Cepillos especiales para perros de pelo corto
cepillando-perro-min

Cepillos especiales para perros de pelo corto

Cepillar a un perro de pelo corto con regularidad es fundamental si queremos mantener mantener su piel y pelaje saludables. Dependiendo de la raza del perro y de si está perdiendo el pelo, sus necesidades pueden variar. Por eso, para conseguir buenos resultados, es importante usar un cepillo para pelo corto adecuado.

Los perros de pelo largo o pelo medio suelen soltar mucho pelo, por lo que el cepillado es fundamental para ello. Pero ¿qué pasa con los perros de pelo corto?

Cepillos especiales para perros de pelo corto 1

Puede resultar curioso, pero los perros de pelo corto podrían perder mucho más de lo que se suele pensar. Lo que ocurre es que, al ser más corto, pare que suelta menos, pero solo es una cuestión de volumen.

Por eso los perros de pelo corto también tienen que ser cepillados para un mejor control del desprendimiento de pelo. Aunque los baños regulares ayudan a disminuir la cantidad de pelo que pierde un perro de pelo corto, cepillarlo regularmente favorecerá que esté en mejores condiciones.

Tipos de cepillos para perros de pelo corto

Los tres tipos de cepillos más comunes para perros de pelo corto son el cepillo slicker, el cepillo de cerdas y la herramienta para quitar el pelo (rastrillo). También es muy útil el peine de pulgas y el guante de aseo.  Vemos estos y otros a continuación:

  • Los cepillos slicker son ideales para la mayoría de perros de pelo corto, ya que  desenredan mediante alfileres delgados. Un cepillo más suave puede arañar a tu perro de pelo corto, pero de alguna manera probablemente lo disfrutará. Este cepillo tiene muchas cerdas finas de metal, que son excelentes para eliminar el pelo suelto y el desprendimiento. Hay que tener cuidado de no presionar con demasiada fuerza con un cepillo más suave porque podría arañar la piel del animal.
  • Los cepillos de cerdas son perfectos para mascotas con abrigos resistentes o cuando se necesita ayuda para quitar la suciedad y agregar brillo adicional. El cepillo de cerdas sirve para cepillar todo el cuerpo del perro. Hay que cepillar en la dirección en que crece el pelaje de la cabeza a la cola.
  • El peine para pulgas no solo es excelente para las pulgas. Además de quitar las pulgas, también pueden recoger pelos cortos y sueltos. Los peines para pulgas son perfectos para perros de pelo corto porque puedes usarlos para eliminar fácilmente el pelo suelto de tu perro antes de que se caiga alrededor de tu casa.
  • Otra buena idea es usar cepillos de goma. Las cerdas de goma distribuyen los aceites naturales del perro que el pelaje necesita para evitar el secado y el desprendimiento innecesario. Los cepillos de goma también son excelentes para la hora del baño de tu perro de pelo corto.
  • Puedes usar un cepillo de guantes en tu perro de pelo corto para cepillarlo mientras lo acaricias. El pelo corto del perro se adherirá a estos guantes, lo que facilitará el desprendimiento. Los guantes de goma también son excelentes para masajear al perro.
  • Si la eliminación es un problema, entonces una herramienta para la eliminación  del pelo puede ayudar, como el cepillo de rastrillo. Estos incluso pueden reducir la cantidad total de desprendimiento con un uso constante. Si eliges cepillar a tu perro de pelo corto con un cepillo de rastrillo, asegúrate de compra uno con dientes muy juntos y finos que levante el pelaje para coger los pelos suelto (lo que, además, suavizará el resto del abrigo).

El pelo corto del perro puede humectarse con aceites naturales de su propia piel cuando lo cepillamos regularmente, por lo que es muy importante hacerlo adecuadamente. En el caso de pelajes secos y/o fibroso, los cepillados diarios ayudarán a distribuir los aceites en el pelaje, dándole al pelo corto un brillo natural.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el pelaje del perro de pelo corto puede cepillarse mejor si está húmedo. Pero no es necesario bañarlo cada vez que se le cepilla, sino solo usar un paño húmedo para humedecer la piel para un cepillado más fácil y efectivo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario