Aspectos básicos en la limpieza y el aseo del perro
limpieza-de-oidos-para-el-aseo-del-perro|baño-y-aseo-del-perro

Aspectos básicos en la limpieza y el aseo del perro

Mantener a tu perro limpio y bien cuidado implica mucho más que tenerlo libre de suciedad y oliendo bien. El aseo del perro es una cuestión de salud. Hay muchas cosas del aseo del perro que no son visibles ni evidentes pero que influyen en la salud del animal, como son la limpieza de los oídos, de los dientes o el recortado de las uñas.

Pero, mientras que cepillar o bañar al perro es una cuestión que podemos considerar de primera necesidad cuando el perro está en casa (a nadie le gusta tener compañeros sucios y malolientes) las otras cuestiones a veces pueden dejarse un poco de lado, y son igualmente importantes.

Baño y aseo del perro

El baño del perro

Los perros necesitan el baño regularmente, al igual que las personas. La diferencia es que los perros no necesitan baños frecuentes. Hablando de mascotas que viven en ciudades y duermen en casa, podríamos decir que un baño al mes es una frecuencia adecuada, aunque la raza del perro y el ambiente en el que vive y juega determinará en gran medida la frecuencia óptima de baño, por lo que no se debe tomar esto al pie de la letra.

En cualquier caso, se recomienda que no se bañe al perro más de una vez a la semana. Además, es importante tener en cuenta que no se puede utilizar el jabón de baño ni el champú de los humanos, sino que es necesario usar productos formulados específicamente para los perros.

Cepillado para el aseo del perro

El cepillado sirve para eliminar suciedad acumulada y a prevenir la irritación de la piel mediante la eliminación de pelo muerto del pelaje del perro. Además, el cepillado permite controlar dónde van a para esos pelos muertos, lo que ahorra tiempo en limpieza del hogar.

En cuanto a la frecuencia, los perros pueden ser cepillados cuanto se necesite, teniendo en cuenta que, cuanto más largo tienen el pelo más frecuencia de cepillado necesitarán.

Recorte de uñas

A menos que se trate de una mascota muy activa al aire libre, la mayoría necesitará un recortado regular de sus uñas, normalmente entre una vez a la semana y una vez al mes, con cortauñas especiales (nunca con herramientas que no sean específicas para este fin).

El problema es que muchas personas ven esta tarea con miedo y temor. En estos casos, y siempre que exista dificultad, es bueno consultar con el veterinario o incluso llevar al perro a la peluquería canina. En este caso, el peluquero canino puede realizar de manera profesional todas las tareas de aseo del perro necesarias.

Limpieza de oídos y orejas

Es muy importante que el perro tenga los oídos y las orejas bien limpias para que puedan cumplir con sus funciones para la escucha y el equilibrio. Mantener las orejas limpias es fundamental para que pueda entrar aire para facilitar la limpieza del oído de forma natural.

La frecuencia de limpieza dependerá del tamaño de las orejas del perro, siendo recomendable una limpieza semanal para los perros de orejas grandes.

Limpieza de oídos y orejas para el aseo del perro

Limpieza dental y bucal

Para una buena salud bucodental del perro es importante tomar medidas. Existen elementos que facilitan la limpieza bucodental, como juguetes o ciertos alimentos. También existen cremas dentales y cepillos especiales para una limpieza más profunda, aunque esta tarea no siempre es fácil.

En cualquier caso, cuando se observan problemas bucodentales, incluido mal aliento, es necesario acudir al veterinario.

Corte de pelo

Muchas razas necesitan que se les corte el pelo. Dejando aparte cuestiones estéticas, la mayoría de los propietarios suelen dejar esta labor en manos del peluquero canino, puesto que la cuestión no es tan simple como pasar una maquinilla o coger una tijera.

Glándulas anales

Los sacos o glándulas anales se localizan debajo de la cola a ambos lados del recto. Contienen una sustancia de desagradable olor que se desaloja de las mismas con cada deposición del can. Pueden ser vaciadas también manualmente por el veterinario o el peluquero canino, pero, de cualquier modo deben ser revisadas por si aparecen signos de que algo no está funcionando correctamente.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario