Amputaciones de extremidades en perros: prevención, causas, cirugía y cuidados

Muchos perros sufren una amputación de su extremidad, por diversas razones, pero pueden llegar a vivir una vida muy feliz, a pesar de la cirugía. Ya se trate por un traumatismo o una enfermedad del miembro afectado, la amputación de la extremidad requiere una recuperación de aproximadamente 2 semanas antes de que un perro se acostumbre a la pérdida del miembro.

Es triste para nosotros que los queremos tanto, pero en ciertos casos, tras la amputación, el perro se siente aliviado por el dolor y muestra mejoría en su estado de ánimo y el estado físico general.

Causas de la amputación de extremidades en perros

extremidad-perro-diagnostico-amputacionHay varios motivos por los que un perro puede tener que perder una extremidad.

Si el perro ha sufrido un accidente en el que el miembro se ha dañado sin posibilidad de solución, tales como cuando los huesos se trituran y los nervios están dañados, es probable que se deba amputar su extremidad.

Enfermedades graves, como un tumor, también pueden conducir a la amputación. Una de las causas más comunes de la amputación es el cáncer de huesos (osteosarcoma). El cáncer de huesos en el perro puede ser agresivo y puede extenderse al resto del cuerpo, haciendo que la amputación de extremidades en perros sea la alternativa clínica necesaria.

Cirugía de amputación

Antes de la cirugía, el veterinario realizará varias pruebas para evaluar la función renal y hepática, así como realizar un hemograma (conteo sanguíneo completo) y análisis de orina. También puede tomar radiografías para evaluar si un posible tumor está confinado. También considerará la salud general, la edad y el peso de su perro, así como se asegurará de que puede ser sometido a cirugía.

perro-amputadoPor lo general, el veterinario realizará la operación en la clínica y el perro se quedará esa noche para su recuperación. Para empezar, el veterinario rasurará y limpiará área que será operada, y aplicará anestesia general.

Se hará una gran incisión justo por debajo de la cadera (en el caso de las extremidades traseras) o del hombro (para las delanteras), y tras la operación, se cerrará con puntos o, a veces, con grapas. Es normal que aparezcan algunos hematomas alrededor de la zona de amputación, pero desaparecerán en unos pocos días, o máximo, una semana.

El perro será monitorizado hasta que se pase el efecto de la anestesia, por lo general, un par de horas después de la cirugía. Las suturas o grapas se retirarán a partir de los 10-14 días después de la cirugía, si no hay ninguna complicación.

Cuidados post-operatorios

Una vez que se retiran las suturas, el perro puede volver a sus actividades normales, aunque necesita un poco de descanso supervisado y una cicatrización adecuada. El perro puede necesitar ciertos medicamentos para el dolor y prevenir infecciones, y puede tener dificultades para subir y bajar escaleras, pero todos los signos de dolor deben desaparecer en unos pocos días tras la cirugía.

En raras ocasiones, los perros tienen reacciones adversas a la medicación y necesitan ser monitorizados. A veces, a los pocos días de la cirugía puede aparecer un seroma, que es la acumulación de grasa líquida, suero y linfa y que suele formarse bajo la piel donde se ha realizado la incisión. El drenaje ayudará a reducir la hinchazón. No obstante, normalmente no suele haber infección.

Cuidados en casa

Aunque parezca extraño, te sorprenderás de lo bien que el perro se adapta sobre tres patas, aunque tendrás que seguir cuidando la incisión de tu perro e ir evaluando la hinchazón, el enrojecimiento y secreciones. Inspecciona diariamente el lugar de la incisión, asegurándote de que esté limpio y no tenga infección. Puede que tengas que cambiar los vendajes, realizar curas, o aplicar una compresa o paño caliente (agua tibia y una toallita) en la incisión si se hincha.

Si notas cualquier cambio, comunícaselo al veterinario, y recuerda llevarlo a todas las visitas de seguimiento para comprobar el progreso de su recuperación. En ciertos casos, puede ser necesario aplicar técnicas de rehabilitación para ayudar a acelerar la recuperación y adaptación.

collar-isabelino-perroSe recomienda poner un collar isabelino al perro, para que no se toque o lama la herida mientras está sanando. Que no te dé lástima, pues los beneficios son mucho mayores que si se toca los puntos y se retrasa su recuperación.

Un perro se adapta mejor a la amputación de una extremidad trasera que a la amputación de un miembro anterior, ya que el perro carga más peso sobre las delanteras.

Puede que tengas que ayudar a tu perro a salir de casa a hacer sus necesidades durante su convalecencia, así como para comer y beber. Pero también es importante que le ayudes emocionalmente. Y poco a poco, animarle a levantarse solo para caminar y volver a sus actividades normales.

Prevención

Es casi imposible prevenir el cáncer de huesos del perro, pero proporcionarle la mejor nutrición puede ayudar a cualquier perro a vivir una vida más sana. Es recomendable una dieta específica que evite la mayoría de los azúcares, que alimentan las células cancerosas.

Es importante alimentar al perro con una dieta limitada en azúcares simples, azúcares complejos, que tenga proteínas de alta calidad (huevos, pechuga de pollo, legumbres, cantidades moderadas de carne magra, leche desnatada y cordero), y cantidades específicas de ciertos tipos de grasa.

Puedes preparar recetas caseras para tu perro, aunque hoy en día hay en el mercado mucha comida para perros de calidad.

Y para prevenir que se produzcan nuevos accidentes y traumatismos que puedan conllevar a una amputación, puedes tomar medidas. Siempre asegúrate de que tu perro está con correa y la longitud justa, así como vigila si los espacios están vallados para reducir la posibilidad de que tu mascota sea atropellada por un coche, por ejemplo.

Autor: CIM Formación

Compartir

215 comentarios en “Amputaciones de extremidades en perros: prevención, causas, cirugía y cuidados

  1. HOLA QUIERO CONSULTAR POR QUE TENGO MI PERRITO DE 14 AÑOS CON CANCER EN UNA PATITA Y QUERIA SABER SI SE PUEDE SACAR EL MAL SIN AMPUTAR EL MIEMBRO

    1. Estimada Elizabeth,
      El hecho de tener un cáncer no implica necesariamente la amputación de la pata de tu perrito. Ahora bien, debe ser tu veterinario quien valore el tipo de cáncer y el alcance del mismo, para determinar cuál es el mejor tratamiento o qué tipo de cirugía requiere.
      Te deseamos mucha suerte con tu perrito!

    2. Hola ami perro le diagnosticaron cáncer en el hueso de la pata de adelante me dijeron que imputarle la pata seria lo mismo que duraria como maximo 18 meses . Pero otro veterinario me dijo que no gaste mas plata me recetó de sinflamate y analgésico . Pero hace unos dias se le hincho demasiado su pata y la repuesta es que solo se puede desinflanmar pero nadie me da la repuesta si con la imputación se salve mi perro

      1. Hola Maria. Cuanto más tardes en la amputación peor será el pronóstico. Un cáncer de huesos (osteosarcoma) no se cura con antiinflamatorios, por lo que debes acudir urgentemente al primer veterinario para proceder a la amputación. En muchos casos sobreviven muchísimos años.

    3. Hola Buenos Días.
      Lo que pasa es que tengo un perro bulldog frances, y yo lo adopté de la calle y tiene como un tumor en la patica. Lo llevé al veterinario y me dicen que lo mejor es Amputar y eso es lo que yo no quiero y también el presupuesto no me da.
      Quisiera saber donde se encuentran y me pueden ayudar.

      1. Hola Alexandra. En primer lugar no conocemos el diagnóstico preciso del nódulo que tiene tu perrito en la extremidad. Y en consecuencia tampoco sabemos si se puede extirpar o no, si está en un hueso, en el músculo,… De todas formas si tu veterinario ya te dio un diagnóstico y su opción terapéutica, deberías intentar hablar con él a ver cómo lo puedes pagar.

        1. Hola hace 4 días le amputaron una de sus patas delanteras y Vi que su pecho está hinchado y también su cuello está hinchado se lo toco y no le duele es normal que este así su pecho y cuello por la operación o es porque lo vendaron muy fuerte

          1. Hola Mauricio. En principo parace ser que es un edema postquirúrgico. Deberías consultar con tu veterinario para que valore cuál es el problema en concreto. ¡Suerte!

  2. Hola a mi perro le amputaron. Su patita trasera ya pasaron más de 12 hs y el nose levanta.no kiere comer ni a echo pis .que debo hacer ya q desde la zoonosis no los an dicho nada

    1. Hola,
      No nos comentas el motivo por el que han tenido que amputarle la patita a tu perro, pero por norma general los perros se recuperan de una amputación mucho más rápido de lo que imaginamos, tanto mental como físicamente. La mayoría de los perros se recuperan en un período que oscila entre las 2 y 3 semanas tras la extirpación. De todas formas, cada perro es diferente en su tiempo de rehabilitación después de la cirugía y las distintas capacidades se pueden adquirir en más o menos tiempo.
      Tras 12 horas es normal que no se mueva mucho, ya que aún está bajo los efectos sedantes de la anestesia y debes tener en cuenta que ha sido sometido a una cirugía larga y compleja. Estimúlalo con su comida preferida y déjale agua fresca cerca de él. En pocos días irá recobrando su energía habitual. Es importante que haga pipí, pero para ello deberás estimularle a que lo haga dentro de casa ya que está educado a hacer sus necesidades fuera, normalmente en poco tiempo entenderá que debe hacerlo en casa.
      Os deseamos mucha suerte y una pronta recuperación!

      1. Hola hace 18 días encontré un perrtío en la puerta de casa con una pata delantera muy lastimado, tanto que tuvieron que cortarla. El caso es que se recuperó muy bien…sin hinchazón, total cicatrización, hace más de una semana le sacaron los puntos, todo perfecto…pero hace un par de días tiene episodios de dolor y el veterinario se fue de vacaciones…quería saber si es normal, le revise el muñon y no esta hinchado, no supura…ni nada…no quiero llevarlo a otro lado…se puede dar algo para el dolor?

        1. Hola Julio. Por supuesto que sí, puedes administrarle algun antiinflamatorio no esteroideo, que además son buenos analgésicos como por ejemplo el meloxicam.

          1. Hola me gustaría saber cuánto suele costar la operación de la amputación de una patita, a mi perra en el caso que fuera un tumor de los que no son tan malos.y se expanden , se la amputarian, lamentablemente estamos esperando resultados. Ojalá sea bueno y la podamos salvar para mi es un miembro de mi familia y sería un palo. Me.encantaria saber cuánto más o menos suelen salir ya que en el estado que me quede no fui capaz ni de preguntar. Gracias

          2. Hola María. Los costes dependen de muchos factores, si es de la extremidad anterior o posterior, estado general de salud, estado de peso,… e incluso de la zona donde vivas. Sentimos no poderte ayudar, pero sí te animamos a que preguntes a tu veterinario y que te haga un presupuesto.

  3. HOLA BUENAS TARDES A MI PERRITA SNAUSER RAZA PEQUEÑA LE DIO NEUMONIA Y POR LA GRAVEDAD EL VETERINARIO LE PUSO DOS INYECCIONES UNA EN EL LOMO Y LA OTRA EN LA PIERNA, EL PROBLEMA ES QUE LA QUE LE PUSO EN LA PIERNA LE CAUSO DOLOR Y ELLA ARRASTRABA SU PIERNA Y EN DOS DÍAS A CAUSA DE ESO SE LE HIZO UNA AMPOLLA CUANDO ME DI CUENTA YA ESA AMPOLLA SE LE REVENTÓ LA LLEVE AL VETERINARIO Y DICE QUE HAY DOS OPCIONES UNA ESPERAR QUE SE RECUPERE DE LA HERIDA Y LA OTRA QUE LE AMPUTE SU PATITA . LA VERDAD YO NO QUIERO QUE LE HAGAN ESO 🙁

    1. Hola María,
      Posiblemente a tu perrita schnauzer se le enquistó la inyección, ya que los antibióticos administrados por vía intramuscular pueden presentar esta reacción adversa. No te preocupes que no le tendrán que amputar la pierna, ya verás. Seguramente en unos días de forma espontánea se irá reduciendo. Otra opción si va a más es abrir quirúrgicamente el nódulo formado, limpiarlo y aseptizarlo y dejar que vaya cicatrizando poco a poco. Seguro que tu veterinario sabrá lo que hay que hacer.
      Saludos.

  4. Hola,mi perro de 45 días tuvo un accidente , tuvieron que amputarle una pata trasera y parte de la cola,ya pasaron 4 días de la cirugía,no para de quejarse,tiene la zona del abdomen blanca. Les damos su medicación y vitaminas para regenerar los glóbulos rojos,su temperatura corporal descendió. Es domingo y mañana feriado,no tengo veterinario para llevarlo.

    1. Hola Gimena. Esperamos que tu cachorrito haya mejorado, pero debes tener en cuenta que 45 días de vida son muy pocos para superar sin problemas una intervención de estas características. Quizá el descenso de su temperatura corporal indicara alguna hemorragia. Ya nos contarás.

  5. Saludos, a mi perrita le amputaron su pata delantera pero me sorprende que la amputación no sea completamente cerrada con la piel, se le ve su hueso y carne en un área de 4 cm.aproximadamente, ¿es eso un procedimiento común? que no le cierren la herida con piel?

    1. Hola Claudia. Normalmente al realizar una amputación se suele conservar un trozo de piel, un colgajo, con el que posteriormente se cierra la zona intervenida. En ocasiones no se sutura completamente, sino que se realizan unos puntos de aproximación y se dejan zonas sin suturar a fin de evitar infecciones y, si las hay, por estos puntos sin suturar saldría todo el material infectado (pus…). Sin embargo en esa zona sin piel de tu perro se irá formando un pequeño callo con el tiempo. Desconocemos la técnica aplicada a tu perro o si el veterinario tuvo algún problema a la hora de cerrar la cirugía, pero si tienes alguna duda pregúntale a ver si te la puede solucionar.

      1. Disculpe para amputar una pata por que es mejor desde arriba de la pierna ósea desarticular de ahí que de un poco abajo donde se dobla la piernita obviamente la fractura esta mucho más abajo.no se que decidir si desde arriba por la cadera o Desarticulen de la rodillita que está un poco mas abajo en la pierna??

        1. En humana se deja el máximo posible ya que luego con una prótesis es fácil volver a andar bien. En cambio en veterinaria se suele optar por la amputación total ya que los perros y gatos con prótesis pueden tener problemas de llagas y úlceras por el apoyo. No te preocupes que con tres patas se las arreglan muy bien.

  6. buenas noches ami perro de 6 meses le amputaron la para trasera hace un mes y le quedo una parte como de dos centímetros que no le pego se le mira el musculo y si le cocen su piel se revienta no tiene infección ni nada pero se le mira el musculo que puedo hacer.

    1. Hola Alicia. Generalmente cuando se practica una amputación de extremidades el veterinario deja una parte de piel, lo que se denomina colgajo, para tapar la herida. A fin de que no se infecte se realizan puntos de aproximación o se coloca un drenaje, así pues por ese punto que nos indicas, se va realizando el drenaje de la posible infección, si la hay. No te preocupes y ya verás como poco a poco se va cerrando hasta formar un pequeño callo. Te recomendamos que lo laves a diario y lo desinfectes con alguna solución antiséptica de tipo yodada o clorhexidina para evitar que se forme costra e infección en su interior.

  7. Mi perrito lleva cuatro días desde la amputación de una de sus patas trasera, no es toda la pierna, solo la pata desde la articulación hacia abajo y afortunadamente está respondiendo bien. La verdad es que me aterré cuando me dijeron que había que amputar, (le atropellaron su patita) pero como les dije han pasado cuatro días y el perro va bastante bien, se para, come solo, le duele un poco por las curaciones, y hay cosas que evidentemente le cuestan, pero supongo que es cosa de acostumbrarse. Solo espero que al terminar los antibióticos no presente infección.

      1. Solo quiero comentar mi experiencia. Mi perrito finalmente falleció, y no por la amputación sino de una falla renal crónica. Probablemente ya estaba enfermo (macho adulto de 10 años) y yo no lo sabía cuando tuve que operarlo de emergencia y amputar su patita, tal como lo escribí en mi comentario anterior. Con la amputación y los medicamentos para esto, antibióticos y analgésicos, parece que solo hizo empeorar esta falla renal, de la que no puede mejorarlo. Como consejo, por favor tengan cuidado con los riñones de sus perritos. No se descuiden con los exámenes y si deben amputar hagan las consultas a sus veterinarios. Mi perrito tuve que amputarlo de emergencia, y al parecer eso aceleró la enfermedad que ya tenia.

        1. Hola Paula,
          Lamentamos mucho el fallecimiento de tu perrito debido a todas esas complicaciones que arrastraba. Agradecemos mucho tus comentarios y que compartas tu experiencia para que pueda ser de utilidad para otras personas con sus perritos.
          Te enviamos muchos ánimos.

    1. Hola a mi perrita le amputaron su patita trasera ya hace unas 36 horas, yo la veo muy triste sólo bebe agua pero no come nada, no se levanta parece que le cuesta trabajo respirar, me gustaría que me contarás que comportamiento manifestó tu mascota al cabo de la cirugía.

      1. Hola Pedro. El comportamiento de la perra no es raro ya que su organismo se está recuperando de una agresión importante, por un lado la amputación y por otro toda la medicación más la anestesia. Asegúrate que no tenga la temperatura alterada, o bien fiebre o bien una hipotermia, y si fuese así contacta urgentemente con el vetrinario que la intervino. Si la temperatura está en el rango de normalidad (38,5ºC aprox.) no debes preocuparte mucho a no ser que esa letargia y dificultad para respirar se vayan agravando. ¡Suerte!

    2. Hola buenas tardes porfavor estoy muy asustada le amputaron su miembro trasero pata de atras pero se le abrieron los puntos lo lleve lo cosieron y ahora se le bolbieron abrir ya agote mis recursos economicos tno se que hacer

      1. Hola Heriberta. Este es un problema habitual de las amputaciones si no se tiene la precaución de dejar suficiente piel (un colgajo) ya que en las extremidades hay bastante tensión. Háblalo con tu veterinario porqué él debería también responder de su actuación como cirujano. Quizá una buena opción es realizar una sutura por aproximación para liberar tensión y colocarle una campana para que no se lo toque. ¡Os deseamos mucha suerte!

  8. Hola mi perrita no tiene cancer pero si le amputaran su pierna trasera a nivel del tobillo. Con su mismo pelo se le hiso una herida circular estilo torniquete y ahora perdera au patita. Por casualidad monetariamente cuanto sale una amputacion y una protesis?

    1. Hola Yasna. Tenéis mucha suerte de que el motivo de la amputación no haya sido por una enfermedad terrible como es el cáncer. Normalmente el coste de las intervenciones quirúrgicas dependen de ciertos factores como son el peso del animal, el tiempo de la cirugía, los materiales empleados y evidentemente el prestigio profesional del veterinario, y en caso de que sea especialista en traumatología. Las prótesis no suelen costar mucho dinero, pero se tendrá que ver si puede usarse alguna de tipo comercial, o bien le tendrán que fabricar una prótesis a medida. En este último caso será algo más caro, por la fabricación y por el ajuste final de la prótesis.

      1. Estoy muy asustado a mi perro mestizo,grande 12 años tiene un osteosarcoma y espero lo los resultados de examenes de rediografia para ver si esta ramificado… de ser asi que me recomienda
        Tiene el esteosarcoma en la pata delantera…

        1. Hola Francisco. Normalmente los osteosarcomas, si no presentan una metástasis, suelen presentar buen pronóstico a través de la cirugía. Sólo mediante pruebas complementarias podrás saber el alcance de la neoplasia y el veterinario decidirá qué opción es la mejor. Si es operable y no hay metástasis el pronóstico es bueno y aunque le amputen la extremidad afectada se acostumbrará rápido a su nueva situación. Os deseamos mucha suerte.

  9. Hola,a mi perrita ,en el febrero d 10 años por el cancer d huesos amputaron la pierna trasera.Gracias a dios su recuperacion es rapida pero no consige subir las escaleras y eso me produ e muchos problemas por q estamos en la casa d un amigo q nos dejo como el favor hasta q ela se recupera d todo.
    A mi amigo le agradesco mucho pero tengo la ganas volver a mi casa que tiene como grande obstaculo muchas escaleras y sin asencor aun q vivo en el primer piso .
    Por favor si alguien me puede dar la idea como solucionarme a subbir mi perra despues de paseos
    Muchas gracias

    1. Hola Sandra. Tras la amputación de una extremidad, en vuestro caso de una trasera, sólo hay dos opciones: que el animal se acostumbre poco a poco a esta nueva situación, con refuerzos para que vaya subiendo peldaño a peldaño las escaleras, o bien que se le coloque una prótesis. Normalmente las amputaciones conllevan una serie de efectos secundarios como son la sobrecarga del esqueleto (sobre todo de la columna vertebral) y la sobrecarga del miembro simétrico (en el caso de tu perrita, la otra extremidad posterior). Nuestro consejo es que si ves que no se adapata bien, le coloquéis una prótesis que no suelen ofrecer problemas y los perros se adaptan maravillosamente bien a ellas. Las tienes comerciales e incluso fabricadas a medida.
      Os deseamos mucha suerte y una pronta recuperación de tu perrita.

      1. Primero muchas gracias por contestar me
        Pero la idea la prótesis es imposible por q amputación era completa no hay por donde colocar alguna prótesis. Mi única preocupación es como solucionar subida de escaleras
        Se me ocurrió poner algunas tablas con listones
        Sí alguien tiene una idea mejor por favor deja me saber
        Muchísima gracias

        1. Entendemos la dificultad que supone para tu perro el no poder subir las escaleras y es posible que le acabe costando mucho, ya que las extremidades posteriores son precisamente para la locomoción y al faltarle un miembro esencial para ello, le será difícil. Hay arneses de posteriores que con un manejo adecuado por tu parte le ayudarán a subir las escaleras, siempre que sea contigo. Con el tiempo irá musculando y al fin podrá subirlas de forma autónoma. Sin embargo, no tires la toalla con el tema de las prótesis.

    2. Hola, pues a mi perro le tienen que amputar la patitas trasera, y he pensado alquilar una silla de ruedas, es mayor pero tengo que hacer todo lo posible por el, ya que es como mi hijo.

  10. Hola buenas tardes. a mi perrito le amputaron una pierna entera. Pero come bien, toma agua, para todo el día echado, pero me preocupa que se orina. hay nomas echado y yo tengo que limpiarlo. tiene 4 añitos me da pena. el es todo para mi. le amputaron hace dos días. al orinar hace como si estuviera llorando.

    1. Hola Miguel Ángel. Debes tener en cuenta que hace muy poco que le amputaron la extremidad y es normal que esté ansioso a la hora de orinar ya que se encuentra raro, de ahí que gima como si lloriqueara y además está educado a hacer sus necesidades en el exterior, por lo tanto se debe sentir incómodo y quizá tenga algo de miedo de que le riñas. No te preocupes ya que esto solo es el inicio, con el tiempo lo superan muy bien. Ánimos a los dos.

  11. Hola. A mi perrita de 8 años le detectaron sarcomas en el muslo de su pata trasera derecha y otro detras de la escapula delantera izquierda. Me aconsejan eutanasiarla pero me resisto. Pedi que la trataran de salvar y la opcion que me dan es remover el tumor de la trasera pero le quedaria inutilizable ya que aparenta afectar musculos y tendones y amputar totalmente la de adelante que es la que le causa mayor dolor. Hoy camina un poco con sus dos patitas buenas ya que al ser izq y derecha le permiten equilibrar el peso. Yo no se si estoy tomando la decision correcta, quizas pueda ponerle alguna protesis en su patita trasera y con eso darle calidad de vida. Este jueves 25-5 le hacen una segunda biopsia ya que la primera no dio ningun resultado. Necesito me aconsejen si no es demasiado para ella y si tienen alguna experiencia de alguna situacion similar. Gracias

    1. Hola Mónica. Los sarcomas son tumores cancerígenos de tejidos blandos (sobre todo músculos, pero también en tendones, grasa…) que suelen afectar a las extremidades. Normalmente, la mayoría de tumores en tejidos blandos suelen ser benignos, por lo que hasta que no tengas una biopsia con un resultado histopatológico no hace falta preocuparse. Es fundamental que se realice siempre una biopsia antes de extirpar el tumor, ya que la intervención quirúrgica cambia si se trata de un tumor benigno o maligno. Si fuesen sarcomas es evidente que el pronóstico no es bueno y habría que descartar metástasis, pero no tiremos la toalla antes de tiempo. Os deseamos mucha suerte para este jueves que viene. Ya nos contarás.

      1. Gracias por responderme. Lamentablemente es confirmado la malignidad de los tumores tanto por las ecografias y el istopatologico que dio celulas malas. La primer biopsia no salio bien porque debio hacerse con mayor profundidad. El cirujano me dice que lo mejor es sacrificarla pero no lo voy a hacer hasta no tener un nombre y la plena seguridad que es intratable. Estoy dispuesta a comprarle una protesis pero siento culpa porque no se si estoy haciendo bien o la estoy haciendo sufrir innecesariamente. Aclaro: no tiene metastasis en ningun organo. En cuanto tenga el resultado voy a comentarselo a uds. Saludos y nuevamente gracias

  12. Hola, a mi perrito le han pegado, y no volvi a caminar con sus 4 patas, hoy lo evalu el veterinario nuevamente y no tiene sensibilidad en su parte trasera, arrastra las dos patas y no controla esfnteres. Desde el suceso ya han pasado 2 semanas, en las cuales no ha habido ninguna mejora, lo hemos tratado con desinflamatorios y vitaminas, pero nada. La opcin es amputarle sus dos patitas traseras, cuya ciruga haramos esta semana. Creen que es lo mejor para el? As como esta se mueve con sus patas delanteras, levanta bien su cuerpo, pero arrastra sus patas muertas y se lastima todo, tengo miedo que eso le genere una infeccin en algn momento y sea peor. Alguna sugerencia que me ayude por favor! Es muy difcil esta decisin. Gracias!

    1. Hola Alejandra. Es posible que fruto de alguna paliza tenga una lesión medular, pero antes de la amputación se debe estar muy seguro del diagnóstico. Amputar solamente debería ser la última opción. Antes hay posibilidad de fisioterapia veterinaria (piscinas, pelotas…) y si no se resolviera nada (o muy poco) existen las sillas de ruedas, bajo nuestra opinión mucho mejor en tu caso que la amputación. ¿Has valorado una segunda opinión?

      1. La operacin ya la suspendimos, hoy lo vamos a llevar a otro veterinario en busca de una segunda opinion. hoy lo vimos hacer fuerza con una patita, si bien no la apoya, creo que es algo muy bueno. Muchas gracias!!

  13. hola a mi perro de 10 años mestiso le amputaron la pata delantera hace 13 dias y tiene hinchado al rededor de la operacion. los primeros dias se levantaba bien es mas ese mismo dia salio a hacer sus nececidades afuera y pedia a la noche para salir. pero hace unos dias que no se quiere levantar y para que salga lo tenemos que ayudar. este viernes le sacan los puntos. mi pregunta es que se puede hacer para que le baje la hinchazon?

    1. Hola Sergio. Las amputaciones de las extremidades anteriores no son muy complejas, pero sí tienen una evolución lenta ya que en la parte de la axila hay numerosos vasos linfáticos y es probable que si el retorno linfático no está asegurado, se produzca un edema con su consiguiente hinchazón. Consúltalo con el veterinario ya que también podría deberse a una infección. Sea como fuere con medicación y/o drenaje se solucionará.

      1. hola. si tenia una terrible infeccion. por suerte dreno el liquido y con antibioticos y muchos cuidados hoy esta mucho mejor. se maneja muy bien con sus tres patitas y esta muy pero muy mal criado ahora de viejo!! jajaja muchas gracias por responder!!

        1. Hola sergio. Acaban de diagnosticar a mi golden de 10 años un tumor óseo en la pata delantera. Tiene displasia en las traseras y me da pánico la recuperación de una amputacion. Por favor puedes escribirme para contarme qué tal fue y donde te lo hicieron? Gracias . No encuentro consuelo 😢

          1. Hola Rebeca, no se si leerás esto, pero también estoy desesperada. A mi perrito de 13 años le han diagnosticado de un tumor óseo, y no se que hacer en referente a la amputación (dicen que es el único tratamiento, aunque no me lo aconseja por la edad del perro). Aún no se si es osteosarcoma o se trata de un tumor benigno, tengo miedo de someterlo a intervenciones de anestesia general para no conseguir nada y solo hacerle sufrir. lo pasa fatal con la medicación, y sobre todo quedarse hospitalizado en un sitio diferente. Necesito consejo de alguien que haya pasado por lo mismo.

            He oído hablar de la radioterapia (se que es una medida paliativa), pero lo único que quiero es que no sufra y darle la mejor calidad de vida,

            Muchas gracias.

  14. Hola, me gustaría saber si es recomendable la amputación de una pierna delantera de un cachorro de 12 semanas debido a un problema de deformación ósea.

    El veterinario nos recomienda sacrificarla porque dice que al ser tan cachorra sería demasiado para su otra pata. ¿Esto es cierto?

    1. Hola Diana. No sabemos el diagnóstico preciso de lo que le ocurre a tu cachorrita, ni si esa deformación ósea es una malformación de nacimiento o es un proceso degenerativo. Nuestro consejo es que busques un veterinario especialista en traumatología para que llegue a un correcto diagnóstico y a partir de aquí establecer el mejor tratamiento para ella ya que quizás con alguna férula o prótesis pueda caminar bien. Nos parece muy atrevido proponer una eutanasia por este motivo.

    1. Hola Daniela. En cualquier intervención quirúrgica hay riegos e incluso se puede producir la muerte. Estos riesgos pueden ser por la anestesia o por la cirugía en sí misma o incluso por ambos motivos. Por eso siempre es aconsejable un perfil sanguíneo y como mínimo una radiografía de tórax antes de proceder a anestesiar y operar a un paciente.

  15. Estoy destrozada , a mi perro de 4 anitos le detectaron cancer een una cebolleta de la patita delantera , la dra me ofrece una amputacion de su patita delantera pero no se si podra caminar con 3 patitas solamente, el es un perrito criollito pero tiene un gran tamano y ademas esta con sobrepeso ..habra otra solución para estos cancer ,no se pueden tratar con quimioterapia? Sera q estoy tomando una buena decisión con la amputación

    1. No dudes que es una gran decisión, a algunas personas también se les tienen que amputar las extremidades por determinados cánceres. Lo primero que deberías hacer es ponerla a dieta y que pierda peso, eso le irá de maravilla para la intervención quirúrgica y reducirás riesgos por la anestesia. Perder peso la ayudará a soportar mejor el peso entre las tres extremidades restantes. Ya sé que te da pena, pero es una gran solución que le alargará la vida con mucha calidad, ya que además existen prótesis que os pueden ir muy bien. Pero hay que ir paso a paso y hacerle caso a tu veterinaria. Os deseamos mucha suerte.

  16. HE LEIDO QUE AUN TENIENDO CANCER ,HAY ESPERANZAS DE PODER SALVARLE LA PATITA A MI PERRITO, AYER LE PRACTICARON UNA BIOPSIA Y SALIO POSITIVO EN MALIGNIDAD CON ABUNDANTES CELUÑAS DE ASPECTO REDONDO Y MODERADA CANTIDAD CITOPLOSMATICA,ALGUNAS CELULAS BINUCLEADAS,OTRAS NÚCLEO ATIPICO,POCAS CELULAS CON FORMA DE ANILLO ..CONSIENTES CON NEOPLASIAS MALIGNAS TALES COMO CARCINOMAS POCO DIFERENCIADOS LINFOMAS U OTRO TIPO DE CANCER CON CELULA REDONDA..SERA Q AUN PUEDE SER TRATADO CON QUIMIO ?..HAT ALGUNA OPORTUNIDAD DE SALVAR SU PATITA?

    1. Hola Estrella.
      Nos haces una gran transcripción de la biopsia que le han practicado a tu perrito, aunque no nos dices el diagnóstico porque, o bien no lo conoces, o bien no te lo han acabado de confirmar. No se puede realizar un pronóstico muy objetivo para la patita de tu perro sin ese diagnóstico, pero por lo que dices la cosa no pinta muy bien. Si está localizado, quizá con una extirpación y quimioterapia posterior se le pueda salvar la extremidad. En el caso de un linfoma, partiendo de la base que hay de muchos tipos, con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia se puede solucionar. Ahora bien, puede tratarse de alguna neoplasia más ramificada y entonces la amputación sería inevitable.
      Mucha suerte.

  17. Hola
    A mi perrita la atropellaron y tuvieron que amputar su patita delantera, yo quisiera saber cuales son los ejercicios para ayudarla que aprenda a caminar con sus 3 patitas.
    Que terapias necesita? Que tipo de pechera necesito?

    1. Hola Xiomara. En principio no necesita ningún tipo de ejercicio especial, ya que poco a poco irá aprendiendo a andar con tres extremidades. Sin embargo, cuando a un perro se le amputa una extremidad, puede acabar sufriendo problemas en su columna vertebral o incluso sobrecargas en la extremidad contralateral (la opuesta), por lo que en muchas ocasiones, una prótesis puede acabar con este problema y ofrecer al perro una mayor calidad de vida. Coméntaselo a tu veterinario a ver qué te aconseja.

  18. hola, ¿realizan amputaciones de patitas? a mi perro lo atropellaron y perdió la sensibilidad en toda su pata derecha delantera, el veterinario dijo que había que amputar y tener cuidado de que no se infectara una herida que tiene, ahora por el arrastre se le formo otra herida. Estoy buscando y cotizando lugares en donde amputen, agradecería si tienen info
    saludos

    1. Hola Yessenia,
      Nosotros somos un centro de formación y nos encontramos en España. No realizamos intervenciones quirúrgicas. Esperamos que tengas suerte y encuentres el lugar apropiado en tu país.
      Saludos.

  19. Hola, a mi perrita le amputaron su patita delantera derecha porque se la atropellaron ,con qué? No se, yo la recogi’ así de la calle,, la situación es que ya tiene tres semanas y se le acumula liquido y cada día es mas, ya tiene bien cicatrizado y por eso ya no le ponen antibiótico desde hace una semana y el liquido se lo sacan casi a diario pero cada día es más, que se tiene que hacer en este caso?

    1. Hola Elvira. Seguramente se debe a un mal retorno linfático, uno de los problemas frecuentes en las amputaciones de las extremidades y se forma un seroma como bien explica el artículo. En princio se le debería colocar un drenaje (tipo Penrose) y a los pocos días/semanas se irá solucionando. Confía en tu veterinario ya que seguro que está dándolo todo para salvar a tu perrita.

  20. Hola!

    Adopte un perro que encontré en la calle con su patita desecha, no se si fue atropellado o lastimado por perros pero su herida ya tenia tiempo.
    lo lleve a un veterinario y me dijeron que tenían que amputar su patita trasera, como recibí apoyo de una asociación me pidieron que lo llevara con un veterinario en especifico para la operación y seguimiento.

    Después cambie a un veterinario de mi confianza, este me comento que la amputación parcial (mi perro tiene un pequeño muñón) no es recomendada en animales, yo había notado que la columna de mi perro tiende a inclinarse hacia un lado, con el ejercicio ha mejorado, hace dos años de su amputación, he buscado mas opiniones porque se me hace muy difícil hacer pasar por eso a mi perro nuevamente si no es necesario. que me recomiendan? creen que si es necesaria la amputación de el muñón? quiero evitar que con los años tenga algún dolor o se le dificulte moverse.

    Gracias

    1. Hola Beatriz.
      Tu veterinario tiene bastante razón. En veterinaria las amputaciones parciales se deben realizar solo en determinados casos. Lo que está sufriendo tu perro es un proceso totalmente normal, ya que las amputaciones conllevan una serie de efectos secundarios, como son la sobrecarga del esqueleto (sobre todo, de la columna vertebral) y la sobrecarga del miembro simétrico (en el caso de tu perro, la extremidad posterior izquierda). Nuestro consejo es que si ves que no se adapata bien, le coloquéis una prótesis que no suelen ofrecer problemas y los perros se adaptan maravillosamente bien a ellas. Las tienes comerciales e incluso fabricadas a medida.

  21. Hola que tal tengo mi perrita con la pata derecha delantera amputada quería saber los cuidados necesarios cuando baje las escaleras y suba.

    1. Hola Claudia. Tu perrita no necesita de cuidados especiales para subir y bajar escaleras, solo tiene que irse acostumbrando. Os deseamos mucha suerte y una pronta recuperación de tu perrita.

  22. Hola qué tal,tengo mi perra de casi 14 años y es de tamaño grande,tiene un tumor en la pata trasera izquierda,tiene la pata super hinchada y ya hace dos meses le diagnosticaron el tumor,le hize quimioterapia pero la verdad no hubo cambios y aparte le hizo muy mal y la veterinaria me dice amputarle toda la pierna pero la verdad no sé qué hacer,ella me aclaro que amputandole la pata no quiere decir que se va a salvar,que si no es para calmarle el dolor y si no es hacer una eutanasia y yo tengo miedo de causarle más dolor amputando xq ella también tiene artrosis en la columna.Desde ya muchas gracias

    1. Hola Mariela. Lamentamos la situación en la que os encontráis porque es muy difícil tomar decisiones con el historial de tu perra. No sabemos desde cuándo le notaste la tumoración ni qué tipo de tumor presenta pero, si la veterinaria decidió efectuarle quimioterapia, suponemos que es una neoplasia agresiva. Tampoco creemos que la amputación sea una buena solución por la edad de la perra. Dependiendo de su estado vital y de salud quizá la mejor opción es ir controlando que no crezca. ¡Suerte!

  23. Ayudaaaa
    Le vendaron la.pata de mi perro pero de la.nochr a la mañana amanecio la pata mmmuuuy inchada y con vejigas de bombitas de aguas en las patas.que hagoooo ayudaaa

    1. Hola Nancy. No sabemos por qué motivo el veterinario le aplicó este vendaje que nos cuentas a tu perro, pero deberías acudir urgentemente a ver si ha apretado demasiado las vendas y le impide el retorno de sangre.

  24. Hola, mi perrita nacio sin sus patitas delanteras, quisiera saber ques es lo m ejor para ella .Tiene 3 dias, sus 4 hermanitos nacieron bien. Alguna protesis o carrito. Gracias.

    1. Hola Sonia. Ten en cuenta que tu perrita tiene aún muy pocos días de vida y junto a esta malformación podría haber alguna otra más y que la cachorrita no tirara adelante. Pero en ocasiones estas malformaciones de nacimiento no tienen porqué implicar ningún trastorno más y en consecuencia los perritos van tirando adelante. Van adaptándose, poco a poco a andar solamente con las patitas de atrás y no les representa ningún trauma ni problema. Las prótesis suelen estar pensadas para las amputaciones una vez el organismo ya está formado, pero si se desarrolla con esta disfunción, el perro ni lo nota. Suerte a la perrita y a sus otros 4 hermanitos.

  25. Hola, nuestra perrita tiene mañana una dificil operacion en una de sus patas delanteras, se cayo una niña envima de ella y se le rompio el hueso en 3, y hay bastantes probabilidades de que se la tengan que amputar.
    Es una chihuahua de 8 años y 1.1kg, muy pequeñita, influira su tamaño en la rehabilitacion? Sera mejor o peor al ser tan pequeña?
    Espero que todo salga bien mañana y que no me haga falta respuesta ninguna.
    Gracias

    1. Hola Moisés. Actualmente hay grandes profesionales de la veterinaria, tanto traumatólogos como anestesistas, por lo que no debes preocuparte en exceso por este motivo. La edad y el tamaño de la perrita harán que sea anestesiada con fármacos muy seguros que le proporcionarán una anestesia de garantías. Este es quizá el punto más importante de todos, ya que la intervención en sí misma no es muy problemática. Precisamente su poco peso la ayudará a una pronta recuperación. Deseamos que todo haya salido muy bien para vosotros.

  26. Buenas tardes,

    Desafortunadamente a mi perrito le detectaron cáncer hace un mes, ya que le salió un tumor en la pata trasera y resultó que era cancerígeno. Nos recomendaron no retirar el sarcoma porque corría el peligro de que hiciera metástasis, sin embargo, después de un mes, el tumor se le hizo más grande y hasta se reventó. Ahora nos recomiendan amputar su patita, hace un mes le hicieron exámenes de orina y sangre y salió bien, incluso en el peso. Lo que me preocupa es que mi perrito ya tiene 14 años y no sé si aguante la operación, sin embargo, si lo dejamos así puede que el cáncer lo invada ¿Qué puedo hacer?

    1. Hola Ximena. Los osteosarcomas, si son diagnosticados a tiempo, suelen tener un buen pronóstico, ya sea con la extirpación del fragmento óseo afectado o bien la amputación. Además de las modernas técnicas quirúrgicas que mejoran muchísimo el pronóstico de vida, actualmente tanto los medicamentos como la anestesiología veterinaria están muy avanzados y por lo tanto todo tiene que ir estupendamente bien. Si deciden amputar seguro que es la mejor opción para tu perrito, quizá al principio le cueste acostumbrarse pero poco a poco y con algún tipo de ayuda (arnés posterior, ortesis…) volverá a andar perfectamente. Deseamos que tengáis mucha suerte en la cirugía y una pronta recuperación.

  27. Hola .mi perra golden fue amputada de du pata derecha posterior x un osteosarcoma sin metastasis en el.momento de la cirugia.desp.de dos meses de la cirugia noto.q en la cadera del.lado amputsdo.debajo de la cicatriz se ha formado.un hueso duro……puede volver a ser un tumor???el.veterin ya fue llamsdo.y.lo.estoy esperando…estoy aterrada.la perra tiene 7 años

    1. Hola Liliana. Todo es posible pero nosotros no podemos valorar ningún caso sin verlo ni palparlo. Podría deberse a algún sarcoma más o bien a alguna formación tipo “callo” que se haya ido formando con el paso del tiempo. Piensa que hace tan solo 2 meses que ha sido operada por lo que es difícil que pueda ser un tumor con tan poco tiempo. Esperamos que solo sea un susto.

  28. Hola,me podrán resolver mi duda?a mi perrita de 5 años la atopellaron y le dejaron la patita trasera muy mal y un veterinario le suturo y me dijo que su patita se salvaria,pero después de 9 días, la cosa empeoró y la yeve con otro médico el cual me dijo ke la patira tenía que ser amputada pues le estaba entrando septicemia por la infección y tuvo ke amputar desde el muslo a los 4 días empezó a salirle líquido como con sangre y el veterinario dijo ke era una infección, cambio antibióticos y esto siguió, después de 3 días así la piel de le ruptura y el huesitos quedó expuesto,por lo cual el médico el día de ayer la intervino nuevamente y quito más hueso y tejido infectado, y cambio a otros antibióticos, mi duda es …es posible que pase esto nuevamente? Temo que tengan que cortar más tejido o peor ay que no sane,que medidas debo tomar o que es lo que debo de estar observando en su herida?

    1. Hola Lieber. Parece ser que tu perrita ha tenido mala suerte ya que normalmente las amputaciones, si se interviene correctamente no dan estos problemas y además el protocolo antibiótico parece correcto. Quizá no se le dejó suficiente colgajo de piel y la herida tiraba mucho, además es una zona donde no hay grasa que actúe como colchón, por lo que el hueso comprime la piel y al final se forma una herido o incluso una fístula. Mira de encontrar un veterinario especialista en traumatología ya que son los más experimentados en este tipo de intervenciones quirúrgicas y seguro que tu perrita mejorará y mucho.

  29. Hola a mi perra le tienen que amputar la patita, quería consultar si tiene infeccion , cuantos días tengo que esperar para poder operarla, porque recién hoy la medicaron..gracias.

    1. Hola Paola. Intervenir quirúrgicamente a un animal que presenta una infección siempre tiene un riesgo anestésico importante, más el riesgo añadido de que esta infección se extienda y acabe en una sepsis. Normalmente se espera hasta que desaparezca la infección y la perrita se muestre, dentro de la gravedad de su estado, en mayor grado de salud. Esto suelen ser de 8 a 10 días, aunque todo dependerá de la infección y de la respuesta que tenga ella a los antibióticos que está tomando. Os deseamos a las dos que vaya muy bien toda la operación y la recuperación.

      1. Hola quería contarles que operaron a mi perrita de la pata delantera por causa de choque, y le cortaron arriba de la segunda extremidad porque tenia gangrena, mi consulta es si no corre riesgo que se muera por la infeccion, esta siendo medicada con antibióticos intramuscular, ella respondió muy bien después que la trajimos comió y tomo agua, camino y dejo de tener hemorragia, lo único que no fue vendada , el veterinario la dejo sin vendaje..gracias por su ayuda.

        1. Hola Paola. Por lo que nos cuentas el tratamiento dado a tu perrita es el correcto, ya que los antibióticos tienen por misión evitar que haya o se extienda la infección de la pierna. Si el antibiótico es el correcto y se lo das cuando toca, en principio no debe haber ningún riesgo asociado por infección de la pierna o por una sepsis generalizada; no te preocupes. Por lo que respecta a dejar la herida sin vendaje puede ser una buena opción terapéutica ya que se airea más y se evitan infecciones por no respirar bien la herdia. Deberías ponerle una campana con la finalidad de que no lama ni mordisquee la herdia demasiado a menudo.

  30. Hola!! Me acaban de dar la noticia que mi perra tiene osteosarcoma, yo opino por la amputación de su agita trasera pero tiene 10años conmigo, tubo displasia de cadera, tiene gastritis. No sé qué decisión tomar la quiero ver sana pero tampoco quiero alargar su sufrimiento!! Ayúdenme

    1. Hola Gloria. Dentro de las malas noticias que siempre son los diagnósticos de cáncer, el osteosarcoma es de los que presentan mayor supervivencia ya que con la amputación de la extremidad afectada se suele terminar el proceso. Deberían hacerle una radiografías de tórax y abdomen (o ecografía ambdominal) a fin de descartar posibles metástasis que sí que comprometerían su diagnóstico. Así que adelante y ya verás como tu perrita se acostumbra muy bien a la falta de una extremidad. ¡Suerte!

  31. Hoal que tal buenas noches queria olaticarles que mi perrita fue arroyada por un camion que le rompio su patita se la amputaron pero me dijeron que la checarian de su cadera que si no hacia pipi o popo es por que estaba mal de su cadera y que tendria que hacerle una operacion pero que me saldria muy cara pero no se como ver si esta bien o mal

    1. Seguramente tu perrita sufra de una lesión medular y por eso o bien no puede hacer sus necesidades o bien no puede controlarlas y se le escapan. Con una radiografía se puede ver bastante bien el alcance de la lesión y si hay compromiso medular o no, aunque lo mejor es una resonancia magnética pero es una prueba muy cara. Normalmente se suele realizar un examen neurológico para comprobar diferentes reflejos y establecer el correcto diagnóstico y las expectativas del animal. Sin alguna prueba de estas es difícil establecer qué le ocurre a tu perrita y cuál sería la mejor solución

  32. Hola buenas noches, no suelo enviar mensajes a los blogs porque generalmente no responden, pero en este veo que sí hay respuestas y muy buenas; tengo una perrita a la cual atropellaron y su patita izquierda delantera la tiene colgada desde la muñeca, se le mueve y no le duele, le sacaron una radiografía y nos dijeron que tenía una fisura en la mitad de su antebrazo, le llevé esa radiografía a la veterinaria pensando que le pondrían un yeso y se recuperaría, pero nos dijeron que la fisura no era tan grave como para que deje de mover la pata, lo más probable era de que esté dañado el nervio que hace que levante la muñeca ya que todo el tiempo arrastra la manito, y la doctora le pellizcaba el brazito y no sentía dolor, y por ese motivo sería mejor la amputaciónnnn! casi me da ataques en ese rato, no lo podía creer, ella es una perrita de 4 a 5 meses, muy juguetona y cariñosa, asi que en un inicio me rehusé a siquiera imaginarla sin su patita y le dije que intentaría con el yeso a ver que pasa, se lo colocaron y me dijeron que estaría 20 días así, pero la perrita con yeso y todo arrastra su patita y además está con el collar isabelino, me parece mucha incomodidad para ella, ahora pensando si dentro de 20 días su patita sigue igual se la tendrán que amputar y otra vez con el collar y de nuevo otros días de aburrimiento e incomodidad, no se qué hacer!! ayúdenme por favor

    1. La situación que nos explicas es bastante más grave de lo que aparentemente pueda parecer. El diagnóstico de la veterinaria parece acertado pues si hubiera algún tipo de fractura ya se habría visto en la radiografía y si además le realizó pruebas neurológicas y comprobó que no había sensibilidad las noticias no son muy buenas. Aunque la campana los estresa bastante debes tener en cuenta que ahora la lleva por su bien y más en un cachorrito que tiene aún toda su vida por delante; que la fisura se cure y bien es lo fundamental. Pero aguí la mala noticia es la pérdida de sensibilidad, ya que esto le puede producir accidentes por la ausencia de respuesta ante estímulos dolorosos e incluso quemaduras. La opción que te plantea tu veterinaria no es tan mala ya que a la larga la perra se adpatará bien a la amputación. Ahora toca esperar estos días y comprobar cómo ha evolucionado y a partir de ahí estudiar pros y contras y decidirte. Si necesitas más ayuda no dudes en escribirnos. ¡Suerte!

  33. Tengo una Golden Retrievers de 11 años. En este momento están evaluando si tiene una Osteosarcoma en la Costilla Izquierda. Además, tiene una lesión en la pata derecha trasera, está muy inflamada y le duele. (ya está en tratamiento con Antibiótico y Prednisona). Mi consulta es en relación a cómo puedo ayudarla a defecar pues veo que cada vez más, le cuesta apoyarse en las patas trasera. Especialmente con la lesión. De antemano, Gracias
    También quería saber si pueden darme alguna orientación para reeducar a mi mascota para que haga sus necesidades en casa y no en el exterior. Ya que sólo se moviliza en distancias cortas. Gracias

    1. Por lo que cuentas la lesión en las extremidades posteriores parece algo pasajero, ya que el antibiótico es por una infección y seguro que se curará pronto. De todas formas dispones en el mercado de distintos aparatos ortopédicos para dar soporte y ayuda a las extremidades posteriores, como por ejemplo el arnés de posteriores que le aliviará el dolor del apoyo al suelo. La reeducación de las eliminaciones no es difícil, pero si necesitas constancia. En primer lugar debes buscar el lugar y colocar una bandeja con arena (como la que se usa para gatos) o material absorbente. Ten en cuenta que el tacto en sus patas puede serle desagradable por desconocido. Y a partir de ahí felicitarla cuando lo haga, siempre es interesante dejarle una pequeña “muestra” para reforzar la conducta por el olfato.

  34. Hola a mi perro le hamputaron su patita trasera y tiene una semana…pero sera normal que le salga liquido de la herida….Gracias..

    1. Hola Yoselyn. No es normal que le supure líquido por la herida, así que lo más probable es que se le haya infectado o bien toda la herida o quizá algún punto o alguna zona. Necesita un buen examen de la herida y un correcto manejo de la misma y tomar antibióticos para vencer esa infección.

  35. Buenas noches les comento mi situación mi golden de 4 años fue diagnosticado con cáncer de huesos comenzó en su patita delantera el día jueves se la amputaran tgo una angustia miedo estoy destruida quizás me podrían ayudar como sigue todo sufrirá x perder su patita ya se curara

    1. Estimada Cecila, no debes preocuparte por la amputación y ya verás como tu golden se irá acostumbrando poco a poco a esa nueva situación. Es joven y lleno de energía y este pequeño contratiempo no podrá con sus ganas de vivir. Sigue las recomendaciones del veterinario para que cicatrice bien y le queden las mínimas secuelas posible. ¡Suerte!

  36. Hola. Hace dos semanas casi recogi a un perrito callejero al que habiam atropellado. Tenia la pata delantea desecha , lastimosamente aca no hay hospitales veterinarios y hay un medico muy bueno pero no tiene el equipo adecuado. Le amputo la pata y me di cuenta pocoa dias despues que tiene como dislocacion de la otra patita delantera, sus heces son tipo melena y von olor fetido. El ha estado comiendo bien.. Pero dias despues de la operacion se le enyeso la otra pata y el no se estaba quieto. Se le safaron los puntos y hubo necesidad de otra cirugia de recontruccion donde se le quito otro pedazo de hueso. Ahora sigue con heces menos fetidas pero me preocupa que segrega una tipo liga del brazito y tambien empezo con gripe. Me asusta. Todos sugieren sacrificarlo pero el lucha por su vida.

    1. Hola Tatiana. La eutanasia no es la mejor solución para tu perrito. sino que lo que necesita con urgencia es un buen diagnóstico sobre los diversos procesos que tiene y que evidentemente le están bajando las defensas. El tema de las diarreas con melena pueden ser por parásitos (giardiosis, cocidiosis,…) o por alguna enfermedad vírica: ¿está desparasitado correctamente?, ¿está al día de sus vacunas? Por otro lado cuando te refieres a la gripe supongo que se trata de la tos de las perreras, si es así también existe vacuna para prevenirla y antibióticos para curarla. Respecto a la pata si no está bien inmovilizada y además le colocas una campana para que no acceda a la herida no conseguirás nada.

  37. Buenas mi perrita tiene 9 años y le ha salido un tumor oseo en una pata delantera mi veterinario ma dicho que la unica cura es amputar pero me da mucho miedo y pena de que no pueda vivir bien que me aconsejais ??

    1. Hola Juanma. No te preocupes por eso, ya que tendrá aún mucha calidad de vida, estará bien cuidada y poco a poco se irá acostumbrando a su nueva situación como hacen muchos perros y gatos en su misma situación. Además dispones en el mercado de prótesis hechas a medida para mejorar sus apoyos. ¡Suerte!

  38. Hola. Mi perrita tiene 7 años y debido a un tumor en su pata trasera fue sometida a una cirugía para removerlo. Ya pasó un mes desde la cirugía y nuevamente tiene un tumor del tamaño de un puño. El estudio histopatológico determinó que es un tumor maligno. Ahora debo hacerle un rx y una ecografía abdominal para descartar metástasis y así poder amputarle su pata. Definitivamente esta situación es muy dura . Quisiera saber si es probable que amputándole la pata podrá volver a crecerle el tumor, teniendo en cuenta que en menos de 15 días creció de nuevo en su muslo. Gracias

    1. Hola Paola. La amputación es un método muy radical pero a su vez muy efectivo para terminar con un osteosarcoma. Si no hay metástasis las posibilidades de supervivencia durante el primer año son muy altas. Además los perros soportan muy bien estas intervenciones y se adaptan rápidamente a su nueva situación. En el mercado dispones además de prótesis por si tu perra las necesitara, incluso las hay hechas a medida. ¡Suerte en la intervención!

  39. Buenas noches, quiero compartir mi caso, rescaté a un perrito mestizo que lo habían atropellado, su hueso de la pata trasera estaba bien expuesta .. y el doctor me dijo que no podía ponerle clavos a la patita ya que no había músculo, ni piel… es por ello que se amputó la patita.. el perrito tiene 3 días de operado.. come normal.. camina para hacer pipí… la herida se ve normal.. pero no me han recetado ninguna crema para cicatrizar la herida ni nada.. solo antibióticos y collar isabelino.. quisiera saber si le puedo echar alguna crema o como limpiar la herida… gracias por su atención.

    1. Estimada Shirley, en primer lugar te queremos felicitar por tu altruismo y compromiso con el bienestar de los animales, adoptando un perrito en esta situación. El tratamiento que te ha recetado el veterinario es correcto, seguramente aún lleva puntos y si no tiene ningún drenaje estará todo cerrado y cicatrizando correctamente. El manejo de una herida solo se debería realizar si no se sutura o hay drenajes. Para estimular la cicatrización existe la blastoestimulina (en pomada o en inyección), pero debería valorarlo primero tu veterinario. ¡Ánimos que todo saldrá bien!

  40. Hola mi perrito tiene 3 meses lo atropellado y se le quebró el humero de la parte de ariba de su pata izquierda y me dijeron qe tiene roto el tendón xq la arrastra la patita qe puedo hacer y como hago para qe no se le deforme su otra pata

    1. Estimada Milagros, desconocemos el alcance de la lesión de tu cachorrito pero en primer lugar hay que fijar bien la fractura y evaluar los daños colaterales si es que los hay… El hecho de arrastrar la extremidad no tiene porqué ser debido a la lesión del tendón. Y en caso que así fuera se puede probar también de suturar, ya que actualmente disponemos de material y técnicas muy eficaces para estas situaciones. Deberías darte prisa ya que al ser un cachorro su crecimiento va rápido y podría darse el caso de que las otras extremidades crecieran bien pero esta no debido al traumatismo y eso le podría provocar secuelas de por vida.

  41. Hola a mi perra le agarro cancer y le tuvieron que amputar una de las patitas delanteras pero de manera total ya que tenía comprometido el homoplato, me gustaría que me aconsejaran de alguna prótesis y alguna pagina web confiable para conseguirla. Muchas gracias!

    1. Estimada Victoria, lamentamos la enfermedad de tu perra pero a la vez nos alegramos que tenga una propietaria tan comprometida como tu.

  42. Buenas tardes mi abuela tiene un siberiano blanco hace 4 años lo atropello una tractomula y le fracturo la pata delantera el veterinario q lo opero no respondio y la operacion le quedo mal no quiso entregar radiografias ni nada de los examenes.
    Ahora el perro no cosiente nada con esa pata no puede correr no se puede acostar para ese lado porq llora la pata le quedo desencajada mi familia y yo estabamos pensando si seria mejor amputarsela para mejorarle la calidad de vida.
    Gracias.

    1. Hola Madeleyn. Deberías acudir a otro veterinario y evaluar la lesión que sufre y qué es lo que le ocurre a parte del dolor. A partir de ahí se puede decidir mucho mejor, quizá con una segunda intervención bien realizada no hace falta una medida tan drástica como la amputación.

  43. Hola tengo una galga a la que amputaron hace mes y medio una patita por un osteosarcoma, enseguida andó bien con 3 patas, pero despues de la primera sesion de quimio su otra pata trasera no le responde, como si no tuviera sensibilidad, es posible por la quimio? que puedo hacer? ahora va en silla de ruedas pero me da pena que andaba con 3 patas y ahora no. para ver su historia podeis ver galga3patas@blogspot.com
    Gracias

    1. Hola Marta. Lamentamos la situación en la que se encuentra tu galga. Es muy posible que la quimioterapia la haya afectado a nivel neurológico ya que ningún tratamiento es inocuo. Deberías descartar cualquier otro problema y, si no lo tuviera, lo más probable es que la causa de esa pérdida de movilidad (¿y sensibilidad?) sea debida al tratamiento médico del osteosarcoma. Pero eso te lo debe decir el veterinario tras una correcta exploración y evaluación. Piensa que está viva y posiblemente curada, por lo que la opción de la silla de ruedas es genial y seguro que ella es feliz.

    2. Hola Marta,
      Felicidades por tu blog. Tengo una galga que está en una situación parecida a Sunday.
      Tengo algunas dudas y quizás me podrías ayudar. Como no encuentro tu dirección de correo te apunto la mía por si te puedes poner en contacto conmigo: cesca03@hotmail.com

      Gracias

  44. Hola tengo una goden retriever sufrió una caída de un piso se fracturó el fémur la fractura es casi en la punta de hueso q pega a la cadera pero el hueso quedo muy mal como si se hubiera estallado ya averiguamos todos los procedimiento q se le pueden hacer y uno de ellos es amputar q sería lo ultimo o poner platino y clavó no sabemos como quedé tenemos miedo ¿qué será mejor para ella tiene 5años?

    1. Como bien dices Edwin, la amputación es la última opción para tu golden. Si tu veterinario ve bien la colocación de una placa en el fémur, adelante con ella.

  45. Hola ! Hacen 4 días atrás le amputaron la pata trasera izquierda a una perrita que atropellaron fuera de mi casa, la lleve a la veterinaria más sercana. Ella tiene 4 meses es una bebe, y la dieron de alta al otro día… pero resulta que hoy que es el día 4, tiene inflamada la cirugía y le corre un líquido medio rojo medio lechoso, y de olor fétido, la lleve al veterinario nuevamente y la dejan hospitalizada. Indicándome que le harían una limpieza y drenaje. Mi consulta es si esto es normal que se le infecte en tan poco tiempo de operación, ya que le di sus remedios tal cual me lo indicaron, y le hice sus limpiezas, me preocupa que esto pase a mayores… favor sus comentarios gracias

    1. Hola Natali. Siempre que hay una cirugía hay un riesgo, y la infección es muy probable y más teniendo en cuenta que tu perrita es aún muy joven y no dispone de un sistema inmunitario suficientemente maduro. Seguro que está en buenas manos y con la limpieza, el drenaje y una correcta antibioterapia saldrá adelante. ¡Suerte!

  46. Hola mi perro tiene dos días que le. amputaron la pata trasera sin embargo tiene mucha sanguaza que huele mal… y la otra pata está muy hinchada es normal?

    1. Hola Susana. No, no es normal. Acude de inmediato al veterinario que la intervino y que le realice una exploración completa ya que seguramente tien alguna infección

  47. Buenas noches mi perro tuvo un accidente tubieron que amputarle parte de su manita ya lleva 12 dias pero hace 4 dias noto que todas las suturas se abrieron y se le ve todo por dentro y le sale mucha agua sangre estoy preocupada por que me da miedo que le de alguna infeccion apesae que todos los dias le.limpio y cubro con gasa ,quiero saber si es normal que esto suceda gracias por su repuesta

    1. Estimada Deysy, es probable que la dehiscencia de la sutura se haya producido por algún tipo de infección, por lo que deberías acudir al veterinario que la operó para que la explore y decida si vuelve a suturar de nuevo o no. No tardes mucho porque de tu rapidez va a depender su pronóstico.

  48. Uno de mis perros fue rescatado tras atropello a los 3 meses de edad, aproximadamente, y sufrió la amputación de una de sus patas delanteras. Yo lo adopté como a los 7 meses y, aunque caminar lento no es de su particular gusto, corre, salta y trepa sin problemas. En los últimos meses, sin embargo, ha estado mostrando algunos problemas con su patita delantera – ¿es posible que sea por la posición en que la usa? ¿por algún aumento de peso? ¿por algo más? Hoy lo llevo a la vet e imagino que le tomarán Rx, y hace dos meses que le estoy dando suplemento de condroitina/clucosamina para mantenerlo firme, pero no sé… Si tienen algún comentario que me oriente estaré muy, muy agradecida.

    1. Hola Sandra. Sin lugar a dudas el aumento de peso afecta a todos los perros y más aún a los amputados. Ten en cuenta que las extremidades delanteras sirven para el epoyo y sostén del animal, ya que las propulsonçras son las traseras. A ver qué te dice la veterinaria tras la exploración y la radiografía.

  49. Mi perrito ha tenido un accidente en casa, y se le han salido tres deditos, la herida está abierta. Nose que hacer hasta llevarlo al veterinario, por favor ayudenme, estoy desesperada

    1. Estimada Maria, las fracturas abiertas son una urgencia veterinaria ya que es posible que se infecten y eso pueda agravar mucho el pronóstico. Llévala de inmediato al veterinario a fin de que evalúe su estado de salud y pueda realizar la reducción y fijación de los dedos de forma correcta.

  50. Hola, a mi perrita le amputaron una patita trasera pero no le cicatriza la herida, la curo todos los dias, ya he utilizado diferentes cremas que me ha recomendado el veterinario y nada, su herida aún sigue viva después de varios meses. Necesito recomendación por favor. Gracias.

    1. Hola Narciso. Es posible que no le dejaran suficiente piel para realizar un colgajo correcto y poder cerrar la herida quirúrgica. Si esto es lo que le ocurre, la tensión de la piel impide la cicatrización. Sigue con la recomendación de tu veterinario para evitar que se infecte y se favorezca la cicatrización y coméntale la posibilidad de aplicar cremas cicatrizantes (tipo blastoestimulina)

  51. Hola.
    Hace 8 días que le amputaron a mi perro una de las patitas delanteras y 5 días después de la cirugía comenzó a retener seroma y tuvimos que hospitalizarlo, a todo esto también no quiere comer nada, mi duda es? es peligroso esta retención de líquido, y si por favor me podría ayudar con todos los cuidados y tratamiento que debo empezar a realizar con él.
    Gracias

    1. Hola Milagros. En principio no es normal, pero tampoco es raro que tras una amputación haya seromas o infecciones y normalmente no revisten gravedad. Lo más importante es que su veterinario lo vaya viendo con asiduidad y que le practiques curas con los productos que te recomiendo, normalmente agua oxigenada o bien antisépticos diluidos para evitar que ese cúmulo de fluidos no se infecte. ¡Ánimos que todo saldrá bien!

  52. Buenas noches,

    A mi labrador le amputaron su pata izquierda trasera por cancer en los huesos. El veterinario le ha hecho nuevamente estudios y me comenta que afortunadamente todo esta bien. El perro es muy joven y anda bien pero quisiera saber si existe algún lugar en México o en cualquier otro lado fabrican y ponen prótesis.

    1. Hola José Alfonso. Las prótesis pueden ser genéricas o bien a medida que sería lo ideal. Nosotros te podemos indicar dónde asesorarte y pedir opinión a un fisioterapeuta veterinario para que estudie vuestro caso. Suerte.

  53. Hola, a mi perro le van a amputar el dedo meñique de la pata trasera porque se lo rompió. La veterinaria dijo que era amputar o dejar que sanara solo y eso lo dejaría cojo de por vida. ¿hay otra opción?

    1. Hola Isabella. Suponemos que tu veterinaria ha hecho un correcto diagnóstico, pero no estaría de más pedir una segunda opinión a un veterinario especialista en traumatología, ya que quizá con un clavo, aguja u otro medio de fijación quirúrgica se podría evitar esta amputación. ¡Suerte!

  54. Gola buenas noches . Tengo un perrito xaniche recien nacido ya tiene 56 dias nacio con su patita delantera moradita donde tiene sus deditos no las mueve. El tema es que ya la tiene ya negrita,pero lo raro que cuando nacio estaba toda la pata morada y ahora solo la parte de sus deditos esta negro. Qusiera saber si ella podra recuperarse ya que tiene 6 dias y no se si se amputa la patita por ser tan pequeña. Desde ya agradezco su atencion . A la espera de una respuesta saludos.

    1. Hola Romina. No sabemos que ha podido ocurrir pero lo que nos cuentas no pinta nada bien. Deberías llevarla al veterinario para poder evaluar la lesión que sufre y así poder evitar una futura gangrena que sería fatal para un cachorrito de tan poca edad.

  55. Buenas, recogí un perrito de la calle con problemas en las patas traseras, le sacaron unas placas y salió que tenía la pierna derecha dislocada, se la operaron y ya está sana, pero la pata izquierda ya había sanado sin ayuda la fisura que tenía sin embargo en esta pata no tiene sensibilidad y si bien la apoya los deditos los dobla hacia atrás. Los médicos que lo atendieron me dieron dos opciones probar con electroacupuntura y terapia o la amputación. Considerando un tema de eficiencia en la vida del perrito ¿Sería mejor de amputar la patita?
    El tema es que aquí en Perú no siempre son razonables los médicos sino a veces nos hacen invertir en vano con tal de generar más ganancias a costa de nuestra necesidad.

    1. Estimada Silvia, en ningún caso un buen profesional quiere ganar dinero a costa de sus clientes, sino que es muy posible que no quieran proceder a una cirugía tan radical como una amputación, y antes quieren descartar algún problema neurológico. Sería interesante saber si además del traumatismo de las extremidades hubo alguna lesión neurológica a nivel de columna o incluso en la misma extremidad. La electropuntura o EMS va muy bien para trabajar los músculos y actuar sobre los nervios que los inervan, entre otras cosas. Por lo tanto prueba con unas sesiones, incluso combinado con natación a ver si mejora. Ya sabes que como última opción tienes la amputación.

  56. Buenas noches, a mi perro dóberman de 8 años le tienen que amputar su pata trasera ya que le descubrieron un tumor en la rodilla. Nuestro veterinario nos dijo que es la mejor solución ya que si la enfermedad se dispersa no se puede hacer nada. Le hicimos una placa de tórax para asegurarnos que no esté propagada y gracias a Dios está perfecto. Le hicimos un análisis de sangre y está dentro de los parámetros normales con algunas alteraciones pero nuestro veterinario nos dijo que es normal debido al estado actual. Espero palabras de ánimo. Saludos

    1. Hola Fabio. Por lo que cuentas no hay metástasis pulmonar, que es muy frecuente en los osteosarcomas, y si los parámetros sanguíneos están en rangos normales significa que a parte del tumor está muy bien de salud. Adelante pues con la intervención y paciencia en su recuperación y rehabilitación ya que es lenta y tu dóberman tendrá que acostumbrarse a su nueva situación. ¡Ánimos!

  57. Buenas noches, en la cuadra donde vivo hay un perrito callejero peruano sin pelo que fue atacado por un perro pitbull. Le llevamos con un vecino amigo a la veterinaria y le amputaron su patita hasta la mitad.. altura ee la articulación. Han pasado ya cuatro días, y su herida está botando pus y agua.. el doctor le ha abierto un punto para que supure. Le están aplicando antibióticos. El perrito sigue hospitalizado. Qué más podemos hacer para que cicatrice su herida?? Muchas gracias

    1. Hola Viviana. No es frecuente que se infecten las amputaciones, pero como bien dice el artículo en ocasiones se forman seromas y abcesos purulentos. El veterinario ha actuado correctamente. Además de los antibióticos deberías limpiar y aseptizar la zona de la herida con una solución antiséptica a base de clorhexidina o povidona yodada cada 8 horas para ir reduciendo el proceso infeccioso y evitar la formación de una costra que impediría la respiración de la herida.

    1. Hola Yanet. Los nervios motores más importantes de los miembros posteriores son el nervio ciático y sus ramificaciones (peroneo, tibial,…) y los de las extremidades anteriores son el mediano, cubital y radial. Por supuesto también se cortan los nervios sensitivos.

  58. Hola. Mi perrita tiene un tumor en su patita trasera derecha. Ella es una perrita mezcla de akita ( papa ) y boxer ( mama ) de 14 años. Me recomendaron amputarle su patita porque tiene dolor y actualmente la mantenemos con analgesicos. Se le hicieron los examenes de sangre y salieron bien.
    Me consulta es si al amputarle su patita resistira ella la operacion. Y si los dolores que tiene se le van a quitar o disminuir.
    Espero su informacion para tomar la decision.
    Muchas gracias y saludos.

    1. Hola Juan. No sabemos exactamente el diagnóstico del tumor, aunque sospechamos que es posible que sea malo porque tu veterinario se plantea la amputación. Y no sabemos si el dolor es a nivel articular o del propio tumor. Si todo está relacionado con el tumor, la ampuatción solucionará los dos problemas, pero si no están relacionados, solo solucionará el tumor. Actualmente hay muy pocos riesgos anestésicos en animales ancianos ya que se disponen de buenos productos y monitorización. Teniendo un análisis correcto y todo va bien, no debería haber ningún problema.

  59. Hola, le cuento: el perro de mi hermanito se perdio 4 mesesy volvio con su pata coja en ese entonces yo tenia 17años y mi mama le llevo al veterinario, le dieron vacunas y le dijo que esa fractura era ya de tiempo y lo mas probable era amputar asi que teniamos que hacerle rx pero mi mama no quiso y decidio dejarlo asi (eso fue hace 4años ) y ahora el esta cojo pero apoya su pata aveces es la delantera derecha pero yo lo lleve a la veterinaria y me dijo que le haga rx y si ya saque turno pero que piensa? El ya tiene la pata asi coja que es lo mas probable que pase? Yo nose de esto y encerio me arrepiento no haberle llevado antes porque no tenia plata y mi mama no me dejaba pero ahora que soy mayor quiero ayudarlo, aunque no sea mi perro ; el juega normal, corre, come se acostumbro a estar asi en mi casa hay muchas escaleras y sube normal tiene 5 años.

    1. Hola Naykla. Después de tanto tiempo tu perro está ya compensado a nivel muscular y de apoyos. La intervención (amputación o bien refrecturar al hueso para que consolidara bien) ya se tendría que haber hecho hace ya 4 años, por lo que ahora, si no tiene ningún problema asociado, es mejor dejarle como está.

    1. Hola Alex. Tendrías que desinfectar muy bien la herida con alguna solución antiséptica (yodada o clorhexidina) diluida. De todas formas seguro que su madre lo estará lamiendo y cuidando y si es así vigila que el producto que le apliques no sea tóxico.

  60. 29 de noviembre de 2018
    Buenas noches, a mí perrito de raza Pincher hace un mes le amputaron una patica delantera pero se le rompe los puntos porque se le sale el hueso y lo volvieron a suturar pero nuevamente se le han soltado los puntos, ya le sano y cerró la herida pero quedó con el hueso por fuera, el veterinario dice que tiene que volver a operar y cortar de nuevo el hueso que le sobra, que debo hacer dejar que lo operen de nuevo, a mí me parece que lo dejaron mal operado y que esto no debería estar ocurriendo. Mil gracias

    1. Hola Martha. Sin saber exactamente qué es lo que le ocurría y por dónde amputaron es difícil valorar el trabajo del veterinario. De todas formas parece ser que no le dejaron suficiente colgajo cutáneo, es decir, que debía dejar más piel para realizar un bolsillo y cerrar bien el defecto. Pero también puede haber ocurrido que debido a un apoyo continuado se le haya producido algún desgarre de la piel y se le hayan soltado algunos puntos,haciendo mucha presión, hasta que el hueso ha salido. Sería interesante volver a operar para cerrar bien ese defecto de piel. ¡Suerte!

  61. Hola! Tengo un schnauzer gigante de 10 años con un osteosarcoma en la pata delantera de unos 10 cm de largo aprox. Le diagnosticaron el cancer hace 3 meses y me recomendaron no amputarle la pata porque probablemente no caminaría de nuevo. Entonces dejamos que el cancer siga su curso. Todavía tiene los pulmones bien, no bajó de peso, corre y hace sus actividades normales. Pero me pregunto si debería acudir a otro veterinario y apurarle la pata o dejarlo que disfrute lo que le queda.. el osteosarcoma está muy grande la verdad.. espero algún consejo! Gracias. Saludos

    1. Hola Emilia. Hay dos opciones, una que es esperar los acontecimientos y la otra que es intentar solucionar el problema de salud con la consiguiente amputación. Has escogido una opción, pero tienes otra. Evidentemente que lo pasará mal, pero si le amputan la extremidad volverá a andar y además hay prótesis que les ayudan mucho y si además aún no hay metástasis el éxito es casi seguro. Personalmente buscaría una segunda opinión. ¡Suerte!

  62. Buenos días,
    Por favor, necesito ayuda, a mi perrita la lastimo otro perro, le mordio la parte externa, pero también la interna, dejándola muy grabe, a llevamos al veterinario, le pusieron putos solo en la parte de adentro, y le pusieron una inyección para controlarle el sangrado, se veía bien al principio, le dimos antibiótico y buenos cuidados, pero con el pasar de los días el color de la pierna le fue cambiando, enviamos fotos al veterinario y dijo que se veía bien, pero siguió cambiando su pierna y comenzó a tomar un olor muy feo y a expulsar pus por las heridas externas, cada vez el olor mas fuerte, y cuando la llevamos, no nos dieron esperanza de salvar su pierna, después de que nos dijeron que todo iva bien, obvio queremos seguir con ella asi no tenga su patita, pero le diagnosticaron anemia, ella sigue en casa con la pierna fría y morada, aun no sabemos que hacer no queremos perderla, nos recomendaron la inyección para que deje de vivir, pero no sabemos que hacer… ella come normal, sigue moviendo su colita como si no tuviera nada, solo siente dolor en la parte del muslo, en la pata ya no siente nada…. Un consejo seria fantástico para este dilema emocional que nos tiene bloqueados.

    1. Por lo que cuentas tu perro tiene una grave infección en la extremidad y es posible que sea por que le aplicaron puntos de sutura sin un drenaje. Las heridas por mordisco siempre se infectan y además de forma muy intensa, por lo que lo recomendable es no suturar e ir aplicando curas o bien colocar un drenaje para que vaya saliendo la infección. Se debería abrir muy bien la herida, limpiarla y desinfectarla y reavivar los bordes para asegurar que el tejido de cicatrización está sano. Si no se hace esto quizá sea ya demasiado tarde para salvar la extremidad e incluso la vida del perro. Te recomendamos que acudas a buscar una segunda opinión con otro veterinario y valore la viabilidad de la herida, si es o no conveniente amputar y los riesgos para la salud del perro. ¡Suerte!

  63. Hola a mi perra le chocó un auto el 24 de diciembre le rompió la patita trasera derecha probaron con clavo y no aceptó entonces le imputaron e aquí q el veterinario nunca me dijo del cuello isabelino y se mordió la altura x lo tanto se le abrió e incluso se le salió el hueso que luego se lo termino arrollando.Entonces cortaron otra vez su hueso y se lo cocieron ,tenía puesto un cuello paleto a mi madre le dio pena termino sacándose y tiene todo abierto otra vez el veterinario me dijo que ya no se puede cocer más. Que va a tener q cicatrizar con las curaciones.Le puedo tener vendado?

    1. Hola Cecilia. Sigue los pasos que te indica el veterinario ya que si no le queda piel le costará mucho que cicatrice. Aplícale las curas indicadas por tu veterinario y sí, deberías taparle la herida para evitar que se la mordisquee. ¡Suerte!

  64. Hola. Tengo una bullterrier de 18 meses. A los 4 meses fue atropellada. Cuando la llevé al veterinario la revisó y dijo que solo era golpe. Estuvo como 3 semanas sin apoyar la patita trasera izquierda. Durante estos meses se quejaba de dolor cuando cambiaba el tiempo o si salía a caminar y estaba 2 o 3 días sin apoyar la pata. Hace 3 semanas salió a caminar y volvió fatal. Aullaba de dolor. El veterinario le dio analgésicos y dijo que se le debería hacer una placa (él no tiene asi que nos derivó a un colega). Ayer le hicimos la placa y aparece que tiene la cabeza del fémur que casi no existe y esa pierna mucho más delgada y corta por el choque de hace 14 meses. El vererinario nos dijo que la cirugía no es viable y que nuestra perrita vivirá con dolores porque es algo que no tiene solución por el tiempo que transcurrió sin hacer nada. Dijo que ya es algo crónico. Que nunca podrá tener cría ni hacer ejercicios y que no debe engordar demasiado Mi pregunta es ¿y si se le amputa su patita calmará las crisis de dolor que a veces tiene?

    1. Hola María Inés. A amputar siempre estás a tiempo, lo que quizá valdría la pena es valorar la posibilidad de una cirugía reconstructora con una prótesis de cadera. Actualmente hay de muchos tipos, tamaños y precios, sólo se trata de buscar un veterinario traumatólogo o bien algún veterinario experimentado en estas cirugías (por cierto, muy comunes en displasia de cadera) y valorar las dos opciones. Lo que si tienes que hacer es proporcinarle una buena calidad de vida a tu bullterrier y evitar cuanto antes estos dolores.

  65. Hola. Espero que pueda responderme este mensaje. A mi perrita la atropellaron y el veterinario me dijo que el choque le tocó el nervio de la patita delantera ya que perdió la sensibilidad. Me dijieron que hay que amputar esa patita pero no hay posibilidad que algún día mejore o si o si es necesario la cirugía? Ella al caminar no la arrastra, la sube a la manito pero se está lastimando ya que tiene algunas partes peladas

    1. Hola Johana. Hay férulas que podrían emplearse como alternativa. Coméntalo con tu veterinario a ver qué opina ya que siempre estás a tiempo de la amputación.

  66. hola espero que me puedan responder este mensaje por que a mi perra la atropejaron i le falta un pedaso de carne en la pata i se le ve el hueso como puedo aserle para que sobreviba sin amputarle la pierna

  67. Hola soy gaby mi perrito tiene 8 meses es labrador crusado y se quebro la patita isquierda trasera lo operaron y le pusieron 4 clavos pero se los quitaron en 30 dias y le pusieron fedula lo lleve y me dijeron q su hueso esta podrido y q hay que amputarlo o dormirlo yo obte por la amputacion pero quiero saver si es combeniente eso xq me va a doler mucho verlo asi que hago?

    1. Hola Gaby. No debes preocuparte ya que los perros amputados suelen hacer una vida muy normal: corren, saltan, son felices… Lo más importante es que goce de buena salud y esté bien atendido. Además las extremidades posteriores no tienen mucha importancia ni para estar de pie, ni para levantarse o subir escaleras, solo se dedican a impulsar al cuerpo. Os deseamos mucha suerte.

  68. El motivo de este comentario es que mi mascota de 10 anos le salio un pequeño tumor en la cola y se le ha ido creciendo demasiado fui donde la veterinaria y me informo que debido que el tumor estaba muy grande había que apuntarle parte del rabo. Yo quede atonito con la repuesta de la veterinaria lo cual era la única solución para que el perro se salvara. ahora mi pregunta es en que le puede afectar ese corte de cola a mi mascota? alguien tiene conocimiento cual seria lo que repercute en el perro mas adelante.

    1. Hola Víctor. No sabemos qué tipo de tumor es ni desde cuando está presente ni si se ha desarrollado mucho o no, pero seguramente la solución que te da tu veterinaria sea correcta. No debe afectarle en nada, sino que aumentará su esperanza de vida.

  69. Hola tengo una gran danes qe hace 10 horas aprox le amputaron su patita delantera izquierda por un osteosarcoma pero ha empezado a sangrar poco pero es en la incision debo alertarme o esto es normal gracias saludos desde cali colombia

    1. Hola Andrés. No es normal pero tampoco es extraño, quizá se le ha soltado algún punto y por ahí es donde sangre. Regresa al veterinario y que le desinfecte bien la zona.

  70. Hola buenas. Mi perro boxer de 12 años esta amputado la pata izquierda trasera hace 2 dias y hay momentos en que no quiere acostarse. Se queda paradito y se duerme asi parado por momentos se sienta un ratito y luego se vuelve a parar. Si bien duerme largo y tendido por momentos pero despues queda asi dormita parado. Quiero saber si es normal.

    1. Hola Fátima. No te preocupes, hace muy poco que le han amputado una extremidad y entre el dolor que puede sentir y la situación del nuevo apoyo seguro que se siente como raro. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva situación y ya verás como acaba descansando en horizontal. os deseamos mucha suerte y una rápida recuperación.

  71. Hola, hace 4 dias le amputaron a mi perra la para delantera, siempre supuro un liquido que supuestamente es Normal pero desde ayer ya supera color blanco y un poco más espeso, eso es normal? Cuando deja de superar la herida? Le doy d e comer pollo pero después lo vomita, es porque el doy mucha cantidad? Ayudenmen por favor

    1. Hola Pipi. Aunque tras una amputación no es raro que haya cierta colección de líquidos, no es normal que supure esta sustancia blanquecina, ya que es posible que sea pus. Te aconsejamos que lo lleves al veterinario que la operó para que revise la herida, los puntos y decida si hace falta limpiarla de nuevo y darle una tanda de antibióticos.

  72. Hola a mi perro hace una semana lo machco una una camioneta y fui yo rapido y me di cuenta que su patita trasera estaba quebrada
    Mi veterinario me dijo que le diera pastillas para el dolor,infeccion y para desinflamar y le puso yeso ya hoy cumple la semana y esta. Muy inchada su pierna cuando le quito el vendaje veo que esta su pierna superrrrrr podrida.
    Morada y con un ollito saliendole pus .
    Me dicen que el unico remedio es amputarla
    Porque si no se ira para mas arriba hasta llegar a su cuerpo e infectar todo
    Pero no se que hacer
    Porfavor ayundenme.
    Estoy desesperada !!!!!!!!

    1. Hola Estela. No conocemos el informe veterinario, pero es posible que se trate de una fractura abierta que en ningún caso se debía haber enyesado. Pero no conocemos ni sabemos porque vuestro veterinario decidió por esta opción terapéutica. Ahora toca tomar una decisión y de forma urgente, por lo que la opción de la amputación, si se realiza de forma aséptica y quirurgicamente correcta, es la mejor. os demseamos mucha suerte.

  73. Hola, mi consulta es sobre el postoperatorio.
    Mi perra mestiza de labrador de 9 años fue diagnosticada con osteosarcoma. Mientras se le hacían los exámenes de rigor, además del tumor en pata delantera se sumó un tumor mamario de crecimiento rápido.
    Fue internada el viernes 18 para ser operada en la noche (sólo amputación).
    El sábado 19 me mandan un mensaje diciendo que la intervención fue un éxito. Consulto si puedo visitar a la paciente y no obtengo respuesta por ningún medio.
    Por encontrarme lejos(en otra ciudad), confié en que todo iba bien. El domingo me avisan que ha fallecido. La explicación fue que simplemente fue decayendo durante la 2da noche.
    ¿qué tan frecuente es la muerte en postoperatorio? ¿podría ser la causa un efecto secundario de los opioides? ¿pudo haber decaído por tristeza al no ver al amo? Soy muy respetuoso de la profesión médica y no quise presentarme sin el veneplácito de la clínica, pero ahora me arrepiento. Creo que el tema emocional en mascotas está tremendamente ignorado dentro de los procedimientos.
    Saludos desde Chile, y muchas gracias por su gran labor.

    1. Querido Javier, lamantamos muchísimo el fatal desenlace de tu perrita. Has hecho todo lo que podías y no ha salido bien, y confiamos que los veterinarios que la atenderion cumplieron con todos los protocolos establecidos para este tipo de cirugía. Como dato solo tenemos su edad, que aun no siendo una viejecita, sí se considera sénior y con un riesgo anestésico superior al normal y también el osteosarcoma (más el cáncer de mama) del que desconocemos su grado de invasión y posible metástasis. En caso que dudes de la profesionalidad del centro deberías pedirles todos los informes y acudir al colegio de veterinarios de tu ciudad (o capital) para que procedan a investifçgar qué pudo ocurrir. Pero ten presente que cualquier cirugía tiene un riesgo doble: el anestésico y el quirúrgico, por lo que no es extraño que se puedan producir accidenetes con desenlaces fatales. Ánimos.

  74. Hola a mi perro le amputaron una pata trasera, pues perdió la sensibilidad y se la estaba comiendo, el problema es que desde que lo dieron de alta se busca su pata, al grado de safarse el collar isabelino y votarse las grapas y lamberse la herida abierta, es muy terco y ya no se que hacer para evitar está situación

    1. Hola Isabel. Si el collar isabelino es de su talla y está correctamente colocado no debe poder llegarse a sus extremidades posteriores. Llévalo a tu veterinario y que se lo ajusten.

  75. Hola!
    En un terminal de buses a una perrita en situación de calle la atropellaron y le destrozaron su pata trasera derecha. Por lo que se tuvo que amputar.
    Al ser de calle está llena de parásitos y lodo.
    El veterinario la operó pero no la bañó.
    Mi consulta es en que momento es adecuado empezar a bañarla y empezar el proceso de desparacitación correspondiente.
    Quedo atenta a sus comentarios.

  76. Tengo un perrito, cruce de labrador marrón, que cuando lo encontré tenía una pata doblada (pata delantera derecha), con el tiempo se le ha abierto una herida muy grande y se ha fracturado el hueso, además noté que cuando lo encontré tenía la columna desviada. El veterinario dice que se le debe de amputar su pata totalmente, él tiene aproximadamente más de 10 años, y aun no se le puede operar porque tiene anemia (5.8. de hemoglobina), el Doctor dice que debemos esperar a que su hemoglobina suba; y una vez que suba se le opera.
    En este caso es recomendable operar? Podrá volver a caminar? Qué tan riesgoso es?

    1. Hola María. Tu veterinario ha actuado correctamente y con mucha precaución ante la intervención tan importante a la que tienes que someter al perro. Sí es conveniente amputarle la extremidad ya que probablemente la situación sea bastante grave y no te preocupes por nada ya que se adaptan muy bien a estas situaciones, además hay prótesis para ayudarles. Toda intervención tiene ciertos riesgos, tanto los derivados de la anestesia como los de la cirugía, por eso el veterinario prefiere esperar a que salga de su anemia. ¡Suerte!

  77. Buenas Tardes

    Mi caso es el siguiente mi perrita desde hace aproximadamente un año venian haciendole estudios para el descarte de un cancer le hicieron innumerables exámenes y no arrojaron que tenia cancer salieron negativos, ella es operada de ambas patas traseras pero la ultima operacion fue en su pata izquierda le costo cicatrizar hubo muchos inconvenientes con la segunda operacion resulta y acontece que le hicieron una placa y tiene osteosarcoma en la pata recién operada y tiene parte de la cadera comprometida la doctora me sugiere la amputación , le hicieron exámenes de los riñones y hepática me dijo que estaban sanos, tengo miedo ya que tiene una parte comprometida ,quiero dejarla tranquila la verdad no se que decisión tomar. soy de venezuela

    1. Estimada Mayra, no debes preocuparte por la amputación. Es una cirugía, aunque algo larga y compleja, que los veterinarios realizan a menudo. Las extremidades posteriores son importantes pero no tanto como las anteriores, por lo que se adaptará muy bien y volverá a recobrar su energía habitual. No pienses en su pierna sino en su estado de salu, bienestar y felicidad. Os deseamos muchísima suerte.

  78. Mi perro labrador de 40kg le van a amputar la pata hasta el tarzo, debido a un tumor en la almohadilla, que tan pertinente es esto, o es mejor que le amputen toda la pierna?

    1. Apreciada Isabel, quién mejor puede indicarte la mejor solución es tu veterinario. Una amputación desde el pie hasta el tarso es muy conservadora y permitirá a tu labrador poder usar prácticamente toda la extremidad. Además en el mercado puedes encontrar prótesis que se acoplan fenomenalmente en el tarso. Bajo nuestro punto de vista es una opción muy interesante. Sin embargo deberías intentar que adelgazara unos 5 o 6 kilos ya que 40 kilos en un perro macho de raza Labrador retriever supone un sobrepeso importante que puede castigar sus articulaciones. Suerte con la intervención.

  79. Hola anoche le amputaron la mano izquierda a mi perrito q es un yorkshire lo ataco un pastor alemán tenía destrozados los huesitos de la mano , hoy se levanto apoya la pata operada y luego la mantiene en alto , será posible en el ponerle una prótesis , porq me han dicho q sufren de la columna al dejarles mucha extremidad y q por eso se les amputa desde arriba ,no me gustaría tener q amputarle toda la pata , espero tener su respuesta gracias

    1. Hola Marietta. Claro que se pueden colocar prótesis, en el mercado disponen de generales e incluso se pueden hacer a medida.

  80. Hola a todos, mi tiene 10 años, tiene su pata trasera quebrada a la altira de la , el veterinario nos recomienda amputarle la pata trasera pero por su edad no estoy segura de que resista la cirugía, quisiera saber si lleva mucho riesgo esa cirugía o si es recomendable hacerla para mejorar su calidad de vida. El actualmente camina sin apoyar su patita pero cuando esta acostado se la muerde. Tengo miedo de no resista la cirugia 🙁

    1. Hola Vanina. Debes preocuparte por el bienestar de tu perro y por el posible dolor que tenga en esa patita. Si todo va bien, amputar una extremidad no debe ser un problema, porque aunque tenga 10 años se le puede practicar un protocolo anestésico adaptado a su estado de salud. Os deseamos mucha suerte.

  81. Hola mi perra ha dado a luz y uno de los cachorros tiene dos dedos amputados por la madre durante el parto.
    Que debo ponerle para que la herida cicatrices correctamente?
    Gracias

    1. Hola Juan. En principio la propia madre le irá lamiendo y curando la herida. Si no se le infecta no hace falta ponerle nada.

  82. hola por favor necesito ayuda, mi cachorra poodle sufrió el día de ayer un accidente, un auto la atropello y le tuvieron que amputar su patita derecha delantera y la izquierda delantera se la fracturo . En verdad es complicado ahora esta hospitalizada en el veterinario y la visitamos y esta decaída le hicimos cariño pero no quiso comer, lo único que logramos es que tomara agua.
    por favor si alguien sabe que puedo hacer necesito ideas para poder ayudarla en su recuperación, ideas de como subirle el animo, como lograr que coma, etc .

  83. Hola quisiera consultarle a ustedes como estuvieron sus mascotas después de la cirugía? Yo tengo un perro dogo le amputaron una patita de adelante por qué tenía un tumor cáncer en el hueso.. el tema es que lo operaron el miércoles y hoy es viernes y está recostado come y toma agua pero está recostado.. es normal? Cuantos días es lo normal que este así como incómodo o adolorido? Espero sus respuestas y experiencias ami me preocupa que no se levante solo se levanta para ir al baño

  84. Me encontré un perro bebé q no tiene sus ojos abiertos aún está súper cachorrito y le lastimaron la patita le cuelga de un pedacito de piel le pedí el favor a un vecino que se la terminara de quitar para hacerle curación pero me da pesar por q solo llora que le puedo dar para el dolor no quiero que se muera lo voy a adoptar no puedo llevarlo a el veterinario por q vivo en el campo y por lo de el covid 19 no puedo salir a la ciudad

    1. Hola Laren, es aún demasiado cachorrito para administrarle antiinflamatorios y analgésicos y además es posible que los indicados en este caso no los tengas en tu casa. Los centros veterinarios están abiertos al público y puedes acudir tranquilamente ya que no es motivo de sanción, o bien puedes pedir una visita a domicilio.

  85. Buenas tardes, tengo una perrita chihuahua de 2 años que le falta una pata delantera de nacimiento, ayer al saltar un pequeño bordillo resbaló su pata delantera y pego con el muñon en el suelo, empezó a llorar mucho y la llevé a un veterinario del pueblo, el más cercano… me dio dos pastillas para darle una al día.. prednisona 2,5mg me dijo que si el lunes sí no notaba mejoría la haría una placa.
    Mi duda es ….el pequeño muñón de mi perrita al ser de nacimiento, es como si su pata no se hubiera llegado a formar, por lo cual su hueso esta corto y con una pequeña acumulación de grasita, piel o cartílago en la punta, no se exactamente lo que es y eso en concreto es lo que le duele.
    Es una perrita muy activa y juguetona y evidentemente al notar dolor esta un poco apagada, pero come y anda perfectamente solo que algunas posturas le molesta y se queja , ak ser así, casi no ha dormido nada al no sentirse cómoda con la postura al dormir.
    NO se si los especialistas de este grupo se han encontrado alguna vez con una situación así, ya que es de lo más enrevesado, entiendo que si el dolor lo tiene en la punta de su muñón, no se puede hacer nada más que esperar a que le regenere, cure o desinflama.

  86. Hola mi perrita se empezo a comer las uñas de una patita,despues un poco de la parte de los dedos ella no sientr sensibilidad en esa parte pero si en la parte de arriba hay quf amputarle la patita al no tener sensibilidad?

    1. Hola Melina. No necesariamente tendrán que amputarle la extremidad. Lo recomendable es que un veterinario la explore y haga un correcto diagnóstico para evaluar el tratamiento más adecuado.

  87. Buen dia tengo una perrita joven que fue atropellada y ya no recupero el movimiento de una de sus patas delanteras. Me recomiendan amputar la pata que ya no tiene movimiento ni sensibildad… ? y que tipo de arnes podria utilizar luego de la operación? Gracias

  88. Hola Buenas noches quisiera consultar , han pasado ya mas de año y medio de que amputaron la patita trasera de mi perrito, hace unos dìas noto que està lastimada y le sale pus ¿ podrìa ser algo interno? ¿o algo externo que no logro advertir? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…