Tipos de tijeras para el corte en animales

Si deseas ser peluquero canino, es importante conocer bien todo el material que se utilizará y cómo hacerlo. En este artículo, te presentamos algunos de los tipos de tijeras de peluquería canina que nos podremos encontrar.

tijeras-peluqueria-canina

Corte con tijeras

El corte puede hacerse tanto a máquina como con tijeras. Puede utilizarse tijeras para todas las razas, pero la recomendación es que el pelo sea medio o largo. El corte con tijeras también se recomienda para aquellas mascotas (perros, gatos…) a las que les molesta o no toleran el ruido de la máquina y se agitan por ello.

Obviamente, el corte con tijeras lleva más tiempo que el corte con máquina, pero el acabado es más natural y suave. Por eso, incluso si el corte se hace a máquina, muchas veces el acabado se hace con tijeras.

Por ello, la tijera es una herramienta imprescindible para el peluquero canino, usada a diario en cada uno de los arreglos que se realizan, a excepción de la técnica stripping, realizada por puristas y prácticamente sólo en peluquería de exposición.

Tipos de tijeras para peluquería canina

Hoy hablaremos solamente del corte con tijeras, por lo que nos centraremos en cuáles nos podemos encontrar.

Para comenzar, decir que al igual que existen muy diversos tipos de pelo, existen infinidad de tijeras. Dependiendo de la textura y la caída del pelo, de si está limpio o no, usaremos unas u otras. Además, nos encontraremos con gran variedad de materiales y acabados, longitudes, marcas, gamas y precios. También las hay para diestros o zurdos. El hábito y el gusto están en las manos de cada peluquero y es una elección muy particular de cada profesional. La experiencia nos dirá con cuáles nos sentimos más cómodos trabajando. Pero por simplificar, podemos decir que básicamente hay tres tipos de tijeras:

1. Tijeras planas: rectas o curvas

Tijeras rectasLas tijeras rectas, son las más utilizadas para el corte en animales. Se pueden utilizar en todo tipo de animales.

Existen variantes en la terminación del filo de las tijeras. Por ejemplo, las tijeras con filo navaja y que se utilizan en perros ya limpios y desenredados. Requieren de cierto mantenimiento para que se mantenga su funcionalidad durante más tiempo. Se compone de metales finos, creando un filo sensible y delicado.

Su diseño facilita el trabajo del peluquero, con la lámina muy afilada, de manera que cuando entra en contacto con el pelo realiza un corte preciso y práctico. Las encontramos de diferentes longitudes, en función del uso habitual o para ciertos acabados:

Tijeras curvas

  • Las tijeras microdentadas son las más utilizadas en perros. Son más robustas y resistentes y permiten cortar pelo sucio o con nudos con una mayor facilidad. Los afilados en microdentado dan un buen resultado, pero nunca como el afilado en navaja que permite cortar con más precisión y ofrece mejores acabados.
  • Las tijeras abotonadas o romas, tienen la punta redondeada y son especiales para zonas delicadas del animal.
  • Las tijeras curvas son ideales para cortar las áreas más difíciles, como las patas, y también se pueden utilizar invertidas, proporcionando movilidad al peluquero.

2. Tijeras de entresacar

tijeras-entresacarEste tipo de tijeras tienen las dos hojas dentadas, siendo ideales para perfilar acabados o abrir nudos. Suelen fabricarse con entre 27 y 30 dientes por filo.

Su uso principal es vaciar, quitar volumen o las marcas de otras tijeras. Para ello, simplemente tomamos un mechón de cabello y cortamos a la altura deseada; algunos pelos se cortarán y otros quedarán intactos, logrando un menor volumen sin alterar el largo del manto.

Su capacidad de quitar volumen irá en función de la medida del diente de la hoja de la tijera, separación entre dientes,  número de dientes de la hoja y terminación de los dientes.

3. Tijeras de esculpir

Estas tijeras tienen una hoja con filo navaja y la otra dentada. Son muy polivalentes, porque dependiendo de la situación podemos usarla de una forma u otra.

Pueden usarse para para perfilar dejando un corte mucho más natural, hacer degradados, crear capas o para despuntar zonas donde no queremos un corte muy marcado. Muy útil para usar en faldones o barbas.

Corta el pelo por mechones, permitiendo igualar zonas de distinta longitud y modificando el volumen. Cuanto más caída tiene el pelo (bichón maltés, lhasa apso, yorkies…), conseguiremos mejores arreglos usando las tijeras de esculpir.

Suelen encontrarse con 24, 26, 28, 40 o 46 dientes (depende del fabricante) y, cuantos más dientes tengan, más pelo quitan.

Dominar las tijeras en peluquería canina

Ahora hablaremos de “el juego del equilibrio”. Para coger de manera correcta la tijera en nuestro periodo de aprendizaje, colocaremos la tijera en la palma de nuestra mano extendida. La giramos 90 grados de manera que el tornillo coincide con el nacimiento del dedo índice. Si en este momento volvemos la palma de la mano hacia un lado, la tijera se mantendrá en equilibrio en el borde interno de nuestra mano.

Ahora colocamos el dedo pulgar en el agujero correspondiente sin que llegue a sobrepasar el nudillo. La tercera falange de dedo índice se coloca sobre el tornillo y el dedo corazón lo acompaña sirviendo de apoyo. El dedo anular será pues el que se introduzca en el otro anillo de la tijera hasta su primera falange. De esta manera la tijera se encuentra equilibrada y su peso repartido de manera neutral.

Autor: CIM Formación

Compartir

18 comentarios en “Tipos de tijeras para el corte en animales

  1. Sus explicacipnes son de una gran ayuda, asi poder tener la seguridad de no equivocarnos. siendo de baleares lo tenemos mas dificil. para mi es muy inportante acertar con las tijeras. yo les exijo mucho.

    1. Hola Analía. Sí, las tijeras de esculpir y las de pulir son exactamente las mismas. Celebramos que te guste la información de nuestro blog.

    1. Hola Mónica. En peluquería canina suelen usarse dos tipos de tijeras: las planas o de barbero y las de esculpir para realizar el difuminado (o blending). Normalmente, con unas tijeras de unos 20cm aproximadamente puedes trabajar con la mayoría de perros.

    1. Hola Maxi. Sí, en principio se pueden usar sin problemas, pero ten en cuenta que el grosor del pelaje del perro es superior al cabello humano, por lo que te aconsejamos que busques siempre material específico para veterinaria.

    1. Hola Jesús. Cuantos más dientes menos corta y menos descarga, aunque lo más importante es la separación de los dientes. Para el vaciado de pelo muy denso como el de las razas de capas dobles son aconsejables tijeras con con dientes separados.

  2. Hola buenas tardes quiero comprar mis primeras tijeras cuales son las mas recomendables en comparación de calidad precio? Y las más esenciales recta,de esculpir y curva? Es nena a táctica de entresacar o de esculpir? Gracias

    1. Hola Paola. Tienes distintos precios según la calidad. Si estás empezando lo mejor es que adquieras unas tijeras de calidad media y rectas: una de barbero y otra de esculpir.

    2. Hola desde Bucaramanga muchas gracias por la información tan completa sobre las distintas clases de tijeras🐶🐶🐶🐶🐶🐶

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…