Si deseas ser peluquero canino, es importante conocer bien todo el material que se utilizará y cómo hacerlo. El corte canino puede hacerse tanto a máquina como con tijeras.
Pueden utilizarse tijeras para todas las razas, pero la recomendación es que el pelo sea medio o largo. El corte con tijeras también se recomienda para aquellas mascotas (perros, gatos…) a las que les molesta o no toleran el ruido de la máquina y se agitan por ello.
Obviamente, el corte con tijeras lleva más tiempo que el corte con máquina, pero el acabado es más natural y suave. Por eso, incluso si el corte se hace a máquina, muchas veces el acabado se hace con tijeras.
Por ello, la tijera es una herramienta imprescindible para el peluquero canino, usada a diario en cada uno de los arreglos que se realizan, a excepción de la técnica stripping, realizada por puristas y prácticamente sólo en peluquería de exposición.
Dominio de las tijeras en peluquería canina
Para coger de manera correcta la tijera, la colocaremos en la palma de nuestra mano extendida. La giramos 90 grados de manera que el tornillo coincide con el nacimiento del dedo índice. Si en este momento volvemos la palma de la mano hacia un lado, la tijera se mantendrá en equilibrio en el borde interno de nuestra mano.
Ahora colocamos el dedo pulgar en el agujero correspondiente sin que llegue a sobrepasar el nudillo. La tercera falange de dedo índice se coloca sobre el tornillo y el dedo corazón lo acompaña sirviendo de apoyo.
El dedo anular será pues el que se introduzca en el otro anillo de la tijera hasta su primera falange. De esta manera la tijera se encuentra equilibrada y su peso repartido de manera neutral.
Tipos de tijeras para peluquería canina
Al igual que existen muy diversos tipos de pelo, existen infinidad de tijeras. Dependiendo de la textura y la caída del pelo, de si está limpio o no, usaremos unas u otras. Además, nos encontraremos con gran variedad de materiales y acabados, longitudes, marcas, gamas y precios.
También las hay para diestros o zurdos. El hábito y el gusto están en las manos de cada peluquero y es una elección muy particular de cada profesional. La experiencia nos dirá con cuáles nos sentimos más cómodos trabajando. Pero por simplificar, podemos decir que básicamente hay tres tipos de tijeras:
Tijeras planas: rectas o curvas
Las tijeras rectas, son las más utilizadas para el corte en animales. Se pueden utilizar en todo tipo de animales.
Existen variantes en la terminación del filo de las tijeras. Por ejemplo, las tijeras con filo navaja y que se utilizan en perros ya limpios y desenredados. Requieren de cierto mantenimiento para que se mantenga su funcionalidad durante más tiempo. Se compone de metales finos, creando un filo sensible y delicado.
Su diseño facilita el trabajo del peluquero, con la lámina muy afilada, de manera que cuando entra en contacto con el pelo realiza un corte preciso y práctico. Las encontramos de diferentes longitudes, en función del uso habitual o para ciertos acabados:
- Las tijeras microdentadas son las más utilizadas en perros. Son más robustas y resistentes y permiten cortar pelo sucio o con nudos con una mayor facilidad. Los afilados en microdentado dan un buen resultado, pero nunca como el afilado en navaja que permite cortar con más precisión y ofrece mejores acabados.
- Las tijeras abotonadas o romas, tienen la punta redondeada y son especiales para zonas delicadas del animal.
- Las tijeras curvas son ideales para cortar las áreas más difíciles, como las patas, y también se pueden utilizar invertidas, proporcionando movilidad al peluquero.
Tijeras de entresacar
Este tipo de tijeras tienen las dos hojas dentadas, siendo ideales para perfilar acabados o abrir nudos. Suelen fabricarse con entre 27 y 30 dientes por filo.
Su uso principal es vaciar, quitar volumen o las marcas de otras tijeras. Para ello, simplemente tomamos un mechón de cabello y cortamos a la altura deseada; algunos pelos se cortarán y otros quedarán intactos, logrando un menor volumen sin alterar el largo del manto.
Su capacidad de quitar volumen irá en función de la medida del diente de la hoja de la tijera, separación entre dientes, número de dientes de la hoja y terminación de los dientes.
Tijeras de esculpir
Estas tijeras tienen una hoja con filo navaja y la otra dentada. Son muy polivalentes, porque dependiendo de la situación podemos usarla de una forma u otra.
Pueden usarse para para perfilar dejando un corte mucho más natural, hacer degradados, crear capas o para despuntar zonas donde no queremos un corte muy marcado. Muy útil para usar en faldones o barbas.
Corta el pelo por mechones, permitiendo igualar zonas de distinta longitud y modificando el volumen. Cuanto más caída tiene el pelo (bichón maltés, lhasa apso, yorkies…), conseguiremos mejores arreglos usando las tijeras de esculpir.
Suelen encontrarse con 24, 26, 28, 40 o 46 dientes (depende del fabricante) y, cuantos más dientes tengan, más pelo quitan.
Buena info. La tijera de pulir es la misma que la de esculpir?
Hola Analía. Sí, las tijeras de esculpir y las de pulir son exactamente las mismas. Celebramos que te guste la información de nuestro blog.
Muy buena información, clara en su descripción, gracias
De muy grand ayuda gracias!
Sus explicacipnes son de una gran ayuda, asi poder tener la seguridad de no equivocarnos. siendo de baleares lo tenemos mas dificil. para mi es muy inportante acertar con las tijeras. yo les exijo mucho.
Sus explicacipnes son de una gran ayuda