Hay varios tipos de peines y cepillos para perros, así como otras herramientas para quitar el pelo. Todos estos accesorios de peluquería canina tienen un diseño diferente y distintas funciones. Además, cada uno está diseñados para diferentes tipos de pelaje.
Cepillos para perros
Hay diferentes tipos de cepillos para perros. Cada tipo de cepillo está pensado para un uso concreto. Los principales tipos de cepillos para perros son los siguientes:
Aquí hay varias variedades de cepillos para perros y sus usos, así como sus ventajas y desventajas claramente descritas:
Cepillo Slicker
Los cepillos Slicker consisten en alambres finos y cortos que se empaquetan muy juntos. Se utilizan en perros con pelo medio a largo para deshacerse de esteras, enredos o incluso nudos. Este tipo de cepillo también se utiliza en perros con pelo rizado o incluso áspero.
Es necesario tener en cuenta que hay precauciones que deben tomarse al usar este cepillo. En primer lugar, no hay que aplicar demasiada presión cuando se cepille al perro porque le podemos hacer daño. Además, este tipo de cepillo no es ideal para perros con problemas en la piel, ya que al pasarlo por áreas dañadas se puede causar irritación al perro e incluso podría conducir a infecciones.
Por otra parte, es posible que este cepillo no funcione tan bien en perros de pelo corto.
Cepillo de alfileres
Un cepillo de alfileres se parece a un cepillo para el cabello estándar. Tiene forma ovalada y está hecho de cerdas de metal que están cubiertas con protuberancias de goma o plástico, por lo que es suave con las capas gruesas y rizadas. Esto hace que sea más seguro usarlo en perros con piel delicada o con complicaciones en la piel.
Los cepillos de alfileres eliminan las esteras, los enredos y la suciedad del pelo de los perros. Se utilizan en razas de perros con pelo medio a largo y también en aquellos con pelo rizado. Mientras se usa, es bastante agradable para la piel del perro.
Hay que tener en cuenta que este tipo de cepillo no es muy efectivo a la hora de desenredar el pelaje.
Cepillos de cerdas
Los cepillos de cerdas se utilizan en perros con pelo corto y aquellos con pelaje liso. Estos cepillos eliminan el pelo suelto que se encuentra en el pelaje del perro. Este cepillo también ayuda a distribuir aceites en la piel de un perro. Es adecuado para su uso en perros de tamaño pequeño a mediano. Tiene cerdas suaves que eliminan la suciedad fina y le dan a tu perro un aspecto brillante.
Cuando este cepillo se usa con regularidad, aumenta la producción de aceites en el cuerpo del perro, lo que a su vez reduce el desprendimiento de pelo.
Cepillo de goma
Un cepillo de goma también se conoce como cepillo de curry. El cepillo es aproximadamente del tamaño de tu mano con pomos de goma redondeados en el extremo y algunos vienen en formato de guante. Un cepillo de goma está diseñado ergonómicamente para que pueda caber en la mano lo suficientemente bien, lo que permite cepillar al perro cómodamente.
Se puede utilizar sobre el cabello lavado con champú, mojado o seco. Es eficaz para deshacerse del pelo suelto y masajea el champú profundamente en la piel cuando se baña a un perro. También distribuye los aceites además de estimular el flujo sanguíneo.
Peines para perros
Los diversos tipos de peines disponibles se clasifican según su uso, como peines de aseo general, otros que se utilizan para eliminar los enredos y otros destinados a ahuyentar las pulgas.
Peine de aseo para perros
Estos peines se utilizan para perros de pelo más largo y grueso y aquellos con subpelo para ayudar a eliminar los nudos y enredos. Hay elegir bien el peino teniendo en cuenta la longitud y el espaciado de los dientes para escoger el que mejor se adapte al tipo de perro que se está preparando y lo que se está tratando de lograr en el pelaje del perro.
Los dientes más espaciados son mejores para eliminar los nudos, mientras que los dientes más espaciados se usan después de que se hayan eliminado los nudos principales para evitar tensar el pelaje y la piel del perro mientras lo peina.
Peines para esteras
Estos peines son útiles para eliminar las matas en perros de pelo largo con pelaje denso y denso. Es una herramienta especial, ya que en lugar de rasgar o desgarrar el pelaje, en realidad corta las matas. Cuando se usan correctamente y con el tipo de capa correcto, hacen el trabajo sin problemas.
Peines antipulgas
Estos peines para pulgas consisten en dientes estrechamente espaciados que se utilizan para atrapar la suciedad fina y las pulgas durante el proceso de aseo. Son una buena alternativa o puede utilizarse como complemento de los productos químicos utilizados para librar al perro de las pulgas.
Rastrillos
Un rastrillo está diseñado en forma de T y tiene pasadores redondeados en la cabeza. Se utiliza para arrancar los pelos muertos del pelaje del perro y también facilita el proceso de muda. Los dientes de los rastrillos vienen en diferentes tamaños y formas, lo que los hace convenientes para su uso en varios tipos de perros.
Los rastrillos eliminan las esteras y los enredos de los abrigos sin dañar el pelaje ni lastimar al perro. Se pueden usar en razas de perros de doble capa con pelaje grueso.
Herramientas para quitar el vertimiento
Estas herramientas se utilizan principalmente en perros que arrojan pelo y evitar que la pelusa y el pelo se esparzan por toda la casa. Eliminan el pelaje suelto de la capa superior mientras penetran en la capa interna para eliminar el pelaje muerto.
Para elegir una herramienta de este tipo hay que tener en cuenta que se sirven en varios tamaños con diseños según el pelaje y el tipo de cuerpo del perro. Elegir el tipo correcto hará que el trabajo sea más eficaz y también más agradable para el perro.