Amputaciones de extremidades en perros: causas, cirugía y cuidados
Perro con la pata amputada
Foto: Aroon Phukeed en Dreamstime

Amputaciones de extremidades en perros: causas, cirugía y cuidados

Muchos perros sufren una amputación de su extremidad, por diversas razones, pero pueden llegar a vivir una vida muy feliz, a pesar de la cirugía. Ya se trate por un traumatismo o una enfermedad del miembro afectado, la amputación de la extremidad requiere una recuperación de aproximadamente 2 semanas antes de que un perro se acostumbre a la pérdida del miembro.

Es triste para nosotros que los queremos tanto, pero en ciertos casos, tras la amputación, el perro se siente aliviado por el dolor y muestra mejoría en su estado de ánimo y el estado físico general.

Causas de la amputación de extremidades en perros

Hay varios motivos por los que un perro puede tener que perder una extremidad.

Si el perro ha sufrido un accidente en el que el miembro se ha dañado sin posibilidad de solución, tales como cuando los huesos se trituran y los nervios están dañados, es probable que se deba amputar su extremidad.

Enfermedades graves, como un tumor, también pueden conducir a la amputación. Una de las causas más comunes de la amputación es el cáncer de huesos (osteosarcoma). El cáncer de huesos en el perro puede ser agresivo y puede extenderse al resto del cuerpo, haciendo que la amputación de extremidades en perros sea la alternativa clínica necesaria.

Cirugía de amputación

Antes de la cirugía, el veterinario realizará varias pruebas para evaluar la función renal y hepática, así como realizar un hemograma (conteo sanguíneo completo) y análisis de orina. También puede tomar radiografías para evaluar si un posible tumor está confinado. También considerará la salud general, la edad y el peso de su perro, así como se asegurará de que puede ser sometido a cirugía.

Por lo general, el veterinario realizará la operación en la clínica y el perro se quedará esa noche para su recuperación. Para empezar, el veterinario rasurará y limpiará área que será operada, y aplicará anestesia general.

Se hará una gran incisión justo por debajo de la cadera (en el caso de las extremidades traseras) o del hombro (para las delanteras), y tras la operación, se cerrará con puntos o, a veces, con grapas. Es normal que aparezcan algunos hematomas alrededor de la zona de amputación, pero desaparecerán en unos pocos días, o máximo, una semana.

El perro será monitorizado hasta que se pase el efecto de la anestesia, por lo general, un par de horas después de la cirugía. Las suturas o grapas se retirarán a partir de los 10-14 días después de la cirugía, si no hay ninguna complicación.

El precio de amputar una pata en un perro depende de varios factores, como el peso del animal, el estado general de salud y si se trata de la extremidad anterior o posterior. También influye el lugar y la clínica veterinaria.

Cuidados post-operatorios

Una vez que se retiran las suturas, el perro puede volver a sus actividades normales, aunque necesita un poco de descanso supervisado y una cicatrización adecuada. El perro puede necesitar ciertos medicamentos para el dolor y prevenir infecciones, y puede tener dificultades para subir y bajar escaleras, pero todos los signos de dolor deben desaparecer en unos pocos días tras la cirugía.

En raras ocasiones, los perros tienen reacciones adversas a la medicación y necesitan ser monitorizados. A veces, a los pocos días de la cirugía puede aparecer un seroma, que es la acumulación de grasa líquida, suero y linfa y que suele formarse bajo la piel donde se ha realizado la incisión. El drenaje ayudará a reducir la hinchazón. No obstante, normalmente no suele haber infección.

Cuidados en casa

Aunque parezca extraño, te sorprenderás de lo bien que el perro se adapta sobre tres patas, aunque tendrás que seguir cuidando la incisión de tu perro e ir evaluando la hinchazón, el enrojecimiento y secreciones. Inspecciona diariamente el lugar de la incisión, asegurándote de que esté limpio y no tenga infección. Puede que tengas que cambiar los vendajes, realizar curas, o aplicar una compresa o paño caliente (agua tibia y una toallita) en la incisión si se hincha.

Si notas cualquier cambio, comunícaselo al veterinario, y recuerda llevarlo a todas las visitas de seguimiento para comprobar el progreso de su recuperación. En ciertos casos, puede ser necesario aplicar técnicas de rehabilitación para ayudar a acelerar la recuperación y adaptación.

Se recomienda poner un collar isabelino al perro, para que no se toque o lama la herida mientras está sanando. Que no te dé lástima, pues los beneficios son mucho mayores que si se toca los puntos y se retrasa su recuperación.

Un perro se adapta mejor a la amputación de una extremidad trasera que a la amputación de un miembro anterior, ya que el perro carga más peso sobre las delanteras.

Puede que tengas que ayudar a tu perro a salir de casa a hacer sus necesidades durante su convalecencia, así como para comer y beber. Pero también es importante que le ayudes emocionalmente. Y poco a poco, animarle a levantarse solo para caminar y volver a sus actividades normales.

Prevención

Es casi imposible prevenir el cáncer de huesos del perro, pero proporcionarle la mejor nutrición puede ayudar a cualquier perro a vivir una vida más sana. Es recomendable una dieta específica que evite la mayoría de los azúcares, que alimentan las células cancerosas.

Es importante alimentar al perro con una dieta limitada en azúcares simples, azúcares complejos, que tenga proteínas de alta calidad (huevos, pechuga de pollo, legumbres, cantidades moderadas de carne magra, leche desnatada y cordero), y cantidades específicas de ciertos tipos de grasa.

Puedes preparar recetas caseras para tu perro, aunque hoy en día hay en el mercado mucha comida para perros de calidad.

Y para prevenir que se produzcan nuevos accidentes y traumatismos que puedan conllevar a una amputación, puedes tomar medidas. Siempre asegúrate de que tu perro está con correa y la longitud justa, así como vigila si los espacios están vallados para reducir la posibilidad de que tu mascota sea atropellada por un coche, por ejemplo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

280 comentarios
  • Hola,mi perro de 45 días tuvo un accidente , tuvieron que amputarle una pata trasera y parte de la cola,ya pasaron 4 días de la cirugía,no para de quejarse,tiene la zona del abdomen blanca. Les damos su medicación y vitaminas para regenerar los glóbulos rojos,su temperatura corporal descendió. Es domingo y mañana feriado,no tengo veterinario para llevarlo.

    • Hola Gimena. Esperamos que tu cachorrito haya mejorado, pero debes tener en cuenta que 45 días de vida son muy pocos para superar sin problemas una intervención de estas características. Quizá el descenso de su temperatura corporal indicara alguna hemorragia. Ya nos contarás.

  • HOLA BUENAS TARDES A MI PERRITA SNAUSER RAZA PEQUEÑA LE DIO NEUMONIA Y POR LA GRAVEDAD EL VETERINARIO LE PUSO DOS INYECCIONES UNA EN EL LOMO Y LA OTRA EN LA PIERNA, EL PROBLEMA ES QUE LA QUE LE PUSO EN LA PIERNA LE CAUSO DOLOR Y ELLA ARRASTRABA SU PIERNA Y EN DOS DÍAS A CAUSA DE ESO SE LE HIZO UNA AMPOLLA CUANDO ME DI CUENTA YA ESA AMPOLLA SE LE REVENTÓ LA LLEVE AL VETERINARIO Y DICE QUE HAY DOS OPCIONES UNA ESPERAR QUE SE RECUPERE DE LA HERIDA Y LA OTRA QUE LE AMPUTE SU PATITA . LA VERDAD YO NO QUIERO QUE LE HAGAN ESO 🙁

    • Hola María,
      Posiblemente a tu perrita schnauzer se le enquistó la inyección, ya que los antibióticos administrados por vía intramuscular pueden presentar esta reacción adversa. No te preocupes que no le tendrán que amputar la pierna, ya verás. Seguramente en unos días de forma espontánea se irá reduciendo. Otra opción si va a más es abrir quirúrgicamente el nódulo formado, limpiarlo y aseptizarlo y dejar que vaya cicatrizando poco a poco. Seguro que tu veterinario sabrá lo que hay que hacer.
      Saludos.

  • Hola a mi perro le amputaron. Su patita trasera ya pasaron más de 12 hs y el nose levanta.no kiere comer ni a echo pis .que debo hacer ya q desde la zoonosis no los an dicho nada

    • Hola,
      No nos comentas el motivo por el que han tenido que amputarle la patita a tu perro, pero por norma general los perros se recuperan de una amputación mucho más rápido de lo que imaginamos, tanto mental como físicamente. La mayoría de los perros se recuperan en un período que oscila entre las 2 y 3 semanas tras la extirpación. De todas formas, cada perro es diferente en su tiempo de rehabilitación después de la cirugía y las distintas capacidades se pueden adquirir en más o menos tiempo.
      Tras 12 horas es normal que no se mueva mucho, ya que aún está bajo los efectos sedantes de la anestesia y debes tener en cuenta que ha sido sometido a una cirugía larga y compleja. Estimúlalo con su comida preferida y déjale agua fresca cerca de él. En pocos días irá recobrando su energía habitual. Es importante que haga pipí, pero para ello deberás estimularle a que lo haga dentro de casa ya que está educado a hacer sus necesidades fuera, normalmente en poco tiempo entenderá que debe hacerlo en casa.
      Os deseamos mucha suerte y una pronta recuperación!

      • Hola hace 18 días encontré un perrtío en la puerta de casa con una pata delantera muy lastimado, tanto que tuvieron que cortarla. El caso es que se recuperó muy bien…sin hinchazón, total cicatrización, hace más de una semana le sacaron los puntos, todo perfecto…pero hace un par de días tiene episodios de dolor y el veterinario se fue de vacaciones…quería saber si es normal, le revise el muñon y no esta hinchado, no supura…ni nada…no quiero llevarlo a otro lado…se puede dar algo para el dolor?

      • Hola Julio. Por supuesto que sí, puedes administrarle algun antiinflamatorio no esteroideo, que además son buenos analgésicos como por ejemplo el meloxicam.

      • Hola me gustaría saber cuánto suele costar la operación de la amputación de una patita, a mi perra en el caso que fuera un tumor de los que no son tan malos.y se expanden , se la amputarian, lamentablemente estamos esperando resultados. Ojalá sea bueno y la podamos salvar para mi es un miembro de mi familia y sería un palo. Me.encantaria saber cuánto más o menos suelen salir ya que en el estado que me quede no fui capaz ni de preguntar. Gracias

      • Hola María. Los costes dependen de muchos factores, si es de la extremidad anterior o posterior, estado general de salud, estado de peso,… e incluso de la zona donde vivas. Sentimos no poderte ayudar, pero sí te animamos a que preguntes a tu veterinario y que te haga un presupuesto.

    • Hola!
      A mi perra de 9 años le han detectado un osteosarcoma en el húmero, me han dado la opción de amputar, también habría que quitarle la escapula y la otra opción en tratamiento paleativo.
      Me han dicho que amputando puede vivir 8-10 meses más pero aún no le han hecho biopsia.
      Que me recomendarías?

      • Apreciada Paula, ésta es una decisión que debes tomar tu, ya que nadie puede opinar sobre un tema que afecta a la salud de tu perra. De todas formas los perros sobreviven muy bien a las amputaciones y lo sobrellevan sin ningún problema, siempre que estén en su peso. Valora todas las opciones posibles una vez tengas el resultado de la biopsia, porque nadie mejor que tu veterinario para ajustar el pronóstico de esta enfermedad.

  • HOLA QUIERO CONSULTAR POR QUE TENGO MI PERRITO DE 14 AÑOS CON CANCER EN UNA PATITA Y QUERIA SABER SI SE PUEDE SACAR EL MAL SIN AMPUTAR EL MIEMBRO

    • Estimada Elizabeth,
      El hecho de tener un cáncer no implica necesariamente la amputación de la pata de tu perrito. Ahora bien, debe ser tu veterinario quien valore el tipo de cáncer y el alcance del mismo, para determinar cuál es el mejor tratamiento o qué tipo de cirugía requiere.
      Te deseamos mucha suerte con tu perrito!

    • Hola ami perro le diagnosticaron cáncer en el hueso de la pata de adelante me dijeron que imputarle la pata seria lo mismo que duraria como maximo 18 meses . Pero otro veterinario me dijo que no gaste mas plata me recetó de sinflamate y analgésico . Pero hace unos dias se le hincho demasiado su pata y la repuesta es que solo se puede desinflanmar pero nadie me da la repuesta si con la imputación se salve mi perro

      • Hola Maria. Cuanto más tardes en la amputación peor será el pronóstico. Un cáncer de huesos (osteosarcoma) no se cura con antiinflamatorios, por lo que debes acudir urgentemente al primer veterinario para proceder a la amputación. En muchos casos sobreviven muchísimos años.

    • Hola Buenos Días.
      Lo que pasa es que tengo un perro bulldog frances, y yo lo adopté de la calle y tiene como un tumor en la patica. Lo llevé al veterinario y me dicen que lo mejor es Amputar y eso es lo que yo no quiero y también el presupuesto no me da.
      Quisiera saber donde se encuentran y me pueden ayudar.

      • Hola Alexandra. En primer lugar no conocemos el diagnóstico preciso del nódulo que tiene tu perrito en la extremidad. Y en consecuencia tampoco sabemos si se puede extirpar o no, si está en un hueso, en el músculo,… De todas formas si tu veterinario ya te dio un diagnóstico y su opción terapéutica, deberías intentar hablar con él a ver cómo lo puedes pagar.

      • Hola hace 4 días le amputaron una de sus patas delanteras y Vi que su pecho está hinchado y también su cuello está hinchado se lo toco y no le duele es normal que este así su pecho y cuello por la operación o es porque lo vendaron muy fuerte

      • Hola Mauricio. En principo parace ser que es un edema postquirúrgico. Deberías consultar con tu veterinario para que valore cuál es el problema en concreto. ¡Suerte!

      • Hola estuve buscando info por mi perra meclaro labrador hermosa grande tiene 9 años y con cancer en su patablón ya fue amputada el dedo chico y después de esa cirugía su pata se incho y comenzó a lamerse y lastimarse su tumores es terrible como tiene su pierna lastimada tiene un hueco y otro arriba que tmb se esta lastimando volvimos a ponerle esa pantalla que le ponen pero igual la Está rompiendo para seguirse comiendo su pierna es horrible verla así Su pierna esta muy inflamada se le dice pie de elefante yo diría destrozada se come su propia carne se lamenta su sangre el resto de su cuerpo está bien siempre guardiana a veces deprimida ya paso 2 meses desde su primera cirugía tomó algunas pastillas tiene un hambre boraz Mi nuera que es la dueña no quiere amputada tiene mucha metástasis creo que decide sacrificar estoy destrozada no hay otra que hacer

      • Hola Graciela. Lamentamos mucho la situación en la que se encuentra tu labrador. En ocasiones lo más humanitario para evitar el sufrimiento es la eutanasia. Si no hay otra opción terapéutica ya que la metástasis está muy extendida, ésta es la decisión más acertada.

      • Hola, muchas gracias por la información, tengo un perrito pastor alemán, al cuál me amputaron su patita trasera, pero de manera parcial, hace dos años, sin embargo, a veces se apoya en esa patita, y se le abre la herida. Así ha estado todo ese tiempo, lo he llevado con algunos veterinarios y algunos me han dicho que la amputación la realizaron mal 🙁 . ¿Es necesario que se le ampute de nuevo la patita para que deje de apoyarse? O que cuidados debo tener con el para evitar se abra constantemente la herida ? ¿Será necesario que use silla de ruedas? Ya que cuando sea más grande su cadera se irá cayendo :(. Muchas gracias por su tiempo :).

      • Hola Ale. No podemos decirte si la amputación se realizó bien o no porque nos faltan datos y un examen de tu pastor alemán. Hay en el mercado prótesis, y algunas hechas a medida, así como arneses de posteriores, bandas de ayuda,… que quizá le puedan ir bien a tu perro y mejorarle la calidad de vida.

    • En mi caso el doctor me dio dos alternativas, una hacerlo dormir o amputación. Yo opté por amputar y hoy es el tercer día y ya está dando sus primeros pasito.

      • Mi hija tiene un perrito Pug de cinco años. El aparentemente está normal y muy activo. Juega y come bien. Pero en un chequeo porque le apareció una bolsita en la patica derecha. Le hicieron exámenes de sangre y salieron bien. También el veterinario ordenó una biopsia y el resultado fue que tiene cáncer. Por supuesto mi hija y yo estamos muy preocupadas, le dieron opciones entre otras amputarle la patita. Estamos muy tristes. En este momento el perrito está en TUNJA con nosotras pero el veterinario lo remitió para Bogotá a una clínica oncológica. El veterinario ordenó pruebas renales y dice que puede ser peligroso que el cáncer le haga metástasis. Por otra parte están los gastos médicos. Mi hija le está pagando un seguro pero éste le responde hasta cierto punto. Yo le dijo a ella que no se preocupe que yo le puedo colaborar con eso. Sin embargo estoy angustiada por supuesto y ella también. Yo me puse hoy a leer sobre este tema y encontré su blog. Ella no lo sabe y además tiene un trabajo muy demandante y vive sometida a mucho estrés. Qué me aconseja o mejor que nos aconseja?

      • Hola ayer me dieron esas dos opciones pero lamentablemente no contaba con el dinero para la operación el doctor solo me dijo q ya se le escapaba de las manos y tuve q dormir a mi perrito tengo el corazón hecho pedazos y la conciencia soy migrante y no contaba con los recursos para la operación y para el tratamiento de su recuperación