Suport (CED) de Specific que son algo más interesantes.

  • Hola tengonuna perra pitbull terry de 12 años presenta tiroide la llevo al veterinario me dicen q esta gorda solo le doy comida 2 veces al dia una taza de comida seca mas 1/4 de comida en lata ella queda con hambre pero eso es lo q le doy y esta gorda ya no quiere caminar mucho solo sube hace sus necesidades y para casa de nuevo por fabor digame que puedo hacer quiero que me dure muchos años pero tiene q rebajar q puedo hacer ella toma medicamento de por vida aparte sufre de artritis diganme como darle de comer si le doy menoa me parece muy poco ella queda pegada al plato ayudenme amo a mi perra hoy la lleve al veterinario y me mandaron q tenia q rebajar le mandaron pastillas para el dolor y tambien toma cosequin DS y Omega 3

    • Hola Judith. Suponemos que tu pitbull sufre de hipotiroidismo y si además presenta artritis es muy lógico que con la obesidad que tiene no quiera hacer ejercicio: se cansa antes y además le duelen las articulaciones. Con esta enfermedad es normal que tenga hambre y no sufras por darle la ración que le toca, precisamente esto la ayuda a combatir su sobrepeso. No sabemos qué alimento le proporcionas, pero en algún comentario de más arriba ya hemos hablado del Ligth&Fit de Acana, un pienso especialmente interesante para perros hipotiroideos. Ya verás como con los antiinflamatorios y los omega3 mejorará bastante, pero ten en cuenta que la dieta es muy importante. Comenta con tu veterinario qué opciones de pienso le puedes dar y cuál es la mejor para tu perrita. Os deseamos mucha suerte a las dos.

  • Buenas tardes , mi nombre es Erika tengo una Beagle de aproximadamente 7 años es una perrita que recogi de la calle victima de maltrato ahora mismo su peso es de 14.6 hace tres años durante un ataque de otro perro su pata derecha fue atacada por una bacteria que le comio el tejido oseo, el veterinario le envio un tratamiento de antibioticos y ella mejoro hace unos meses hacia aca esta cojeando empezo a perder peso siempre esta buscando el sol esta perdiendo su pelo de hecho antes su pelo era brillante con colores fuertes ahora esta marchita y sin brillo se la.pasa durmiendo y casi no logro que Coma la lleve al veterinario le tomaron una radiografia y parece que tiene una leve fisura en su patita afectada de hace años y tenia las plaquetas bajas el.veterinario no. Sabe explicar como Despues de dos años la patita de nuevo de problemas. No sabe la razon de sus problemas de salud y yo considero que padece de esta enfermedad hipotiroidismo el veterinario le receto tratamiento durante un mes de Doxiciclina. X 100. Ml 3/4 tab c/12 x10 dias
    Ranivet tab. 1 tab c/12. Horas x10 dias
    Rimadyl 25 mlg 1 tabletas c/ 12 horas x 7 dias
    Ya termino su tratamiento mejoro pero ya de nuevo esta igual. Necesito su ayuda que debo hacer ???
    Gracias

    • Hola Erika. Puedes sospechar de hipotiroidismo, pero para demostrarlo se tiene que realizar una analítica mirando una serie de parámetros o bien efectuar una biopsia. Es posible que a tu perrita se le haya reproducido la infección ósea (osteomielitis) que tuvo anteriormente, ya que a veces los agentes infecciosos quedan como latentes durante cierto tiempo y aprovechan cualquier situación de bajada de defensas para atacar de nuevo. Nuestra recomendación es que realices una analítica para ver si hay infección o no (hablas de fisura en el hueso, pero el veterinario le trató con antibiótico), descartar a su vez un problema de tiroides y también una buena radiografía para conocer con más detalle qué le ocurre a la patita. Ya nos contarás la evolución.

  • Hola soy benjamin mi perrita tiene un tumor en el cuello eso puede afectar? y no come esta decadida y bajo mucho de peso que puedo hacer!?

    • Hola Benjamín. En primer lugar deberíamos saber qué tipo de tumor tiene, ya que podría ser de la glándula tiroides o bien del tejido muscular, del esófago… Es muy normal que una tumoración en la región del cuello dificulte la deglución y a la pobre perrita le cueste tragar o incluso llegue un momento que no pueda. Evidentemente si no ingiere energía está decaída, por lo que te recomendamos que intentes darle una ración más blanda (latas por ejemplo) y más apetitosa para ella. De todas formas necesita un diagnóstico específico para poder evaluar si es operable o no y en caso de poderse extirpar qué expectativas de vida tiene. Sólo con una dieta blanda no conseguirás nada. ¡Suerte!

  • Hola me gustaria saver que le puedo cocinar a mi perro tiene hipotiroidismo no soy de darle alimento balanceado le cocino arroz con zanahoria y pollo esta muy gordito que convinacion de alimentos le puedo hacer muchas gracias

    • Hola Anabela. Si elaborar una dieta equilibrada y natural en un perro sano ya de por sí es difícil, imagínate hacerlo con un animal con problemas de salud. De todas formas, debes tener presente cuatro normas: nada de cereales (olvídate del arroz), pocas calorías, buena proteína animal y poca grasa y suplementos minerales. Debes evitar darle cuellos de pollo, pato… ya que es dónde se aloja la tiroides y podría repercutirle en su salud. Por lo tanto: alimentación baja en calorías y suplemento de zinc, yodo, vitaminas B6, B12, ácidos grasos omega 3.

  • Buen dia tengo una perrita labradora dorado le diagnosticaron hipotiroidismo, mi veterinario la receto pero los medicamentos son excesivamente costosos q puedo hacer naturalmente etc q este a mi alcance para ayudarla..muchas gracias.

    • Hola Laura. En este artículo hablamos de diferentes remedios naturales para los animales que presentan hipotiroidismo, como son ciertas plantas o algas que son muy ricas en yodo que es el mineral más importante para una buena función tiroidea. De todas formas, por ser remedios naturales no tienen por qué tener un coste más bajo que los tratamientos convencionales. Deberías acudir a alguna herboristería y consultar precios. Con estos remedios conseguirás muy poco si no lo acampañas de ejercicio, ya que le ayudará a bajar peso y estimulará a la perrita. Todo esto sumado a una correcta alimentación sin cereales y con buena fuente de proteína animal son ayudas a esta condición que está sufriendo tu labradora.

  • Hola tengo una husky de 10 meses y tiene hipotiroidismo claro le hicimos el test de la tiroides con la enfermedad por supuesto le ha traído problemas en la piel, mi pregunta es cuanto tardan los pelos en salir de nuevo después que comienza con el tratamiento porque la verdad está casi calva y ver a un husky sin pelos es muy triste y que puedo darle para ayudar a que sus pelos creezcan de nuevo? Gracias.

    • Hola Katia. La alopecia de tu husky es consecuencia del hipotiroidismo y hasta que el tratamiento no empiece a funcionar los folículos pilosos no responderán a nada; es decir, no le crece porque no tiene el estímulo hormonal para hacerlo, no porque le falten nutrientes. De todas maneras puedes probar con algún alimento específico, rico en proteína animal que es fuente de metionina, arginina y cisteína que son aminoácidos esenciales para el crecimiento del pelo y también deberías suplementar con ácidos grasos omega 3 y 6 que proporcionarán equilibrio a la capa hidrolipídica de la piel. Ten en cuenta que no observarás resultados hasta dentro de una 8 a 10 semanas.

    • El yodo debe administrarse, junto al zinc, por vía oral o bien con la alimentación de un pienso especial sin cereales o bien a través de suplementos como los explicados en el artículo. En ningún caso se absorbe a través de la piel con baños en el mar.

  • Quisiera saber donde comprar el tratamiento natural para el hipotiroidismo para un perro de raza Shitzu, compuesto de:
    – fenogresco
    – algas kelp
    – astragalo
    – ortiga
    – selenio y yodo

    • Hola Elena,
      No hace falta que le des todos los componentes juntos, sino que con alguno de ellos ya es suficiente, como por ejemplo las algas añadidas a la comida o la ortiga en infusión. Todos estos productos los puedes encontrar en una herboristería. De todas formas sería conveniente que lo hablases primero con tu veterinario.

  • Hola soy ivana de argentina, tengo una doberman pinsher de 12 años, esta castrada, y super obesa, conenzo con problemas de angina la medican pero no tiene mejoria el veterinario recomendo darle una gota de yodo por dia en las comidas.

    • Hola Ivana. Si lo que sufre tu dobermann es hipotiroidismo debería tomar medicación específica y mejoraría con toda seguridad. Pero por otra parte sólo con medicación no vamos a obtener buenos resultados, por lo que debes combinarla con una dieta correcta sin ningún tipo de cereal, por ejemplo con piensos como Ligth&Fit de Acana, Endocrine Suport (CED) de Specific

  • Hola
    Realmente necesito ayuda mi perrito he notado que aumento de peso de manera extraña, hace unos días note que le e.pesaron a salir granitos de pus en la parte del ocico y alrededor de sus ojos al igual que en su aparato reproductor estoy preocupa pues él era un perro muy activo lo siento decaído y nose cómo puedo ayudarlo ?
    Ayuda porfavor

    • Hola Lupita. Antes de darte ningún consejo deberíamos saber qué le ocurre a tu perro. El aumento de peso puede deberse a varios factores, no sólo al hipotiroidismo. Por otro lado estos “granitos” que le han aparecido por las mucosas (trufa, ojos, pene…) necesitan ser explorados por un veterinario para determinar qué son, ya que podría ser alguna enfermedad infecciosa transmisible entre perros.

    • Hola. Mi perra tiene 6 años y medio. Hace unos meses la diagnosticaron con hipotiroidismo pero además de eso con hígado graso, porque también colesterol y triglicéridos salieron muy elevados, también empezó ya antesde todo esto con incontinencia urinaria.
      Su resultado fue de 0.91 en tiroides, cuando lo normal es 1. Puede ser eso hipotiroidismo a pesar de ser una “milésima” de diferencia???
      Pero ella al contrario de algunos síntomas mantiene mucha hambre y sed, claro que no le doy mas de su ración diaria y aún así subió de peso. Hace unas siete semanas empezó con Levotiroxina 0.5 dos tabletas al día y con silimarina también dos veces al día. A los 15 días el veterinario le aumentó a tres tabletas de Levotiroxina, porque no hubo casi ningún cambio, solo menos perdidas de orina.
      Hasta ahora ella sigue prácticamente igual, tal vez menos peso, porque el Dr. le mandó concentrado light, ha comido science diet y Pro plan Reduce Calories.
      Pero sigue con letargia, hambre y sed voraz, tiene irritadas sus patas por lo mismo se le hacen heridas, una en particular que lleva desde antes del diagnóstico y no sana, solo se seca pero no cierra.
      Será posible que es mas un problema hepático y no de tiroides?? Yo ya no sé qué mas hacer. No sé en cuánto tiempo realmente se ven los cambios me da pesar verla decaída, pero con tanta hambre y sed. Ademas de sus heridas que no sanan nunca.
      Si ustedes pueden orientarme mejor. No creo repetir examen de tiroides porque imagino que por el tratamiento no me dirá nada.
      No sé qué mas hacer por ella ??

      • Hola Egla. El hipotiroidismo se diagnostica a través del cuadro clínico y se confirma con los análisis de sangre, concretamente con niveles bajos de T4 y TSH, ya que esta última confirma que es hipotiroidismo a partir de una T4 baja, que por si sola no es determinante, ya que hay perros con niveles bajos de esta T4 y no son hipotiroideos. Con sólo los niveles de T4 no es suficientemente decisivo. No sabemos qué analíticas le hicieron, aunque la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia son frecuentes en los perros hipotiroideos así como los problemas dermatológicos que refieres. Como la gran mayoría de perros responden excelentemente bien a la levotiroxina, una falta de respuesta al tratamiento sugiere revisar el caso y, si procede, replantear el diagnótico. Nuestro consejo es que expreses tus dudas con el veterinario que la lleva.

  • Hola, una consulta: en mi ciudad es imposible conseguir alimentos específicos para hipotiroidismo, mi perrita está con mucho sobrepeso, yo le cocino pollo sin grasa con calabaza, estoy haciendo bien? Saludos

    • Hola Cintia. Este artículo hace referencia a las terapias naturales para ayudar a un perro con hipotiroidismo. Si lo que tiene el tuyo es simplemente obesidad estos remedios no te funcionarán. La dieta en principio es correcta, pero piensa que el problema de la obesidad no es la grasa, sino la energía que se ingresa de más y no se gasta. Deberías plantearte paseos de 1 hora aproximada dos veces al día y seguro que puedes conseguir algún pienso light. ¡Y nada de recompensas!

  • Hola mi perrita es una poodle de 4 años desde hace un tiempo comenzo a subir de peso con las mismas raciones de comida, le compre una comida ligth le baje las raciones y aun asi aumenta de peso es super floja duerme casi todo el dia y me he fijado que su piel del lomo esta mas oscura esto puede ser que tenga hipotiroidismo hasta el momento ella es una perra sana…gracias

    • Hola Constanza. Sí son síntomas de hipotiroidismo, pero esta es una enfermedad que se debe diagnosticar con pruebas de laboratorio para determinar los niveles de hormonas tiroideas en sangre. A partir de aquí ya sabrás en qué situación se encuentra y si su cuadro es debido al hipotiroidismo o no.

  • Hola mi perrita sufre de hipotiroidismo y tuvo una camada de 8 cachorros el ultimo de los cuales no crece no comia le estamos dando con sonda leche de cachorros pero lleva 5 dias y no crece. Sera posible que haya heredado la enfermedad de la mama?

    • Esimada Marcela, es posible que el cachorrito sufra alguna malformación congénita (de nacimiento), por lo que deberías llevarle al veterinario con urgencia ya que con esa edad y esos días sin comer estará muy deshidratado.

  • Buenas noches, mi perro es un salchicha, tiene 12 años y salió positivo en hipertiroidismo, le mandaron a tomar eutirox, esta obeso y solo come perrarina (comida para perros) su pelo le cambio esta opaco , será que lo puedo sacar para hacer ejercicios, o tengo que esperar que el tratamiento le haga efecto. Saludos desde Venezuela

    • Hola Deisy. Si a tu teckel le han recetado Eurotirox (levotiroxina) es que pacede de hipotiroidismo y por los síntomas que explicas esa es su enfermedad y no el hipertiroidismo. Una vez le des el tratamiento, deberás cambiarle de dieta y darle comida específica para perros sin cereales tipo el Ligth&Fit de Acana, Endocrine Suport (CED) de Specific… o bien consúltalo con tu veterinario por si te puede dar otras opciones. Puede hacer ejercicio moderado sin cansarse y poco a poco verás que va mejorando su condición general y estado de salu y su pelaje.

  • Buenas, tengo una pastora Alemana de 12 años diagnosticada de artrosis displasia caudaequina y hernia discal además de un tumor en la zona lumbosacra, que desconocemos si es benigno o no dado la zona donde está es muy arriesgado hacer biopsia.
    Aún con esto, ella es una campeona porque siempre ha Sido deportista y se mantiene en forma.
    El.año pasado le salió tumor benigno en el bazo y se lo tuvieron que extirpar ambos.
    Desde hace un mes le noté un bajón de energía y ánimo y hemos hecho analíticas y pruebas de orina.
    No esta más gorda ni tiene problemas de pelo desde que toma pienso de pescado sin cereales… le tomaron la presión y dió que es hipertensa a valores muy altos.

    Resultado de las pruebas:
    Anemia grande y tiene HIPOTIROIDISMO.

    Le han recetado 450 microgramos de levotiroxina 2 veces al día! Durante un mes y volver a hacer control. .Pesa 29 kg. Es correcta la dosis?

    Hasta hoy yo le daba pienso de acana de pescado (Pacífic Acana) y a veces el 6 Fish de Orijen.
    Nunca le di pienso senior a pesar de su edad, yo estoy estudiando nutrición y me dijeron que es un mito lo de que la proteína daña hígado o riñón en perros mayores, siempre que sea proteína de alta calidad. Por eso solo le daba Orijen o Acana.

    Ahora con esta enfermedad diagnosticada no me atrevo a darle más este pienso.
    El Acana que recomiendan en algunos post (FIT) trae avena cortada y creo que los perros no debieran de comer ningún tipo de cereal, sobretodo con problemas de salud. Si tienen prohibido los cereales porque estos piensos los siguen trayendo aunque sea en bajo porcentaje?
    Entonces no sé que pienso podría darle.

    El veterinario me va a recomendar algún Hill’s de su clínica, vale que son para perros enfermos pero ya sabemos que esas marcas hacen muchas trampas no?

    Hoy es segundo dia de tratamiento con medicamento que nos dieron porque nosotros siempre hemos hecho tratamiento natural para el resto se sus procesos pero está vez con la anemia y la tensión por las nubes tenemos que actúar rápido , por eso daremos el Euritox que es lo que nos vendieron (Levotiroxina de sodio

    También quería preguntar si los fármacos estos tienen efectos secundarios o afectan a otros órganos o carácter, dado que ella no tiene bazo.
    Y que pienso nos recomendais ?
    No me atrevo a darle dieta natural porque tiene demasiados procesos nuestra perrita
    En el tratamiento natural que le dábamos hasta hoy para todo lo que tiene incluye
    Ácidos grasos Omega 3/6
    Harpagocito
    Hongos chinos: Reishi, Maitake, champiñon del sol y cordiceps Neo.
    Cardo Mariano para proteger el hígado riñón
    Pellets de luposan labio de mejillón verde para condroprorector.

    Pero todo esto lo hemos suspendido porque nos acabamos de enterar de su hipotiroidismo y no sabemos si puede perjudicar, aunque creo que el Omega la ayudaría.

    en fin, muchas preguntas, perdón.
    Es que queremos hacerlo lo mejor que se pueda

    Muchas gracias y un abrazo

    • Hola Laura,
      En primer lugar y para sacarte de dudas, la dosis de levotiroxina es correcta y, en consecuencia, deberías continuar hasta un nuevo análisis de control. Y dependiendo de su resultado, tu veterinario ya decidirá cómo proceder. De todas formas, es extraño que si se trata de un hipotiroidismo no esté en sobrepeso ni que tampoco tenga problemas de piel, ya que son muy comunes en esta enfermedad. Sin poder ver a tu perra, ni conocer más cosas de la que nos explicas y, sobre todo, sin poder explorarla, es difícil poder ayudarte. Por ejemplo, no nos comentas porqué se le extirpó el bazo, ya que si fuera por algún tumor (un hemangiosarcoma, por ejemplo) podría explicar el tumor lumbosacro como una metástasis o incluso también la hipertensión. Sería pues importante una ecocardiografía para descartar posibles metástasis en el corazón y descartar que ésta sea la auténtica responsable de la hipertensión. Lo mismo con el tumor lumbosacro, se debería realizar una biopsia para llegar a un diagnóstico correcto. Piensa que todo son suposiciones ya que no tenemos mucha información.
      Como resumen, te diríamos que el tratamiento del hipotirodismo es correcto y que en un animal enfermo y con anemia, lo mejor es que no le des dieta natural. Es difícil hacer una dieta equilibrada en esos casos. Lo mejor es que confíes en la recomendación de tu veterinario que conoce el caso y a tu perrita. Orijen y Acana son buenos piensos, y Hill’s también es excelente. Lo importante no son los alimentos, sino los nutrientes, es decir, que le aporten la proteína, minerales y vitaminas, que necesita en su correcta proporción, y para eso lo más fácil es un pienso balanceado. ¡Nuestros mejores deseos para tu perrita!

      • Muchas gracias! matizar que el bazo se le extirpó en abril del año pasado porque salió en una ecografía rutinaria que dentro tenía un tumor. Al extraerlo todo hicieron biopsia del tumor y era benigno así que eso quedo ahí zanjado y yo me quede tranquila, tengo motivos para no estarlo?
        Lo que salio en la zona lumbosacra fue una neoplasia (por medio de resonancia magnética por contraste), pero en esa zona nos dijeron que si tocan hay riesgo de que la perra quede paralítica, lógicamente hablamos de operar porque ahí también tiene la hernia de grado 4, pero con la perra con 12 años nos dijeron que mejor no tocar porque la perra camina bien aún y que si algún día por su hernia no puede moverse entonces si que operamos, pero que hay mucho riesgo, y yo con la perra andando bien no me atrevo a correr ese riesgo a su edad.
        Tampoco me recomendaron hacer biopsia en zona lumbosacra por la misma razón. Así que no podemos saber nada.
        Cuando dicen neoplasia significa cáncer?? solo han dicho que era eso por lo que vieron en el TAC.
        Y volviendo al tema, y si tiene hipotiroidismo desde hace poco? eso explicaría que no esté más gordita y que siga teniendo su pelo bien no?
        Ahora me he quedado preocupada, puede ser que sea un diagnostico equivocado el de hipotiroidismo? pero le miraron los valores de la T4 y no me acuerdo de la otra que eran 3 letras y me dijeron que era eso.
        Pediré la analítica.

        • Hola de nuevo. En primer lugar agradecerte las aclaraciones, ya que sin tener al paciente delante y con todo su historial siempre es muy dificil dar una opinión, que no un diagnóstico. Nuestra función es opinar y aconsejaros, pero en ningún caso diagnosticar enfermedades de pacientes que no podemos explorar. Cuando nos referimos a neoplasia estamos hablando de un crecimiento nuevo y anormal en un tejido, ya sea de carácter benigno o maligno. Por lo tanto ante un tumor se suele hablar de neoplasia, pero hasta que no se tiene el análisis histopatológico no se puede saber si es de curso benigno o no. No te preocupes por el tema del hipotiroidismo ya que es una enfermedad que a partir de unos pocos signos clínicos el veterinario lo sospecha, aunque normalmente el 90% de los perros presenta alguna alteración de piel y pelo y casi el 50% sobrepeso y letargia (ese bajón energético que has detectado últimamente), se diagnostica con una prueba laboratorial en la que se miden los niveles de T4, T4 libre y la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Si ha salido hipotiroidismo es que lo hay, lo único que quedaría es repetir analítica si el veterinario lo dudara, pero por lo que comentas, él que es quién la conoce está seguro. Creemos sinceramente que tu perra tiene mucha suerte de tenerte como propietaria y también de tener un gran veterinario a su cuidado.

  • Hola! Tengo un bichon frise de 15 años. Ultimamente en 4 meses empezo con comportamientos extraños. Decaido, inestabilidad, manchas en la piel y ultimamente movimientos involuntarios en su cabeza. Visitado a distintos veterinarios y sin ninguna claridad, personalmente me puse a investigar de esos sintomas ( ya que, sus analisis de quimica sanguinea no revelaban nada anormal. Salvo riñon e higado no muy optimos) y recomende a mi veterinario realizarle un analisis de t4total y tsh. En todo este recorridio encontramos tambien otros problemas como un corazon un poco agrandado…. pero ese es otro tema o una consecuencia del problema de tiroides, no lo se.
    Los resultados fueron estos : t4 1,15 ug/dl valor ref. 4.5 a 12.5 y tsh 0.001 ul/ml valor ref. O4 a 4.2 . Estoy preocupada ppr que estan altamente alterados.
    Definitivamente tendre que medicarlo ( por lo que siento, los veterinarios que he consultado no tienen mucha experiencia en el tema ( yo soy hipotiroidea y entiendo como sera el procedimiento de la medicacion y dosificiacion) segun sus conocimientos por cuál dosificacion deberiamos empezar ?
    Gracias

    • Hola Viviana. Como sabrás la analítica sola no sirve de diagnóstico si no se acompaña de un cuadro clínico específico que en el caso de tu perra cumple, excepto en el sobrepeso (sólo un 50% de los perros hipotiroideos experimentan este síntoma). No hace falta ningún veterinario especialista ya que en perros es la enfermedad endocrina más frecuente y se maneja muy bien con la medicación adecuada, un sustituto sintético de la T4 llamado levotiroxina a una dosis de unos 20 ug/Kg. Coméntalo con tu veterinario y si confirma definitivamente que es un hipotiroidismo, que estudie la presentación más adecuada (comprimidos o inyectable) y ajuste la dosis a los requerimientos de la perra y verás como mejora muy pronto.

  • Hola, hace una semana diagnosticaron a mi cachorro boxer de 6 meses con hipotiroidismo, inmediatamente comenzamos con la medicación, pero hace 2 días comenzó a estar decaído y vomita una vez al día, come menos y no presenta ninguna mejoría. Ayer lo vio el veterinario y mañana lo vuelven a ver. Se le realizó un análisis de sangre y sus valores de t4 son de 0,39, sinceramente estoy desesperada, tengo miedo por su vida y ya no se que hacer. Por favor si me pueden dar información y si hay algún otro tratamiento se los voy a agradecer mucho.

    • Estimada Veronica, aunque podría tratarse de un diagnóstico incorrecto, hay que tenr en cuenta que el boxer es una de las razas con predisposición a sufrir esta enfermedad endocrina y que además el análisis es concluyente (aunque no sabemos si es T4 libre, T4 total… ni las unidades de los 0’39). Generalmente si no hay respuesta al tratamiento, que suele ser eficaz, hay que pensar en un diagnóstico incorrecto, en una sobredosificación del fármaco o bien que el cuadro clínico que presenta ahora no tenga nada que ver con el hipotiroidismo. A ver que os dice el veterinario en vuestra nueva visita. ¡Suerte!

  • Hola, tengo un perro golden retriver, lo lleve al veterinario y le diagnosticó malazzezia, pero no mejoraba y el Dr. Le hizo exámenes y ahora tiene hipotiroidismo, como las infecciones en la piel son un síntoma de hipotiroidismo, es posible que tenga las dos enfermedades? Leí que el tratamiento consiste en darles hormona tiroxina, es muy caro ese tratamiento?

    • Hola Gabriela. Es muy probable que el hipotiroidismo le haya producido problemas en la piel y la malassezia, un hongo levaduriforme insidioso y oportunista, le esté causando un problema aún mayor. Además de tratar la infección por esta levadura debes tratar con levotiroxina a tu golden para que mejore su estado de salud. Le falta producción de hormona tiroidea y hay que administrársela en forma de medicación. No es caro y a veces no hace falta un tratamiento continuo.

  • Hola Mi perrita es una Maltese le diagnosticaron hipotiroidismo, le encanta la papaya siempre se la doy en ayunas , esta fruta es mala para ella?

    • Estimada Laura, aunque la papaya contiene sustancias activadoras del metabolismo y es excelente en medicina humana, no hay estudios relativos a su uso en veterinaria. De todas formas si está bien medicado y come la dieta adecuada, mal no le va a hacer ya que es una de las frutas que los perros pueden consumir y además contiene mucha fibra.

  • Hola! Yo tengo una perrita Golden de 7 años. Tiene sobre peso 8/9 y ha tenido algunos problemas de la piel. Dijeron que se le quiebra el cabello pero tiene muy buen apetito y ánimo excelente.
    Recomendó royal canin satiety weight management y ejercicio. El vet también quiere análisis d sangre para determinar su T4 y saber si tiene HT… pero de primera mano es muy probable.
    Pensé en homeopatía para tratar su HT… algún doc en Mexico q recomienden para q la vea?
    Muchas gracias!

    • Estimado Aaron, nosotros estamos en España por lo que no conocemos ningún veterinario en Mexico. Si lo que tiene tu perrita golden es hipotiroidismo lo sabrás con el análisis y si se confirma debes tener en cuenta que con medicación específica (levotiroxina) los perros mejoran muchísimo y quedan controlados de por vida. En este artículo hablamos de remedios que pueden ayudar al tratamiento médico, pero no son sustitutivos de ninguna terapia recetada por un veterinario. Desconfiamos de la homeopatía para curar un problema endocrino como el hipotiroidismo.

    • Hola Erika. En muchos casos el hipotiroidismo da problemas en la piel así como alopecia (caída del pelaje). Fruto de estas lesiones pueden aparecer infecciones oportunistas de tipo bacteriano o bien por hongos, o incluso una mezcla. Sería interesante que lo llevaras al veterinario para un diagnóstico correcto y su debido tramtamiento, asñi como para descartar alguna zoonosis por dermatofitos.

  • Hola buenas tardas, mi pastor alemán de la linea trabajo, fue diagnosticado con alegia alimentaria y ambiental, (es alergico a todo practicamente) hace unos 3 años el tiene 4 la cosa es que el año pasado lo tuvimos que castrar por unos quistes en la próstata, y desde entonces el perro a empezado a engordad exageradamente, de unos 46kg a 61kg que pesa ahora, empecemos a reducirle la cantidad de comida a la mitad de lo que comía antes de castrarlo, pero no ha bajado de peso, una de las veterinarias que lo ven, nos dijo que podia ser por las vacunas que le ponemos todos los meses por la alergia, pero ayer hablando con su alergologo nos dijo que podia ser por el tiroides, que al castrarlo le pueda dar, eso es cierto?? O puede ser por la alimentación?? Nose que hacer porque el pobre esta super gordo, ya le han echo la analitica a ver los resultados…

    • Hola Ana. Todo es posible, tanto la medicación (aunque no sabemos exactamente qué le administran) como que su pienso sea demasiado calórico y no queme las calorías que ingresa. Técnicamente está obeso (más de un 20% por encima de su peso ideal) y eso es un problema. Esperemos la analítica a ver qué indica sobre tiroides y a partir de ahí y si se descarta hipotiroidismo, tu veterinaria te hará un plan dietético y de ejercicio moderado para ir adelgazando.

  • Hola, tengo una perrita pincher, que hace un ano fue diagnosticada con hipotiroidismo. Presenta todos los síntomas de frío, caída del pelo, escozor en la piel y los oídos… Sufre mucho y estoy preocupada, le recomendaron Eutirox y antibiótico para la evitar infección. Le doy el tratamiento pero veo que no mejora, ¿qué hago? ¿qué dieta le doy? Ayúdeme por favor.

    • Estimada Brizeida, si el diagnóstico es correcto tu pinscher está correctamente tratada ya que le estás administrando la hormona que no puede fabricar su glándula tiroides. La mejor dieta para perros hipotiroideos es sin ningún tipo de cereal tal y como ya hemos indicado en otras respuestas. Busca un pienso libre de cereales y con buena calidad de proteína y grasas animales y seguro que en poco tiempo, y gracias a la medicación y al cambio de alimentación, mejorará.

  • Hola buenas tardes tengo un perrito de casi 5 años, con problemas serios de alergia en la piel hace tiempo, para lo cualkle estan haciendo un tratamiento con autovacunas, pero sabemos que tiene hipotiroidismo (lo que llama la atencion que no engorda al contrario) esta medicado hace casi dos años, su T4 estaba al limite del minimo 0.60 y estaba tomando levotiroxina 100 mg. Ahora le dio 0.58 y subieron el remedio a 125 mg. Hace dos dias le hicieron ecografia de tiroides y cuello y lo unico que salio es que el lobulo derecho esta atrofiado, y el izquierdo aun normal. El no esta gordo, y esta muy activo (lo que no condice con sintomas de hipotiroidismo).Habria que subirle la dosis…o tendrian que relizar alguna operacion? gracias

    • Hola Alejandra. Según diversos estudios, la obesidad asociada al hipotiroidismo sólo afecta a la mitad de perros enfermos, por lo que aún siendo un signo muy importante no se presenta en la mitad de los casos. No sabemos si ha tomado (o toma) córticos para el control del prurito que le ocasiona su atopia, pero si fuese así, estos medicamentos suelen deprimir la tiroides y bajar los niveles de T4, así como en algunas razas como los galgos y lebreles que la suelen tener baja. En resumen, no siempre que una T4 es baja o está en el límite bajo es hipotiroidismo. Además no sabemos si se trata de T4 total o bien la T4 libre que es más fiable. Sea como sea deberías comentarlo con tu veterinario ya que si él cree que es hipotiroidismo, nosotros sin más datos y sin una correcta anamnesis y exploración en poco más podemos ayudarte.

  • Buenas Tardes !!!
    Yo tengo un Beagle que en octubre cumple 8 años, ya tiene un año que le detectaron problema en la glándula de la tiroides, pero desde hace más pero mucho más de un año empezó con síntomas, como subida de peso, caída de pelo y hongo en la piel. El veterinario dijo que para evitar la caída lo cepillara diario. Después a goterar orina y el médico tardo en detectar que era la próstata, en conclusión se han desarrollado varias complicaciones. En noviembre del 2017 lo operaron porque tenía 8 cristales. Tengo un año en que si no es una cosa es otra como: infección en oídos, en vías urinarias y colitis. Le tomaron muestra de sangre el domingo y me informaron que no sirvió que tenía mucha grasa. Hoy nuevamente le tomaron muestra. Los medicamentos que toma son: Ourogut capsulas y trioxil de 200mg (una y media por la mañana y una por la noche) Hoy el Dr. me dijo que ya no es calidad de vida para él y que hay que tomar decisiones difíciles y yo estoy sumamente triste. Deseo hacer lo que este a mi alcance para verlo bien, las croquetas que le mandó el Dr. son de Royal Canin de Mantenimiento para perros mayores de siete años, no se si sean las indicadas pero estoy dispuesta a preparar sus alimentos, por favor deseo saber a parte del pollo que carnes debo incluir en su dieta, le gustan las verduras y se que la papa blanca es ideal, puede consumir ejotes ??? Por favor me pueden orientar para realizar su alimentación en forma natural. gracias y en espera de respuesta.

    • Hola Elsy. Si quieres hacerle una dieta casera debes combinar fuentes deproteína animal bien digerible como el pollo, conejo y pescado blanco con hidratos como son los purés de patata (hervida y aplastada, sin aceite ni sal) o calabaza o bien arroz cocido. Eso lo deberás suplementar con aceites de pescado (salmón o sardina) y algún complemento de tipo probiótico.

  • Buenas tengo un perrito de tres años es cruzado entre salchicha y labrador desde hace un año y medio se viene engordando muchísimo se le cambia alimento y nada siento que puede ser tiroides porque aveces come mucho o poco y pasa echado sin hacer nada no le gusta ejercitarse que podría hacer para que rebaje de pase ya que él tiene una deformación en sus patitas y en cualquier momento va a recaer el peso en ellos o que le dé un paro

    • Hola Valeria. En primer lugar tanto los teckel como los labrador son dos razas propensas a la obesidad, por lo que tu perrito quizá haya heredado esa predisposición y si además no se ejercita, es posible que ésta sea la causa de su aumento de peso. Para diagnosticar hipotiroidismo es imprescindible, además de ciertos signos clínicos, una buena analítica. Los perros hipotiroideos aumentan de peso sin practicamente ni comer, y ese no es el caso de tu perrito. Intenta que haga más ejercicio a través de paseos largos, por ejemplo unos tres al día de una hora de duración, y dale un pienso hipocalórico.

  • Buenas noches.
    Tengo un chihuahua de 5 años. Como al año se le empezó a caer el pelo y después de ver a varios doctores me dijeron que tenía alopecia de color diluido.
    A los dos años de nacido lo esterilice (siempre pensé que la subida de peso era por eso, ahora me lo cuestiono).
    A partir de los 3 años empezó a tener convulsiones esporádicamente, ha subido de peso (comiendo lo mismo), duerme mucho, hace un año le hicieron un montón de análisis, incluido el perfil tifoideo y me dijeron que estaba en la zona gris y no le darían tratamiento porque no lo consideraban hipotiroidismo.
    A partir de los casi 4 años las convulsiones aumentaron en cuanto a frecuencia y duración, tomó fenobarbital por 3 meses y disminuyeron un poco, ahora toma diazepam diario (media tableta) pero las convulsiones aunque esporadicas (1 o 2 al mes) siguen.
    Estoy preocupada por tanto medicamento, si estará dañando su hígado, y ahora más después de leer su artículo, porque quizá lo que tiene es hipotiroidismo y se le estan tratando los síntomas y no la enfermedad.
    Que me sugiere?
    Le agradezco de antemano la asesoría que me pueda proporcionar.

    • Hola. De entrada comentarte que la alopecia del color diluido (o del color mutante) no tiene nada que ver con las crisis convulsivas que nos comentas y además con un tratamiento adecuado mejora notablemente. El diagnóstico se realiza por pruebas tricográficas e histopatológicas. Respecto a las convulsiones si está bien tratado deben reducirse mucho tal como cuentas y si está ajustado de medicación incluso es posible que no se repitan, aunque no es fácil ajustar los anticonvulsivantes en veterinaria. Si sospechas de hipotiroidismo (por problemas cutáneos, obesidad,…) repetid el perfil tiroideo a ver qué datos clínicos da, aunque si tu veterinario no cree que sea hipotiroidismo por los síntomas es posible que tenga razón. Pero repetir el perfil no cuesta nada. ¡Suerte!

  • hola yo tengo una perrita shit zu de 3 años y le diagnosticaron tiroides y es de la que adelgaza, le ha dado total la infeccion del odio , la alergia de la piel que no se le quita casi que con anda o se le va y vuelve inmediatamente y la perdida de pelo, he gastado millones en medicamentos y no funciona nada que medicina natural puede servir.

    • Hola Karolina. Los síntomas que presenta tu perrita pueden ser compatibles con el hipertiroidismo que dices que le diagnosticaron. Comer normal (o más de la cuenta) y adelgazar junto a problemas cutáneos son signos compatibles con esta alteración. Hay que buscar la causa y medicarla de por vida o bien extirpar el tumor tiroideo en caso de que éste sea el culpable del cuadro. Actualmente el hipertiroidismo, como el hipotiroidismo, se tratan excelentemente bien con un acertado diagnóstico. Os deseamos mucha suerte.

  • Hola tengo una consulta mi perro Noah tiene 2 años, desde que cumplió 1 año empezó mal con problemas de la piel ,perdida de peso y sin querer comer, después de un año de estudios y pruebas lo diagnosticaron con hipotiroidismo y empezó medicación,el problema es que no mejoró de su apetito y pierde peso con facilidad, no has costado mucho mantenerlo en su peso y apezar que lo llevamos donde nutricionista y tiene una dieta especial y hasta le doy astragalus y ampolla de ginseng, tiene épocas terribles que no quiere comer, puedo darle algo diferente o alguna idea de que podria hacer para ayudarlo?

    • Hola Andi. Deberías consultar con tu veterinario para una visita de control y pedirle algún complejo vitamínico (por ejemplo con vitamina B12) a fin de estimular el apetito. También hay alimentos más palatables que otros, como la dieta casera o las dietas húmedas.

  • Hola!rescate un caniche de la calle con convulsiones,y con la panza muy hinchada.le hicimos los análisis y salio positivo.su dueño lo descarto x estar enfermo,me mandan t4.mi pregunta es:la medicación es de x vida?pregunto xq tngo q darlo en adopción y tngo q estar bien informada para entregarlo.ademas de esta medicación recibe contal 60 para su epilepsia.
    Gracias!!

    • Hola Vanesa. Normalmente en los problemas de tiroides la medicación se va controlando y hay ocasiones en las que el animal se estabiliza y se deja de medicar, pero no siempre es así, por lo que no podemos asegurarlo. Respecto a la medicación antiepiléptica, ésta sí es de por vida.

  • Buenos días, mi gordo es un bulldog inglés, hace más o menos 3 meses se le hicieron exámenes y resultó con hipotiroidismo; afortunadamente con un seguimiento estricto se lo hemos regulado muy bien y está en los estándares normales; pero a raíz de esto perdió mucho pelo en sus costados; quisiera saber si hay algo que nos ayude a que crezca su pelito; el ama el sol, pero no lo podemos sacar mucho en horas soleadas, ya que como no tiene pelito se le pone muy rojo sus pelones, le aplicamos bloqueador por precaución y recomendación del VT. Su alimento es hills metabolic (310gr) diarios, cero premios, tiene 4 años y 4 meses, fue castrado en enero de este año, pesaba 27kg y después de la operación subió a 33kg, ahora está en 30kg y el VT nos dice que lo ideal es que por lo menos llegue a los 27kg, máximo 28kg; igual ahí vamos bajando de a poquitos, un día jugando y por su sobrepeso tuvo lesión de ligamento cruzado en su rodilla derecha (también ha mejorado muy bien con su Bio Pet’s), ya no cogea, corre, juega y tiene sus caminatas largas como le gustan. (Un pequeño resumen del estado de mi gordo)
    Pero lo más importante es que quisiera saber cómo hacer para que le crezca su pelito de nuevo.
    Gracias.
    Veronica M.

    • Hola veronica. Deberías administrarle algún suplemento específico para piel y pelo, rico en zinc, biotina y ácidos grasos tipo Nutriderm, Oleoderm… Se constante y verás que en 8 o 10 semanas ya hay cambios.

  • Hola, buen día, disculpe me gustaría saber cuál es la manera correcta de preparar el fenogreco y la dosis que debo darle a mi perro, tiene hipotiroidismo, se rasca demasiado, y no tiene pelo en todo el lomo, ya he comprado su medicamento pero es un poco elevado y a veces no tengo para comprárselo a tiempo y comienza a recaer 🙁

    • Hola Jessica. Los tratamientos aquí explicados son integrativos, es decir ayudan y mejoran el estado del animal, pero sin su dosis de levotiroxina no se curará, por lo que se la debes dar cada día según dosis y recomendación de tu veterinario.

  • Muy buenos dias.
    Mi perrita, Nube,de unos 10 o mas años, es callejerita, ya tiene sobre peso, empezo con 15 kg y la pude mantener con alimento light. Hace unos meses se puso sorda totalmente pero no detectaron nada fisico en los oidos, a partir de hay comenzo a estar mas lenta. Le hice analisis sangre y orina y una eco de tiroide.
    Tsh 1.02 y T4 libre 0.61. TGP 101 Y TGO 84 Fosfatasa 597, Colesterol 262.
    Los estudios se los pedi yo ya que veia que engordaba y se deterioraba rapido.
    La veterinaria me indico levotiroxina, y aca una consulta, es posible dar levo humana? mi pregunta pasa por costo , ya que la humana sale la cuarta parte que la animal.
    Me cambio el alimento light por uno medicado para renal, ya que la eco indica nefropatia cronica moderada complicada por pielitis cronica moderada a intensa, y he aca mi otra consulta, desde que come este alimento que tiene menos fibra y mas calorias, 3500 contra 3000 del anterior aumento mas de peso , 300 gr en 1 mes.
    Camina entre 15 y 20 cuadras por dia en total.
    Esta mas cansada que antes, en unos dias hare otro control de laboratorio ya paso 30 dias pero me preocupa el aumento de peso.
    1. El posible dar levo humana
    2. Es necesario el alimento renal?
    Pensaba hacer alimentacion mas natural con arroz,pollo, zanahoria, zapallos, verdura,etc pero la vete me indico que esa comida tendria muchas proteinas y no es bueno para el riñon.
    Me extendi mucho pero quería se entienda en cuadro general.
    Muchas gracias por vuestra consideracion.

    • Hola Sergio. El tratamiento del hipotiroidismo se realiza con levotiroxina sódica oral, en comprimidos o bien en solución líquida. La dosis inicial de levotiroxina sódica suele ser de 20 μg/kg una o dos veces al día, aunque recientemente se ha demostrado que una única administración diaria de levotiroxina sódica líquida oral es suficiente para controlar la enfermedad. Se deben realizar analíticas de seguimiento al mes, a los 3 y a los 6 meses. Mientras le des el fármaco adecuado y a la dosis indicada por tu veterinaria no hay problema en darle levotiroxina para tratamiento humano. Debido a que el hipotiroidismo afecta a varios sistemas podría ser que la enfermedad renal sea secundaria a la enfermedad endocrina, por lo que con el tratamiento se podría curar, pero eso ahora lo desconocemos. Si te ha recomendado una alimentación renal deberías hacerle caso e ir poco a poco hasta dar con el tratamiento adecuado. En algunas respuestas anteriores ya hemos comentado distintos piensos libres de cereales y muy adecuados en dietas para perros hipotiroideos.

  • ¡Hola!
    Tengo un Chihuahua de un año rescatado. Su anterior familia lo llevó con tres médicos por problemas de piel y todos les dijeron que era sarna, lo trataron contra eso y eso lo fue dejando peor. Terminaron quemándole la piel (literal) con una supuesta pomada. Entró a la clínica convulsionandose por la intoxicación. Su piel estaba al rojo vivo.

    Comenzamos a tratarlo y poco a poco empezó a mejorar. Después se le hicieron estudios y resultó con hipotiroidismo, así que comenzó el tratamiento de la levotiroxina.
    A el no me ha vuelto a salir ningún pelo en el cuerpo, ninguno. Su piel está muy sensible. Le poníamos aceite de coco natural (nos lo recomendaron tratarle la piel como a los xolos).
    La infección en los oídos por días está muy presente y por días no.

    Hace dos semanas se le compró más aceite de coco pero no nos dimos cuenta de que estaba contaminado y así se le puso. Eso le sacó algunas ronchas (como 10) en el lomo.
    Lo llevamos al veterinario y le hicieron un raspado de piel, según salió qué tenía un hongo así que le mandaron ketoconazol en suspensión y un shampoo con lo mismo. Esto último le quemó la piel, tiene un montón de tipo quemaduras y el se hinchó mucho, ya bajó medio kilo en una semana, ahora pesa dos kilos y medio.
    Regresamos con ese medico hoy pars qué lo desintoxicarsn pero no quisieron hacerlo, nos dijeron que según fue un problema de el y no del shampoo.

    Ya hablamos con otro médico y nos dijo algo que nos dejó pensando, y aquí viene mi duda.
    El no dijo que sí es hipotiroidismo, no puede tener hongos en la piel tal cual y que dada su condición (qué no tiene ni un pelo y la piel es muy sensible) recetarle ketoconazol para un supuesto hongo es un enorme error.

    Entonces queríamos saber si es verdad eso de que no puede tener tal cual hongos en la piel si es hipotiroidismo.

    A parte, el nunca ha sufrido obesidad y lo que si es que siempre ha mantenido las uñas mal, como “podridas” pero jamás le han sabido recetar algo para eso.

    LA verdad es que ya estamos desesperados porque todos solo han estado experimentando con el y lo dejan peor. Es el muy joven aun.

    E igual, en base a lo que les he contado, ¿Qué tipo de alimento creen que sea bueno darle? Le han recetado alimentos para problemas de piel.

    Me gustaría poder subirles por aquí una foto para que vean la gravedad de su problema, pero no se puede 🙁

    Gracias!

    • Hola Hilda. En primer lugar deberíamos valorar el diagnóstico actual, ya que si le han diagnosticado hipotiroidismo casi seguro que lo sufre, pero equivocarse con una sarna es un error monumental. Además las sarnas se tratan muy bien con inyecciones de ivermectina o bien pipetas aplicadas en el cuello con productos de la misma familia. Además no todos los perros con hipotiroidismo sufren de obesidad, se calcula que aproximadamente solo la mitad, así que no es un signo clínico determinante. Para el disgnóstico del hipotiroidismo se deben realizar un par de pruebas analíticas, primero determinar los niveles de T4, pero ten en cuenta que una baja concentración de T4 no implica necesariamente hipotiroidismo, para confirmar el diagnóstico se debe realizar una prueba complementaria para detectar el valor de la TSH. Si en esta prueba también se detectan bajas concentraciones de T4 se confirma el diagnostico de hipotiroidismo.
      Los perros con hipotiroidismo pueden sufrir problemas dermatológicos ya que las hormonas tiroideas tienen un papel importante en la estructura y función de la misma. Pueden aparecer hongos (concretamente levaduras), hiperqueratosis, atrofia de las glándulas sebáceas, pérdida de pelo,… Nuestra recomendación es que acudas a un veterinario dermatólogo o como mínimo con experiencia en problemas de piel para que a través de una biopsia llegue a una conclusión diagnóstica. Además y de mientras puedes darle de comer alimentos nuçoveles como se ha indicado en algún comentario anterior: arroz con cordero, puré de patata o de calabaza con pescado blanco,…

  • Hola, mi perrita tiene 6 años, es una Beagle y al parecer tiene hipotiroidismo por los sintomas que muestra…se le puede dar Eutirox ? Que es lo mismo que tomo yo…es posible? Yo padezco de hipotiroidismo. Saludos,

    • Hola Ivette. El Eutirox es levotiroxina sódica y se puede administrar tanto en humanos como en perros, pero siempre a sus dosis, que no son las de humana. Coméntalo con tu veterinario.

  • Buenas tardes, tengo una bulldog frances de 9 años y hace un año y medio le diagnosticaron tiroides según el veterinario por tener problemas de alergia en la piel y por ser tranquila, la estoy medicando con Canitroid pero sigo viendo a mi perra sin ganas de andar, he realizado una segunda opinión y me han dicho q por oos niveles de la analitica no era necesario medicarla, por otro lado ha coincidido que al empezar con el tratamiento he notado que la perra tiene problemas al respirar solo cuando anda y en verano, ya no se que pensar porque no es de los bulldog chatos y en casa ni se la escucha respirar y menos roncar. Me gustaría tener vuestra opinión. Estoy planteandome suspender el tratamiento. Gracias

    • Hola Laura. Deberías descartar un síndrome braquicefálico para asegurarnos que el problema respiratorio no venga de eso, también un posible colapso traqueal y en el mismo control un buen chequeo de corazón. Descartados estos problemas y con una analítica específica (TSH, T4,…) tu veterinario es quién debe decidir si suspender o no el tratamiento. ¡Suerte!

  • Hola, mi perrito tiene 10 años, raza mestiza y está diagnosticado con hipotiroidismo pero en lugar de subir de peso está perdiéndolo cada vez más, ya no puede caminar porque está muy débil, está perdiendo todo el pelo; está tomando levotiroxina sódica desde hace dos semanas pero no veo ningún cambio, ¿Qué puede tomar para absorber los nutrientes de la comida?

    • Hola Alicia. En primer lugar deberías saber si el diagnóstico es correcto o no, es decir, hay que realizar la medición de varias hormonas tiroideas en sangre para poder detectar un hipotiroidismo. En caso que tu perrito sí sea hipotiroideo debería seguir un control con la medicación ya que puede ser posible que le estéis dando demasiada dosis. Por lo tanto nuestra sugerencia es que acudas a tu veterinario y le realice de nuevo un perfil de tiroides y reevalúe la situación. ¡Suerte!

  • Hola !
    Tengo un labrador color miel tiene 2 años cumplidos le diagnosticaron hipotiroidismo hace 8 meses cuando recién se le caía el cabello el veterinario nos comentó que tendría que estar medicado por una pastillita azul con forma de huesito y iniciamos el tratamiento y comenzamos a ver una mejoría en el color de su piel se ponía de nuevo Rosita en el estomago pero el estado de ánimo, la pérdida de cabello y las manchas tipo atigradas continúan, nos mandaron megaderm para mejorar su piel pero continua igual y es muy frustrante por que sabemos que el se siente diferente a sus hermanos antes tenía una autoestima cañona y ahora no queremos recuperar su estado de ánimo y su cabello ya que la enfermedad como tal esta controlada pero todo lo cutáneo no lo logramos controlar
    Existe algún tratamiento dirigido especialmente para eso? O siempre seguirá así? Notamos que le produce comezón y se rasca y el solo se genera heridas
    Alguna dieta, tratamiento extra o algo !!
    Ayuda porfavor!!!

    • Hola Fernanda. En principio si está correctamente diagnosticado de hipotioridismo con la medicación (levotiroxina) sería suficiente para revertir el cuadro cutáneo que presenta tu labrador. Quizá, además del hipotiroidismo, presenta alguna otra enfermedad, alguna alergia alimentaria, atopia,… Sería conveniente que el veterinario realizara un diagnóstico de su problema cutáneo antes de empezar con dietas y otros tratamientos.

  • Hola, tengo un golden retriver de 7 años con 53.500 kg diagnosticado con tiroides le recetaron levotiroxina de 800 microgramos y bañarlo con un jabon que contiene levotiroxina, mis preguntas son si la enfermedad le causa dolor, si aparte del medicamento se le pueden dar vitaminas, si esta bien bañarlo cada 3 dias y si lo puedo seguir alimentando con ganador premium.

    • Hola Lupita. El hipotiroidismo no debería causarle ningún tipo de dolor. Puede hacer una vida totalmente normal, bañarlo, pasear,… Sobre la alimentación, mírate los alimentos comerciales que hemos citado en otros comentarios.

  • Hola tengo un bóxer de ocho años y medio. A raíz de que se encontraba muy apagado y le habían salido calvas en la piel le hicieron ecografía y daba una bradicardia y nefropatía en riñón derecho, se le hicieron análisis y dio hipotiroidismo, actualmente le estoy medicando con leventa. El caso es que al perro le ha cambiado totalmente el carácter, esta muy triste y no se interesa por nada, también tiene perdida de apetito no se/si es también a causa del hipotiroidismo y también gime mucho, cosa que antes nunca había hecho y no para de dar paseos por la casa,como si tuviera ansiedad. Cosas que antes le gustaban mucho ahora no las quiere como por ejemplo el queso, el veterinario me ha recetado dynamogen! Come un poquito mas pero se ha vuelto muy selectivo y el pienso no lo quiere comer. Querría una segunda opinión, el cambio de carácter y la falta de apetito se debe al hipotiroidismo y a la nefropatía. Hay alguna otra solución. Muchas gracias

    • Hola Carmen. No sabemos cuanto tiempo hace que está medicado con Leventa, pero sería importante monitorizar valores de nuevo a ver si está bien dosificado o no. Con el Dynamogen debería mejorar el apetito y la actividad, por lo que nuestra recomendación es valorar de nuevo la T4 y la TSH y adecauar la dosis ya que por los síntomas que cuentas parece que no esté funcionando el tratamiento. ¡Suerte!

  • Hola ayer diagnosticaron a mi bichón maltés con hipotiroidismo, está casi en el límite pero ya le han mandado medicación para un mes u volver a repetirle el análisis a ver si se ha estabilizado, fui yo quien quise que le hicieran este análisis por los síntomas de la supuesta alergia a tenía, sobre todo las infecciones recurrentes por malasezzia en oídos, además de estar gordita sin comer demasiado su intolerancia al servicio y su pasividad en casa, ella antes de esto tomaba apoquel para la alergia q poco le hacía, ahora se lo he quitado, mi pregunta es si con este tratamiento para el hipotiroidismo desaparecerán las infecciones recurrentes y otros síntomas de la supuesta alergia o no??también mejorará la obesidad y su grado de actividad??ella toma pienso naturalgreatness de dieta de conejo y también Alpha Spirit only fish

    • Hola Diana. En principio y cuando esté estabilizada la dosis de medicamento tiene que normalizarse todo. El peso, la actividad y los problemas dermatológicos, aunque estos últimos pueden ser debidos además de al hipotiroidismo a otras causas. Como no conocemos a tu bichón es difícil saberlo, pero si las infecciones tan molestas causadas por las levaduras de malassezia se deben al desequilibrio cutáneo del hipotiroidismo, tendrán que desaparecer, y si por contra se debn a un proceso alérgico con la levotiroxina no conseguirás mejora. Ahora toca esperar a ver cómo evoluciona. Además la dieta que le suministras es muy buena.

  • hola, tengo un pinscher de 9 años,de 2.500kg. Hace dos años aproximandamente empezo a perder pelo,se le enrrogesia la zona como si se hubiera quemado y quedaba pelado y negro, pase x 8 veteriarios y nadie dio en el clavo, pasaba el tiempo y su piel se ponia negra y no crecia pelo, hasta que hace un año fuimos a la UBA donde descubrieron que tiene tiroides y ya toma medicación, el tema es que en teoria es la que engorda y no es así.Su pelo sigue igual, como pajoso, desteñido,viejo.Hace unos meses descubrieron la hormona gh (la de crecimiento) baja y deberia aplicarlo tres veces a las semana ya que al ser una proteina no puede darse en gotas x ser adulto y en el estomago se disulven. si a alguien le paso pido ayuda o si alguien sabe del tema..o alguien que estudie especificamente eso…aclaro que no esta castrado pero ya no sabemos que hacer.Creo que es mucho exponerlo a que lo pinchen 3 veces por semana ya que es pequeño y se estresa MUCHISIMO!si alguien sabe algo aunque sea natural,gracias!!!

    • Hola Daniela. Nos cuentas que tu pinscher tiene tiroides, pero no nos dices si tiene hipotiroidismo o bien hipertiroidismo, ya que el primero tiene tendencia a engordar al paciente (aunque solo en un 50% de los casos) y el segundo a adelgazar. Tampoco sabemos si has realizado analíticas de control para saber si la medicación está funcionando, por lo que si es así es normal que no engorde. Los niveles bajos de GH podrían deberse a un enanismo congénito que afecta a ciertas razas, entre ellas el pinscher toy, por lo que te recomendamos que vuelvas a la UAB, te lo expliquen todo muy bien y empieces el tratamiento, incluso pueden enseñarte a pincharle tu misma, ya que la inyección es subcutánea y no duele.

  • Hola, tengo una perra basset hoy de de 12 años diagnosticada de hipotiroidismo hace dos años. Toma tiroxina 200 cada 12 horas.
    Últimamente noto que está más reposada que de costumbre, también está más gorda y su barriga como hinchada. El pelo lo tiene engrasado como cuando le detectaron el hipotiroidismo. ¿A qué puede ser debido? ¿Le habrán variado los niveles y habría que ajustarle la medicación? Gracias

    • Deberías hacerle una analítica de nuevo para comprobar los niveles de hormona tiroidea ya que. por los signos clínicos que presenta, parece que se haya desequilibrado un poco. Una vez interpretado por tu veterinario es el momento de tomar decisiones con la medicación o bien con otras pruebas complementarias.

  • Hola, tengo una golden retriever de 4 años, desde siempre ha sido muy alergica, todos los concentrados le daban alergia, hasta que comence a darle alimentacion BARF y mejoro muchisimo de las alergias de piel, los dos ultimos años he tenido frcuentemente infecciones en los oidos, realice un cultivo en noviembre de 2019 y salio seudomona y E.coli, coloque antibiotico que indico y se curo. en marzo de este año volvio la infeccion y esta vez fue muy largo el periodo de la infeccion y secrecion de liquido en el oido, buscando otro antibiotico del indicado en el antibiograma del cultivo consegui uno muy fuerte y la veterinario me sugirio hacerle varios examenes de sangre para ver como estan funcionando organos y evaluar la tiroides. con este ultimo tratamiento hasta prednisona le colocaron porque tenia muy inflamado todo el oido por dentro, los valores fueron T3 – 1.83; T4 1.22; TSH 0.23. La veterinaria dice que tiene hipotiroidismo, pero se que el haber tomado prednisona afecta estos resultados, debo esperar para hacerle otro examen o esta bien diagnosticada y debe comenzar tratamiento? Agradecida con su ayuda.

    • Tu veterinaria te está diciendo lo correcto, ya que los corticosteroides afectan al sistema endocrino pero los valores de tu perra son lo suficientemente bajos para iniciar con medicación. Además es muy posible que los problemas cutáneos, como esta otitis, remitan con la sustición hormonal con medicamentos.

  • Hola, tengo dudas con la alimentación de mi perrita, es una perrita de 10 años después de varios exámenes fue diagnosticada con hipotiroidismo, pero el caso es que ella antes de llegar a la clínica que la esta tratando a la cual llevamos porque no vimos mejoría con su antiguo Doc el cual le había diagnosticado Babesia ella tomo el tratamiento para este hemoparasito, resulta que no era eso, eso le afecto su hígado y en camino iban los riñones ahora no se como llevar su alimentación teniendo en cuenta su problema de tiroides y de hígado, alguna sugerencia?? muchas gracias.

    • Hola Mafe. Lo primero sería medicarle y estabilizar su hipotiroidismo. Cualquier alimento de alta digestibilidad y libre de cereales le irá bien.

  • Buen día, mi perro se llama Remy tiene 9 años y pesa 12kg es un schnauzer, hace dos semanas le hicieron la prueba de tiroides me dijo el medio que si tiene hipotiroidismo ya que aún que el valor parece normal, realizo una fórmula donde ocupa el colesterol y según esto el número que resultó indica que es hipotiroidismo, le mando 500mcg al día de levotiroxina y hace unos 5 días empezó a jadear mucho, todo el tiempo aún si no hacía e ejrcicio o calor, y se notaba desesperado y tenía más hambre más sed y orinaba más (el también sufre de insuficiencia cardiaca toma vetmedin 2.5mg cada 12 hras), al ver estos síntoma empecé a buscar información ya que no los había presentado antes, y encontré que podría ser una intoxicación por la levotiroxina y la suspendí, disminuyó el jadeo pero no por completo y ahora no sé qué hacer, le cambie la dieta a unas croquetas de salmón y pescado sin granos, le doy vitaminas (Equilibrium senior) le doy colageno por que cojea de una pata trasera y aún que le dieron gabapentina y pastilla de glucosamina antiinflamatorios y toma terapia de acupuntura y luz led, aún así sigue cojeando, el veterinario le mandó rimadyl para el jadeo y se lo di como indicó pero sigue y ya no sé qué hacer ni qué más n comprar ni a donde llevarlo y ver qué jadea todo el tiempo me causa ansiedad y desesperación de no saber qué pasa … agradezco sus opiniones

    • Hola Stephanie. El Rymadil no es para el jadeo, sinó que se trata de un antiinflamatorio que posiblemente recetó por el dolor en la articulación trasera. Si la tiene muy lesionada (no sabemos qué problema presenta) los condroprotectores ayudan, pero no podrán liberarle del dolor. Antes de suspender el tratamiento deberías haberlo valorado con tu veterinario a ver que te aconsejaba o también pedir una segunda opinión a otro veterinario a ver qué te dice. La alimentación que le aportas, libre de cereales, es la indicada en casos de hipotiroidismo. Os damos muchos ánimos y os deseamos suerte a los dos.

  • Hola ?? Tengo un pastor ganadero australiano de 7 años y recién le diagnosticaron hipertiroidismo y oteoporosis en cadera le mandaron levotiroxina 50 ug por la mañana y 25 ug por la noche a bajado de peso un poco, y flexadin para su problema del oeteoporosis, quisiera me dieran su opinión, me preocupa mucho su situación, gracias

    • Hola Mercedes. Suponemos que si le dan levotiroxina sufre de hipotiroidismo. Actualmente con una medicación bien ajustada no es un problema muy grave, ya que la medicación permite una gran calidad de vida. Lo que sí debes hacer son controles periódicos de las hormonas tiroideas para saber si la medicación está funcionando bien.

  • Mi perro tiene hipotiroidismo..el tiene 15 años…los veterinarios no lo quieren medicar..dicen q ya es muy mayor…soy de Perú.
    Ha bajado mucho de peso..normalmente pesaba 20 kilos..y ahora 15.

  • Buenas noches, tengo un perro con hipotiroidismo y quisiera saber que dieta me recomienda para ella, tiene 5 años, no come para nada balanceado y quería ver opciones de dietas caseras por favor

    • Hola Claudia. Las dietas para hipotiroideos deben ser siempre libres de cereales, ricas en proteínas y cierta cantidad de yodo, minerales, vitaminas y probióticos. En tu veterinario seguro que encuentras dietas húmedas específicas para perros con hipotiroidismo.

  • Hola, tengo una perrita, mezcla de teckel, la recogimos de la calle de unas semanas y ahora tiene 10 años. Hace un año y medio le hicimos todas las pruebas y está diagnosticada con hipotiroidismo, diabetes y falla renal crónica. Siempre la alimenté bien, pero con pellet y alimento húmedo, constantemente la veía el veterinario. Ella sufrió la vi muerte de su compañero, un labrador que nos dejó de un cáncer a sus 13 años y desde ahí comenzó un deterioro muy acelerado en ella. El veterinario me explicó que su caso no tiene cura, pues es como un barquito con muchos agujeros y si tapamos uno, destapamos otro. Entonces sólo podemos trabajar en su dieta. Le doy alimento para enfermos renales y con ello logramos estabilizar la frecuencia cardiaca que antes siempre estaba alterada y detener un poco la caída de pelo. Pero con la cuarentena, cada vez me es más difícil conseguir su alimento, ¿qué puedo preparar para ella?
    Ojalá puedan ayudarme
    Gracias
    Ana María

    • Hola Ana María. Tu veterinario te lo ha explicado muy bien, el hecho de darle una dieta que no vaya bien para sus riñones puede ser perjudicial para su salud. Intenta ponerte en contacto con tu veterinario para que pueda proporcionarte una dieta renal específica para su insificiencia renal. Intenta evitar los cereales en su dieta y controlar bien el aporte de proteínas.

  • Hola tengo un perro mestizo de 9 años, el cual hace poco más de un año le deacnosticaron hipotiroidismo. Actualmente esta tomando LEVENTA una dosis diaria y le va muy bien, tiene la t4 controlada. Debido a la enfermedad tiene altos los valores del higado y me recomiendan un protector hepatico. Actualmente pesa 28 kilos, intento que baje a los 25, pero ahora se a estancado, llego a pesar 33,600kg
    Mi pregunta es, el Cardo Mariano es un buen remedio natural o me aconsejais mejor otro remedio?Como hay que administrarlo? y que dosis?
    La ortiga la puedo encontrar fresca en el campo, pero no se, como trabajarla ni darsela al perro. Pues como ya sabemos es intocable por su efecto de orticaria.
    Todo lo que sea natural es compatible con la hormona de tiroides Leventa?
    Actualmente toma suplemento de Omega 3 EPA 350mg y DHA250mg, vitamina E 7,5mg una capsula al dia, y levadura de cerveza 4 dias a la semana.
    Gracias por la atención y por la información
    Un saludo

    • Apreciada Ana, lo mejor es que lo comentes con tu veterinario. Nunca es aconsejable automedicar a los animales de compañía, ya que productos que para los humanos son terapéuticos, pueden ser tóxicos para los animales. El principio activo hepatoprotector del cardo mariano es la silimarina y se la puedes administrar con cuidado a tu perro, pero en el mercado hay productos sintéticos como la silibina, mucho más potente, y que está presente en algunos medicamentos como el Hepatosil o el Prolivet. Te aconsejamos que lo pactes con tu veterinario. ¡Suerte!

  • Hola. Tengo un cocker ingles con un hipotiroidismo fuerte. Empecé dándole t4 para perros 50 mgs el tenía una calva en el hocico y se le fue pero luego de un tiempo le volvió la calva. Le pasaron a 150 mgs de t4 para humanos y recupero el pelo de nuevo. Después de un tiempo otra vez la calva y le subieron a 200 mgs pero ahora la calva sigue aumentando. Algo me dice que en algo están fallando porque si bien los análisis de sangre mejoran siempre pasa esto con su pelo. El perro estaba gordo y mejoró en ese sentido también su humor mejora pero me preocupa el pelito porque es un claro reflejo de algo que anda mal. Que puede ser que puedo hacer? Yo a mi perro le doy alimento pro plan light soy de Argentina. Ayudara q le de suplementos de yodo y demás que mencionan? Me preocupa mucho mi perro lo quiero demasiado. Los análisis cuando lo lleve la primera vez daban cifras elevadísimas de colesterol 720 y t4 super baja todas las cifras hoy estan mucho mejor colesterol 480 y en relacion bueno y malo hay mucho mejor equilibrio me dijo el endocrinólogo lo mismo la t4 estaba cerca del valor normal dandole 150 asi q con 200 ya tiene q estar bien a lo q voy con esto es q con los remedios mejoro el perro pero no entiendo porq sigue con las caidas de pelo. Perdon por tantas consultas espero q me puedan responder todo. Tengo miedo

    • Hola Diego. Por lo que nos cuentas tu cocker está muy bien controlado y medicado por tu veterinario. Los niveles altos de colesterol suelen deberse al propio hipotiroidismo, de tal forma que, cuando se ajusta bien la medicación suelen bajar mucho. Es muy posible que esta alopecia (falta de pelo) que presenta en la región del hocico sea un signo clínico de su enfermedad. Se debería realizar un diagnóstico diferencial y en caso que no tenga ninguna otra enfermedad, deberás tener paciencia hasta que lo supere. De todas formas, aún siendo un signo muy visible, no es importante para su salud. ¡Ánimos!

  • Hola doctor! Me acaban de dar resultados de sangre de mi perrito que es un Yorkie lanudo y dice que tiene hipotiroidismo. Tiene 7 años y pesa 6 kilos. Me dijeron en la veterinaria que lo medique de por vida con T4 Triton. Me gustan más las opciones naturales pero si no hay alternativas quisiera leer un consejo de su parte. Actualmente su dieta es más de pollo y pepitas de marca Royal Canin. Estas a base de Salmon son buenas o recomendables? Estoy un poco nervioso con esto. Sus sintomas son de problemas en la piel y se resbala mucho en las baldosas de la casa… aveces pareciera descoordinación y otras veces fallo de las patas. Lo leo doctor… quisiera empezar tratamiento lo más pronto posible y sé que su consejo le será de mucho beneficio.

    • Hola Carlos. La medicación que te ja propuesto la veterinaria es la adecuada junto a controles hormonales con cierta periodicidad para ver si funciona bien y se va estabilizando. La dieta es un complemento a su terapia y debe ser muy rica en proteínas y exentas de grano (cereales). Dispones en el mercado de muchas marcas y tipos adecuadas para los perros hipotiroideos., como Akana Light&Fit. Comentalo todo con tu veterinario a ver qué opciones pueden darte. ¡Suerte!

  • Hola mi perrita pádese de tiroides es salchicha pesa 8 kg si a engordado voy a tratar de conseguir las plantas o hay algún medicamento veterinario para darle tiene como 6 años de edad incluso nunca quiso ser mamá yo creo x lo mismo incluso se porta agresiva con los perritos

    • Apreciada Gloria, lo mejor que puedes hacer es llevarla al veterinario para que a través de un análisis pueda determinar sus niveles hormonales. A partir de ahí establecerá el tratamiento con medicamentos y lo complementará con otras terapias como la dieta, incluso plantas,…