La estructura del enredo en el pelo de los perros
cepillado-perro|lavado-perro|enredos-en-el-pelo-del-perro

La estructura del enredo en el pelo de los perros

Los perros tienen diferentes tipos de pelo. En la parte posterior hay pelos de guarda y pelos inferiores. Los pelos de guarda son más largos, más gruesos y más rígidos. Las partes más pequeñas proporcionan la mayor parte del aislamiento y la suavidad.

La unidad básica de producción de pelo es el folículo piloso. Cada folículo tiene un cabello protector y hasta 15 pelos secundarios que emergen del mismo folículo. Estos aros crecen como un pequeño mechón de cabello y se puede ver que brotan del poro del folículo.

Algunos perros son más propensos a tener nudos, esteras y/o enredos en el pelo, especialmente los perros de pelo largo. Un enredo es una masa de pelo entretejido por sus propias fibras. Hay muchos tipos de enredos en el pelo de los perros más o menos fáciles de deshacer dependiendo del tipo de manto de la mascota.

enredo en el pelo de los perros

Algunos tipos de pelo se enredan más fácilmente, pues la fibra de pelo tiene más descamaciones en su formación. Cuando miramos un pelo al microscopio vemos que su forma se parece a un tallo de zarza con muchas pequeñas púas. El manto externo posee más de estas púas microscópicas que se entrecruzan, y retienen entre ellas el pelo que se desprende del submanto, mucho más fino. Así ya tenemos formado el enredo.

Una de las razones por las que estos nudos del pelo son tan densos es porque el manto interior crece un poco más rápido que el exterior. Por ello, una vez que comienza el enredo, el pelo inferior se ve fuertemente envuelto por el exterior. Otros factores que contribuyen a incrementar esta lucha diaria de los profesionales de la peluquería canina son la suciedad, la fricción, la humedad, la caspa, etc.

A menudo los enredos se producen en áreas de fricción, como debajo del cuello, detrás de las orejas, en las axilas o en la parte inferior de las piernas, donde las piernas se frotan entre sí o donde el perro entra en contacto con la hierba. Los perros que se sientan mucho, o que se sientan más sobre un lado que sobre otro también tendrán tendencia a desarrollar nudos en el lado sobre el que se sientan.

El descuido y la falta de aseo también causan enredos y nudos.

La prevención es la clave

La mejor manera de lidiar con los nudos es no permitir que se formen. Para ello, el cepillado regular es clave. Y si se agrega un poco de humedad durante el cepillado, mucho mejor.  La técnica de cepillado también es muy importante.

En este sentido, es fundamental usar un cepillo pulidor con cerdas de alambre, cepillando al perro por secciones, empujando el abrigo hacia arriba con la mano hacia la línea de la piel, colocando el cepillo en el pelo y tirando del cuerpo del perro suavemente.

Después, hay que levantar y pasar suavemente el cepillo a través de la capa, pero solo una pequeña sección. De este modo se puede cepillar a fondo la capa y encontrar cualquier enredo escondido debajo de la parte superior de la misma.

lavado pelo perro

Cómo deshacer el enredo del pelo de los perros

Retirar nudos y enredos en el pelo del perro puede ser difícil, especialmente si al perro no le gusta quedarse quieto o es un perro sensible al que no le gusta que le cepillen -si hay enredos, menos aún-.

En la mayoría de los casos, excepto en aquellos de enredo más severos, lavar y secar a la mascota antes de cepillarlo cuidadosa y profundamente puede ser uno de los medios más efectivos de desenredar el manto pues algunos de esos nudos puede causarlos la mugre.

El champú y nuestros propios dedos pueden actuar mágicamente sobre un nudo, al igual que los acondicionadores, cada vez más específicos para cada tipo de manto.

Sea cual sea el método utilizado siempre hay que anteponer el bien del perro. Cada uno tiene su propia tolerancia al dolor y, por supuesto, de manera fortuita durante el desenredo podemos producir algún tirón de pelo. No importa lo que diga el propietario, nuestra mayor preocupación es la mascota.

En caso de dificultad o de enredos persistentes es aconsejable acudir a un buen peluquero canino. Este dispondrá de las herramientas y la experiencia necesaria para solucionar el problema de enredos en el pelo del perro y nos recomendará solución para solventar el problema y evitar que vuelva a producirse.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario