Cómo cortar las uñas de mi perro
pata de perro|corte de uñas en el perro|corte de unas en el perro

Cómo cortar las uñas de mi perro

Para mucha gente una de las tareas más complicadas, pero necesaria en el cuidado e higiene del perro, es el corte de uñas. Esta es una parte del cuerpo que nunca deja de crecer, pudiendo suponer un problema por molestias en el animal, al provocar que no pise correctamente o incluso que se le lleguen a clavar.

Pasos para cortar las uñas

Los perros que tienen cierto peso y corren en suelos duros, corren o saltan tienen menos problemas, dado que en general los materiales del entorno liman de manera natural sus uñas, pero los animales de poco peso, vida interior y que pasean sobre hierba y suelos blandos, tienen mayor necesidad de que se les corte las uñas. Esta acción es muy precisa y suele ser complicada dado que el animal debe mantenerse quieto.

Lo principal antes de comenzar es saber cómo se deben cortar, dado que un error podría provocar que dañemos la vena de la uña, que incluso se podría infectar, asustando al perro y siéndonos imposible continuar. También debemos contar con material adecuado, puesto que sus uñas son curvas, es decir que un cortauñas para uso humano no nos servirá.

corte de unas en el perroLa uña del perro tiene una parte muerta (zona que cortaremos) y otra viva, donde se encuentra el hiponiquio (con vaso sanguíneo y terminaciones nerviosas), que al igual que el resto de la uña, crece.

Si el perro tiene las uñas claras, es más fácil diferenciar la zona a cortar, pero en el caso de que sean oscuras, debemos poner más atención, cortando y observando cómo el interior se oscurece hasta llegar a color negro, que marcará la zona viva.

Procedimiento de corte

Agarraremos su pata con la mano, en la misma dirección que la garra del animal y estabilizaremos la uña con nuestro dedo pulgar (no tocaremos su yema con los dedos para evitar hacerle cosquillas).

Empezaremos a despuntar la uña, haciendo un corte delgado que servirá de guía y hará retroceder el vaso sanguíneo un poco y después cortaremos la uña siguiendo la línea. Suele ser bueno que el perro reciba un premio tras esto, para que asocie el corte de uñas con algo únicamente positivo. Suele ser beneficioso también rematar la uña limando la punta.

Es importante que no nos olvidemos de la uña del pulgar, que en los perros se encuentra algo elevada de la propia pezuña, hacia la pata, pues esta uña nunca tiene rozamiento con el suelo, facilitando que crezca con rapidez y pueda clavarse en la propia pata.

Problemas

En caso de que la uña empiece a sangrar debemos tratarla inmediatamente, manteniendo durante un rato la zona comprimida con una gasa empapada en agua oxigenada o bien con polvos hemostáticos y tranquilizando al animal, para evitar que camine e infecte la uña. No debería tener mayor complicación, pero si la herida no parase de sangrar, acude a tu centro veterinario.

Teniendo estas cosas en cuenta, ya estarías preparado para cortar las uñas a tu perro tú mismo, pero como para todo, hace falta cierta maña, si no estás seguro, acude a una peluquería canina para que lo hagan los profesionales.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario
  • hola! mi perrita tiene el hiponiquio muy largo por ende me da cosa cortar mas y ella tiene las uñas largas…debo ir gastando la uña de a poco para que retroceda? que hag0 ayud apor favor!

    • Hola Fabiana. Cuando las uñas son muy largas, el paquete vascular que las irriga también crece mucho, por lo que si las cortas sin dañar el paquete de vasos sanguíneos, siguen siendo muy largas y suenan al andar. Deberías acudir al veterinario para que con una sedació pueda cortarlas bien y al dañar el paquete vascular, éste se retrae quedando la uña perfecta.